jueves, 27 de enero de 2011

Un total de 15 niños fueron asesinados el año pasado en España

http://www.europapress.es/epsocial/menores-00645/noticia-total-15-ninos-fueron-asesinados-ano-pasado-espana-20110125133005.html

Un total de 15 niños fueron asesinados el año pasado en España.

2 menores de edad han resultado muertos violentamente en lo que va del mes de enero
  
MADRID, 25 Ene. 2011(EUROPA PRESS) -
Un total de 15 menores de edad fallecieron el año pasado en España por homicidio doloso o asesinato y de ellos, 6 eran niñas, según datos oficiales recogidos por Europa Press.
En lo que va de 2011, 2 niños han sido asesinados.
De esta quincena de asesinatos, 4 se produjeron en el marco de un crimen de violencia de género, es decir, que los niños fueron asesinados por la pareja o ex pareja de su madre, en ocasiones, su propio progenitor.
  
Este fue el caso del parricidio registrado en abril en Zaragoza, donde un hombre mató a su mujer y a su hija de 4 meses.
En junio se produjo un suceso similar en Almería, cuando un individuo asesinó a su mujer y a su hijo de 4 años.
Además, en octubre apareció el cadáver de un bebé carbonizado en un coche que ardió en la localidad coruñesa de Paderne y el padre fue imputado por un delito de homicidio.
En diciembre, en la localidad alicantina de Dénia, otro hombre asesinó de un disparo a su hijo de cuatro años.
En mayo, una mujer británica dio muerte a 2 de sus 4 hijos, que tenían 11 meses y 5 años de edad. La primera de las víctimas era hijo de quien era su marido, que resultó ser uno de los pederastas más buscados de Reino Unido.
  
Fuera del ámbito de la violencia intrafamiliar, uno de los crímenes más mediáticos registrados el año pasado fue el asesinato a primeros de abril de Cristina Martín en Seseña (Toledo) a manos de 2 amigas suyas, también menores de edad, que fueron condenadas a 5 y 2 años de internamiento y a indemnizar a la familia de su víctima con 300.000 euros.
  
Asimismo, en noviembre apareció dentro de una maleta el cadáver de la joven Silvia Rodríguez Fernández, que a sus 16 años había sido asesinada en la localidad madrileña de Leganés, presuntamente a manos de su ex novio, un hombre de 21 años. Interpol le está buscando.
En diciembre, fue asesinado un chico en Barcelona. Tenía 17 años y fue apuñalado durante una pelea en un parque del Eixample. Una persona le trasladó hasta las puertas del hospital, pero pereció poco después.

EL PRIMER MENOR ASESINADO EN 2011
El año ha arrancado con un nuevo crimen cuya víctima es una menor de edad y tuvo lugar el 12 de enero en una urbanización de la localidad segoviana de Torrecaballeros, donde un hombre asesinó a su mujer y al hijo de ambos, que tenía 16 años, en lo que fue considerado un crimen de violencia de género.
Pocos días después se registró la muerte de Esther Jiménez, una niña malagueña de 13 años de edad, que tras permanecer desaparecida 24 horas, fue hallada muerta en la localidad de Arriate, en Málaga, con signos de violencia.
Según las investigaciones forenses, la muerte se produjo el miércoles 19 de enero, un día antes de que se encontrara el cuerpo.
Aún no se han producido detenciones y la Guardia Civil sigue recopilando pruebas.

Nota: Falta el asesinato de los 2 menores en Valladolid a manos de su madre.. entre otros datos.

miércoles, 19 de enero de 2011

El maltrato infantil atenta contra los derechos más básicos de los menores

http://www.diariocorreo.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=5564:el-maltrato-infantil&catid=9:editorial&Itemid=15

El maltrato infantil

El maltrato infantil atenta contra los derechos más básicos de niños, niñas y adolescente, es una realidad cotidiana y sub declarada entre la población latinoamericana.
Se expresa en modalidades diversas, incluyendo agresiones físicas y psicológicas, violación y abuso sexual, y se da en el seno del hogar, en el barrio, en la escuela, en el trabajo y en instituciones de protección y justicia.
El maltrato suele reproducirse de una generación a la siguiente, y los principales agresores son el padre, la madre u otro adulto en el hogar.
Los porcentajes en la familia son muy altos (desde el 33% al 83% según UNICEF).
Pese a ello, las denuncias solo dan cuenta parcial de la magnitud del maltrato, mientras el resto queda sumergido en el silencio por miedo a represalias, falta de información sobre cómo denunciar o bien porque muchos asumen que el castigo físico y verbal es parte natural de la educación y socialización.

Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la integridad física y psicológica y a la protección contra todas las formas de violencia.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) adoptada por Naciones Unidas el año 1989 en su artículo 19 exige a sus Estados parte adoptar “todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.
De igual manera, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha enfatizado la importancia de que los países miembros prohíban toda forma de castigo físico y trato degradante contra los niños.


martes, 18 de enero de 2011

Murcia: Programa de Atención al Maltrato Infantil

http://www.sefcarm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=6094&IDTIPO=100&RASTRO=c566$m
SEFCARM.ES - Programa de Atención al Maltrato Infantil
Programa de detección, notificación y registro del maltrato infantil.

¿Qué es el Programa de detección, notificación y registro del maltrato infantil?

En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Dirección General de Familia, Igualdad e Infancia es la entidad pública competente en materia de protección de menores, tal como establece el Decreto número 158/2007 que establece los Órganos Directivos de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración.
En el desarrollo de esta competencia y con el objetivo de consolidar una efectiva coordinación institucional en cuanto a la protección a la infancia maltratada, esta entidad promovió el proyecto "Detección, notificación y registro de maltrato infantil", que se enmarca dentro de los programas experimentales que se desarrollan por esta Comunidad Autónoma en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Este Programa Experimental, con una duración prevista de 4 años, abarca la formación de profesionales, estudios epidemiológicos, atención a niños maltratados, prevención, etc. y en su conjunto supone implicar tanto a los profesionales de los distintos ámbitos (sanitarios, servicios sociales, educativos, policiales...) como a instituciones públicas y privadas relacionadas con la atención a la infancia en la detección, intervención y prevención de maltrato infantil.

Programa Experimental: www.sefcarm.es/web/integra.servlets.ControlPublico?...

lunes, 17 de enero de 2011

La Fundació Pilar i Joan Miró: Jornadas sobre desprotección infantil

http://www.20minutos.es/noticia/852360/0/

La Fundació Pilar i Joan Miró acogerá unas jornadas sobre desprotección infantil los próximos días 27 y 28 de octubre

EUROPA PRESS. 24.10.2010
La Fundació Pilar i Joan Miró acogerá los próximos días 27 y 28 de octubre unas jornadas sobre desprotección infantil con el objetivo de:
1.- concienciar sobre la gravedad de los abusos a los menores,
2.- así como para dar las claves de la prevención y del tratamiento en estos casos.
Según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, las jornadas incluirán también la exposición de dibujos de niños que han sufrido maltratos 'Els monstres de ca meva' y la proyección de un documental que, bajo el mismo título, cuenta la historia de una madre acogedora del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) que cuenta su experiencia y denuncia la desprotección de muchos niños.

En la cita participarán expertos del ámbito de los servicios sociales, la sanidad, la psicología, la medicina forense y la justicia.
Ambos días la jornada empezará a las 16.30 horas y se llevarán a cabo dos potencias y una mesa redonda con la participación del público.
Concretamente, el miércoles 27 se tratará el tema del abuso infantil y el 28 se planteará de manera global el fenómeno de la desprotección de los niños. La exposición será inaugurada el día 27 y el visionado del documental será el 28.
Estas jornadas se completarán el próximo día 6 con el taller 'Estela, crida ben fort', dirigido a niños de entre seis y 11 años con el objetivo de darles las herramientas necesarias para prevenir el abuso sexual.

IIIº Congreso Internacional de UNICEF España: Erradicar la pobreza infantil

http://www.20minutos.es/noticia/854357/0/

La firma del Pacto Andaluz por la Infancia presidida por la Reina inaugura el IIIº Congreso Internacional de Unicef

EUROPA PRESS. 26.10.2010
La Reina Doña Sofía ha presidido este martes en Sevilla la inauguración del IIIº Congreso Internacional de Unicef Solidaria 2010, en la cual los máximos representantes de los grupos políticos mayoritarios en Andalucía, PSOE-A, PP-A, IULV-CA y PA han firmado el Pacto Andaluz por la Infancia, un acuerdo en el que dichas formaciones se comprometen a incorporar la promoción de los derechos de la infancia en sus programas electorales.
De este modo, Doña Sofía ha asistido a la rúbrica del documento por parte de:
1.- la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres,
2.- el presidente del PP-A, Javier Arenas,
3.- el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y
4.- la secretaria general del PA, Pilar González, y ha recibido una copia del mismo de sus garantes, el Defensor del Menor en Andalucía, José Chamizo, y el presidente del Comité de Unicef Andalucía, Ricardo García.

El acto ha contado también con la presdencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha expresado su "enorme satisfacción" ante la posibilidad de contar en este acto con la presencia de la Reina y ha destacado la importancia de la firma del Pacto Andaluz por la Infancia como una "renovación" del compromiso adquirido hace 20 años por España en su adhesión a la Convención de los Derechos del Niño.
Para Griñán, la Convención de los Derechos del Niño es la "gran conquista del siglo XX", que ha "modificado radicalmente la manera de entender el mundo de los niños".
Así, ha apuntado que en las últimas décadas "se ha superado la idea tradicional de la infancia como un tiempo de espera a la edad adulta para reconocer a los niños como ciudadanos de hecho y sujetos de derecho con una manera propia de pensar y de ver el mundo, con un papel activo en nuestra sociedad".

Respecto a la firma del Pacto Andaluz por la Infancia, una "iniciativa fantástica", ha dicho que manifiesta la voluntad política de reforzar el marco de derecho y protección de igualdad de oportunidades de los menores en Andalucía para alcanzar unos "parámetros mínimos de bienestar para todos los niños del mundo, algo que compete a todos los poderes públicos y a las familias".
Asimismo, ha defendido que en momentos de crisis como el actual, es "importante mantener la atención pública y los recursos necesarios para afrontar los problemas de abusos, violencia y atención a menores inmigrantes o separados de sus padres".

Griñán ha indicado que construir una Andalucía "amiga de la infancia exige tener presentes a otras infancias a las que ha dado lugar el injusto orden internacional, con niños sobre los que pesa la exclusión y la falta de oportunidades.
"Hay que dar una respuesta unánime a la infancia que clama por el desarrollo de los Objetivos del Milenio y que tiene como protagonista a niños que no atisban en los adultos la figura de un protector, sino la de un enemigo", ha manifestado.
En este sentido, ha afirmado que este año el Gobierno andaluz invertirá más de 111 millones de euros en la financiación de programas de cooperación internacional, entre ellos, un fondo de supervivencia para el desarrollo de la infancia que lidera Unicef.
"Es necesario que la crisis dañe menos a quien más problemas tiene o quien está en situación de mayor riesgo", ha resaltado, asegurando que "buena parte de las medidas para hacer frente a la crisis tienen que ver con la educación, que es el PIB de mañana, el principal motor para avanzar y lograr un cambio en las relaciones sociales, económicas y políticas y construir un mundo más humano y sostenible".

Exportar el pacto al mundo
De este modo, ha apostado por un "amplio contrato político y social que reivindique la educación como bien público y social" y ha incidido en la necesidad de dar voz a los niños para que puedan expresar sus opiniones y ampliar sus posibilidades de participación en el marco de los gobiernos locales porque "en la sociedad del conocimiento no sólo la escuela educa y el adulto sabe".
Asimismo, el Defensor del Pueblo y del Menor en Andalucía, José Chamizo, ha indicado que los problemas de la infancia son "enormes, tan grandes como el propio mundo y sus retos", por lo que Andalucía es un "escenario más y tan válido como otros para reaccionar y revolvernos contra la globalización que nos paraliza y que explica muchos de estos problemas y la ausencia de herramientas con las que resolverlos".

Chamizo se ha referido a la firma del Pacto Andaluz por la Infancia como la "reacción propia de las fuerzas políticas y sociales para luchar por todo aquello que debemos de ofrecer a la infancia en Andalucía y luego compartir con todos".
"Ojalá que nuestros pasos nos lleven a un horizonte más amplio y sin fronteras y aprovechemos el concepto de globalización no para explicar las dificultades sino para engrandecer las soluciones y ojalá podamos trasladarlo a los niños porque lo que siempre piden cuando se dirigen al Defensor del Menor es una sola cosa: que los mayores nos pongamos de acuerdo", ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfreddo Sánchez Monteseirín, ha lamentado que una infancia explotada, maltratada o expuesta a la guerra o a la pobreza es una garantía a una "sociedad futura conflictiva, injusta y sin perspectivas", por lo que es "esencial que la sociedad defienda los derechos de la infancia y entre ellos, el derecho a ser niños y a disfrutar de ello".
Sánchez Monteseirín ha animado a situar a la infancia en el "centro de todas las políticas como iniciativa estratégica y transformadora que debemos asumir en todos los ámbitos de responsabilidad desde las grandes ciudades a las grandes naciones".

Por otro lado, la presidenta del Comité Español de Unicef, Consuelo Crespo, ha destacado la importancia que para Unicef representa la firma de este Pacto Andaluz por la Infancia por los grupos políticos mayoritarios de Andalucía, quienes "por encima de sus diferencias".
"Pido vuestro esfuerzo para que este acuerdo no quede en papel mojado, porque cuando todos los niños crezcan en una sociedad que garantice sus derechos veremos la verdadera cara del desarrollo humano", ha asegurado.
Del mismo modo, el presidente del Comité de Unicef en Andalucía, Ricardo García, ha ensalzado que la firma de este Pacto es "pionera" en España y lanza un mensaje "muy claro a la ciudadanía, el de la unidad, el consenso para proponer planes de infancia en los municipios de Andalucía que favorezcan y promuevan la participación infantil y el desarrollo de los niños".

"podemos erradicar la pobreza"
La conferencia inagural del congreso, que se desarrolla en Sevilla hasta el próximo 28 de octubre, lo ha pronunciado la directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero, y se ha titulado 'Somos la primera generación capaz de erradicar la pobreza".
En ella, la directora ejecutiva ha afirmado que el cambio "es posible hoy más que nunca, de manera que en los últimos 50 años se ha avanzado más en la lucha contra la pobreza que en los últimos 500 años de la historia de la humanidad".
Así, ha dicho que "hoy sabemos cómo erradicar la pobreza y podemos hacerlo", pero ha advertido que "la solución no sólo es cuestión de dinero, sino que también hay que movilizar voluntades y forzar las decisiones políticas de todo el mundo, así como implicar al sector empresarial de todo el mundo".

Sevilla acogerá el Xº Congreso Estatal de Infancia Maltratada

Sevilla acogerá esta semana el Xº Congreso Estatal de Infancia Maltratada, que tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre en el recién inaugurado Centro Social Virgen de los Reyes. Bajo el lema 'Construcción del Bienestar y Buenas Prácticas en la Atención a la Infancia' se darán cita profesionales de ámbito autonómico, estatal e internacional para debatir sobre:
1.- la prevención del maltrato infantil,
2.- la protección a la infancia y
3.- el fomento del buen trato a niños y adolescentes.

Bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina de España, Doña Sofía, el Xº Congreso está organizado por la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato Infantil (Adima) y la Federación de Asociaciones para la Prevención del maltrato Infantil (Fapmi), junto al Ministerio de Sanidad y Política Social, las consejerías de Salud e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, quien ha informado en una nota.
También cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla (US), la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España y diversas entidades especializadas en la atención a la infancia y adolescencia como son la Sociedad de Pediatría Social y los colegios oficiales de Educadores Sociales, Trabajo Social y Asistentes Sociales.

El Xº Congreso se dirige a todas aquellas personas, profesionales y organizaciones sociales interesadas en el buen trato a la infancia --políticos, trabajadores y educadores sociales, psicólogos, médicos, personal de enfermería, docentes, jueces, fiscales, abogados, cuerpos de seguridad, sociólogos, periodistas o miembros de ONG--.
En el evento se busca:
a.- la prevención del maltrato institucional,
b.- el desarrollo de buenas prácticas en la atención a la infancia y
c.- el fomento de la participación infantil como vehículo para los derechos infantiles.

Además, persigue:
1.- la actualización de las necesidades de la infancia y
2.- las de los sectores de atención a la misma,
3.- la articulación de respuestas a estas necesidades en el ámbito estatal, autonómico y local, 4.- y el fomento de la participación de los actores implicados ya sean públicos o privados.
Entretanto, las actividades planteadas para el Xº Congreso Estatal de Infancia Maltratada han comenzado meses antes a su celebración mediante la creación de grupos de trabajo monográficos sobre los contenidos que se abordarán en el Congreso.

Del 4 al 6 de noviembre se desarrollarán diversas conferencias plenarias impartidas por académicos y profesionales de prestigio nacional e internacional, mesas redondas, foros sociales de debate, talleres y experiencias desde una perspectiva práctica, aplicada y participativa, y comunicaciones y pósters para presentar experiencias, investigaciones y programas relativos a la sensibilización, prevención e intervención sobre el maltrato infantil.

domingo, 16 de enero de 2011

Andalucia: Pone en marcha una página sobre maltrato a menores

http://noticias.lainformacion.com/espana/igualdad-pone-en-marcha-una-pagina-para-facilitar-la-denuncia-de-maltrato-a-menores_xXspIN0Cb6H55aCsGxc4I/

Igualdad pone en marcha una página para facilitar la denuncia de maltrato a menores.

El Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil recibió durante el primer semestre de este año 605 denuncias

SEVILLA, 5.11.2010(EUROPA PRESS)
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha presentado este viernes una web dirigida a informar a la ciudadanía de los recursos que existen para denunciar y erradicar los malos tratos a menores.
La nueva web, denominada Simia (Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía), www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/simia/, ofrece amplia información sobre los diferentes tipos de maltrato infantil y cómo debe actuar una persona cuando tiene conocimiento de un posible caso de agresión o abandono de un menor de edad, ha informado la Consejería para la Igualdad en un comunicado.

Además, Simia pone a disposición de los profesionales de la sanidad, educación, servicios sociales, fuerzas de seguridad y la justicia un documento donde podrán dar parte de un supuesto caso de maltrato infantil que hayan detectado durante el ejercicio de su labor profesional y remitirla a los servicios de protección de menores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, para que inicie la correspondiente investigación.

Uno de los recursos a los que puede acudir la ciudadanía para notificar este tipo de casos es el Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil (900 851 818), que recibió durante el 1º semestre de este año 605 denuncias de presuntas situaciones de malos tratos, que afectaban a un total de 919 menores.
A través de este número gratuito de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se registraron en este periodo un total de 1.503 llamadas, en las que, además de las denuncias por presuntos malos tratos, se solicitaba información sobre otras cuestiones relacionadas con la infancia y los recursos disponibles para su atención.

En cuanto a la gravedad de las denuncias recibidas:
1.- 227 alertaban sobre presuntos casos de maltrato de tipo leve,
2.- 289 moderados y
3.- 89 graves.
La tipología de los casos refleja que el abandono de menores fue la situación más denunciada en los 6 primeros meses de este año, seguida del maltrato físico, la corrupción y el maltrato psicológico y emocional.
Y por lo que respecta al género de las víctimas, 516 eran niños y 403 niñas.
Más de la mitad, el 52,7%, no tenía más de 9 años de edad.

El Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía, regulado por el decreto 3/2004 de 7 de enero, tiene como finalidad la protección de la infancia a través del adecuado conocimiento epidemiológico de los casos de maltrato y el seguimiento y coordinación de actuaciones entre las administraciones públicas competentes en la protección de menores.

PUNTO COORDINACIÓN VIOLENCIA GÉNERO
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ya cuenta con otro sistema telemático similar, denominado 'Punto de Coordinación', que permite notificar, de manera inmediata y con carácter confidencial, las órdenes de protección de violencia de género entre los órganos judiciales y los organismos de asistencia y protección de las víctimas de malos tratos.
Este Punto de Coordinación, pionero en España, permite garantizar con mayor eficacia las medidas de asistencia y protección de las víctimas coordinando la información de una manera segura, ágil y eficaz entre los diferentes organismos competentes.

Málaga: Persiste el desconocimiento en la detección del maltrato infantil

Estudio en un centro de salud malagueño: Persiste el desconocimiento en la detección del maltrato infantil
SEVILLA, 8 Nov. 2010(EUROPA PRESS) -
Un estudio llevado a cabo en el centro de salud Las Lagunas del Distrito Sanitario Costa del Sol, con una muestra de 64 profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros, pediatras, fisioterapeutas, matronas y trabajadores sociales, ha advertido del "gran desconocimiento" que existe en materia de detección del maltrato infantil en los centros de atención primaria.
  
Este trabajo, presentado recientemente unas jornadas médicas de la Fundación Progreso y Salud, ha tomado como base no sólo el maltrato físico, sino el de tipo psicológico, educativo, social y emocional, "como fenómeno de alto riesgo de desarrollar a medio y largo plazo problemas de conducta y posteriores psicopatologías".

El estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, ha utilizado como instrumento de estudio un cuestionario a modo de encuesta cerrada, anónima, autoadministrada y basada en la utilización del sistema de información sobre el maltrato infantil en el ámbito sanitario de Andalucía S.I.M.I.A.
En concreto, dicha encuesta se llevó a cabo entre los meses de marzo y abril de este año, sobre esa muestra de 64 profesionales sanitarios y tras formular hasta una decena de preguntas enfocadas a si se dispone de conocimiento en materia de detección, actuación y formación contra el maltrato infantil.
  
Entre los principales datos que se desprenden de este sondeo se encuentra el hecho de que:
1.- un 84,91 % de los profesionales desconoce la existencia de una hoja de notificación de casos de maltrato en su trabajo y pese a que
2.- el 35,84 % de los mismos ha tenido alguna sospecha en su trabajo.
3.- Además, también resalta el hecho de que el 64,70 % de la enfermería desconoce cuáles son los indicadores de sospecha del maltrato infantil.
  
A este respecto, este trabajo despeja que una de estas dudas, asegurando que un indicador de sospecha de maltrato psicológico es precisamente no cubrir las necesidades del menor de forma rutinaria, entre ellas, algunas tan básicas como la alimentación.
Pese a este claro indicador, apunta como "destacable" la opinión que sobre este último indicador tiene la pediatría, ya que un 60 % de los pediatras entrevistados no considera esta carencia como maltrato.  
Por todo ello, este trabajo advierte entre sus principales conclusiones del "gran desconocimiento" que existe en cuanto a la "detección, fases de actuación y agentes de intervención del maltrato infantil", por lo que aboga por que se adquieran competencias en este ámbito.

Defiende a los niños

El Día Universal del Niño se celebra haciendo un llamamiento contra la pobreza de los infantes y contra el maltrato.
 
20/11/2010 - AGENCIAS
El 20 de noviembre se conmemora la aprobación en la Asamblea General de la ONU de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención refrendada 30 años después. Se trata del Día Universal del Niño, que se marca en el calendario como jornada para promover el bienestar de la infancia y denunciar la falta de protección en que se encuentran muchos menores en todo el mundo.
En el caso de España, distintas organizaciones, asociaciones, entidades y administraciones han puesto el acento en la denuncia de 2 realidades:
1.- la de los 2 millones de menores que se encuentran en riesgo de pobreza y
2.- la de los más de 800.000 que padecen en casa la violencia de género dirigida contra sus madres.

Sobre el primer asunto, la denuncia la ha encabezado el Comité nacional de Unicef con un informe en el que señala que casi un 1/4 de los 8 millones de niños españoles viven en hogares donde los ingresos están por debajo del 60% de la mediana nacional (16.684 euros al año en un hogar con 2 adultos y 2 menores).
Este dato sitúa a España a la cola de Europa, donde sólo Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia tienen peores índices de pobreza infantil.
Esta pobreza, que se agudiza conforme se desarrolla la crisis económica, "se ceba especialmente" con:
1.- los hijos de familias numerosas (el 44,4% de estos niños están en riesgo),
2.- monoparentales (38,6% en riesgo) y,
3.- en general, las que tienen niños, ya que "todos los índices de exclusión y privación social afectan más a quienes tienen hijos, especialmente si son pequeños", y si además son inmigrantes el porcentaje se duplica, tal y como señala el informe.

En cuanto a la violencia de género, un año más las administraciones carecen de datos contrastados.
El extinto Ministerio de Igualdad estimó en su día que unas 400.000 mujeres estarían siendo maltratadas en silencio en España.
Con una media de 2 hijos por pareja, calculó que serían unos 800.000 los menores afectados por esta violencia, aunque Save the Children ha recordado esta semana que la cifra podría ser mucho mayor y ha denunciado que "son los grandes olvidados del sistema de protección".

La ONG ha presentado una campaña de sensibilización que pone el acento en que los niños no son meras "maletas de sus madres", sino que padecen la violencia, aún sin ver un bofetón, hasta el punto de arrastrar secuelas durante toda su vida, como problemas de socialización, aislamiento, inseguridad, pesadillas, insomnio, fobias o agresividad.
En muchos casos crecen interiorizando modelos de conducta violenta que pueden reproducir en la edad adulta.

El Consejo de la Juventud de España (CJE) también se ha pronunciado sobre este asunto, para denunciar la "vulnerabilidad e indefensión" que sufren los niños ante la violencia machista y exigir a los poderes públicos "políticas que reconozcan, defiendan y garanticen los derechos de la infancia y adolescencia, sector que representa al 19% de la población de España".

Los Servicios Sociales detectan cerca de 1.500 casos de maltrato infantil

http://www.adn.es/local/lleida/20101221/NWS-0731-Servicios-Sociales-infantil-detectan-maltrato.html

Los Servicios Sociales detectan cerca de 1.500 casos de maltrato infantil

EFE, Barcelona | Domingo, 16 de enero de 2011
Los Servicios Sociales de la Generalitat detectaron 1.447 casos de maltrato infantil durante el 2009, aunque "la cifra real es mucho más elevada", según ha señalado hoy la secretaria en funciones de Infancia y Adolescencia, Imma Pérez, durante la presentación del documental "Infancia en riesgo".
"Lamentablemente éstos 1.447 sólo son los casos que llegan a los servicios sociales y las cifras reales son mucho más elevadas", ha aclarado Pérez, en el acto celebrado en el Centro Internacional de Prensa de Barcelona (CIPB).

"El maltrato es un problema invisible y hermético, recluido en la intimidad familiar y, por tanto, a menudo indetectable", ha añadido la realizadora Gemma Larrègola, que pretende que el documental presentado hoy "ponga sobre la mesa" el problema.
"Infancia en riesgo" da voz a 5 adolescentes que han sufrido recientemente maltrato infantil y han sido tutelados por la Generalitat.
El documental mantiene el anonimato de las víctimas y acompaña las declaraciones de los afectados con imágenes animadas concebidas para traducir la emoción que transmiten los desgarradores testimonios en primera persona.

"No nos interesaba mirar al agresor, sino a la responsabilidad que tenemos todos, por eso los testimonios están tratados más como un símbolo que como un retrato y, a partir de ellos, el espectador puede comprender diferentes aspectos vinculados al maltrato", según Larrègola.
La secretaria en funciones de Infancia y Adolescencia ha defendido que el maltrato infantil debe equipararse a la violencia machista y aplicar "la tolerancia cero contra esta lacra social".
El documental "Infancia en riesgo", de 60 minutos de duración, ha sido producido por MUF Animation y OnPost, con la coproducción de TV3.

Las notificaciones de maltrato infantil en Aragón se duplican en cuatro años

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/las_notificaciones_maltrato_infantil_aragon_duplican_cuatro_anos.html

Las notificaciones de maltrato infantil en Aragón se duplican en 4 años.

LARA COTERA. ZARAGOZA 02/01/2011
Las negligencias físicas y psíquicas y el abandono son las situaciones de desprotección que más se detectan. Los casos de abusos sexuales y explotación son muy minoritarios.
Humillar a un niño, ignorarle, desatender sus revisiones o alimentarle tan mal que sufra de obesidad o falta de peso. Todo esto es maltrato infantil, pero no solo esto.
Las vejaciones, los golpes o los castigos físicos en general suponen su expresión más deplorable.
En Aragón, se detectan anualmente 8 casos de desprotección por cada 1.000 niños, una cifra que coincide con la media nacional.
Los expertos, no obstante, estiman que esto es solo la punta del iceberg.

Los datos del sistema de Información de Menores de Aragón muestran que en los últimos años se han duplicado las notificaciones de situaciones de este tipo.
En concreto, en 2004 fueron 370 y, en 2008 (últimos datos disponibles) 738.
El aumento, según los expertos, no responde a un incremento de casos reales, sino a que los profesionales que pueden descubrirlos (médicos, profesores, servicios sociales, etc.) están mejor preparados y hay menos miedo a destapar este tipo de situaciones.

En 2008, la mayoría de los casos fueron:
a.- negligencias, sobre todo físicas (un 25,3% del total de situaciones de desprotección registradas) y
b.- psíquicas (18,3%).
c.- Les siguieron el maltrato psicológico (15%),
d.- el abandono (13%),
e.- la corrupción de menores (8,1%) y
f.-  el maltrato físico (6,4%).
Los abusos sexuales fueron muy minoritarios (6 casos que supusieron el 0,7% del total), pero el dato quedó empañado por el hecho de que 4 de ellos fueron severos (incestos y violaciones).
En 2009, estaban bajo la protección de la DGA por estos y por otros motivos 1.127 menores. La mayoría pemanecieron con sus familias, aunque bajo supervisión.
Otros fueron a centros de protección o a familias de acogida.

Nuevos perfiles
Aunque la sociedad avanza, nuevas variables alimentan este vergonzoso ataque a la dignidad de los menores.
De hecho, estudios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) han evidenciado que, aunque la sociedad española ha logrado erradicar casi completamente el maltrato físico como castigo o medio educativo, otras culturas que ahora llegan siguen consintiéndolo.
Se estima que cambiar esta realidad costará otros 30 o 40 años.

"La inmigración ha cambiado la percepción del maltrato. Los estudios que hacíamos hace 10 ó 15 años reflejaban un claro predominio de menores de etnia gitana en los centros de protección de la Comunidad. Ahora, un 70% de estos niños son extranjeros, a pesar de que el porcentaje de población inmigrante no es tan elevado dentro de nuestra sociedad", explica Gonzalo Oliván Gonzalvo, médico especialista en Pediatría y responsable de los servicios de Pediatría y Adolescencia del IASS.

Este experto concreta, además, que el maltrato no es exclusivo de ningún estrato social, y que se da en todo tipo de familias.
"Los delitos sexuales son los que están más ocultos, pero tal vez el maltrato psicológico sea el más difícil de detectar", explicó.
Sobre esto, argumentó que en familias mejor posicionadas a nivel económico y social, también es más fácil tener herramientas con las que ocultar este tipo de maltrato.
Entre los más humildes, a veces el problema viene por la desatención alimenticia, de vestuario o higiénica.

jueves, 13 de enero de 2011

Mata a su mujer y a su hijo de 4 años y se arroja por una ventana

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/04/andalucia/1275640139.html
La pareja tiene otra hija que no estaba en la casa

Mata a su mujer y su hijo de cuatro años en Almería y luego se arroja por una ventana.

Los vecinos oyeron sobre las 8.30 a la mujer gritar '¡que me matan a mi hijo'
'El hombre no hablaba, emitía bufidos, como si estuviera fuera de sí'
El matrimonio trabajaba en un centro comercial, ella cajera y él de vigilante
El agresor intentó acabar con su vida pero al final sólo se fracturó un brazo
Un hombre ha acabado esta mañana en Almería con la vida de su mujer y su hijo de 4 años y luego se ha arrojado al vacío por una ventana de la vivienda.
La Policía Nacional ha encontrado los cuerpos sin vida y con heridas de arma blanca de la mujer, de 36 años, y su hijo de 4 años y ha detenido al marido, que se había tirado por la ventana tras matar a su mujer y su hijo.
Según los vecinos, para intentar huir, pues había cogido unos cables.

Los hechos han ocurrido en un 2º piso del nº 3 de la plaza Pi y Margall de la localidad, cerca de la plaza de toros, a 1ª hora de este viernes.
La pareja tiene otra hija, Irene, de unos 15 ó 16 años, que en ese momento se había marchado al instituto donde estudia. El pequeño se llamaba Cristóbal.
Una vecina del 3º piso, Ascensión Maldonado, oyó cómo la mujer, de nombre Mercedes, gritaba entre las 8.30 y las 8.45 horas de la mañana "¡que me mata a mi hijo!, ¡que me mata a mi hijo!".
Según esta vecina, el marido no hablaba, "sólo emitía bufidos, como si estuviera fuera de sí". Poco después, el marido se arrojaba desde una ventana del 2º piso hacia la calle, sólo con los calzoncillos puestos.

Alba, que es hija de la vecina y amiga de la hija del matrimonio, también escuchó desde su habitación los gritos.
Se asomó a la ventana y vio, a través del patio interior, la lavadora del piso del matrimonio cubierta de sangre y a la víctima también cubierta de sangre.
Ella y su padre corrieron hacia la puerta de la casa del matrimonio y empezaron a tocar, e incluso intentaron echarla abajo.
En ese momento, el agresor se arrojó por la ventana, siempre según dicha versión.

El hombre, de nombre Cristóbal, se levantó por su propio pie, con su cuerpo lleno de la sangre de sus víctimas.
La Policía, alertada por los vecinos, lo detuvo de inmediato y en estos momentos se encuentra ingresado en el hospital Torrecárdenas, donde lo atienden de sus heridas.
En principio, parece que sólo tiene fracturado un brazo.
El hombre y la mujer trabajaban juntos en un centro comercial de Almería, ella de cajera y él como vigilante de seguridad. Ambos son de nacionalidad española.
No llevaban mucho tiempo viviendo en el barrio.

'Ni siquiera bebía'.

Otro joven vecino del edificio explica que el presunto asesino "parecía una buena persona". "Si era lo mejor del barrio, no sé cómo ha podido hacer esto".
Según Ascensión Maldonado, Mercedes nunca le había dicho que tuviera problemas, e incluso dijo que Cristóbal "ni siquiera bebía alcohol".
El juzgado de Instrucción nº 1 de Almería se ha hecho cargo de la investigación.
La Subdelegación del Gobierno en Almería asegura que no constan antecedentes de violencia machista en el seno de la familia y tampoco se tiene conocimiento de que el matrimonio pasara por alguna situación difícil.
Decenas de personas se han congregado desde el momento de los hechos en torno al domicilio, donde vivía la pareja desde hace unos "cinco o seis años", según un vecino.

En el momento en que ha salido el cuerpo del pequeño han estallado en aplausos, llantos y gritos de "asesino, asesino".
Se han convocado varias concentraciones de repulsa por el crimen esta misma mañana en Almería, entre ellas una a las puertas del Ayuntamiento.
Éste es el 2º caso de violencia doméstica registrado en Andalucía esta semana.
El lunes pasado moría una mujer de 41 años en la localidad sevillana de Pruna, apuñalada alevosamente por su marido, que después se entregó a la Guardia Civil.

Una mujer mata a su madre y a su hija de 4 años antes de suicidarse

http://www.heraldo.es/noticias/nacional/hallan_muertas_una_mujer_hija_nieta_cortijo_almeria.html
DE ORIGEN BELGA: Una mujer mata a su madre y a su hija antes de suicidarse en Almería
 
OTR PRESS. Almería 15/02/2010
Según las primeras investigaciones la agresora agredió con un hacha a la abuela y ahogó a la menor antes de ahorcarse.
La Guardia Civil encontró los cuerpos sin vida de una mujer de 67 años, su hija de 36, y la hija de la segunda, una niña de 4 años de edad, en Sorbas (Almería).
Las primeras investigaciones apuntan a que la madre de la pequeña, identificada como M.G.G., mató a su madre y a su hija y después de suicidó.
La mujer de 67 años, que responde a las iniciales S.B., era de nacionalidad belga, al igual que la supuesta asesina, que estaba separada desde hacía unos meses de un vecino de la localidad y había acudido recientemente al padrón de Sorbas para darse de baja.
La presunta asesina mató a su madre con un hacha, ahogó a su hija y luego se ahorcó.

La Benemérita encontró los cuerpos sin vida de dos mujeres de 67 y 36 años y una niña de 4 años en el interior de un cortijo de la pedanía de El Mayordomo, en Sorbas (Almería).

Los primeros datos de la investigación, que se inició el domingo después del hallazgo de los cadáveres pasadas las 20:30 h, apuntan a que una de ellas, identificada como M.G.G., causó la muerte de su madre y de su hija y, a continuación, se quitó la vida, aunque será necesario esperar a los resultados de las autopsias para conocer mejor lo ocurrido.

Los agentes se personaron en el cortijo al recibir una llamada ciudadana.

Al parecer, el padre de la pequeña, vecino de la localidad, se encontraba a la espera de la niña para que participara en las fiestas de carnaval.
Tras varias llamadas al móvil a su ex pareja decidió ir hasta la vivienda en donde encontró un cartel en el que se avisaba de que un vecino del barrio tenía una llave de repuesto.
Junto a él, el hombre se presentó de nuevo en el domicilio y al abrir se encontró con los cuerpos de las 3 víctimas.
Tres días de luto.
Por su parte, el alcalde de Sorbas, José Fernández, ha anunciado 3 días de luto oficial por la muerte de las 3 mujeres.
Fernández, que ha indicado que el Consistorio también ha suspendido los actos de carnaval pendientes en la localidad, ha señalado que la mujer más joven presuntamente acabó con la vida de su madre con un hacha y, posteriormente, con la de su hija por asfixia.
De esta forma, según la versión municipal, la mujer se quitó la vida posteriormente con una horca, aunque habrá que esperar a los resultados de las autopsias para comprobar los extremos en los que murieron, según ha informado un portavoz de la Comandancia.

Fernández ha explicado que la familia era "bastante conocida" en el municipio ya que el abuelo de la pequeña fue funcionario municipal hasta el pasado mes de enero, cuando se jubiló.
El regidor ha apuntado a que la presunta homicida, de procedencia belga, vivía en el municipio desde hace "algunos años" y actualmente se encontraba separada del padre de su hija, un joven natural de Sorbas.
El 1º edil ha destacado que la mujer, de quien en principio no se conoce que estuviera en situación de enfermedad o depresión, acudió el pasado 13 de febrero a las dependencias municipales para darse de baja en el padrón municipal, si bien esta circunstancia "no hizo sospechar" ningún acontecimiento posterior.

El Juzgado de Instrucción nº 3 de Almería se ha hecho cargo de las diligencias relacionadas con el crimen, el cual todavía investigan agentes de la Policía Judicial en el lugar de los hechos.

Los hijos pueden ser víctimas del odio entre los padres en el proceso de divorcio

Disparó al niño, de 4 años, antes de que se fuera a vivir con su ex mujer.
Mata a su hijo para «quitárselo» a su madre.
Los hijos pueden ser víctimas del odio entre los padres cuando encaran un proceso de separación. Y, en ocasiones, víctimas mortales.
Durante la noche del viernes, un varón de 35 años, vecino de Denia (Alicante), asesinó de un disparo por arma de fuego a su hijo de cuatro y después se suicidó.

18 Diciembre 10 - Madrid - J. V. E.
Las primeras hipótesis apuntan a que el hombre sufrió un episodio de «desequilibrio mental» derivado del divorcio que había iniciado con su mujer.
Al parecer, el asesino no podía soportar el hecho de que el menor se fuera a vivir con su madre –de nacionalidad rusa– a Barcelona, ciudad en la que iba a empezar a trabajar.
De hecho, al padre y al hijo les quedaban unos pocos días de convivencia.

Los hechos ocurrieron en el domicilio del fallecido en la céntrica avenida Miguel Hernández. Los cadáveres fueron hallados por una de las 2 hermanas del ahora fallecido, después de que ésta decidiera acudir a la vivienda.
Fue la mujer quien alertó a los servicios de emergencia.
Por otra parte, los padres del parricida precisaron asistencia médica tras conocer lo sucedido, según informaron fuentes familiares.
Era la madre la que tenía la custodia del niño, pero la pareja decidió que, en principio, se quedara con el padre para no interrumpir la vida cotidiana ni el proceso escolar.

Un divorcio «difícil»

"Posiblemente no ha soportado no poder ver a su hijo a diario," afirmaron a Efe fuentes policiales.
Mientras, en el entorno familiar de la pareja afirmaron que el agresor «no llevaba bien» el proceso de divorcio y que la relación que mantenía con la mujer «no era nada buena».
«La pareja ha tenido problemas de convivencia».
El asesino era aficionado a la caza y solía desplazarse a otras provincias para realizar esta práctica.
Así, las autoridades investigan si el arma que utilizó en el crimen era de su propiedad.
Desde el colegio Alfa y Omega afirmaron a Efe que estaba previsto que el niño participara ayer en el festival navideño.
Los profesores afirmaron estar consternados y «deshechos» por el suceso.
Más de 20 niños asesinados sólo en este año
- Sevilla, 28 de marzo. Una mujer se lanza al vacío con su hijo, de 7 días, en brazos.
- Lloret de Mar (Gerona), 18 de mayo. Una británica, esposa de un pederasta, asesina a 2 de sus 4 hijos en un hotel por miedo a que le quitaran la custodia.
- Barcelona, 24 de agosto. Detenida tras matar a sus gemelos tras dar a luz en casa.
- Tarragona, 17 de octubre. Un marroquí con una orden de alejamiento asesina a su mujer y sus 2 hijos, de 2 y 6 años.
- Menorca, 23 de noviembre. Mónica Juanatey es detenida tras ser hallada una maleta con los restos de su hijo, ahogado en 2008.
- Valladolid, 9 de diciembre. Detenida una mujer por asesinar a sus 2 hijos. El padre reclamaba la custodia de los pequeños.

Segovia: Violencia doméstica en Torrecaballeros: 3 fallecidos

http://www.cuatro.com/noticias/noticias/hombre-mata-mujer-hijo-suicida-despues-segovia/20110113ctoultpro_9/

Un hombre mata a su mujer y a su hijo y se suicida después en Segovia

Un joven de 16 años ha sido asesinado por su propio padre, que también ha matado a la madre. Después se ha suicidado.
El crimen ha ocurrido en la localidad segoviana de Torrecaballeros.
La pareja estaba en trámites de separación pero no existían denuncias previas de malos tratos.
Es el primer episodio mortal de violencia machista de este recién estrenado 2011.

Jueves, 13-01-201

El 1º caso de violencia machista en 2011. Un hombre de 52 años ha matado, presuntamente, con disparos de escopeta a su mujer, de 49 años, y a su hijo, de 16, y después se ha suicidado en la localidad de Torrecaballeros (Segovia).
Aunque no constan denuncias anteriores ni antecedentes de violencia en el seno de esta familia, la Subdelegación del Gobierno ha informado de que la pareja realizaba los trámites de separación.
Tras las denuncias de familiares porque llevaban tiempo sin localizarles, la Guardia Civil ha entrado en el domicilio sobre las dos de la madrugada y se ha encontrado con los 3 cadáveres, uno en cada habitación.
Junto al cadáver del presunto autor se ha encontrado un rifle y una carabina.


Pendientes de la autopsia
Los investigadores especulan con que el hombre pudo disparar a su esposa y a su hijo, y luego quitarse la vida, mientras que las armas eran reglamentarias para la caza y disponía de las pertinentes licencias vigentes.
Asimismo se especula con que el suceso pudiera haber ocurrido en la noche del martes al miércoles pasado, aunque este detalle lo ofrecerá la autopsia, que se practicará a los cadáveres en el tanatorio de Segovia.

Concentraciones de repulsa

En la zona, este hecho ha supuesto una gran consternación y el Ayuntamiento de Torrebacalleros, que tiene en torno a los 1.200 habitantes, se ha concentrado a las 12 del mediodía para repudiar la violencia machista.
Además, los compañeros y profesores del instituto en el que estudiaba el joven de 16 años se concentrarán este viernes a las 11.00 horas en la Plaza Mayor del municipio de La Granja en repulsa de la violencia de género.

miércoles, 12 de enero de 2011

Una mujer asfixia a su bebé en Alemania y lo quema en España

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=609628

PRÓFUGA DE LA JUSTICIA ALEMANA

La policía detiene una mujer acusada de matar a su bebé en Alemania y quemarlo en España.

La mujer ahogó a su hijo con una sábana

12/01/2011 EFE / MÉRIDA 

La policía ha detenido a una mujer de 34 años acusada de asfixiar su bebé en Alemania y quemarlo en España.
La infanticida asfixió a su hijo recién nacido con una sábana y enterró el cadáver en el jardín de su casa. Posteriormente se trasladó a España para quemarlo.
Según fuentes policiales, los hechos tuvieron lugar entre el 5 y el 15 de febrero del 2007. Desde esa fecha la mujer era buscada por la justicia alemana.

El Gobierno en contra los hijos de Padres divorciados y a favor de la mujer manipuladora

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/01/11/sociedad-gobierno-insta-jueces-descartar-sindrome-manipulacion-progenitores/1017998.html
El Gobierno insta a los jueces a descartar el síndrome de manipulación de los progenitores.
Los profesionales que resuelven las rupturas familiares sostienen que hay casos de clara influencia negativa sobre los menores.

Oviedo, M. S. M. Martes 11 de enero de 2011
Las situaciones de manipulación de los menores en el caso de los padres separados han sido siempre polémicas a la hora de adjudicar la tutela a uno de los progenitores.
Se ha hablado mucho del Síndrome de Alienación Parental (SAP), situación que los jueces tienen clara desde el punto de vista jurídico aunque manifiestan sus dudas en lo que se refiere a su denominación.
Por Síndrome de Alienación Parental se entiende la actuación de uno de los 2 progenitores para obstaculizar las relaciones del menor con la otra parte, y esa actuación se da en muchos casos de separaciones.
Ahora el Gobierno quiere que los jueces, abogados, psicólogos y todo tipo de profesionales que medien en los procesos de divorcio dejen de tener en cuenta este síndrome y hablan de «cúmulo de despropósitos», «fraude» y «montaje».

Lo que alegan para emitir esta recomendación es que ni la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos ni la española ni la OMS reconocen científicamente el SAP.
Según algunos expertos, la manipulación de un menor no se puede incluir en el catálogo de enfermedades, por eso no consideran adecuado que se le denomine síndrome.

El juez de familia de Gijón Ángel Luis Campo cree que el debate que se plantea ahora tiene que ver únicamente con el nombre del síndrome porque, a su juicio, es difícil poner en duda que se den casos en los que se intenta manipular al menor para que rechace vivir con uno de los padres. Señala además que esta práctica no es sólo de los padres, ya que en muchas ocasiones «también tiene influencia la familia externa».
El juez no cree que el Gobierno deba decir a los jueces si han de tener en cuenta el SAP o no.
«Somos independientes y actuamos como creemos que tenemos que hacerlo.
Actuamos por ley y partimos de hechos probados.
El Gobierno puede hacer leyes que tendremos que acatar pero siempre actuando desde la norma jurídica», subraya.

En ese sentido explica que si un progenitor obstaculiza las relaciones del menor con su padre o su madre hay que hablar de manipulación y «nosostros actuamos en consecuencia».
Y esto ocurre cuando alguien no quiere dejar ver al niño sin una causa justificada, se utilice el nombre que se utilice.
El juez no entra en la conveniencia del nombre sino en lo que hay detrás de la denominación. Campo no concreta si son los padres o las madres los más perjudicados, pero dice que al ser mayor el porcentaje de mujeres que tienen la guardia y custodia, los datos dan como más manipuladora a la mujer.

Burgos, 2009: Madre asesina a su hijo de 3 años y a su madre

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20110111/buscando/asesina/705342F1-F56F-54B3-9509BB1B6304D173                                                                                             El Ayuntamiento cita para una inspección de rentas a través del Boletín Oficial de Burgos a María Cristina Ramos Maté, en la cárcel por matar a su madre y a su hijo en agosto de 2009

I.E.Martes,11/01/2011.Burgos
Son bien sabidas las dificultades que encuentra el Ayuntamiento para encontrar burgaleses que deben dinero a la Tesorería municipal, ya sea en forma de multas ya sea vía impuestos. Es incapaz, en ocasiones, de dar con concejales que pasan la mayor parte del día entre las cuatro paredes del despacho de alguna Concejalía, como ya ha publicado este periódico.
Ahora a quien no hallan es a la ciudadana María Cristina Ramos Maté, que les sonará a ustedes porque es la mujer que en agosto de 2009 mató a su madre en su casa de la calle Legión Española y después ahogó a su hijo de 3 años en la bañera.Pues bien, su nombre aparece publicado en la página 19 del Boletín Oficial de Burgos del 20 de diciembre, en la página 19, en un listado de vecinos a los que el Ayuntamiento no ha podido notificar su obligación de acudir para someterse a una inspección de cuentas. Obvio. Esta mujer lleva en la cárcel desde que cometió los dos crímenes, así que se antoja imposible su localización en el domicilio familiar, situado en la calle Legión Española, cuya titular era su madre.

La Sección Iª de la Audiencia Provincial condenaba a la mujer, de 28 años de edad, a 31 años de cárcel y a indemnizar a su otro hijo con 17.472 euros y al padre del niño muerto con 69.891 euros por daños morales.
Los hechos se produjeron el 2 de agosto de 2009, aunque la detención no se produjo hasta 4 días más tarde.
A las 13 horas madre e hija discutieron porque la 1ª no quería dar un dinero a la 2ª.
Se insultaron y agredieron. Teresa cayó al suelo y su hija se colocó encima, la cogió por el cuello y la estranguló.
Tras llevar a su hijo mayor a la casa de su padre, volvió a su domicilio.
Lo despertó, lo metió en la bañera y lo sumergió hasta causarle la muerte.
Después, cogió el coche condujo hasta Villanueva del Río Ubierna y en una vaguada bajo unos árboles abandonó el cuerpo de la anciana.
Al hijo lo arrojó en un barranco cerca de la carretera de la Cartuja.

lunes, 10 de enero de 2011

El Gobierno insta a los jueces a no esgrimir una patología inexistente: el SAP

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/insta/jueces/esgrimir/patologia/inexistente/elpepisoc/20110110elpepisoc_3/Tes

El Gobierno insta a los jueces a no esgrimir una patología inexistente

Un informe concluye que el llamado Síndrome de Alienación Parental, usado supuestamente por madres para lograr la custodia, carece de validez científica

JOAQUINA PRADES - Madrid - 10/01/2011
Nuevo (y severo) toque de atención del Gobierno a los jueces, fiscales y peritos judiciales que siguen empleado el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) en vistas y sentencias. "Perversión jurídica", "montaje", "cúmulo de despropósitos" o "fraude de ley" de "peligrosas consecuencias para la mujer y la infancia" son algunas de las recomendaciones que se van a hacer llegar a los juzgados, fiscalías, colegios de abogados, psicólogos, médicos y organizaciones de asistentes sociales.
Es decir, a todos aquellos profesionales que intervienen cuando una pareja está inmersa en un proceso de divorcio y uno de los cónyuges -en el 89% de los casos el hombre, según datos de un exhaustivo informe oficial elaborado por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género- acusa al otro de manipular al menor para que sienta aversión hacia él.
Neuropediatras y psicólogos defienden tesis contrapuestas.
Lorente asegura que el falso argumento ha tenido un efecto devastador.
El informe insiste en que ni la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos, ni la Asociación Española de Neuropsiquiatría ni la Organización Mundial de la Salud conceden validez científica al SAP o lo consideran un trastorno verificado por la comunidad científica.
El Síndrome de Alienación Parental -hasta los años 90 se denominaba Síndrome de la Mujer Maliciosa- es un término acuñado por Richard Gardner, un psiquiatra militar norteamericano que en la década de los 80 lo definió como trastorno mental invalidante para ocuparse de los hijos.
Es, según él, "una campaña de denigración injustificada contra un progenitor alienado", para que el menor rechace vivir con él o acudir a las visitas.

Se aplica sobre todo en algunos estados estadounidenses, Argentina y España.
La Asociación de Psicólogos de estos 2 últimos países avalan el SAP, la comunidad médica no lo rechaza -el Colegio de Médicos entiende que es una decisión que corresponde a cada profesional- y otro tanto ocurre con el Colegio de Abogados.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo ha tenido en cuenta en las alegaciones de algunos procesos revisados.
En este contexto variopinto, algunos jueces lo aplican a rajatabla.
Y eso es, sobre todo, lo que preocupa al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y al Observatorio.

La polémica, 7 años después de la primera sentencia española que tomaba en consideración el SAP, continúa.
El pronunciamiento oficial sobre este supuesto síndrome constituye una vieja reivindicación de las asociaciones de mujeres, que reprochaban a la ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el silencio del Gobierno.
Ahora como secretaria de Estado, y con Leire Pajín como ministra, el Ejecutivo asume su inexistencia y tiene previsto hacer público el informe en los próximos días.
Los jueces de sesgo machista, que en palabras del delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, son "pocos pero ruidosos" figuran como objetivo principal del informe.

En él se parte de la base de que "las creencias de género están presentes en nuestros tribunales" y advierte:
"En el ámbito judicial este presunto síndrome ha provocado un efecto devastador en muchos menores y en sus madres al considerar a los niños y niñas como mentirosos y a las madres como enfermas mentales", al tiempo que alerta de que, bajo el disfraz de palabras distintas, dado el descrédito creciente del SAP como tal, se sigue empleando en los juzgados. Es la gran anomalía que intentamos corregir, concluye Lorente.

La fiscal de la Sala Delegada contra la Violencia de Género, Soledad Cazorla, ya advirtió en 2007 a los fiscales que reflexionaran antes de considerar el SAP, y el Consejo General del Poder Judicial, a través de Paloma Marín, recordó 1 año después la potestad de los jueces de no asumir "de forma acrítica" los informes de los peritos y citó expresamente aquellos que daban validez científica al SAP: las comunidades de Madrid, Asturias y Murcia y ciudades como Barcelona, Málaga, Valencia, Pontevedra y Sevilla, entre otras.

Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y activa coordinadora del informe, "siempre confían en el SAP los mismos jueces, y los abogados de los litigantes lo saben. Siempre ratifican las mismas audiencias provinciales", y cita a algunas del Sur.
Añade: "Con este informe esperamos acabar con semejante barbaridad".
Pérez del Campo destaca entre todas las sentencias analizadas en el informe una de Cataluña de 2009, en la que se aportaron 8 informes, 7 contra el síndrome y 1 acusando a la madre de trastornada manipuladora.
El tribunal hizo caso de este último y desechó los otros para quitarle la custodia de los hijos y otorgársela al padre.

Numerosas asociaciones de padres separados y la mayoría de las que reivindican la custodia compartida de los hijos más pequeños creen que el SAP es una triste realidad, independientemente de cómo se denomine.

"He pasado el maltratador a mis hijos"

La presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas, con varias décadas de profesión defendiendo a mujeres, asegura que cuando una mujer alega maltrato en un litigio de divorcio, el hombre contraataca en muchas ocasiones denunciándola a ella por haber manipulado a los hijos. El juez le da la razón y la mujer pierde a su familia.
El síndrome de alienación parental (SAP), en estos casos, origina uno de los lamentos más frecuentes que Pérez del Campo escucha en su bufete*:
"Yo me he quitado de encima al maltratador, pero se lo he pasado a mis hijos. Tal vez si hubiese aguantado los malos tratos, los niños no vivirían ahora con un psicópata".

¿Qué ocurre cuando una mujer malmete contra el padre, se llame como se llame esta conducta?
Miguel Lorente responde:
"Claro que ese tipo de mujer existe, al igual que el hombre que fomenta la aversión a la madre. Pero si el vínculo con los hijos es sano a la vez es muy intenso, y por mucho lavado de cerebro que se alegue, el vínculo no se rompe".
Cuando un niño rechaza a alguno de sus progenitores es porque sabe, porque lo ha padecido él o el adulto, que es violento y agresivo. En esta idea coinciden ambos expertos.

Uno de los comportamientos habituales de los profesionales que intervienen ante acusaciones de SAP es negar toda credibilidad al relato de los niños, especialmente si son menores de 8 años.
"En los informes periciales", denuncia la jurista Paloma Marín en el informe, "se minimiza la angustia y el miedo de los menores".
"Estos informes", prosigue, "parten de una observación de los menores de apenas 20 minutos o media hora y en ocasiones incluso se han llegado a redactar informes privados diagnosticando supuesto SAP sin haber visto al menor o a la madre".

Esto último es lo que le ocurrió a una madrileña de 40 años que no quiere que se publique su nombre, a la que el juzgado nº 1 de Madrid le aplicó el criterio SAP en mayo de 2009 y concedió la custodia del hijo de 6 años al padre, denunciado previamente por ella como maltratador y abusador sexual del menor.
El hombre, profesor en un instituto de secundaria de Madrid, fue absuelto de un delito de violación previo a su matrimonio y de abusos sexuales después. La mujer dice con rotundidad que ha perdido la confianza en la justicia, y ha impulsado una web (Madre Rea) para mujeres y menores víctimas del SAP.