martes, 22 de marzo de 2011

7.254 menores de la región fueron víctimas de algún tipo de delito en 2010,

http://www.adn.es/local/madrid/20110321/NWS-1768-maltrato-infantil.html

Maltrato infantil: 7.254 menores fueron víctimas de delitos en la región durante 2010.

El pasado año se registraron 122 denuncias de maltrato en el ámbito familiar.

ADN, Madrid.Martes, 22 de marzo de 2011

2 chicas la acorralaron contra la pared, muy cerca del colegio Lope de Vega en Alcalá de Henares. “Danos el móvil, venga”, le exigieron a María (nombre ficticio), de 14 años.
Ante la negativa de la niña, las 2 atracadoras la golpearon y la tiraron al suelo para quitarle la cámara de fotos que llevaba en el bolsillo.
Ocurrió el de 2 de marzo y una de las asaltantes ha sido detenida, según fuentes policiales.

Tiene 16 años. Como María, 7.254 menores de la región fueron víctimas de algún tipo de delito en 2010, afirmó ayer la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce.
Los robos fueron la causa de 4.458 de ellos.
La cifra, sin embargo, no representa la totalidad de los casos, alertó el Defensor del Menor, Arturo Canalda, ya que las denuncias “sólo representan al 15 o 20%” de las víctimas.
El miedo, la vergüenza e incluso la culpa que pueden sentir los chicos son algunos de los factores que contribuyen a que las denuncias no reflejen los 35.000 casos que, se calcula, podrían tener lugar cada año.

Precisamente para mejorar la detección y prevención de estas situaciones la Delegación firmó ayer con la Comunidad y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, entre otras instituciones, un protocolo de actuación ante casos de menores víctimas de malos tratos.
El acuerdo trata de evitar a los pequeños el trauma de repetir la situación de la que han sido víctimas ante la policía, la fiscalía y en última instancia, el juzgado.
Así se elimina la duplicidad de actuaciones en las exploraciones médicas de la Seguridad Social y el forense del juzgado, por ejemplo.

Lo mismo ocurre con las declaraciones de los menores.
Siempre que sea posible, el testimonio que se dé ante la policía será elevado al rango de prueba, evitando así la comparecencia de los pequeños de nuevo en sede judicial.
Una dificultad añadida para detectar los casos de violencia infantil es el entorno en el que se producen, sobre todo cuando ocurren en el ámbito familiar.

42 delitos sexuales
En 2010 se recogieron 122 denuncias de niños que eran maltratados en el seno de su hogar. Además, el pasado año se registraron 42 casos de delitos sexuales sobre menores, con frecuencia cometidos por sus parientes.
La delegada resaltó la importancia de la atención en los centros educativos para detectar estos casos, ya que son el lugar donde los chicos pasan más horas fuera de casa.

Violencia prenatal y acoso en internet
En ocasiones, el maltrato infantil no es un hecho aislado sino que se solapa con casos de violencia machista y malos tratos sobre la mujer.
El protocolo incluye ahora por primera vez el maltrato prenatal, que recoge los daños causados al feto en mujeres embarazadas víctimas de malos tratos.
También se incorporan los casos de acoso por internet y en redes sociales.

El acoso escolar a los menores, principal preocupación de niños y adultos

Madrid, 17 mar 2011(EFE).-
El acoso escolar a los menores, principal preocupación de niños y adultos
El acoso escolar representa el 21,5% de las consultas realizadas por menores y adultos extranjeros a través del servicio de correo electrónico que ha puesto en marcha la Fundación española Anar para que responder a las dudas sobre los problemas que afectan a niños y adolescentes.
Además, el informe de la Fundación constata que la crisis económica provoca que las relaciones entre padres e hijos se deterioren.

De las consultas enviadas por correo electrónico: el 4% proviene de fuera de España.
De este porcentaje, los países de Perú, Mexico y Colombia realizan el 68,6% de las consultas. Le siguen Argentina (8,8%), Ecuador (4,9%), República Dominicana (3,8%), Bolivia, Chile, Venezuela y otros con porcentajes menores al 3 %.
Entre los temas consultados se llevan la delantera el acoso escolar (21,%) y las dificultades económicas (17%).
Los Trastornos de conducta, las dificultades de relación, el maltrato infantil y los problemas sicológicos son otras de las temáticas preguntadas.

La Fundación Anar, que ha presentado hoy el informe realizado junto con Obra Social Caja Madrid, puso a servicio de los menores en 2007 un correo electrónico para que consultasen todas sus dudas y al que también los adultos podían acudir por problemas que hubieran detectado en niños y adolescentes.
Así, la Fundación ha recopilado los datos procedentes de los correos recibidos hasta 2010 y que ascienden a 4.289, de los cuales el 64 % son de menores (sobre todo entre 16 y 17 años) y el 36 % restante, de adultos.

Una de las principales conclusiones del informe es que las dificultades de la relación con los padres se han acentuado por la crisis, puesto que el temor a perder el empleo provoca que los progenitores pasen más tiempo trabajando y menos con sus hijos.
Según el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, los niños pasan mucho tiempo solos y son las familias a las que la crisis ha azotado con más dureza donde se ha incrementado la tensión en las relaciones familiares debido al paro prolongado y las dificultades económicas, entre otras razones

Maltrato infantil. Las madres violentas, violencia psicológica peligrosa

http://es.globedia.com/maltrato-infantil-madres-violentas-violencia-psicologica-peligrosa
Violenciaemocional: Maltrato infantil. Las madres violentas, violencia psicológica peligrosa
Publicada el 16-03-2011
Qué pasa por las mentes de las madres que maltratan emocionalmente a sus hijos?
Pensar que existen estos maltratos (y aún peores como el maltrato físico) es aberrante.
Sin embargo existen y se cobran víctimas, niños objeto de violencia en manos de sus madres.
Al leer este artículo, entenderás que sí existe esta problemática terrible, que azota a muchos niños, y de la cual no se habla mucho.
Este flagelo no distingue clases sociales, puede producirse en familias humildes o en hogares de posición social elevada.

Algunos estudios realizados atribuyen esta violencia ejercida en los niños a graves alteraciones psicológicas en la madre, y otras estadísticas dicen que muchas madres maltratadoras han sido objeto de violencia en su infancia de alguna manera.
Asimismo influyen otros factores, como la violencia en la relación matrimonial y también en muchos casos, el número de hijos como resultado de un estrés disparado en términos de violencia con los mismos hijos (actitud de la cual obviamente los niños no tienen ninguna culpa y es irresponsabilidad de los padres que no ejercen control de la natalidad)

Por un lado, tener muchos hijos ( sin tomar conciencia del cuidado antes de embarazarce ) representa en algunos casos una gran carga de estres para la madre ( aunque obviamente los padres son responsables de haberlos traido al mundo ), y agregado a una relación de pareja inestable y violenta desencadena, inevitablemente, maltrato infantil.
Por ejemplo, un padre que maltrata a su esposa e hijos o sólo a la esposa, muy probablemente esa madre muchas veces maltrata a sus hijos.
Ante una situación de desequilibrio y violencia en el grupo familiar, las primeras víctimas suelen ser los niños.

Las madres maltratadoras pertenecen a todas las clases sociales, pueden tener distintos grados de educación, y en realidad un bajo porcentaje tiene algún tipo de problema mental. Es decir, no existe un ‘ perfil’ de madre violenta .
Sin embargo, las investigaciones realizadas en los últimos años hablan de "factores de riesgo", o características de estas madres que las llevan a tener conductas violentas con sus hijos.
A. La gran parte de las madres que maltratan aprendieron y creen que el castigo y la violencia son formas adecuadas y a veces únicas para enseñar a sus hijos.
b. Una cantidad importante de madres que golpean a sus hijos han sufrido malos tratos y falta de afecto de niñas.
c. Muchos madres están convencidas de que los niños les pertenecen y que ellas tienen un "derecho" sobre ellos y sobre su destino.
Estas concepciones pueden provenir de creencias religiosas, por tradición, etc.
D. Por lo general las madres maltratadoras, comparadas con los que no lo son, presentan las siguientes características:
  • Muy baja tolerancia a la frustración y expresiones inadecuadas de la ira
  • Falta de habilidades para guiar a sus hijos
  • O se sienten incompetentes e incapaces como madres en su interior.
E. Un factor importante para la conducta agresiva de las madres hacia los hijos es la creencia errónea que los niños actúan en contra de ella (por ej: " lo haces a propósito...lloras para que yo no pueda dormir" )
f. Es frecuente que ocurra un malestar psicológico generalizado en las madres con problemas de maltrato a sus hijos. Se ha encontrado cierta relación entre la infelicidad y la baja autoestima con el maltrato a los hijos.

En palabras del reconocido Dr.Robert Barudy:
" El abuso de los niños es un fenómeno tan atroz que quisiéramos no notarlo, sin embargo la indignación que suscita atrae forzosamente la atención.
Los golpes, los abusos sexuales, los insultos que denigran, son realidades terriblemente desagradables, por lo que es muy posible que deseemos ignorarlas.
Pero no sólo se trata de estos, está también la negligencia que es la ausencia de cuidados, la inacción frente a las necesidades de los niños basada en la indiferencia.
Cuando se produce a domicilio, los malos tratos son "pecados íntimos".

Sus presencias se manifiestan muy raramente, en forma clara, sin equívocos, pues ni siquiera las propias víctimas pueden denunciar que son mal tratados, pues dependen vitalmente de sus agresores.
Desgraciadamente a veces sólo se les puede descubrir a través de las pocas huellas dejadas sobre los niños que son sus víctimas, aunque ellos permanecen a menudo invisibles hasta que debamos tratar sus efectos sobre la personalidad de un adulto destruído". (Dr.Jorge Barudy “ 1985)

Viviendo en situación de violencia emocional continua, estando paralizada, sin accionar para poner freno, esta violencia crece, aumentando la tensión en tu pareja, perjudicando indirectamente al principio a tus hijos y con el avance la violencia los afecta directamente, dado que también Tú podrías entrar en el maltrato a tus hijos, movida por odio, ira y descontrol emocional.
Es urgente poner fin a esta situación en tu vida!, Abre los ojos!! tus hijos te necesitan equilibrada!!

Si Tú estás viviendo esta situación de violencia con tus hijos, perdiendo la paciencia, te recomiendo que sigas estos consejos.
Lo primero es que Tú sepas que sólo Tú puedes controlar tu propia violencia. Cuando te sientas a punto de perder el control recuerda:
1. Haz distancia entre Tú y tu hijo, aún dentro de tu mismo hogar, vete al patio u otra habitación, debes calmarte.
2. En lo posible, haz una caminata larga que te permita recobrar la calma, gasta energías.
3. Si no puedes salir descarga tu energía en alguna tarea fuerte que ayude a descargar tu ira.
4. Si puedes llama a alguien de confianza y conversa un rato mientras te tranquilizas.
5.Respira profundo y lento, reten el aire unos segundos y exhala, hazlo muchas veces hasta que sientas que te relajas.

Muchos han pasado por problemas de violencia y han logrado superarlo . ¿Por qué no Tu? Busca ayuda profesional.
Pon en práctica estos consejos, debes erradicar la ira, piensa, trata de ver qué te sucedió cuando niña para superar los traumas y no repetir la historia con tus hijos.
Debes vencer los miedos y asimismo superar la violencia emocional que se produce con tu pareja para poder volver a equilibrar la familia. Hacer todo lo posible.

POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EMOCIONAL PSICOLÓGICA Y FÍSICA EN LA FAMILIA, Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA.

Maestros que sospechen casos de maltrato infantil

http://www.lavanguardia.es/local/sevilla/20110310/54124859242/maestros-que-sospechen-casos-de-maltrato-infantil-llevaran-al-alumno-al-hospital-sin-avisar-a-sus.html

Maestros que sospechen casos de maltrato infantil llevarán al alumno al hospital sin avisar a sus padres

Sevilla | 10/03/2011
Los profesores que tengan sospechas acerca de que uno de sus alumnos pueda sufrir maltrato infantil o que duden de la existencia de lesiones como consecuencia de ello tendrán que comunicarlo al equipo directivo del centro escolar y éste, sin avisar previamente a sus progenitores, tendrá que llevarlo a un hospital para que se le realice una valoración médica.

Ésta es una de las novedades incluidas en el proyecto de orden que regula la promoción de la convivencia en los centros escolares y el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos y en la que, además, se han "actualizado" los protocolos de actuación a seguir en los casos de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género y acoso al profesorado.

En esta normativa se especifica que, "cuando se sospeche de la existencia de lesiones, algún miembro del equipo directivo acompañará al menor o la menor a un centro sanitario para su valoración clínica, informando posteriormente a la familia de la actuación realizada".
Con ello, Educación pretende proteger "ante todo" al alumno y garantizar su integridad física y psíquica en el caso de que dicho maltrato pueda producirse en el seno familiar.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Administración educativa no se trata de ocultar nada a los padres porque, tras la valoración sanitaria, sí que se les informará de los pasos llevados a cabo.
"Pero es importante que, previamente, hayamos tomado la iniciativa de llevar al menor al ámbito sanitario porque es ése el lugar donde hay un protocolo legalmente establecido para estas situaciones".

De hecho, el profesor que acompañe al alumno al hospital tendrá que solicitar un informe o parte de lesiones sea éste positivo o negativo.
Este informe se adjuntará a la comunicación que el tutor del alumno hizo previamente al equipo directivo con las sospechas de maltrato infantil y, si se estima conveniente y dependiendo de la gravedad del caso, se enviará a:
1.- los servicios sociales de la Corporación Local competente (en casos leves o moderados),
2.- al Servicio Provincial de Inspección Educativa (grave) o,
3.- de forma inmediata, a la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, a la Autoridad Judicial o al Ministerio Fiscal si se trata de un caso urgente.

En todo momento, no obstante, Educación advierte de que se garantizará de forma absoluta la privacidad y la protección del menor.
En todos los casos de maltrato, haya sido necesaria o no la intervención de agentes externos al centro educativo, el quipo directivo realizará un seguimiento de la situación y de las condiciones en que se encuentre el alumno.
Para ello, se realizará un análisis periódico de la situación basándose en los indicadores que detectaron la situación.

El reconocimiento de la depresión infantil como un fenómeno clínico

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-seccion-opinion-titulo-maltrato_y_depresion_en_los_ninos___algo_nuevo_-op-3344.htm

Maltrato y depresión en los niños, ¿algo nuevo?

Autor: Gustavo Román Rodríguez M.D. Quindío, Martes, 22 Mar,2011 
La depresión está alcanzando proporciones casi epidémicas y se propaga con mayor rapidez entre la gente joven.
El reconocimiento de la depresión infantil como un fenómeno clínico de nuestro tiempo se podría atribuir al creciente conocimiento de la infancia y del potencial psicológico del niño para percibir, pensar y sentir; y a los cambios recientes en la condición humana del niño que se reflejan en los métodos de crianza, en las actitudes de los padres y en el peso que ejerce la depresión de los adultos sobre la órbita inmediata del niño.

Los estudiosos se preguntan si la depresión infantil es:

a.- algo que se encuentra desde tiempo atrás entre nosotros y de lo cual hemos tomado conciencia de repente,
b.- o si se trata de algo nuevo y perturbador que se ha introducido en la situación humana.
El hecho de que a la infancia se le haya concedido un lugar en la existencia durante largo tiempo, no presupone que haya tenido siempre la categoría de la más importante fase del desarrollo humano que se le reconoce en nuestros días.
Realmente cuanto más atrás nos remontamos en la historia, más bajo es el nivel de atención que recibía el niño, y aumentaba la probabilidad de que se le matara, golpeara, aterrorizara o sometiera a abusos sexuales.
El asesinato y el abandono de los niños prevalecieron a lo largo de la antigüedad hasta el siglo IV, y aún en el XIV muchos padres ponían a sus hijos al cuidado de niñeras no para que los amamantaran, sino para ocultarlos, para que los abandonaran a la intemperie o para que los vendieran como esclavos.

Durante la Edad Media, no hubo al parecer lugar para los niños.

En la práctica el niño no era una persona.
Se le definía como alguien que todavía no era un adulto y cuya única importancia residía en la probabilidad, bastante incierta por las elevadas tasas de mortalidad infantil, de llegar a convertirse en adulto.
Después del Renacimiento las clases superiores tendían a considerar al niño como un juguete cuya ingenuidad y gracia eran una fuente de diversión para los adultos.

Durante el siglo XIX siguió la tónica de golpear a los niños y de abusar salvajemente de ellos, hasta que finalmente los gobiernos europeos intentaron por vez primera legislar sobre el infanticidio y el maltrato infantil.

Las cosas empezaron a cambiar de una manera radical con la aparición de Rousseau gracias a su tenaz insistencia en que debía considerarse al niño como tal y no como un adulto en miniatura.
Desde entonces se iniciaron los estudios acerca del comportamiento infantil, y del impacto emocional que generan el abandono y el maltrato.
Mucho se ha avanzado, y sin embargo existe una creciente resistencia entre los adultos jóvenes de nuestra sociedad a comprometerse con la crianza y educación de los hijos, y, además, las cifras de maltrato infantil no ceden.

Tal vez sea especulativo que ésta sea la evolución histórica del fenómeno depresivo, pero todas las proposiciones que ubican la depresión infantil en los diversos eventos de su desarrollo, la influencia del entorno familiar, las relaciones con los padres especialmente durante el proceso educativo, y la calidad de los afectos recibidos, pueden ayudarnos a explicar la presencia de este trastorno que crece cada día más dentro de la población infantil.

domingo, 6 de marzo de 2011

Absuelto un matrimonio que tenía a su hija encadenada en casa

Absuelto un matrimonio que tenía a su hija encadenada en casa:
Porque "podía moverse dando pequeños saltos"

SEVILLA, 6 Mar.11 (EUROPA PRESS) - 
La Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto a un matrimonio que estaba acusado de un delito lesiones y otro de detención ilegal por dejar a su hija encerrada en su domicilio y con unos grilletes alrededor de los tobillos a consecuencia de las sucesivas deudas de la hija que el matrimonio había tenido que asumir, ya que la Sala entiende que la afectada no estaba incomunicada y "podía moverse dando pequeños saltos".


Según recoge la Sección VIIª en la sentencia, consultada por Europa Press, fue sobre las 10,10 horas del día 17 de noviembre de 2009 cuando agentes de la Policía Nacional de Dos Hermanas se desplazaron hasta el domicilio de los acusados tras una llamada de la víctima, aunque no pudieron acceder al inmueble por cuanto la puerta de acceso se encontraba cerrada con llave.  
Poco después de que llegaran los agentes, llegó a la vivienda la acusada y madre de la víctima, C.A.B., quien abrió la puerta y permitió el acceso a los policías, quienes en el interior de la casa encontraron a la víctima con una cadena colocada alrededor de los tobillos sujetada con unos grilletes "que le dificultaba, aunque no le impedía, caminar ni moverse por las estancias de la vivienda al no estar anclada a ningún punto".
  
Añade la sentencia que la cadena se la había puesto su padre, V.P.S., "no se sabe cuanto tiempo antes, y tras una acalorada discusión motivada por las dificultades económicas que la familia atravesaba a consecuencia de las sucesivas deudas que había tenido que asumir de la hija".
Una vez que la acusada le dio la llave de los grilletes, que estaba en la casa, los agentes le quitaron la cadena.

CONTUSIONES, EROSIONES Y ARTRITIS EN UN DEDO DE LA MANO
La afectada, que se encuentra aquejada de problemas psiquiátricos que le llevan en momentos de descompensación a no poder controlar sus impulsos, fue trasladada al centro de salud, donde fue asistida de diversas contusiones y erosiones y de una artritis traumática del quinto dedo de la mano derecha.
Por estos hechos, la Fiscalía pedía para los acusados 1 año de cárcel por un delito de detención ilegal, mientras que para el padre también pedía 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad por un delito de lesiones.

Pues bien, la Audiencia absuelve a ambos de la detención ilegal y lo deja en una falta de coacciones con la concurrencia de la atenuante de estado pasional, argumentando para ello que la cadena colocada "no anclaba o confinaba a la joven a ninguna dependencia o espacio del inmueble, permitiéndole moverse por las estancias con las lógicas dificultades que le obligaban a dar pequeños saltos para ello".
Asimismo, considera que "resulta imposible saber desde cuando tenía colocada dicha cadena", mientras que "no consta que en momento alguno estuviera incomunicada y, por consiguiente, imposibilitada de poner fin a la situación en que se encontraba con el simple hecho de pedir ayuda, como tampoco se ha podido esclarecer si igual que las llaves de los grilletes estaban en la casa, había otro juego de llaves o incluso si la joven lo poseía".

MULTA DE 200 EUROS
"Sí hubo un atentado a la libertad, una restricción a la misma, pero sin llegar al supuesto de gravedad que una detención exige o que la coacción constitutiva de delito precisa, puesto que en el presente caso ni siquiera se ha podido constatar el tiempo de duración de esa situación", añade la Audiencia, quien por todo ello absuelve a ambos de los delitos que les imputaba la Fiscalía y los condena al pago de una multa de 200 euros por una falta de coacciones.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Lo tienen todo, excepto a sus padres

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tienen/todo/excepto/padres/elpepusoc/20110214elpepisoc_1/Te

Lo tienen todo, excepto a sus padres.

Crecer sin ver apenas a los progenitores multiplica los problemas de la adolescencia - Menores de familias acomodadas ingresan en internados y centros tutelados por la poca dedicación a los hijos.

JOAQUINA PRADES 14/02/2011
Lo tienen todo menos lo imprescindible. Casas confortables, padres con profesiones de éxito, toda la tecnología casera disponible en el mercado, ropa de marca, dinero para gastos, caprichos... Pero les falta algo.
Los adolescentes urbanos procedentes de familias de clase media y media alta empiezan a llenar las consultas de psicólogos y pediatras sociales aquejados del mal de la soledad.
Han crecido casi por su cuenta, a cargo de cuidadoras ajenas a la familia, y sus padres, ocupados a tiempo completo en mantener el estatus social, carecen del tiempo que ellos demandan.
 
Las consecuencias suelen ser perversas: trastornos de conducta, agresividad, enfrentamientos constantes con los padres...
Y también una tendencia al aislamiento preocupante.
Tanto, que algunos adolescentes han empezado ya a ser catalogados en situación de riesgo y enviados temporalmente a pisos tutelados por la Administración.
"La víctima siempre es el menor", asegura la psicóloga Blanca Betes.
A medida que avanza la terapia asoma el sentimiento de culpa.
La "negligencia por omisión del deber" conlleva la pérdida de la custodia
En España hay 35.000 menores en centros tutelados por la Administración.
"A veces, lo peor de los niños son sus padres", dice el pediatra Jesús García.
Los veganos que ponen en peligro a sus hijos pierden la patria potestad.
Es una circunstancia insólita, porque este tipo de centros -con capacidad para alrededor de media docena de chicos y chicas adolescentes, asistidos por psicólogos y trabajadores sociales- han estado habitados hasta ahora exclusivamente por chavales de familias desestructuradas, aquellas en las que los progenitores están en prisión, o enfermos sin medios de subsistencia, parados sin futuro y toxicómanos en el amplio sentido de la palabra, la mayoría alcohólicos.

Ahora, sin embargo, empiezan a compartir habitación con adolescentes ricos a quienes nadie hubiera imaginado bajo la tutela de los servicios sociales de las comunidades autónomas.
El nexo entre unos y otros es el desamparo.
En algunos casos los padres delegan el problema en la Administración; en otros, se sigue optando por el internado, dependiendo de su pertenencia a la escala baja o alta de la clase media.
Según los expertos, ambas fórmulas de alejamiento del menor conflictivo del hogar se da cada vez con más frecuencia y aflora a edades más tempranas.

Estas conductas antisociales ¿obedecen a una venganza de los adolescentes contra los progenitores por haberles sometido a un semiabandono de hecho?
¿O es su manera de protegerse del desvalimiento propio de los años más confusos de la existencia? ¿Se recuperan socialmente estos chicos difíciles y solitarios?
"La víctima siempre es el menor", asegura Blanca Betes, responsable de la clínica madrileña Psiceduca, especializada en trastornos de la adolescencia.
"Son situaciones difíciles que se pueden tratar con bastantes garantías de éxito si aún no han entrado en la adolescencia. Después es peor. Cuanto más se aplaza el problema menos solución hay. Son terapias largas, con un coste económico en ocasiones elevado y que requieren tiempo. Lo primero no es problema, casi siempre llegan a la consulta familias bien situadas. Lo difícil es el tiempo. Viajan mucho, están liadísimos. Alegan que no pueden y les creemos, porque llevamos un tren de vida frenético del que es muy difícil bajarse".

Pero se paga un precio alto por ello.
El menor se enmaraña aún más en la espiral del conflicto y la desesperanza.
Los padres se muestran derrotados y lamentan la desgracia de tener un hijo así.
El primer contacto con los profesionales proviene habitualmente de la madre.
Aunque ambos progenitores trabajen, sigue siendo ella la que busca tiempo para recurrir a la ayuda de los expertos.
El lamento inicial tiene un patrón común, según Blanca Betes:
"Mi hijo es un desastre, no va a clase, suspende todo. Está agresivo, nos insulta y hasta nos pega. Vivimos en el infierno".

Los padres siempre echan la culpa a los hijos.
Se sienten víctimas de una injusticia: han dado todo por ellos y solo reciben disgustos.
A medida que avanza la terapia, asoma el sentimiento de culpa.
Al final, asumen que, efectivamente, le han dado todo, excepto su tiempo.
Y no es un detalle menor.
Con más de una década de experiencia, Blanca Betes ha aprendido a traducir el lenguaje de los adolescentes:
"Iros a la mierda", dirigido a los padres significa "estoy muy solo. No me queréis. No me cuidáis. Tenedme en cuenta; incluidme en vuestras vidas".

"Muy a mi pesar", añade la directora de Psiceduca, "en ocasiones los chicos están dispuestos a cambiar si sus padres también lo hacen, porque se sienten muy desgraciados.
Pero la falta de tiempo de los mayores lo estropea todo.
Un caso reciente mío concluyó con el internamiento del chaval en un colegio de élite de Suiza, porque a sus padres les resultaba imposible acudir a terapia".

A partir del alejamiento, bien sea en un piso tutelado o en un internado de lujo, el vínculo emocional corre serio peligro, según los expertos.
"El internado es percibido por el menor como 'no solo me has abandonado, sino que me alejas de tu vida".
La reacción típica es cerrarse aún más en su grupo de amigos y mostrarse insultante y agresivo con la familia.
Algunos profesionales califican el desinterés de hecho de los padres como malos tratos.
Lo denominan "negligencia por omisión del deber" y es causa de privación de la patria potestad.

En España hay 35.000 menores tutelados por las Administraciones, aunque no es posible obtener datos sobre cuántos de ellos corresponden a la omisión del deber paterno.
Arturo Canalda, defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, apunta la causa principal de la ausencia de estadísticas fiables:
"Cada autonomía dispone de un sistema propio de calificación del abandono, y lo que en algunas es desamparo en otras es riesgo, y viceversa. Ninguna tiene la obligación de actualizar y especificar los datos, así que trabajamos un poco a ciegas, fiándonos del instinto y la experiencia".

El pediatra social del hospital Infantil Niño Jesús de Madrid Jesús García alertó a los senadores que consensuaron las líneas maestras de la futura reforma de la ley de adopción nacional de que "un padre sociópata no es solo quien abandona, maltrata o abusa sexualmente de sus hijos, sino quien hace omisión del deber de paternidad".
Y reveló que la negligencia es la 2ª causa de maltrato de la Comunidad de Madrid.
Fruto de esta actitud, señala, "son los trastornos emocionales graves derivados de un abandono de hecho".

Cuenta este pediatra, que además preside la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil:
"Una madre, una profesional de mucho éxito, vino a mi consulta en demanda de ansiolíticos para su hijo porque mandaba 1.000 mensajes de móvil diarios. Sí, 1.000. Fui a ver su casa y su habitación era la cabina del Voyager: home cinema, mp3, iPhone, Mp4, Wii, consolas... todo. Sin embargo, era uno de los niños más desamparados que he visto. Sus trastornos eran una llamada desesperada de atención dirigida a los padres, a los que prácticamente no veía". Tras una terapia dura y prolongada, el caso empieza a arreglarse y el muchacho se está también recuperando de lo que los pediatras denominan ya "la sordera del MP3", que daña la capacidad auditiva, y la "artritis metacarpofalángica" de su mano derecha, resentida por tanto sms.

Otra pareja que pasó recientemente por su departamento en el Niño Jesús no pudo resolver el problema y perdió definitivamente la custodia por omisión del deber paterno.
Eran dos ejecutivos veganos [vegetarianos estrictos] cuyo hijo presentaba encefalopatía grave por carencia de vitamina B12 y ácido fólico, "con unos retrasos mentales tremendos".
Este y los otros menores que han pasado por la misma causa a disposición de los servicios de protección de la Comunidad de Madrid padecen "encefalopatía hipóxico isquémica", lo que les convierte en dependientes de por vida.
"A veces, el peor problema de los niños son los padres", concluye el pediatra, que combate con energía la teoría que surgió en los años 70sa -y aún sigue vigente en determinados ambientes- de que es mejor dedicar a los niños "tiempo cualitativo", es decir, poco tiempo pero proveniente de progenitores realizados, como se denominaba antes, que "tiempo cuantitativo": muchas horas, pero de madres presuntamente amargadas por su condición obligada de amas de casa.
"Ni cuantitativo ni cualitativo", ataja el doctor García. "Los niños necesitan tiempo a secas".

En este contexto, ¿no se estará estigmatizando a este tipo de padres señalándoles con el dedo acusador?
¿No remueve esta situación el incómodo sentimiento de que triunfar en el trabajo implica descuidar a la familia?
O su reverso: niños esmeradamente cuidados, ascensos imposibles, sobre todo en el caso de la mujer. ¿Siguen los estereotipos vigentes?

"Como en todo, hay que buscar el equilibrio. Pero en las actuales circunstancias no es fácil", comenta Jesús Poveda, psiquiatra de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en patologías de la adolescencia.
"Los 2 son a la vez culpables y víctimas. La educación de los hijos es su responsabilidad, pero si no se sabe o no se puede hacer mejor, el conflicto está asegurado".
Muchos de estos padres son víctimas, a su vez, de la educación errónea que ellos mismos recibieron, y reproducen modelos difíciles de digerir para los jóvenes de la era digital.
"Antes los adolescentes tenían más fácil vivir lo que los psiquiatras llamamos 'factor de pertenencia' a través de la familia extensa y los amigos del barrio. Pero hoy eso rara vez lo tienen, y como el mundo real les resulta hostil buscan su pertenencia en el virtual. Vemos que tienen 500 amigos en Tuenti y ninguno en el barrio. No sirve".

A los padres, señala este psiquiatra, hay que ayudarles a distinguir lo necesario de lo urgente. "Cuando suena la alarma de la extrema gravedad -por ejemplo, un intento de suicidio por parte del menor- se apresuran a cambiar el horario laboral o buscan otro trabajo que les permita estar por la tarde con los hijos. Le han visto las orejas al lobo".
Jesús Palacios, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, no culpa ni exime a nadie.
Solo destaca que "hay una curva ascendente de padres de clase media alta cuyos trabajos resultan tan absorbentes que no han prestado la atención debida a los hijos.
Cuando eso se junta a los problemas de la adolescencia, ya han perdido el control de la situación familiar".
En tales circunstancias, primero intentan que los educadores y los psicólogos remedien el problema.
"Al final, ellos mismos piden a la Administración que se haga cargo de los hijos", añade Palacios.

El juez de menores de Granada Emilio Calatayud asegura:
"El perfil del adolescente que agrede a sus padres o delinque a través de Internet o del móvil es de clase social acomodada, que lo ha tenido todo en el aspecto material y ha crecido solo, sin nadie con autoridad para marcar límites".
Este juez se hizo popular por dictar sentencias en las que colocaba al menor en el lugar de la víctima o su entorno.
Si un chico apedreaba los cristales del instituto, la pena consistía en limpiarlos durante unos meses; si agredía a un compañero más débil, le obligaba a convivir con discapacitados; si había conducido borracho, a ayudar a los tetrapléjicos.
Así ha conseguido éxitos en la reinserción de menores, pero ahora asegura sentirse algo desbordado por chavales agresivos con el entorno familiar y ciberdelincuentes reincidentes. Chicos que son separados temporalmente de sus padres y enviados a pisos tutelados.
Al mismo tiempo, y si se cuenta con medios, se intenta que los progenitores cambien sus prioridades: sus hijos por delante del éxito profesional. "Más no podemos hacer".

Galicia abrió 174 expedientes por maltrato infantil en 2010,

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=685645
Galicia abrió 174 expedientes por maltrato infantil en 2010, un 14,7 % menos
 La secretaria general de Familia y Bienestar, Susana López Abella, ha dicho hoy que durante el pasado año se abrieron 174 expedientes por maltrato infantil en la comunidad gallega, cifra que fue un 14,7 % inferior a la registrada en 2009, con 204 casos.
López Abella compareció esta mañana en la comisión Vª sobre Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia para contestar a una iniciativa que presentó la diputada del Grupo Parlamentario Popular Marta Rodríguez Arias.
La secretaria general declaró que, del total de expedientes presentados durante el pasado año:
a.- en 84 casos se trató de maltrato por negligencia,
b.- en 44 de maltrato físico,
c.- en 17 de maltrato prenatal,
d.- en 9 de maltrato emocional,
e.- en 9 por abuso sexual,
f.- en 8 por abandono físico y
g.- en 3 casos por mendicidad.

También declaró que en el 2008 el numero de expedientes abiertos fue de 311.
López Abella destacó la reciente puesta en funcionamiento del Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI), una herramienta informática de notificación y registro del maltrato que entró en servicio el pasado 22 de octubre y que comunica centros educativos o policías, y del teléfono de la infancia, que en 2010 recibió un 27 % de llamadas menos que las registradas en 2009.
También declaró que en el RUMI se han dado de alta 1.574 personas del ámbito policial y educativo, e indicó que una vez abierto el expediente se comprueba la veracidad de los hechos denunciados por parte de técnicos que realizan un trabajo muy especializado y riguroso.

"Es una cuestión delicada, pero desde la Consellería estamos comprometidos en mejorar la eficacia de los servicios para poner todos los canales necesarios al servicio de las familias y de los menores, que son nuestra principal preocupación", afirmó.
La secretaria general declaró que el RUMI se ampliará en breve para que se pueda acceder desde el ámbito sanitario y judicial, pero consideró que el profesorado es el agente activo que está más en contacto con el niño y más cercano a su ámbito emocional.
"Hasta que el maltrato sea cero no estaremos satisfechos. Estamos con todas las alertas activadas porque es nuestra obligación y nuestra prioridad", concluyó la secretaria general de Familia y Bienestar.

Baleares: Unidad Terapéutica para Menores Víctimas de Abusos Sexuales

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=674346
Unidad Víctimas Abusos atiende a 35 menores, 20 de ellos de menos de 9 años
La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración ha recordado en un comunicado que este servicio que cuenta con 2 psicólogas, llena un vacío existente en Baleares ya que atiende a menores cuya tutela, tras haber sido víctimas de abuso sexual, no pasa a manos de la Administración sino que la mantienen sus progenitores o uno de ellos que haya actuado protegiendo al niño.
Todos los casos corresponden a niños que han sido víctimas de abusos por parte de uno de sus progenitores, de un miembro de la familia o de alguien externo como pueda ser un vecino, un amigo o un profesor o monitor.

De los 35 casos atendidos en 2010:
a.- 28 han sido niñas y 7 niños,
b.-De ellos, 20 tenían entre 4 y 9 años;
c.- 7 entre 10 y 14 años, y otros 7 más de 14 años.
Un total de 25 casos han sido abusos dentro de la familia y 12 casos extrafamiliares.

La unidad de atención psicológica se suma a otras iniciativas que ha puesto en marcha la Conselleria para detectar y frenar los casos de abusos sexuales a menores, fomentar la denuncia y ayudar a las víctimas, como la publicación del protocolo marco interdisciplinar de actuaciones en casos de maltrato infantil en Baleares.
Además la Conselleria ha editado guías para la detección y notificación del maltrato infantil dirigidas al personal de los servicios sociales y de los ámbitos sanitario, policial y educativo; y ha llevado a cabo campañas de concienciación con la Red de Ayuda para Niños Abusados (RANA), como la guía "Siete pasos para proteger a nuestros niños" y la campaña "Los monstruos en mí".

Asturias: Infancia registra un caso de maltrato a la semana

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Infancia-registra-caso-maltrato-semana_0_431956816.html

Infancia registra un caso de maltrato a la semana

El Principado acumula 384 expedientes de abusos a menores en los últimos 6 años.
Las denuncias incluyen violencia física y emocional, negligencia o incapacidadad para cuidarlos
NATALIA NEYRA NATALIA NEYRA
22/02/2011 00:00 /
Varios hematomas y heridas en la cara, dos lesiones en la región inferior de las nalgas compatibles con quemaduras y fractura de 3 costillas…
Son las lesiones de una pequeña de apenas 3 meses. Su hermana gemela corrió peor suerte. Parálisis cerebral, encefalopatía grave postraumática e invalidez irreversible.
Nunca podrá caminar. Lucía y Rosana, que así se llaman las niñas, fueron supuestamente víctimas del maltrato físico de sus padres, una pareja de jóvenes de Soto del Barco.
Ambos se enfrentan a sendas penas de 28 años y a una indemnización económica para garantizar el mantenimiento de las pequeñas, acogidas ahora por el Principado.

El caso de las gemelas de Soto del Barco ha sacado a la luz un fenómeno tan escaso como socialmente alarmante.
Gloria Fernández, directora del Instituto de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia apunta, como primera reflexión, que los episodios de maltrato infantil son escasísimos, pero muy llamativos por la conmoción social que producen.
“La amplísima mayoría de los padres quieren a sus hijos y los cuidan y atienden bien. Los casos de maltrato son contadísimos”, subraya la directora de Infancia.

Fernández apunta, pese a todo, que es bueno hablar del maltrato infantil; visibilizarlo ayuda a afrontar un problema que, aunque muy poco frecuente, existe.
La directora del Instituto de Infancia recurre a un símil.
Con el maltrato infantil pasa un poco como con la suciedad que se esconde bajo la alfombra.
Si la levantamos, aparece.
El Instituto de Infancia tiene de hecho datos.
Son los expedientes de maltrato físico, emocional y prenatal de los últimos 6 años.
Entre 2005 y 2010, según las cifras facilitadas por la Administración autonómica, se han abierto en Asturias 384 expedientes.

La relación de casos por año es similar y oscila entre los 51 de 2009 y los 77 del año pasado. Estos últimos figurarán en la memoria del Instituto de Infancia, aún por publicar.
Fernández subraya que el listado de expedientes de los últimos seis años no permite establecer una tendencia creciente o decreciente.
Es cierto que en el último año se han registrado más casos que en el anterior, pero puede tratarse de una mera coincidencia.

definición ¿Qué es el maltrato infantil?
El primer problema al que se enfrentan los expertos -Administración incluida- cuando se refieren al maltrato infantil es su misma definición.
Fernández subraya que el instituto recurre a un concepto más amplio, la desprotección, que recoge desde la negligencia, el abuso sexual, la violencia física o emocional, el maltrato durante la gestación, la incapacidad de los padres para controlar la conducta de sus hijos.
Son, en su conjunto, circunstancias que exigen el control de la Consejería de Bienestar Social, a través del Instituto de Atención a la Infancia, Familia y Adolescencia.

Los casos con más repercusión social, también por su difusión mediática, son los que se recogen bajo el epígrafe de maltrato físico, emocional o prenatal.
Es precisamente aquí donde cabría incluir el episodio, extremadamente grave de las gemelas de Soto del Barco.
La Administración, según Gloria Fernández, atiende el fenómeno del maltrato desde una perspectiva poliédrica.
Prevención, detección, evaluación, notificación, resolución y reinserción.
La directora de Infancia manifiesta que existen 4 vías de detección y, en algunos casos, de prevención del maltrato.
Cita expresamente los servicios sociales municipales, la escuela, el sistema sanitario y la fiscalía de menores.

La Consejería de Bienestar Social cuenta con manuales para la detección del maltrato.
“La escuela y los centros de salud son dos atalayas privilegiadas para detectarlo”, subraya la responsable de Infancia. No todos los niños pasan por los servicios sociales, pero todos acuden a un centro escolar o sanitario.

la evidencia ¿Denuncian los niños a sus propios padres?
Este extremo no es muy frecuente, al menos, de una forma directa.
Los menores disponen de un teléfono especial donde acudir en caso de ser víctimas de situaciones violentas, pero la mayoría de los niños que dan el primer paso lo hacen a través de la escuela, con un profesor de confianza.
Otro fenómeno consustancial al maltrato infantil es el infradiagnóstico. O, dicho de forma más sencilla, no todos los casos salen a la luz.
La guía contra el maltrato editada por la Consejería de Bienestar Social y destinada a pediatras de Atención Primaria revela que cerca del 50% de los casos pasan inadvertidos. Gloria Fernández no se atreve a confirmar este extremo.

“Tenemos que aprender a mirar a la infancia de otra forma para poder protegerla y prevenir estos episodios”, comenta.
Si, aún así, el maltrato se registra, el sistema está preparado para actuar.
La respuesta de las instituciones públicas difiere según la entidad del maltrato.
“No es lo mismo un maltrato severo, ocasional, cronificado…”, manifiesta.
En función de la evaluación se pueden determinar situaciones diferentes que no siempre requieren el alejamiento del niño de su familia.
En las más graves la Administración asume la tutela, se le separa de la familia y se aloja en un centro del Principado o con su familia extensa.

Intervención ¿Hay que separar al niño de su familia?
En ocasiones menos graves es posible actuar con la familia para reconducir su conducta.
De la experiencia de años que acumula la Administración autonómica, se sabe, por ejemplo, que algunas familias ni siquiera son conscientes de que maltratan a sus hijos.
“Hay padres y madres que desprecian a sus hijos, pero son muy pocos. Otros ni siquiera son conscientes de que los están maltratando”, añade la directora de Infancia.

El perfil ¿Agreden más los padres o las madres?
El Instituto de Infancia no disgrega el origen del maltrato por sexos.
Sí sabe, lo dicta la experiencia, que en ocasiones se registra un fenómeno curioso, el del maltratador activo y pasivo. Sucede así que un padre puede abusar de su hijo o hija y que la madre por miedo a perder la pareja y a afrontar la vida en solitario consienta.

Los recursos ¿Maltratan más las familias con recursos?
Esta es otra pregunta de difícil respuesta. La experiencia del Instituto de Infancia del Principado de Asturias revela que la mayoría de los casos registrados se corresponden con familias de escasos recursos económicos y con carencias para afrontar la crianza de sus hijos. No significa esto, sin embargo, que las familias pobres maltraten más a sus hijos.
Existen otros factores que se deben tener en cuenta a la hora de analizar la situación.

Gloria Fernández entiende, más bien, que la detección es más difícil en el caso de las familias que cuentan con una economía saneada. “Hay un fenómeno escaparate importante. Creo, de todas formas, que el reparto del maltrato es bastante democrático ”, comenta.
Más frecuente entre las familias adineradas es otro tipo de desprotección, todavía no muy estudiado, pero que cada crece más en la sociedad actual, marca por un ritmo de vida frenético.
Esta desprotección se corresponde con el abandono de los hijos que, a menudo, quedan al cuidado de terceras personas o de instituciones escolares.
Padres que apenas pasan tiempo con sus hijos y que no están al corriente de su día a día. Aún no se sabe las consecuencias que este comportamiento puede acarrear.

Asfixió a su bebé y luego lo quemó

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=555254

LA POLICIA OFRECE LOS DETALLES DE LA OPERACION DEL PASADO 21 DE DICIEMBRE EN UN CASERIO AISLADO.

Asfixió a su bebé y luego lo quemó

La homicida mató a su hijo en Alemania y se escondió cerca de La Codosera.La mujer desenterró al pequeño para huir y traerlo hasta España, según informa Interior.

13/01/2011 REDACCION 

La homicida, en una foto difundida ayer por la policía.Foto:EFE


La ciudadana brasileña detenida el pasado 21 de diciembre en un caserío aislado entre La Codosera y Alburquerque, por un asesinato cometido en Alemania hace 3 años, escondía una macabra historia.
La policía confirmó ayer que esta mujer, de 34 años, huida de la justicia alemana, había asfixiado hasta la muerte en el 2007 a su hijo recién nacido, a quien luego enterró en el jardín de su casa germana.
Posteriormente desenterró el cadáver y lo trasladó a territorio español, donde lo quemó.
La asesina estaba escondida en un chalet aislado del término municipal de La Codosera (la policía informó inicialmente que era Alburquerque), donde fue apresada el mes pasado. Aunque la detención tuvo lugar hace tres semanas, el Cuerpo Nacional de Policía no confirmó los detalles del homicidio hasta ayer.

Según la información policial difundida por el Ministerio del Interior, los hechos se remontan a febrero de 2007, cuando la homicida, identificada como M. H. C., dio a luz en su domicilio de Alemania y al día siguiente del alumbramiento ahogó al bebé con una sábana.
Posteriormente lo enterró.
El crimen y el enterramiento tuvieron lugar entre el 5 y 15 de febrero. Desde esa fecha, era buscada por la justicia alemana, por lo que para intentar escapar de la acción policial huyó a España. En su fuga llevó consigo el cadáver del bebé, que había desenterrado previamente, para después quemarlo en algún punto de España que todavía está por determinar.


15 AÑOS DE CONDENA
La operación policial la han llevado a cabo agentes de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, coordinados por el Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial.
Tras la detención, la súbdita brasileña fue puesta a disposición del Juzgado Central número 5 de Madrid, que ha realizado los trámites necesarios para que sea entregada a las autoridades alemanas y pueda cumplir una condena de 15 años como responsable de este delito

martes, 1 de marzo de 2011

El PP insta al Gobierno a elaborar un Plan Nacional contra la pobreza infantil

Sugiere un Comité de Derechos del Niño

El PP insta al Gobierno a elaborar un Plan Nacional contra la pobreza infantil

Foto de la Noticia
Foto: © RAFAEL MARCHANTE / REUTERS/MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para elaborar un Plan Nacional contra la pobreza infantil, que en los últimos años ha aumentado en España debido a la crisis económica.
En el texto, el grupo popular --que también sugiere la creación de un Comité de Derechos del Niño--, ha solicitado al Ejecutivo un "marco coherente" que identifique las acciones prioritarias contra la exclusión de los niños.

Asimismo, la propuesta deberá contar con "objetivos medibles", indicadores "claros" de progreso, plazos estipulados y "suficientes recursos financieros".  
Además, en el plan se coordinarán las acciones y las competencias tanto a nivel nacional como autonómico y local, contando con las diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este ámbito.
Según recuerda la iniciativa, atendiendo a un informe recientemente publicado por UNICEF, España es el IIº país de la OCDE con la tasa de pobreza infantil más alta, donde 1 de cada 4 menores vive bajo el umbral de la pobreza.

La proposición ha recordado que son los hogares con menores de edad donde se aprecia un impacto "aún más significativo" de la crisis, en relación con la población en general.
El PP ha advertido que este impacto no sólo se refiere a renta o a indicadores de privación, sino también en términos de exclusión social.
Por último, la iniciativa destaca que, tal y como reconoce UNICEF en su Informe Infancia 2010-2011, una de las principales causas del elevado índice de pobreza infantil en España es la escasez, e incluso ausencia, de políticas públicas y medidas concretas para combatirla.