miércoles, 29 de diciembre de 2010

Victimas de Abusos sexuales, sin Protocolos en España

http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20080427/oviedo/existe-cuadro-clinico-para-20080427.html
No existe un cuadro clínico para víctimas de abuso:
El experto evalúa las denuncias en casos de violencia para determinar si son creíbles
27.04.08 - C. MURIAS
Josep Ramón Juárez (Girona, 1965) es psicólogo forense del Servicio de Asesoramiento Técnico y Atención a las Víctimas (SATAV).
Su trabajo sirve para evaluar si una denuncia por violencia o abuso sexual es creíble.
Participó en el II Congreso Nacional de Psicología de Oviedo en un momento en el que se multiplican los casos de violencia de género.

-¿Cómo se analiza si una persona ha sido víctima de malos tratos?
-Se analizada las secuela, el daño psicológico y los trastornos que puedan evidenciar que ha sucedido un hecho violento.
El problema es establecer el nexo causa entre el daño y las secuelas, es decir, corroborar que estrés postraumático se debe al caso de violencia y no a otra cosa.
-¿Y han tenido casos de denuncias falsas de malos tratos?-No muchos pero alguno si.

-¿Cómo miden si alguien miente?
-Siempre hay detalles que disminuyen la credibilidad y diferencian entre una persona que ha vivido una situación y alguien que la está recreando, aunque que el hecho sea creíble no implica que se haya o no producido. La máquina de la verdad no existe.
Sólo se le da al juez un arma para que imparta justicia.

-¿Qué elementos priorizan?
-Que no existan contradicciones, manipulación o perversidad y que el dolor esté relacionado con la vivencia real. Hemos elaborado un discurso sobre cómo fabularíamos una vivencia traumática.
Si el discurso está elaborado, la narración carecerá del peso de ciertos detalles como la simetría de poder, el control del agresor o lo que llamamos 'microviolencia', detalles muy específicos que si no son reales pueden contradecirse con otras declaraciones.

-¿Se han equivocado alguna vez?
-Los psicólogos difícilmente vamos a dar como válido un relato ficticio. Es más posible que no esté tan claro si es real. Somos muy estrictos para evitar que un inocente entre en la cárcel.

-¿Las víctimas de agresión tienen el mismo cuadro psicológico?
-No existe ningún tipo de cuadro general clínico que represente los síntomas de una persona que ha sufrido abuso sexual, violencia o 'bulling'. Depende de cada persona y su capacidad de resiliencia, es decir, de elaborar y sistematizar el evento traumático.

-¿Por qué algunas mujeres maltratadas siguen con su agresor?
-En la violencia de género existe una parte de dependencia emocional porque existe la sensación de que el agresor puede arrepentirse y cambiar.
Y el agresor mismo lo cree así muchas veces.

-Y esto no es así.
-No voy a excusar al agresor pero suelen tener un tipo de trastorno causado por una baja tolerancia a la frustración que hace necesario trabajar con él.
El proceso más típico de una agresión es el analizado por la profesora Walker sobre el ciclo de la violencia.
Tras la explosión, el agresor vive una fase de arrepentimiento, una luna de miel de reconciliación y, nuevamente, una baja tolerancia a la frustración que vuelve a generar implosión y violencia.
-¿Es más difícil trabajar con niños víctimas de abuso sexual que con estos adultos?-Al revés. Un adulto tiene la capacidad de ocultar la verdad. Los niños tienen menos recursos para ocultar el hecho real o inventar. Lo más importante con los niños es la entrevista.
Hay que tener mucho tacto para contaminar lo menos posible y no introducir en su cabeza información externa.

Efectos del maltrato infantil en España

El maltrato infantil en España, efectos

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/02/01/sociedad/gipuzkoa/d01gip8.1403786.php
El maltrato infantil es 17 veces más habitual en familias monoparentales.La ausencia de la madre incide en la autoestima familiar, y la del padre afecta más en el colegio.
Donostia. En ausencia de maltrato u otro tipo de abusos, lo mejor para el menor es que tenga un contacto equilibrado con su padre y su madre, según diversos estudios científicos realizados desde los años 80 hasta la actualidad.
Así, el Centro Reina Sofía efectuó un estudio para el INE (Instituto Nacional de Estadística) en el que se afirmaba que el maltrato infantil es 17 veces más frecuente en familias monoparentales y 4,6 veces más habitual en familias reconstituidas.El estudio aseguraba que el maltrato a niños en 2001 provenía:
1.- de las madres en un 52,2% de los casos, y
2.- de los padres en un 35,8% de las ocasiones.

Por otro lado, según el profesor del Family Therapy Institute de Washington D.C. Ricardo Chouhy, el padre y la madre juegan papeles diferentes, aunque ambos necesarios, en el desarrollo psicológico de los menores.
A juicio del experto, la ausencia de la madre incide negativamente en la autoestima familiar del menor, mientras que la del padre perjudica a la autoestima del niño en el ámbito escolar, y por tanto puede derivar con más frecuencia en episodios de violencia en el colegio.

En el caso de ausencia de la figura materna, esta relación es menos directa, pues el niño se siente infravalorado más en relación con los estudios que con la propia escuela.
Sin embargo, al final éste también es un factor que incide en la violencia en las aulas, que existe desde siempre, pero cada vez es más visible.

Chouhy afirma, además, que en Estados Unidos "el 70% de los delincuentes juveniles, de los homicidas menores de 20 años y de los individuos arrestados por violación crecieron sin padre".

Por su parte, la Plataforma por la Custodia Compartida asegura, citando al Department of Health and Human Services, Administration for Children and Family, National Center on Child Abuse and Neglect, que la ausencia del padre genera un buen número de carencias en el menor.
Según esta organización gubernamental estadounidense, los niños que crecen sin padre son:
1.- 5 veces más propensos a cometer suicidio,
2.- 32 veces más tendentes a irse de casa,
3.- 14 veces más dados a cometer actos de precocidad y abuso sexual, y
4.- 20 veces más propensos a acabar en prisión.

Una madre viola a su hijo en su dormitorio

Una madre viola a su hijo

http://www.abc.es/20090422/nacional-sociedad/condenan-siete-anos-carcel-200904221404.html
Una mujer que violó a su hijo de 11 años en Sabadell, condenada a siete años de cárcel
Aseguró que era imposible haber abusado del menor porque en esa época tenía la pierna escayolada

EUROPA PRESS BARCELONA,Miércoles, 22-04-09
La Audiencia de Barcelona ha condenado a 7 años de prisión a una mujer que en 2002 violó a su hijo, que entonces tenía 11 años, tras discutir en su domicilio, en Sabadell.
Además, deberá indemnizar con 100.000 euros al chico por la secuelas psicológicas que sufrió y no podrá acercarse a él durante 5 años.

Los hechos ocurrieron una noche de mediados de abril de 2002 -si bien no ha sido posible concretar cuál de ellas-, después de que la acusada, María Teresa P.P., y su hijo mantuvieran una fuerte discusión.
El niño se fue a su habitación, su madre entró a medianoche creyendo que su hijo dormía, se metió en su cama y le violó.

Un año después, cuando el menor vivía con su padre y con la actual pareja de éste, el chico explicó lo ocurrido, tanto la agresión sexual como el incendio que se produjo en casa de su madre pocos días después.
Los psicólogos justificaron la tardanza en base a "un intenso sentimiento de culpabilidad y vergüenza", pues el chico estaba "emocionalmente muy afectado por la relación aversiva" que tenía con su madre.

Problemas psicológicos.
La mala relación con la acusada y los abusos que sufrió derivaron en problemas psicológicos, como aislamiento social, dificultad de aprendizaje por falta de atención y altos niveles de ansiedad, aunque los especialistas dieron total credibilidad al relato del chico, que tuvo que seguir un tratamiento psicológico.

En cambio, la Sección XXª no creyó la versión de María Teresa P.P., quien, durante el juicio, aseguró que era imposible haber abusado de su hijo porque en esa época tenía la pierna escayolada.
La Sala recuerda en la sentencia que la mujer no presentó ningún informe médico al respecto.
Con todo, el tribunal ha condenado a María Teresa P.P. a 7 años de prisión por un delito de abuso sexual y a indemnizar al chico con 100.000 euros.
Además, cuando salga de la cárcel no podrá acercarse a su hijo durante 5 años.

Los niños las victimas olvidadas de la violencia doméstica

Los niños las victimas olvidadas de la violencia doméstica

http://caobac.blogspot.com/2009/11/ninos-las-victimas-olvidadas-de-la.html
NIÑOS, LAS VÍCTIMAS OLVIDADAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Niños, las víctimas olvidadas de la violencia de género.
Un niño de 2 años llamaba a su madre "puta" porque creía que se llamaba así, su padre lo hacía.

Este es uno de los testimonios más duros de los que incluye el informe
Atención a los niños y niñas víctimas de la violencia de género publicado esta semana por la ONG Save the Children.

El informe versa sobre los efectos de la violencia doméstica en los menores incluso cuando no son los directos destinatarios de ella, una circunstancia abordada sólo de forma parcial por la legislación y los mecanismos de protección y asistencia.
La condición de maltrato infantil sólo se suele reconocer cuando el menor ha sido receptor directo de abusos.
Se pasa por alto el impacto que tiene en los hijos el ser testigos de una situación de violencia doméstica en el seno de la familia, y las secuelas permanentes que deja.
"Ven y sufren a una madre maltratada, en vez de protectora. Ven y sufren a un padre maltratador, en vez de protector".

Save the Children enumera los siguientes trastornos:
Problemas de socialización: aislamiento, inseguridad, agresividad;
Problemas de integración en la escuela y de concentración; Síntomas de estrés postraumático como insomnio, pesadillas, fobias...;
Conductas regresivas;
Síntomas depresivos;
Alteraciones del desarrollo afectivo e interiorización de modelos violentos;
Parentalización de los niños, asumiendo roles que no corresponden a su edad;
y en algunos casos la misma muerte.

Uno de estos casos extremos, dramáticos puntos negros en la estadística anual, es la muerte de una niña de 3 años en Santa Cruz de Tenerife tras presuntamente sufrir lesiones y quemaduras a manos del novio de su madre, ahora bajo custodia policial.
(Actualización 30/11/09: La causa de muerte violenta ha sido finalmente descartada en este caso.
La investigación concluye que la niña murió por un accidente y el adulto está libre de cargos).

Pero es más difícil que se asuma que el crecer en un ambiente de violencia es una agresión hacia el niño de por sí.
El hecho de ver cómo su papá está agrediendo a su mamá es un menoscabo psíquico para los niños y niñas que está regulado perfectamente en el 153 del Código Penal (Profesional del ámbito policial)
Según Save the Children,
800.000 niños sufren esta situación en España.

Falta de concienciación institucional
Los niños y las niñas son percibidos como parte del problema de la mujer víctima de violencia de género.
No existe una verdadera concepción de los niños y niñas como vícitimas individualizadas e independientes de sus madres, ni reciben la atención necesaria como tales.

Una de las mujeres entrevistadas describe cómo el hecho de denunciar a su marido por malos tratos supuso para su hijo recibir por parte de la policía prácticamente el mismo trato que el detenido.
Tras la denuncia, fue acompañada a un centro sanitario en tanto su hijo era trasladado en un vehículo policial junto con su padre, recibiendo el niño un contínuo aleccionamiento de un padre detenido y esposado sobre los motivos de su conducta; pasando con él a los calabozos de la comisaría, donde vió como el padre se quitaba sus cosas, incluídos su cinturón y cordones de los zapatos y se quedaba retenido allí; y siendo trasladado finalmente el niño, nuevamente en el vehículo policial y ya solo, a un centro de protección a la infancia que no tenía aviso de la situación.

La separación no pone fin al maltrato
Aunque se establezca la separación de los cónyuges como mecanismo para poner fin al maltrato doméstico, el hecho de que un juez imponga la custodia compartida puede significar que la violencia en su vertiente psíquica continúe con los propios niños como mediadores.
El padre sigue maltratando a la madre a través de los hijos e hijas y a la vez maltrata a los hijos e hijas con esta manipulación.
Les dan información que no tendrían que tene, y el modelo de descontrol y agresión siguen viéndolo". (Programa de atención a niños y niñas)

El principal problema que detecta Save the Children es la falta de sensibilización no sólo en las instituciones sino también en la sociedad española, que tiende a ignorar las condiciones de abuso hasta que no corre la sangre.
E incluso entonces existe la reticencia a meterse "en cómo los demás educan a sus hijos", reforzada por los protocolos de intervención inadecuados para niños en esta circunstancias.

Se habla del daño que pueden hacer las películas violentas al menor, pero a tener un padre violento en casa no se le da la misma importancia

Tres niñas víctimas de los abusos de sus padres y madres

3 niñas víctimas de los abusos de sus padres y madres

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/21/andalucia_sevilla/1266748887.html
SUCESOS También están imputadas sus madres por consentirlo.
Las 3 niñas víctimas de los abusos de sus padres ratifican su testimonio.

Europa Press Sevilla domingo 21/02/2010
Las 3 niñas de entre 6 y 7 años víctimas de los abusos sexuales de sus padres han ratificado sus testimonios a las preguntas de un psicólogo redactadas por el juez, la Fiscalía y los abogados defensores, para evitar así su presencia en el juicio oral.
Según ha informado Europa Press, la ratificación de los menores tuvo lugar el viernes.

De momento, el juez mantiene imputados a 2 hombres, residentes en la barriada sevillana de Los Pajaritos, cuñados entre sí y padres de 8 menores, por supuestos abusos sexuales cometidos en 2008 sobre 3 de sus hijas cuando tenían 6 y 7 años, a las que se intercambiaban para abusar de ellas.
Al parecer, en las violaciones participaron presuntamente otros 2 amigos de la familia, también acusados, al igual que las madres de las niñas, por conocer las agresiones y no impedirlas.

Tras tener conocimiento las autoridades de estos hechos, el servicio de protección de menores de la Junta declaró a los niños en desamparo y prohibió a las familias acercarse a ellos.
El juez ordenó el ingreso en prisión preventiva de los padres, de iniciales A.M.M. y J.M.P. y de unos años 40 años, que finalizó 8 meses después.

Según ha trascendido, podría haber sido una maestra de las menores la que se percató de los hechos, por lo que dio la voz de alarma.
La causa acumula 6 imputados por los abusos sexuales y después de la declaración del pasado viernes, el juez convertirá el procedimiento abreviado en sumario antes de que las partes presenten sus escritos de acusación contra los imputados.
Mientras, los 8 menores, de 6 a 12 años, conviven en diferentes centros de acogida de la Junta de Andalucía.

Los niños víctimas de la ley de Igualdad

Los niños víctimas de la ley de Igualdad

http://www.larazon.es/noticia/4461-victimas-invisibles-de-la-ley-de-igualdad
Víctimas invisibles de la Ley de Igualdad.
Los pediatras critican que el Ministerio destine la mayor parte de sus fondos a luchar contra la violencia de género y deje en un 2º plano la protección de los menores.

MADRID.29 Abril 2010 -
Los menores son el colectivo más indefenso de nuestra sociedad por sus propias características y necesitan protección por parte de todos: padres, educadores, profesionales médicos sanitarios.
Uno de los problemas más preocupantes de los últimos años es el maltrato infantil.

Según varios estudios elaborados por las propias comunidades autónomas, el nº de menores maltratados puede oscilar entre el 15 y el 18,5 %, lo que, según datos del INE, puede significar una cifra entre los 1,2 y los 1,5 millones de afectados.

Sin embargo, según los especialistas en infancia, parece que el Gobierno tiene otras prioridades.
Por ello, un grupo de 27 pediatras ha dado un paso adelante y ha elaborado el manual «El pediatra y el maltrato infantil», que será repartido a 700 profesionales de toda España (el 10 % del total de profesionales de atención primaria) en los 30 cursos de formación que se impartirán entre los meses de mayo y octubre.

Jordi Pou, jefe de los Servicios de Pediatría y Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y coordinador de los cursos, explicó que los estudiantes de Medicina y Pediatría aprenden poco de este problema de salud infantil: estamos ante una «patología emergente que tiene poca formación en la carrera médica».

Para José Antonio Díaz Huertas, presidente de la Sociedad de Pediatría Social, «hay cierta invisibilidad del maltrato infantil» porque «parece que sólo importa la violencia sobre la mujer, no la ejercida sobre menores, ancianos o discapacitados».
«La Ley de Igualdad dedica casi todos sus fondos a la lucha contra la violencia de género y eso está haciendo mucho daño a los niños», concluyó.
De hecho, de los 5 millones repartidos esta semana, sólo 1,5 iban destinados a los niños.

Para Carles Luaces, de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, una de las medidas más urgentes es la forma de elaborar los informes de Urgencias en los casos de malos tratos, para que «cuando se inicie el proceso judicial no queden dudas y no interprete otra cosa».
«Puede pasar que después de que se detecte un problema de salud de este tipo y notificarlo, el juez decida que no es delito. Esto no significa que no haya habido maltrato, sino que no se ha cometido ningún delito», explicó Pou.

Desapercibidos.
Otro de los retos a largo plazo para los pediatras es la creación de un registro unificado de casos de maltrato infantil a nivel nacional.
Madrid lo puso en marcha en 1999 y otras comunidades como Cataluña, Murcia, La Rioja o Ceuta han seguido su ejemplo.
«Queda mucho por hacer pero si no se sabe cuál es la realidad del problema no se pueden poner soluciones», dijo Luaces.

En este sentido, Díaz Huertas recordó que en la actualidad hay más de 30.000 menores en guarda o tutela de los gobiernos regionales y que, «por cada caso detectado, hay 6 o 7 que pasan desapercibidos».
Además, «la falta de un registro en todas las autonomías hace que si un menor ha sido maltratado en Madrid y luego se muda a otra comunidad no hay manera de saber que ya había antecedentes de este tipo», lamentó.

En opinión de Jordi Pou, tenemos que luchar para que este problema de salud «no pase desapercibido. Hay que lograr un diagnóstico aunque no aparezca toda la sintomatología».
«Hay una serie de síntomas que pueden corresponder a un maltrato pero también a muchas otras enfermedades, y lo importante es que cuando el pediatra se encuentra delante del problema, en su listado de posibles diagnósticos ponga también el maltrato».

Guía práctica
El coordinador de los cursos advirtió que el libro «El pediatra y el maltrato infantil» pretende ser una guía para que el profesional pueda tener las herramientas necesarias para detectar el problema.
Además, servirá de apoyo en los cursos, que se dividirán en cuatro bloques:
**** 2 que abordarán el maltrato y el abuso sexual desde el punto de vista teórico y otros
**** 2 con casos prácticos inspirados en hechos reales.

Asimismo, Pou indicó que hay que mejorar muchas cosas y la mayoría de ellas pasan por la puesta en marcha de una política común en todas las comunidades autónomas o que parta directamente del Gobierno.
Así, recordó, los protocolos de actuación varían mucho de una regiones a otras y las posibilidades de protección dependen de los medios de la consejería afectada o de si dispone de lugares adecuados para ello.

ANÁLISIS
La mitad de los casos se produce por negligencia
- ¿Cuáles son los tipo de de maltrato detectados más habituales?
– La mitad de los casos detectados son por negligencia de los padres, que puede ser física (alimentación, higiene protección, vigilancia para evitar riesgos y lesiones), emocional (falta de afecto, seguridad o soporte emocional), educativa (escolarización) o médica (rehusar o demorar tratamientos con consecuencias en la salud del niño).
En 2º lugar, está el maltrato psicológico (27 %), seguido del maltrato físico (11 %) y sexual (6 %).

- ¿Qué factores de riesgo existen?
–Asociados a los padres está el déficit mental, inestabilidad emocional, problemas psicosomáticos, adicción a drogas, delincuencia, prostitución o falta de autocontrol.
En cuanto a los niños, los más comunes son las discapacidades, enfermedades crónicas, hiperactividad o prematuridad.

- ¿Cuáles son los indicadores generales de maltrato?
–Señales físicas, falta de higiene, cansancio, apatía permanente, cambio de la conducta escolar, agresividad, reacciones hostiles, conducta sexual explícita e inadecuada, problemas de sociabilidad y poca motivación.

Denunciado un psicólogo que recomendó dar la custodia a una madre que maltrataba a su hija

Denunciado un psicólogo que recomendó dar la custodia a una madre que maltrataba a su hija

http://www.20minutos.es/noticia/155839/0/psicologo/denunciado/custodia/
Denunciado un psicólogo que recomendó dar la custodia a una madre que maltrataba a su hija
Las claves: El padre le denunció por "desprotección de una niña de 6 años".
El facultativo se justificó alegando que "debía quedarse con la madre porque estaba más adaptada".

EFE. 25.09.2006
Antonio Machancoses, padre de una menor de 6 años, ha denunciado ante el Fiscal Jefe de la Audiencia de Valencia al psicólogo de un equipo psicosocial por emitir informes en los que recomienda que la niña continúe bajo la guarda materna a pesar de reconocer la "existencia de maltrato y abuso sobre la menor por parte de su madre".

Tras una rueda de prensa, Machaconses ha afirmado que el psicólogo reconoció, en una entrevista que mantuvo con él y que grabó, que la madre había "abusado de la niña" y que no sabía si era conveniente que siguiera con ella pues "el problema que encontramos en este caso es que se está agrediendo a una menor".
El psicólogo reconoció que la madre había abusado de la niña
Después de realizar estas afirmaciones al progenitor, el psicólogo elaboró un informe en el que recomendaba que la niña debería quedarse con la madre, por lo que Antonio Machaconses decidió llamarlo a declarar en el juicio que se celebró el lunes.
Tras conocer la existencia de la grabación, el facultativo justificó su informe alegando que la niña "debía quedarse con la madre porque estaba más adaptada".

"Desprotección de una niña de 6 años"
Por ello, el padre de la menor denunció al psicólogo por "falta gravísima como perito psicológico por desprotección de una niña de 6 años".
Para justificarse el facultativo alegó que la niña debía quedarse con la madre porque estaba más adaptada
Antonio Machaconses considera un "problema social de gran magnitud, oculto e invisibilizado, la manipulación, el abuso y el maltrato de los menores por parte de los progenitores custodios y su entorno".

Por su parte, la "Asociación de Madres y Padres separados-Custodia Compartida `Ya!", Miguel Ángel García Ferrer, indicó que el caso será denunciado ante la Conselleria de Bienestar Social, de quien dependen los equipos psicosociales de los juzgados de Valencia.
Para García Ferrer, "es una práctica común en estos casos que se hagan revisiones psicológicas que carecen de precisión científica y en las que los psicólogos se dejan llevar por estereotipos".

Una mujer consiente la violación de su hija

Una mujer consiente la violación de su hija

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/23/andalucia_sevilla/1277304186.html
TRIBUNALES: Otorga la custodia de la niña de 4 años al padre.
Un juez retira las visitas a una madre acusada de consentir abusos a su hija.Está imputada por consentir las violaciones de la pequeña por su pareja
Desde mayo está encarcelado el compañero sentimental de la madre

Efe Sevilla miércoles 23/06/2010
El Juzgado de Familia nº26 de Sevilla ha otorgado a un padre la custodia de su hija de 4 años y ha prohibido a la madre mantener con ella cualquier tipo de contacto, tras ser imputada por consentir las violaciones de la pequeña por parte de su compañero sentimental, que está encarcelado.

La sentencia del juzgado de Familia nº26 acuerda:
1.- el divorcio de los progenitores
2.-y añade la suspensión del derecho de la madre B.M.A. a visitar a su hija,
3.-y a tenerla en su compañía o comunicar con ella por cualquier medio.

Según la sentencia, las diligencias penales por abusos a la niña en las que está imputada la madre y encarcelado su compañero sentimental constituyen las "graves circunstancias" previstas en la ley para restringir el derecho de los padres a visitar a sus hijos.

El abogado del padre, Juan Isidro Fernández, ha explicado que el juzgado de instrucción nº12 de Sevilla mantiene abiertas desde diciembre de 2009 unas diligencias por presunto abuso sexual de la niña por las que, desde mayo pasado, está encarcelado el compañero sentimental de la madre y ésta tiene prohibido acercarse a menos de 500 metros de la menor y comunicar con ella por cualquier medio.

Ahora, el Juzgado de Familia cita un informe del Equipo de Investigación de Casos de Abuso Sexual (EICAS) según el cual existen probabilidades "incrementadas" de que la niña haya sido víctima de abusos sexuales, por lo que "existen indicios suficientes para concluir que la relación de la menor con la madre no contribuye a su adecuado desarrollo personal y afectivo".

En Málaga: Una madre maltrata a sus 3 hijos

En Málaga: Una madre maltrata a sus 3 hijos

http://www.larazon.es/noticia/9669-tres-menores-de-malaga-denuncian-a-su-madre-por-malos-tratos
3 menores de Málaga denuncian a su madre por malos tratos

26 Junio 10 - Málaga - Ep
Tres hermanos, de edades comprendidas entre los 9 y los 13 años, acudieron este jueves a las oficinas del Grupo Escoltas, Menores y Atención Ciudadana (Gemac) de la Policía Local de Málaga para denunciar a su madre por presuntos malos tratos.

Según publica hoy el diario 'SUR' una de las pequeñas explicó a los agentes que su madre le había golpeado en 2 ocasiones, por lo que los policías entrevistaron a la supuesta víctima y a uno de sus hermanos para conocer sus versiones de los hechos.
El 1º de los episodios ocurrió cuando las 2 hermanas estaban jugando en casa y, por accidente, una de ellas le rompió a la otra la cadena que llevaba.

Según los testimonios recabados por los agentes, la madre, de nacionalidad española y de 31 años, habría reaccionado de forma violenta y habría golpeado a la menor en la espalda.
Al día siguiente, al parecer, cuando madre e hija volvían del supermercado de hacer unas compras se produjo la supuesta 2ª agresión.
Al parecer, la progenitora le dio a la pequeña unas bolsas para que las llevara y ésta le dijo que pesaban demasiado.
Entonces, siempre según las declaraciones tomadas por los policías, la mujer cogió un paquete de arroz y presuntamente se lo lanzó al pecho a la niña.

Tras aquel incidente, la menor tomó la decisión de denunciar a su madre y 2 de sus hermanos optaron por acompañarla.
Los investigadores se llevaron a la pequeña al Hospital Materno Infantil para que fuese examinada por un pediatra, ya que presentaba varios hematomas y arañazos en la espalda.
El médico diagnosticó que las lesiones eran compatibles con posibles malos tratos.

Por su parte, la madre de los niños se presentó en las oficinas del Gemac para informar de que sus hijos se habían fugado de casa cuando los policías le aclararon que los menores no se habían escapado, sino que estaban allí, y acto seguido la detuvieron por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Los funcionarios avisaron al abuelo paterno para que se hiciera cargo provisionalmente de los 3 niños y decidieron dejar en libertad a la madre a la espera de que fuese citada por el juzgado de guardia.
Mientras la Policía Local remitió una copia de las diligencias al Servicio de Protección de Menores de la Junta para que evalúen la necesidad de intervenir en el caso.

Por otro lado, según el diario es el segundo atestado que envían sobre esta madre en poco más de un mes.
El pasado 17 de mayo, la mujer fue detenida por un supuesto delito de abandono de menor acusada de haber dejado sola a su hija de 9 años en un coche mientras ella tomaba algo en un bar, según indicaron las mismas fuentes.

En aquella ocasión, fue el padre de la pequeña, que está separado de la arrestada, quien compareció ante la Policía Local.
El hombre denunció que, cuando fue a llevar a su hija con su madre, ésta le indicó que dejara a la pequeña en el portal y que la esperara allí hasta que ella llegara

Valencia: Violencia doméstiva y los menores

Valencia: Violencia doméstiva y los menores

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-20-25-ninos-visto-pegarse-padres-20101019142418.html
Entre un 20 y un 25% de los niños han visto pegarse a sus padres
VALENCIA, 19 Oct. 2010(EUROPA PRESS) -
Entre un 20 y un 25% de los niños han visto pegarse a sus padres y cada año 3,3 millones de menores son testigos de violencia física y verbal entre sus padres.Este maltrato emocional tiene peores consecuencias a largo plazo que las otras formas de maltrato.

Estos son algunos de los datos del libro 'Reflexiones sobre la Violencia', que se ha presentado este martes con la presencia de sus coordinadores José Sanmartín, Raúl Gutiérrez Lombardo, Jorge Martínez Contreras y José Luis Vera y que surge como un primer resultado del trabajo de un grupo, hoy por hoy informal, de investigación constituido por la VIU y el Centro Reina Sofía con la finalidad de estudiar la violencia en sus bases y en sus principales formas, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Por otro lado, destaca que el abuso físico, psicológico, emocional y económico son formas de violencia contra los padres "bastante frecuentes", como atestiguan las 5.500 denuncias en España, por parte de chicos de entre 15 y 17 años edades que se van reduciendo a los 12 y 14 años, según los últimos estudios.
A los 17 meses de edad, el 5% de los niños y el 1% de las niñas agreden constantemente.

Se trata de uno de los compendios más amplios, hasta el momento, sobre la temática de la violencia.
El libro aborda de manera extensa, rigurosa y científica este grave problema y lo hace de la mano de algunos de los expertos mexicanos y españoles más acreditados a escala internacional.
Así, analiza el concepto de violencia, los factores de riesgo, efectos y los diferentes tipos de violencia según el contexto en el que se producen: violencia doméstica, acoso escolar, violencia juvenil, acoso laboral o violencia cultural, entre otras cuestiones.

Pero también da respuesta, desde un ángulo de rigor académico, a preguntas que pueden ser tan cotidianas como:
¿Se puede vivir con menos violencia?
¿Una bofetada a un niño es violencia?
¿La violencia de género es exclusiva de la pareja?
¿El abuso económico es una forma de maltrato?
¿De qué manera se está maltratando a nuestros mayores?
¿La trata de personas se puede erradicar?

Además, reflexiona sobre la violencia de género en la pareja, en la escuela, en el trabajo, en las pantallas y en las tradiciones culturales, y aborda desde el sosiego la violencia política, el terrorismo religioso, la violencia social, los medios de comunicación y la violencia en Internet. Bioética, naturaleza humana y violencia es otro de los capítulos que incluye este libro huyendo, en todo momento, de los tópicos.

Asimismo, profundiza en la violencia contra los mayores, cuya tipología es igual a la que se produce en los casos de maltrato infantil: maltrato físico, psicológico, negligencia, abuso económico y abuso sexual.
En este sentido aporta datos como que sólo el 3% de los casos violentos se producen en el seno de la pareja o ex pareja, y que el 4,6% de los cuidadores de mayores dependientes reconoce haber maltratado a un anciano a su cuidado.

EDUCACION
En el plano de la educación pone de relieve el que los expertos han denominado "problema de las marías".
Se define así a aquellas asignaturas que, orientadas a la formación del pensamiento reflexivo de los escolares, "acaba devaluándose debido a la vaguedad, generalidad y diversidad de contenidos de dichas materias".
Por desgracia, en una de esas 'marías' se ha convertido la ética en los últimos planes de estudio y, asimismo, la filosofía: una disciplina que es "imprescindible" en cualquier plan de estudios que trate, se apunta, "no sólo de enseñar lo que otros han pensado, sino enseñar a pensar y a profundizar en temáticas de tanta actualidad como el valor sin precio de la dignidad y de los derechos humanos".

La obra surge, en parte, como resultado del trabajo de un grupo informal de investigación constituido entre la VIU y el Centro Reina Sofía, cuya vocación es generar a medio plazo una unidad o instituto de investigación.
El trabajo de este grupo informal de investigación se ha visto asimismo beneficiado por la estrecha cooperación que durante años ha existido entre el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia y una serie de prestigiosas instituciones de México como el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales 'Vicente Gutiérrez Lombardo Toledano', la UAM-Iztapalalapa, la UNAM y la Comisión de Derechos Humanos.

Entre los expertos que han trabajado en su elaboración se encuentran:
1.- Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco;
2.- la antropóloga y feminista mexicana Marcela Lagarde, o
3.- Luis de la Barreda, profesor de Derecho en la UNAM y director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad.

Menores y la violencia doméstica

Menores y la violencia doméstica

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101019/menores-han-sido-asesinados-este-ano-por-sus-progenitores/543122.shtml
3 menores han sido asesinados este año por sus progenitores
Save The Children reclama más recursos para proteger a los niños

Martes, 19 de octubre del 2010 /PATRICIA MARTÍN / Madrid
El brutal crimen descubierto ayer en Tarragona vuelve a poner de manifiesto que la sociedad no solo tiene una asignatura pendiente con la violencia machista, sino que esta afecta gravemente a los niños que conviven cada día con los malos tratos, muchos de los cuales acaban siendo asesinados por sus padres o los compañeros sentimentales de sus madres.
Contando los 2 pequeños hallados muertos en Tarragona, al menos 13 niños han fallecido este año a manos de sus progenitores, según los datos publicados en la prensa.
No obstante, en 5 casos fue la madre la que nada más nacer les quitó la vida, normalmente porque consideraba que no podía hacerse cargo de la manutención.
Además, el pasado mayo 1 británica asfixió a 2 de sus 4 hijos, un bebé de 11 meses y 1 niña de 5 años, en un hotel de Lloret de Mar (Girona), porque temía que le retiraran la custodia después de que detuvieran a su pareja, uno de los pederastas más buscados del Reino Unido.

LA FALTA DE ESTADÍSTICAS
La violencia sobre los niños es uno de los delitos más ocultos.
Ni siquiera hay datos oficiales de cuántos niños fallecen cada año a manos de sus progenitores.
El centro para el estudio de la violencia Reina Sofía contabilizó el año pasado 9 asesinatos, con lo que de enero a octubre, al igual que ha ocurrido con el número de víctimas de violencia machista, ya se han superado las cifras del 2009.
Sin embargo, ha habido años mucho más trágicos, como el 2007, en el que fallecieron 17 menores.

El Gobierno, por su parte, calcula que en torno a 800.000 menores conviven con los ataques machistas.Por eso esta legislatura, por primera vez, se ha creado un fondo de 1,5 millones de euros para ayudar a menores víctimas.
Además, el Ministerio de Igualdad estudia las posibilidades legales de llevar a la práctica la petición del Congreso de que los hombres condenados por maltrato pierdan automáticamente la custodia de sus hijos menores.

Save the Children solicitó ayer al Gobierno y las autonomías más recursos para atender a los menores, «las víctimas invisibles» de los ataques machistas.
La oenegé exige que haya estadísticas oficiales sobre los niños que sufren esta lacra.

España: Hijas del maltrato...¿Hasta cuando .....?

España: Hijas del maltrato...¿Hasta cuando .....?

http://www.abc.es/20101024/espana/hijas-maltrato-201010230027.html
España: Son legión aunque nadie los cuente.
Niños que han crecido bajo el terror de su padre y el dolor de su madre

Cruz Morcillo. 24/10/2010.domingos de abc: Hijas del maltrato
"Me he pasado la vida buscándole moratones a mi madre, y una vez que los tuvo no me atreví a ir a la Policía. Si miro atrás, los sentimientos que aparecen siempre son impotencia y miedo, un miedo difuso a todo».
Begoña tiene 23 años. Hace 3 meses que salió de un centro de recuperación de víctimas de violencia de género en el que ha vivido año y medio.
Su madre sigue ahí, pero la terapia empieza a hacer efecto y ha vuelto a trabajar en una consejería tras un año de baja.

Begoña (nombre supuesto) es licenciada en Bellas Artes, da clases a niños y ha empezado un máster.
«Me recuerdo con 4 o 5 años escondida detrás de mi madre, nunca me quería quedar sola con él. No sabía cómo podía reaccionar. Veía cómo ayudaba a cruzar la calle a un señor, era tan amable con todos los vecinos, tan simpático con los niños... y en casa se convertía en un monstruo que gritaba y daba patadas a todo sin saber por qué. Los oía discutir en el dormitorio cada noche y no entendía a mi madre, no comprendía por qué teníamos que seguir en esa casa».

Judith tiene 18 años y vivió la violencia de género en su casa cuando era una niña.
Las emociones que tenía en esos momentos eran soledad y miedo hacia la persona que en esos momentos me dañaba a mí o a mi madre y también hacia la gente en general porque no tenía seguridad en ningún lado.
Para mí la seguridad era mi habítación cuando estaba sola, ese era mi mundo.

En el video, que Save The Children ha realizado junto con la Fundación IReS y el Ministerio de Igualdad, escuchamos en primera persona los testimonios de madres y niños y niñas víctimas de la violencia de género.
Son historias que ponen voz a una realidad que afecta a 800.000 niños y niñas en España, 200.000 de los cuales son hijos e hijas de mujeres que han recibido órdenes de protección.
Se estima tan sólo el 4 % reciben atención especializada.

No lo entendía ella ni lo asumen los 800.000 menores, según las estimaciones del extinto Ministerio de Igualdad, que son testigos o sufren en sus carnes los malos tratos paternos.
Son las víctimas invisibles, los grandes olvidados de una ley contra la violencia de género que se ha volcado con las mujeres y ha orillado a los niños.
«La exposición a la violencia de género, cualquiera que sea la edad de los niños que la padecen, se ha demostrado causante de efectos negativos en la infancia:
1.-problemas físicos (retraso en el crecimiento, alteraciones en el sueño y alimentación, disminución de habilidades motoras...),
2.-graves alteraciones emocionales (ansiedad, ira, depresión, baja autoestima...), ciertos problemas cognitivos (retraso en el lenguaje, menor rendimiento escolar),
3.-numerosos problemas de conducta (escasas habilidades sociales, agresividad, inmadurez...)», apunta la pediatra Lola Aguilar Redorta, experta en violencia de género, en «Hijos e hijas de la violencia», uno de los escasos estudios sobre la cuestión elaborado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas.

«Yo no sé lo que es un padre -continúa Begoña con voz firme-, pero cuando iba a casa de mis amigos a un cumpleaños, por ejemplo, veía que eran distintos al mío y sabía que algo no funcionaba. Jamás les vi cogerse de la mano o darse un beso. ¿Por qué me tienen que despertar por las noches con sus peleas?, me preguntaba, y eso que mi madre siempre intentó mantenerme al margen. Pero es que yo me recuerdo en alerta, atenta a todo, procurando las dos que no se enfadara ni le molestara nada».

Según la Fundación IRES y Save the Children, unos 200.000 niños están amparados por órdenes de protección como sus madres, pero menos del 4 % reciben atención especializada.
«Los hijos son un paquete que va con la madre, una maleta. Casi no existen recursos específicos para ellos», denuncia Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children.

Esta ONG se ha volcado en los hijos de los malos tratos.
Ya realizó un estudio específico, con un completísimo trabajo de campo, en el que se concluye que:
a.- «el sistema de protección de la mujer no contempla a los niños como víctimas de la violencia de género»;
b.- los recursos están descoordinados y son insuficientes;
c.- no existen datos cruzados y no son tratados como sujetos de derechos.

Ni de derechos ni en muchos casos de protección: solo este año más de una decena de niños han sido asesinados por su padre en episodios de violencia en lo que ellos creían su hogar, y así año tras año.
Ni siquiera hay estadísticas fiables para unos muertos que no parecen contar para nadie.
Otra treintena se han quedado huérfanos de madre y el asesino ha sido su padre.
Son los hijos de las 57 mujeres enterradas en 10 meses, una cifra insoportable a la que se siguen buscando pretextos.

Un día Begoña, ya adolescente, llegó muy tarde a una cita con un amigo.
«Es que mi padre ha cerrado con llave y se ha puesto en la puerta para que no saliera», se excusó.
«Mi amigo me preguntó qué había hecho y le expliqué con la mayor naturalidad que él a veces se cabreaba y solía comportarse así. Creo que fue la primera vez que hablé de lo que me pasaba».
«En sus relatos o en sus dibujos siempre aparece el miedo, pero no solo el miedo al padre, sino a cualquiera; a otros hombres, a la gente con la que se cruzan por la calle, a veces a los profesores, porque su territorio natural es ese: crecer en el miedo y la inseguridad, en la anulación. Su mundo se tambalea continuamente y no hay referentes a los que agarrarse», desgrana Yolanda Román.

«Siempre he tenido miedo por mi madre porque cuando a él se le iba la olla nunca sabías por dónde podía salir. Una noche oí un golpe tremendo, estaba agotada a la vuelta de una excursión y pensé: la ha matado, pero en lugar de levantarme y enfrentarme a él me hice un ovillo en la cama, aterrada, y me dormí. Me costó años quitarme la culpa. Esa noche ella había sufrido una bajada de tensión y se había desplomado contra la cómoda, pero... ¿y si la hubiera intentado asesinar?» ¿¿¿¿¿???????

Begoña, como tantos, ha crecido rodeada de gritos y de silencio, juntos en la misma habitación.
El silencio de la culpa. «Te encuentras con que el primer temor es a hablar. La ley del silencio. Cuesta que se enganchen y confíen en ti, que entiendan que vas a respetarlos.
Se sienten culpables, saben que hay algo que no les gusta y saben por el colegio, la tele, los dibujos, que hay otro tipo de padres.
No comprenden por qué el suyo es diferente.
Viven con el miedo a decepcionar a mamá o a que a mamá le pase algo.

Y ellas, las madres, llegan tan destrozadas al centro que ni se dan cuenta de lo que han sufrido sus hijos hasta que pasa el tiempo.
A veces es el pretexto que se ponen a sí mismas para no dar el paso», analiza la psicóloga Marta Ramos, experta en género y familia que lleva años trabajando en centros de recuperación.

Begoña se cansó, como se cansan todos, y se marchó de casa en cuanto fue mayor de edad.
«No podía estudiar, era imposible concentrarse en ese infierno. Mientras yo estaba allí, todavía se contenía, pero cuando me fui se desató la fiera. Cada vez bebía más, salía más y empezó a discutir con todo el mundo».
Las primeras Navidades que volvió a pasar unos días fueron insoportables.
Convenció a su madre y se fueron con lo puesto, poco después, y hasta hoy.
Aún tardaron 4 meses en denunciar al padre y marido, pero un juez les concedió una orden de alejamiento de 1 km y la vivienda familiar, en el extrarradio de Madrid, a la que no han vuelto.

Un cuchillo en la cara
«1º rajó la puerta de mi cuarto y luego la del piso, y ha inutilizado 2 veces la cerradura. Creo que no vamos a volver a vivir allí».
A él -ni nombrarlo quiere- le espera un juicio penal por intento de asesinato.
«Es que no nos pegaba, pero su entretenimiento favorito era ponerle un cuchillo a mi madre en la cara o apretarle el cuello hasta que no podía respirar».

La ya profesora sonríe después de mucho tiempo.
Empezó la entrevista reticente, diciendo que no quería contar episodios de su vida, solo sensaciones, y la acabó confesando cuál fue el día más difícil de sus veintipocos años:
«Llegué al Juzgado y me preguntaron: ¿viene a declarar contra su padre, no? Yo sabía que iba a eso, pero empecé a tartamudear y no me salía la voz del cuerpo. Era mi padre al que yo tenía que denunciar y contar a unos desconocidos que en realidad era un monstruo».

Ya no se comporta así, pero ella, como todas las víctimas, ingresó en el centro agitada, irascible. «Viven en un entorno amenazante y todo el día están nerviosos o en alerta, a veces también agresivos. Es lo que han visto. Los niños son víctimas en estado puro», reitera la psicóloga Marta Ramos.
Algunos repiten el patrón aprendido.
«Mi hijo de 5 años me llamaba puta porque así se dirigía su padre a mí», cuenta una mujer maltratada en el estudio de Save the Children.
Y otra añade que su niña de 7 años la trataba con el mismo desprecio que su ex marido, mientras la rabia le aparecía en los ojos.

Los expertos no tienen claro a qué edad el niño se resiente más.
«El impacto de la violencia depende de la capacidad de resiliencia», sostiene Ramos.
Es decir, de los factores innatos de cada cual para lidiar con la vida y afrontar situaciones complejas. A mayor capacidad, menor impacto se sufre; al menos sobre el papel.

Hablar con Soledad, a secas, sin apellido, es como saltar sin red.
El vértigo, la angustia y la desesperación que ella debió de sufrir tantas noches se pegan como una costra a su interlocutor. Hoy tiene 34 años y es abogada, viuda y madre.
Su pesadilla comenzó cuando tenía 13 y aún no sabe si ha acabado.
20 años después continúa tomando medicación; bien es cierto que la vida ha seguido vapuleándola por razones distintas.
Ella es la víctima de un conjunto, la 1ª de 3 hermanas que sufrieron el espanto en estado puro: los malos tratos, la humillación, la vejación y los abusos sexuales que les infligió su propio padre y que su madre, víctima de malos tratos, desconocía.
Él lleva 10 años en prisión y le quedan otros 9 de condena.

«Eres una desgraciada»
«Hay una imagen. Cuando tenía 5 años me dejó en la carretera y arrancó el coche para darme una lección porque no había querido comer unas chuletas de cordero. “Eres una desgraciada si desprecias un manjar”, me dijo».
La niña sabía que no todos los días había carne en la mesa, ni siquiera comida pero solo tenía 5 años. «A nosotras nos llamaba “la mierda de las crías”, “estoy harto de mantener un censo”, nos recriminaba».

Soledad y sus 2 hermanas siguientes se llevan 5 años; la 4ª era más pequeña y fue la única que se salvó de los abusos.
La 2ª, hoy periodista, enfermó de pena y de rabia y le contó a su madre lo que ocurría.
La mayor, que ya estudiaba Derecho, ni siquiera entonces, al descubrir que el monstruo había actuado igual con todas quería denunciarlo.
«Yo no sé si existe el síndrome de Estocolomo, solo recuerdo que mi aspiración era morirme y que acabara todo».

«Nuestro modelo vital lo construimos con figuras de apego –que no solo son los padres, puede ser un amigo, un profesor, un cuidador, un terapeuta, alguien que se preocupa por ti y se convierte en un referente-. Si no existe, el mundo se desmorona», explica la psicóloga Ramos.

Es la 2ª vez en 8 años que hablamos con Soledad.
El tiempo ha cumplido su papel y ha restañado muchas heridas, pero todavía demasiadas siguen supurando.
«Mi pasado me persigue. Me sigue afectando sexual y psicológicamente. Nunca seré una persona normal. Una persona normal tiene amigos del colegio, del barrio, de la Facultad. Yo no tengo a nadie porque no podía relacionarme con nadie».
El padre, imbuido de cualquier papel salvo el que le correspondía, instauró en esa casa el reino del terror y de la guerra psicológica: desde la madre hasta la última niña.
A veces, vivían todas contra todas, sin saber que la otra atravesaba idéntico desierto.

«El padre sigue maltratando a la madre a través de los hijos, a la vez maltrata a estos con la manipulación, les da información que no tendrían que recibir, y el modelo de descontrol y agresivo siguen viéndolo», señala uno de los programas de atención a niños víctimas.

Hay quien afirma que 1/3 de los maltratadores son también violentos con sus hijos e hijas, pero es mera especulación. Tampoco en esta estadística reinan las certezas.
Sí existe acuerdo en que difícilmente una mujer deshecha que no puede protegerse a sí misma, puede cuidar de su prole.
La de Soledad podría escribir un guión sobre ese punto de partida.
Podía salir una vez a la semana a comprar, nada de llevar a las crías al parque o hablar con las vecinas.

Anacoreta y criada, madre y esposa para lo que tocara, ese era su único papel.
«Cuando estaba embarazada soñaba que bajaba a la calle y ahí estaba él esperándome. Yo le decía a mi hijo, que no había nacido, que corriera rápido y no se le acercara, pero el niño no me oía», recuerda Soledad mientras se enciende un cigarro.
«Pienso que nos va a buscar cuando salga de la cárcel. Cuando lo metieron nos escribía para contarnos lo mal que estaba y recriminarnos lo que habíamos hecho. Él lo veía normal».

Parece mentira que en una década se haya avanzado tanto en algunos aspectos (órdenes de protección, denuncias, centros, juzgados...) que, sin embargo, no logran evitar los asesinatos machistas y, mientras, los niños sigan ocultos, sin voz.
Son testigos o víctimas involuntarios; los que oyen los gritos y perciben el dolor.
El eslabón más débil sobre el que actúa el «delincuente permanente» que es el maltratador, un tipo que lo hace por convicción y no busca rehabilitarse ni redimirse.

La cama de esos críos es con frecuencia el refugio buscado por su madre para huir del padre.
Si no se les atiende, si no les ayudamos son unos serios candidatos a convertirse en maltratadores, aunque no siempre.
Algunos expertos sostienen que el 80 % de maltratadores fue testigo o víctima de los golpes y la humillación en su niñez, aunque este es otro dato poco empírico.

«No es lógico que trabajemos con un modelo de familia y seamos incapaces de proporcionar una respuesta social y legal para proteger a un niño», concluye la psicóloga Ramos.
Algo o mucho está fallando.
Si hace una década llegó el momento de empezar a dar cobijo a las mujeres, hoy es la hora de cuidar a sus hijos.

Los hijos de las mujeres maltratadas victimas colaterales

Los hijos de las mujeres maltratadas victimas colaterales

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101028/los-hijos-mujeres-maltratadas-recibiran-mas-proteccion-apoyo/561690.shtml
Los hijos de mujeres maltratadas recibirán más protección y apoyo
El Gobierno anuncia un plan para atender a los niños que conviven con la violencia sexista
Las oenegés piden que los menores sean considerados víctimas directas

Jueves, 28 de octubre del 2010.PATRICIA MARTÍN / Madrid
Ha llegado el momento, según el Gobierno y la oposición, de dar un paso al frente y dejar de considerar a los hijos de las mujeres maltratadas víctimas colaterales.No se puede perder más tiempo.
Los hijos son víctimas directas de la violencia machista, sufran o no los malos tratos, y las consecuencias para ellos son terribles, según los expertos.
De ahí que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometiera ayer a satisfacer la demanda de las oenegés al anunciar un plan que dará respuesta a las necesidades de los menores y que conllevará la ampliación de los instrumentos de protección de los niños que conviven día a día con abusos.

La iniciativa gubernamental prevé campañas de sensibilización «para hacer visibles» a las víctimas menores, la realización de un estudio sobre la magnitud del problema y la extensión a los hijos de la valoración forense que hasta ahora reciben solo las maltratadas, para que los jueces decidan si es necesario que se dicte una orden de protección para ellos.
El Ejecutivo estudia, además, atender la petición del Congreso para que, en los casos en los que el contacto con los padres afecte al normal desarrollo de los hijos, se limite la patria potestad y el régimen de visitas.

La nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, afirmó que, a pesar de la desaparición del Ministerio de Igualdad, la lucha contra los ataques machistas «ha sido y será» una prioridad gubernamental.
Pajín se mostró dispuesta a trabajar «mano a mano» con todos los partidos porque la lucha contra esta lacra «es una tarea conjunta».
Sin embargo, no atendió la petición del PP y CiU de modificar la ley integral para que los niños figuren como sujetos activos de las medidas de protección que recoge la norma.«Basta ya de no reconocerles. Estamos perdiendo el tiempo», espetó la diputada popular Sandra Moneo a la ministra.

Las organizaciones de apoyo al menor y a las mujeres maltratadas no comparten la petición de la oposición.
«No es imprescindible cambiar la norma, basta con que las medidas de protección que contempla se apliquen también a los niños», explicó Yolanda Román, de Save the Children.
La experta pide a los políticos que «no se enreden» en cambios normativos, sino que trabajen para proporcionar más recursos y que en la red asistencial, policial y judicial «no se dejen de lado a los menores», sino que se les atienda igual que a sus madres.

REFORZAR EL ROL DE MADRE.
Comparte este diagnóstico la presidenta de la Fundación Ires, Montserrat Tohá, una de las pocas oenegés que atienden a las maltratadas y también hacen un trabajo específico con sus hijos.
Tohá considera que no solo hay que preocuparse de la protección y la atención psicológica de los niños, sino también «de reforzar el rol de sus madres, a veces invalidado tras la violencia».

Y Yolanda Besteiro, de la Federación de Mujeres Progresistas, opina que lo más urgente es que se interrumpa el régimen de visitas del padre sin esperar a que haya sentencia.

Propuesta de ley del PP sobre protección de Menores

Propuesta de ley del PP sobre protección de Menores

Esta es la propuesta de Ley del PP:
BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES IXº LEGISLATURA
Serie B: 29 de octubre de 2010 Núm. 284-1

122/000256 Proposición de Ley en materia de protección de menores ensituaciones de violencia de género (Orgánica).
Presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
La presente Ley entrará en vigor a los 30 días de su publicaciónen el Boletín Oficial del Estado.
http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/B/B_284-01.PDF

La Subcomisión fue creada por iniciativa de CiU, ahora el PP toma encuenta sus consideraciones:
Subcomisión creada en el seno de la Comisión de Igualdad para el estudio y el funcionamiento de la ley integral de medidas contra la violencia de género y, en su caso, propuestas de modificación (Núm. Expte.: 154/5).
Informe completo 133 páginas.http://www.malostratos.org/images/pdf/09%20informe%20mod%20li.pdf

Presunción de Inocencia, violencia doméstica y responsabilidad parental conjunta

Presunción de Inocencia, violencia doméstica y responsabilidad parental conjunta

http://www.europapress.es/epsocial/familia-00324/noticia-pp-avisa-pajin-generalizar-imputados-retirada-custodia-dana-presuncion-inocencia-20101126132742.html
Prefiere que sólo se haga con los condenados
El PP avisa a Pajín que generalizar a imputados la retirada de la custodia daña la presunción de inocencia.

EP.MADRID, 26 Nov. 2010(EUROPA PRESS) -
El PP sostiene que la idea avanzada por la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, de favorecer la retirada de la custodia de menores a los imputados por denuncias de violencia de género pone en peligro la presunción de inocencia por lo que prefiere que el Gobierno se centre en los condenados por sentencia firme.

El secretario general del grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha recordado que el Congreso ya aprobó una iniciativa para que el Gobierno facilite la retirada de la custodia a los condenados por violencia de género y cree que la prioridad debería ser cumplir ese mandato pendiente.

A su juicio, ir más allá y tomar medidas con carácter general, en este caso extendiendo la retirada a los imputados, "puede poner en riesgo su presunción de inocencia" y causar "problemas irreparables" a los menores.

Además, el PP ha emplazado a los socialistas a apoyar la moción que defenderán el próximo martes en el Congreso para considerar como víctimas de violencia de género a los menores afectados, y no sólo a las madres.

EL CONGRESO YA LO HA PEDIDO
En esta línea, el Congreso de los Diputados ya aprobó el pasado mes de septiembre una moción por la que pide al Gobierno que una condena firme por violencia de género conlleve la pérdida de la custodia de los hijos, siempre que lo requiera el interés superior del menor.

Los grupos parlamentarios acordaron una enmienda transaccional a la moción consecuencia de la interpelación urgente que había sido presentada por el Grupo Popular.
En ella, se incluye además que la orden de protección a las mujeres pueda ser extensiva a los hijos menores.
También se reclama el impulso de los medios telemáticos, especialmente el brazalete para maltratadores, y solicita la realización de un estudio para dar a conocer con mayor rigor los diversos problemas que afectan a los menores que son víctimas de situaciones de violencia de género, y para conocer las necesidades que se derivan de esas situaciones.

LOS MENORES, TAMBIÉN AFECTADOS
De hecho, el PP defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una moción en la que insta al Gobierno a incluir a los menores de edad dentro de las víctimas directas de la violencia de género ya que, según considera, unos 800.000 menores son testigos directos y damnificados por esta situación y en el 40 % de los casos de violencia en la pareja también se ejerce maltrato sobre los hijos.

El PP denuncia que la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género, sólo hace referencia a la protección de menores en su preámbulo, pero apenas se ocupa de ello en el articulado, ya que no se les considera víctimas directas al mismo nivel que a las madres maltratadas.
Para los 'populares', los menores que crecen en un hogar donde el padre ejerce violencia de género no son meros testigos pasivos ni pueden ser considerados como tales, ya que aunque no reciban golpes físicos son víctimas directas y como tales han de ser tratados en cualquier tipo de actuación de la Ley contra la Violencia de Género.

Las muertes infantiles por maltrato familiar se duplicaron.....

 

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/muertes/infantiles/maltrato/familiar/duplicaron/2001/elpepisoc/20020205elpepisoc_17/Tes
Las muertes infantiles por maltrato familiar se duplicaron en 2001.
7 de cada 10.000 niños sufren agresiones en el ámbito del hogar .

CHARO NOGUEIRA - Madrid - 05/02/2002
Las víctimas infantiles del maltrato familiar aumentan.
El año pasado, 19 menores murieron a manos de sus parientes, más del doble que en el año anterior (9). Así se desprende de los datos del Ministerio del Interior.

"Este es un problema en alza", aseguró ayer el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, quien presentó el estudio Maltrato Infantil en la Familia.
Según el trabajo, de cada 10.000 niños, 7 sufren este problema, sobre todo debido a negligencias.
Estos datos son "la punta del iceberg" de un fenómeno cuya magnitud se desconoce, añadió el experto.

Los investigadores han estudiado los 32.741 expedientes abiertos en las 17 comunidades y 2 ciudades autónomas españolas en 1997 y 1998.
Como el maltrato sólo se confirmó en 1 de cada 3 informes, los resultados se extraen a partir de una muestra más reducida: 10.777 expedientes en 2 años con 11.148 víctimas y 9.889 agresores.
Según Interior, la violencia familiar costó la vida a 9 menores en 1997.
Al año siguiente ascendieron a 10 y en 1999 fueron 12.

Peor situación.
Según el estudio, en España sufren maltrato infantil 7 de cada 10.000 menores.
Esta incidencia media se supera ampliamente en zonas como Melilla (15,1 casos por cada 10.000 menores), Ceuta (12,9), Asturias (10,6) y Baleares (10,5).
La menor incidencia corresponde a Cantabria (2,4), Madrid (5,4) y País Vasco (5,5).

Negligencias en cabeza.
El estudio distingue 4 tipos de maltrato: físico, emocional, negligencia y abuso sexual.
Añade que, con cierta frecuencia, los niños padecen varias agresiones a la vez (contabiliza 16.189 casos de malos tratos).
Lo más común es la negligencia (omisión de una acción necesaria para el bienestar y desarrollo de un menor), con 9.629 casos.
La mayor incidencia corresponde a Ceuta, Melilla, Asturias y Murcia.

Maltrato emocional.
En el bienio estudiado se produjeron 3.944 casos de este maltrato (desapego afectivo, amenazas...).
Ceuta, Baleares, Melilla y Castilla-La Mancha son las áreas con mayor incidencia.

Agresiones físicas. Se registraron 2.220 casos de malos tratos con daños físicos a los menores. La incidencia fue mayor en Ceuta, Melilla, Murcia y Asturias.

Abusos sexuales a las niñas. De los 396 casos comprobados, las niñas fueron víctimas en casi 9 de cada 10 casos.
La incidencia del problema es mayor en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y el País Vasco. En los demás tipos de maltrato, niños y niñas son víctimas casi por igual.

Bebés y adolescentes. Según el estudio, "entre los 13 y los 15 años es la etapa en la que se produce mayor número de víctimas de maltrato".
También los menores de 1 año son un grupo de riesgo importante.

Madres y padres agresores. En el maltrato más común, la negligencia, las mujeres son las principales responsables (61,6%).
Los hombres son mayoría en el resto de los casos ( 86,2% de las agresiones sexuales, 61,4% de los maltratos físicos y 51% de los emocionales).
Los principales causantes de las agresiones son los progenitores biológicos (de cada 100 agresores, 52 son la madre biológica del menor maltratado y 35,8, padres biológicos).

Poca escuela, mala casa. 9 de cada 10 agresores carecen de estudios o sólo han alcanzado el nivel primario y 3 de cada 4 están desempleados.
Más de 1/3 consume drogas y/o alcohol.
De cada 10 agresores, 6 residen en viviendas insalubres y sólo el 15% son enfermos (sobre todo mentales).

20 niños muertos a manos de sus progenitores en el 2010

 

http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2010/12/18/veinte-muertos-manos-progenitores/1076849.html
20 niños muertos a manos de sus progenitores en lo que va de año.
Desde el 2000, al menos 68 menores han perdido la vida a manos de sus padres, padrastros o compañeros sentimentales

EFE. Sábado 18 de diciembre de 2010.Con el niño de cuatro años asesinado hoy por su padre en Denia (Alicante) se eleva a 20 el número de menores que han muerto a manos de sus progenitores este año, la cifra más alta desde el año 2000, en el que se registró 1 muerte en estas circunstancias.
Desde 2000, al menos 68 menores han perdido la vida a manos de sus padres, padrastros o compañeros sentimentales de sus progenitores.

Los fallecidos fueron:
**  1 en 2000, 1 en 2001, 8 en 2002,
** 3 en 2003, 6 en 2004, 8 en 2005,
** 3 en 2006, 10 en 2007, 5 en 2008,
** 3 en 2009 y 20 en 2010.

Los 20 casos registrados en 2010 son los siguientes.

-14 febrero 2010.- Una mujer de 36 años mata a su madre y a su hija de 4 años y después se ahorca, en Almería.
-24 marzo 2010.- El cadáver de 1 bebé con el cordón umbilical es encontrado en una planta de reciclaje de basura, en Barcelona.
-28 marzo 2010.- Mueren una mujer y su bebé de 7 días, tras lanzarse la mujer al vacío con su hijo en brazos, en Sevilla.
 
-2 abril 2010.- Encuentran el cadáver de 1 bebé recién nacido, asfixiado por su madre tras dar a luz, en Zaragoza.
-12 abril 2010.- Un hombre dominicano mata a su mujer y a su hija de 4 meses en Zaragoza y luego se suicida.

-18 mayo 2010.- Detenida en Girona una mujer británica por matar a 2 de sus 4 hijos por miedo a que le quitaran la custodia de los niños.
-4 Junio 2010.- Un hombre mata a puñaladas a su mujer y a su hijo de 4 años e intenta quitarse la vida, en Almería.
 -24 agosto 2010.- Una mujer es detenida por haber matado a sus gemelos tras dar a luz en su casa, en Barcelona.

-21 septiembre 2010.- Una mujer mata supuestamente a su hijo recién nacido, en Málaga.
2 octubre 2010.- Un bebé es hallado carbonizado dentro de un vehículo en Betanzos, y su padre es acusado de homicidio.
Había amenazado a su mujer con no volver a ver con vida a su hijo.
-7 octubre 2010.- Un hombre marroquí, con antecedentes por violencia de género, ahoga en el mar, supuestamente, a su hija de 18 meses en Guipúzcoa.
-17 octubre 2010.- La policía busca a un marroquí, con orden de alejamiento, por el asesinato de su mujer y de 2 hijos, de 2 y 6 años, en Tarragona.
-6 Noviembre 2010.- Una mujer con patología mental degüella a su bebé recién nacido, en Madrid.
-23 noviembre 2010.- Una mujer es detenida en Menorca por haber ahogado a su hijo en la bañera en 2008 y esconder sus restos en una maleta.
-9 diciembre de 2010.- Una mujer es detenida por matar a sus 2 hijos.
Los padres de los niños se habían divorciado hace 1 año y, al parecer, el padre reclamaba la custodia de los niños, en Valladolid
-18 diciembre.- Un hombre mata, a tiros, a su hijo, en Denia (Alicante) y luego se suicida.