martes, 31 de mayo de 2011

Murcia: Icues busca la felicidad de los niños

Asociación:  Nace una asociación contra el maltrato infantil
Icues busca la felicidad de los niños. 
JAVIER CONESA. Domingo 22 de mayo de 2011   
Cartagena cuenta desde  ayer con una nueva organización no gubernamental, Icues, cuyo objetivo es luchar contra el maltrato infantil.
Para lograr sus objetivos, pondrán en marcha una serie de programas e iniciativas como:
1.-  la denuncia de casos de maltrato en nombre de la asociación,
2.-  el seguimiento de los casos denunciados o
3.-  el apoyo a las víctimas.

También promoverán programas de sensibilización mediante charlas, se informará a los niños de cómo reconocer los malos tratos y se explicará a los padres las necesidades de los niños a través de talleres y actividades, entre otras iniciativas.
También contará la asociación con una biblioteca, hemeroteca, videoteca y ludoteca, entre otras cosas.

Málaga: Los centros de salud duplican las notificaciones de posibles malos tratos

http://www.malagahoy.es/article/malaga/981943/los/centros/salud/duplican/las/notificaciones/posibles/malos/tratos/una/deacutecada.html

Los centros de salud duplican las notificaciones de posibles malos tratos en una década

De los 273 supuestos casos en 2001 se ha pasado a 591 en 2010 solo en la capital, Olías, Rincón de la Victoria, Totalán y Almogía
·En ese área geográfica, se notifican casi 2 presuntas situaciones diarias
· El 75% de las víctimas fueron mujeres

Leonor García / Málaga |  22.05.2011 
Los profesionales reciben formación para que detecten hasta casos sutiles de malos tratos.
Hay una labor bastante desconocida de los centros de salud. Quizás porque es una tarea que exige mucha discreción. Es la detección de los malos tratos.
Solo en el Distrito Sanitario Málaga -que abarca 27 ambulatorios de la capital, Rincón de la Victoria, Almogía, Totalán y Olías- se notifican cada día a un juzgado 2 casos en los que los profesionales sospechan que puede haber maltrato.
Una cifra en la que se incluyen la violencia de género, los malos tratos a ancianos y a menores.
El balance del Distrito Sanitario Málaga refleja, además, que las notificaciones a los juzgados se han duplicado en la última década.
De 273 posibles casos que se comunicaban a un juez en 2001 se pasó a 591 en 2010.
Los técnicos aclaran que no debe deducirse que se hayan incrementado los malos tratos, sino que ese aumento puede ser el resultado de una mayor sensibilización de la sociedad en no tolerarlos y de una mejor preparación de los profesionales para detectarlos.
De hecho, antes de 1999 no había ningún protocolo para atajarlos.
Desde ese año el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha mesas técnicas, medidas, guías y cursos de formación para sensibilizar y preparar a los profesionales.

Los 591 posibles casos de malos tratos notificados por el Distrito Sanitario Málaga (DSM) apenas son la punta del iceberg.
Primero porque no todos salen a la luz,
segundo porque sus datos solo se refieren a la capital y a poblaciones del entorno y
tercero porque tampoco están sumadas las cifras de otros estamentos que también trabajan contra el maltrato, como Educación, Igualdad, Justicia o la Policía.

"La notificación de un parte con sospecha de malos tratos no es una denuncia", aclara Alicia Maldonado, técnico de promoción de la salud y atención sociosanitaria del DSM.
Puede producirse porque el profesional sospeche o porque la víctima lo exprese.
En todo caso, el trabajador no rompe la confidencialidad porque está obligado a notificar un presunto delito.

Las notificaciones acumuladas de 2001 a 2010 por el Distrito Sanitario Málaga suman 4.045 posibles casos de malos tratos, incluyendo la violencia de género, contra mayores o contra menores.
En el total de la década, en el 82% de los casos -3.334- la supuesta víctima era mujer.
El 18% restante -711-, varón.
Pero si se analiza año a año, se aprecia un incremento de los supuestos malos tratos contra los varones.
En 2001, de las 273 notificaciones a un juzgado hechas por el Distrito, en 19 casos la presunta víctima era de sexo masculino. Es decir, el 7%.
En 2010, ese porcentaje se había elevado al 25%, ya que de 591 partes, en 148 casos la supuesta víctima era un varón. En el 75% de los casos era mujer.

Además de avanzar en sensibilización y formación de los profesionales para detectar el maltrato, en estos años también se ha mejorado la coordinación con otras instituciones implicadas para apoyar al máximo a las supuestas víctimas. 

Malaga: Aumentan las Sospechas de Maltrato Infantil

http://www.malagahoy.es/article/malaga/982075/los/presuntos/casos/detectados/por/los/sanitarios/se/refieren/menores.html 17% de los presuntos casos detectados por los sanitarios se refieren a menores.El

Las sospechas de maltrato infantil casi se han triplicado desde 2001 cuando suponían el 6% del total.

L. G. / Málaga | Actualizado 22.05.2011 - 09:43
De los 591 casos notificados a los juzgados el año pasado por los centros de salud del Distrito Sanitario Málaga como posibles casos de malos tratos, 101 -el 17%- se referían a menores.
La cifra supone un incremento de las sospechas de maltrato infantil notificadas con respecto a 2001, año en el que representaban el 6% del total.

Del centenar de posibles casos, 37 fueron dentro del entorno familiar.
Los supuestos agresores eran el padre, la madre, el padrastro, la madrastra, hermanos, tíos o parejas de los padres.
Según los datos del Distrito, el padre es en la mayoría de los casos -14- el supuesto maltratador.
En segundo lugar, lo es la madre -9-;
por delante incluso de la pareja de la progenitora -5-.
Pero en 2 de cada caso, el presunto autor es un varón.
El grueso de las sospechas notificadas -51- se refería a posibles malos tratos cometidos en el ámbito escolar o por desconocidos.

Alicia Maldonado, técnica de promoción de la salud del Distrito Sanitario Málaga, precisa que en los últimos años se ha producido un incremento de este apartado porque cuando hay una agresión en el colegio, los padres llevan a sus hijos a un centro sanitario para obtener el correspondiente parte.
También hay supuesta violencia de género entre esas 101 notificaciones.
En concreto, cinco casos de menores presuntamente agredidas por sus novios o parejas.

Solo los casos moderados o graves en los que hay lesiones se comunican a un juez.
Pero cuando los sanitarios detectan un posible maltrato infantil leve derivado del abandono del menor o de la falta de cuidados hacia él, informan a los Servicios Sociales para que trabajen en la reeducación de la familia. 

Cannes y la pedofilia con el filme francés 'Polisse'

Cannes vuelca una mirada sobre la pedofilia con el filme francés 'Polisse'
La película de la actriz y cineasta de 35 años golpea con fuerza al espectador, a quien sumerge en el oscuro mundo de la BPM y en la cotidianidad de sus policías, que ella compartió un tiempo, para preparar su filme.

La iª película de las 4 francesas que concursan por la Palma de Oro, y la 3ª de la realizadora -que se llama Maiween Le Besco pero es conocida sólo por su primer nombre- es un viaje al lado más oscuro de la miseria humana, porque sus víctimas son criaturas indefensas.
En una rueda de prensa, la realizadora, que luchó por obtener una autorización para pasar un tiempo con la BPM, dijo que fue testigo de todo lo que retrata en la película, o se lo contaron los policías, lo cual le permite abarcar una gran variedad de problemas y abusos.

La idea del filme, que impresionó a los reporteros y críticos de cine que asistieron este viernes a la proyección, le vino al ver un documental sobre la brigada en la televisión francesa, en un momento en que se sentía algo deprimida.
"Me sedujo la pasión de esos policías por su trabajo. Comprendí rápidamente que cada uno de ellos tenía buenas razones personales para estar ahí", dijo.

Interpretada por actores profesionales - Karine Viard, Joey Starr, Marina Foïs, Nicolas Duvauchelle, Sandrine Kiberlaine - con la excepción de un niño francés que conmovió a la sala con sus lágrimas, la película tiene un ritmo trepidante, y la intensidad de un documental.
La cinta, que será estrenada en Francia en octubre, se deja permear por la realidad imprevista, y es además un reflejo de la sociedad contemporánea francesa, mostrando familias africanas en la precariedad, campamentos de gitanos, tráficos prohibidos.

Maiwenn dijo que le había impresionado mucho "la banalización de la sexualidad entre los adolescentes, dispuestos a todo por un teléfono móvil o un MP3".
El filme muestra a una adolescente que confiesa haber aceptado mantener relaciones sexuales con varios compañeros de clase, que le habían robado su teléfono, para poderlo recuperar.
Otro de los personajes, también adolescente, critica con desprecio la idea que tienen los "viejos" policías de su sexualidad, sumamente precoz y audaz.

Algunas de las escenas más logradas son los retratos de los pedófilos que buscan restar importancia a sus desviaciones sexuales, provocando a veces la ira de los policías.
"Cuando se tratan este tipo de temas uno no puede ser aproximativo. Era necesario ser precisos, realistas y fieles, sobre todo en la manera de mostrar los interrogatorios", declaró por su parte la actriz y coguionista Emmanuelle Bercot.
"Los policías se prestaron incluso a simulacros de interrogatorios" para que ella pudiese escribirlos.
Fue necesario un verdadero trabajo de investigación para construir a los personajes, ficticios, pero al mismo tiempo muy realistas.
De esta forma los diálogos oscilan entre la infinita precaución del lenguaje, cuando se trata de que un niño cuente los abusos que ha sufrido y que deben ser nombrados de la manera más precisa posible, y la crudeza del lenguaje entre los policías cuando están entre ellos.
"A causa de la presión que sufren, es una manera que tienen los policías de relajarse, contando sus cosas personales y bromeando con sus cosas más íntimas", dijo la realizadora.

Proyecto de intervención profesional para resolver conflictos en la familia

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=831772
Canarias: Proyecto de intervención profesional para resolver conflictos en la familia

Esta iniciativa está dirigida a dotar a los profesionales que trabajan en el ámbito del menor y la familia de las herramientas necesarias para lograr una intervención positiva de resolución de conflictos en la familia, informa la Consejería en una nota.
Este proyecto da continuidad a los diversos programas desarrollados en el archipiélago dentro del marco del programa de formación contra el maltrato infantil y que, en ediciones anteriores han tenido como objetivo dotar a los equipos municipales de riesgo de las técnicas necesarias para abordar un programa de intervención con menores partiendo de una nueva filosofía que potencia a la familia, mediante la adopción de un enfoque positivo y fortalecedor de la misma.

En este sentido, durante el pasado año equipos técnicos de todas las uslas profesionales del ámbito del menor y la familia, participaron en diversas jornadas de formación que bajo el título 'El Desarrollo Positivo Adolescente. Un Modelo para la Intervención en la Adolescencia', profundizaban en las vías de trabajo con las familias bajo la premisa de que la intervención familiar no sólo es deseable, sino necesaria para garantizar la salud familiar y un adecuado desarrollo de sus miembros.
En esta edición, se pone en marcha el proyecto de apoyo a la intervención profesional con adolescentes en equipos municipales de riesgo, que se desarrollará en las islas de Fuerteventura y La Palma, y tiene como objetivo la intervención con adolescentes y jóvenes en dificultad social o en riesgo de marginación social.

El programa contempla la formación de los equipos municipales de riesgo de estas islas con el fin de dotarlos de las herramientas necesarias para llevar a cabo una supervisión e intervención a dos niveles, por un lado, e nivel indirecto con el adolescente y la familia, a través del diseño de caso; y por otro, a nivel directo con el adolescente y la familia, en aquellos casos que así lo requieran.
La población destinataria de este proyecto son aquellos jóvenes y adolescentes de entre 12 y 18 años así como sus familias.

Además la Dirección General de Protección del Menor y la Familia pondrá en marcha en breve un 'Servicio de Mediación Familiar para Preadolescentes y Adolescentes en Conflicto Familiar' que, en esta edición, se desarrollará en la isla de Gran Canaria.
Se trata de un recurso de mediación familiar, como técnica pacífica para la resolución de conflictos intrafamiliares, que impida una escalada de dificultades para el adolescente y su familia.
El fin de este Servicio es poner a disposición de las familias los instrumentos necesarios para concebir la as familias serán ayudadas a construir por sí mismas las bases de acuerdos duraderos y mutuamente aceptados, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de sus miembros y en especial de los hijos.

sábado, 14 de mayo de 2011

Montxo Armendáriz sobre el abuso infantil: No tengas miedo

http://www.elbloginfantil.com/no-tengas-miedo-pelicula-montxo-armendariz-abuso-infantil.html                                                                                           No tengas miedo: una película de Montxo Armendáriz sobre el abuso infantil

Maite Nicuesa 30 Abril 2011
El cine es un arte que ayuda a reflexionar sobre otros modos de vida, otra forma de actuar gracias a la perspectiva que nos aporta poder observar de cerca el modo de actuar y de pensar de otros personajes.

Pues bien, en la actualidad, Montxo Armendáriz vuelve a la cartelera de la mano de una historia que seguro que no dejará indiferente al espectador, no sólo por la temática sino también, por la calidad y la creatividad de este director navarro que ha querido tratar este tema con un profundo respeto.

Esta película describe la historia de Silvia. Una chica que sufre abusos sexuales desde niña e intentar recuperar su vida.
Detrás de esta película hay una gran labor de trabajo y de documentación en la que el director ha hablado con psicólogos, terapeutas y víctimas de esta tragedia que produce un enorme daño a nivel emocional. Un daño que deja huella a lo largo del tiempo.

Como protagonistas de la película destacan rostros muy conocidos:
Michelle Gener, Belén Rueda, Nuria Gago y Luis Homar.
Un reparto de lujo para una historia contada desde un punto de vista muy humano que ya puedes ver en el cine.
Esta película es recomendable para adultos pero la temática de fondo, es directamente, infantil. De hecho, ayuda a reflexionar sobre los derechos de los niños y su bienestar.

México y el Maltrato Infantil

http://www.cdn.com.mx/archivos/nacional/abril11/30/hay.htm
Hay quienes ven a los niños como propiedad de los adultos: ConapredHoy se celebra a los pequeños; más de 2 millones de 5 a 17 años no van a la escuela
Una porción supone que los infantes no tienen derechos por su condición de edad
En las zonas rurales persiste la muerte entre los más pobres por enfermedades como diarrea


Periódico La Jornada.Mayo

En México, 2.678.570 de menores de 5a 17 años no asisten a la escuela; de ellos 122 mil no
lo hace por razones de seguridad, discriminación o por la distancia que deben recorrer al centro
educativo, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009 del Inegi difundidos
por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con motivo de la celebración del Día del Niño.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, realizada

por el organismo citado, 27 por ciento de menores dice que sus padres los han hecho llorar,
26 % reconoce que le han pegado, 17.9 % recibieron de ellos amenazas de golpes y 18 %
dice los han insultado de palabra.
“Culturalmente, persiste la idea de que los niños y las niñas son objetos propiedad de las y los

adultos, y que están sujetos al arbitrio y voluntad de las reglas paternas y maternas” indicó el
Conapred.

Trabajo en casa y fuera de ella.
La Enadis 2010 también reveló que 27.6 % de la población nacional cree que los menores sólo

tienen los derechos que sus padres les quieran dar y 3.6 % piensa que no tienen garantías por
su condición de edad.
Datos del Inegi indican que de los menores de cinco a 17 años, 15.689.755 estudian y hacen

quehaceres domésticos.
En el mismo rango de edad, hay 1.324.457 niñas y niños que, además de las características
anteriores, son población ocupada.

En total, en México hay t3 millones de niñas, niños y adolescentes que son considerados

población ocupada, quienes trabajan tanto en el sector agropecuario y la industria manufacturera,
como en la construcción, el comercio y los servicios.
De esa cifra, 2/3 partes la cubren varones.
Respecto de los infantes que trabajan, 359.729 lo hacen porque sus familias necesitan la

aportación económica o realizan los trabajos del hogar y 706.000 lo hacen para poder
mantenerse y/o pagar la escuela.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres indica que padecer violencia en la infancia

repercute en la edad adulta, ya que 35 % de las mujeres que sufrió algún tipo de violencia por su
pareja también la vivió en sus hogares de origen; mientras, 27 % de los hombres que agredió a
sus parejas también padecieron maltrato y violencia durante la niñez.

La Encuesta de Maltrato Infantil, realizada por este instituto, concluyó que aunque el maltrato

físico lo padecen menores de ambos géneros, los varones lo sufren en forma severa, mientras
el abuso sexual y el emocional se aplican de forma más frecuentes a las niñas.
Sobre la salud de los niños, asegura que la desnutrición y las enfermedades infecto contagiosas

siguen siendo un lastre para los que viven en hogares pobres.

Laura Tapia, supervisora médica en Área Normativa del Centro Nacional para la Salud de la

Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, reconoció que la desnutrición “sigue
siendo un problema en las zonas más marginadas del país”, no obstante que ya no se encuentra
entre las principales causas de mortandad en menores de 5 años.
La especialista confirmó que la enfermedad diarreica aguda y las infecciones respiratorias son

causa frecuente de mortandad entre la población de menores ingresos económicos por las
condiciones de hacinamiento en que viven; Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los estados con las
tasas de mortalidad más altas.

Armando Blanco, de la Asociación Mexicana de Pediatría, aseguró que 80 % de los casos de

talla baja en niños (crecimiento de estatura menor a la media de la población) se da por
malnutrición; ocurre mayormente en poblaciones rurales, donde 44.3 % de los menores
presenta este problema, en comparación con 14 % de los que viven en zonas urbanas.
El especialista resaltó que en ese contexto es difícil que el niño alcance una salud

biosiquicosocial plena. “No se trata sólo de que coma bien sino de que sea feliz.. De lo
contrario, el niño se expresará a la mínima potencia”.

Madres desensibilizadas: cómo actuan los psicólogos

http://www.latribunadecanarias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1111:madres-desensibilizadas-como-actuan-los-psicologos-canarios-para-afrontarlo&catid=14:sociedad&Itemid=26                                           Madres desensibilizadas: cómo actuan los psicólogos canarios para afrontarlo

Domingo, 01 Mayo 2011 .Daura Vera / La Laguna.
La infancia es la etapa vital más vulnerable, cuando los seres humanos aprenden a cómo sobrevivir en el mundo de manera cada vez más autónoma y desarrollarán sus capacidades. Es por ello que los niños requieren una especial atención para evitar abusos y maltratos.
Son más conocidos los malos tratos físicos, corrupción de menores, abusos sexuales, que aquellos por negligencia, que curiosamente son los más frecuentes, un 70% del total.

Tal como explica la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación, María José Rodrigo, el maltrato infantil por negligencia consiste en no prestar la necesaria atención o apoyo a los niños para cubrir sus necesidades básicas, como lo son la alimentación, salud, protección física, aparte de la estimulación y la interacción social y afectiva.
Atendiendo a estos datos, investigadores de las dos universidades canarias están realizando actualmente un estudio sobre la "insensibilidad" de algunas madres ante las señales que emiten sus bebés dentro del proyecto Neurocog, a cargo de Manuel De Vega.
Se trata de una investigación de la Agencia Canaria de  Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en conjunto con el Centro de Neurociencias de Cuba.

María José Rodrigo trabaja en conjunto con la Profesora Titular de Psicología Básica de la Universidad de La Laguna, Inmaculada León, y un equipo de investigadores de esta universidad.
La catedrática de Psicología Evolutiva explica que la investigación en el campo del maltrato por negligencia es bastante reciente.
El primer documento oficial sobre estudios en esta campo fueron los que se hicieron en orfanatos de Rumanía tras la destitución del dictador Nicolai Ceaucescu en los años 90. 
"Los niños de estos orfanatos vivían en condiciones precarias, abandonados, que afectaban su conducta mental. En algunos casos, sólo tenían un cuidador por cincuenta niños. Se producían casos de acinamiento de niños en condiciones inadecuadas y eran ellos mismos los que autoestimulaban... Los resultados de esta investigación provocaron alarma social y política", comenta Rodrigo.
La especialista expone que vivir bajo estas condiciones afecta al cerebro del niño, que no se desarrolla con normalidad, llegando a producirse atrasos mentales y deficiencias.

Datos del estudioRodrigo habla de los factores por los que se dan más casos de negligencia, como son la depresión postparto (con un alto porcentaje de casos), otro tipo de depresiones que provocan que se desatienda al niño; malas condiciones de vida, sobre todo en situaciones de inseguridad familiar, ya sea económica, por violencia o drogadicción, por las que la madre "pierde la cabeza, se encuentra en un estado en el que no puede atender al niño", declara la psicóloga.
A éstos, se unen casos menos evidentes como cuando los niños están subalimentados, aportando una alimentación que no es la apropiada para su edad, o cuando las condiciones de limpieza en el entorno del niño tampoco son los más adecuados.
Ser madre adolescente puede llegar a ser otro factor que desemboque en negligencia cuando la madre no ha madurado lo suficiente y todavía está centrada en su propia vida.

No obstante, en el estudio no se incluyeron mujeres con factores de riesgo más acusados, salvo aquellas que vivían en condiciones precarias socio-ambientales en las que es más fácil poder identificarlo y llegar a través de los servicios sociales.
Los datos del primer estudio revelan que existen diferencias de reactividad entre las madres "control" (las que que reaccionan adecuadamente al llanto del niño) y las madres "insensibles" o negligentes, que no presentan esta pauta.
"Se les mostraba fotos con caras de niños llorando y en las madres "control" se establecía un proceso automático básico de dirigirse al niño, mientras que en las madres negligentes no está funcionando, por lo que no es posible que lleguen a la elaboración mental de que los niños pueden tener necesidades de frío, hambre, paseo... Cosa que se da en las otras madres", explica María José Rodrigo.

Programas educativos de prevención pionerosAnte estos resultados, los investigadores de la ULL han llevado a cabo un programa educativo de prevención desde el año 2000.
Se trata de una iniciativa pionera en España, respaldada por el Cabildo de Tenerife, que se movía en la línea del programa desarrollado desde 2007 por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y que se ha ejecutado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, a través de la Subdirección de Familia, presente en los ayuntamientos del país.

Los actuales programas educativos de prevención se realizan en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias y en algún ayuntamiento, como el de Lleida.
Desde 2007, especialistas canarios que ya estaban en los primeros proyectos, como María José Rodrigo, han trabajado en la creación del programa y en la formación de técnicos, entre otros, para poder realizar el proyecto.
El programa consiste en trabajar con grupos de familias, en los que se mezclan las que más desatienden a sus hijos  con las que menos.
"Se trata de programas experenciales, los padres cuentan sus experiencias y, viendo lo que otros les cuentan y hacen, aprenden mucho más que con la típica charla", expone Rodrigo, quien explica que el proyecto se aplica siguiendo 2 variantes.

Por un lado, para las familias aisladas, que se van encerrando del entorno en su malhacer, para las que se aportan personas de apoyo.
Luego está el caso de madres con carencias personales no educativas, como limitaciones para relacionarse y expresarse socialmente, para ellas existen actividades para sacarlas de ese mundo, como la búsqueda de empleo.
La mayor ventaja de esto es que "con relativamente poco dinero, el efecto preventivo es bueno. Y es siempre mejor para preservar la familia que al niño afectado no se le saque del entorno familiar", plantea la especialista, quien admite que hace muy poco que se actúa de esta manera, manteniendo al hijo en la familia que, con los apoyos adecuados, es siempre más positivo, pues separarlo de la familia puede afectarle negativamente en su desarrollo, como un "castigo" que se le impone a la víctima.

En 2006, el Consejo de Europa estableció la Parentalidad positiva, para llevar apoyos a que los organismos públicos lo cumplan a través de material y trabajo psicoeducativo.
Por su parte, el proyecto Neurocog, en el que está inmersa la investigación sobre las madres "insensibles", cuenta con la participación de profesionales de distintos ámbitos, como biólogos, psicólogos, médicos, neurólogos, entre otros.
Se trata del primer referente de este tipo de investigación en Canarias, un elemento de excelencia en la colaboración de campos como la biomedicina y la psicología.
Este proyecto, que se inicia en 2011, tendrá continuidad temporal y tiene detrás un buen fondo económico, con el que se ha contratado a mucha gente para investigar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Andalucia: Programa de atención a menores víctimas de abusos sexuales

http://noticias.lainformacion.com/salud/occidentales/el-programa-de-atencion-a-menores-victimas-de-abusos-sexuales-en-andalucia-atendio-a-745-personas-en-2010_NNVUdNZUQVvDw4oMiCoN35/
El programa de atención a menores víctimas de abusos sexuales en andalucía atendió a 745 personas en 2010
01/05/2011 | SERVIMEDIA
El Programa de Atención a Menores Víctimas de Abusos Sexuales atendió en 2010 a 745 niños y niñas en Andalucía, de los cuales 523 pasaron por el área de evaluación y diagnóstico, y 222 por la de tratamiento.
Por provincias,

en Almería han sido atendidos 57 menores,
en Sevilla 217,
en Málaga 104,
en Cádiz 100,
en Huelva 82,
en Granada 78,
en Córdoba 67 y
en Jaén 40, según informa la Consejería de Igualdad.

El Programa de Atención a Menores Víctimas de Abusos Sexuales se desarrolla a través de la Fundación Márgenes y Vínculos en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga, y de la Asociación Adima, en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla.
Desde que se puso en marcha este programa en el año 1992 hasta el 2010 se han atendido un total de 5.200 menores presuntamente víctimas de abusos sexuales.
Este servicio especializado de Igualdad y Bienestar Social consta de:
1.- un área de evaluación y diagnóstico de los menores presuntamente víctimas de abusos sexuales y
2.- de otro área de tratamiento psicosocial para superar las secuelas de esos abusos.
Asimismo, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social pone a disposición de la ciudadanía 2 instrumentos para la detección de presuntos malos tratos a menores.
Se trata del Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil, 900 851 818; y de la web Simia (
www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/simia/), en la que se ofrece información sobre los diferentes tipos de maltrato infantil y sobre cómo debe actuar una persona cuando tiene conocimiento de un posible caso de agresión o abandono de un menor de edad.

viernes, 13 de mayo de 2011

los menores que delinquieron en 2008 han sufrido maltrato en su familia

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=804779
El 18 % de menores que delinquieron en 2008 dice que sufrió maltrato familiar
 

Valencia, 4 may 2011 (EFE).-
El 18 % de los menores que delinquieron en 2008 reconocen que han sufrido maltrato en su familia y la mitad de los que han agredido a sus padres admite que vive en un entorno violento donde son educados de manera permisiva.
Estas son las principales conclusiones del informe "Situación del menor en la Comunidad Valenciana: víctima e infractor" realizado por la Universitat Internacional Valenciana (VIU) y el Centro Reina Sofía, y patrocinado por la Conselleria de Gobernación.

El estudio recoge los principales datos de incidencia y prevalencia de víctimas de maltrato infantil y de adolescentes infractores, y ofrece la primera radiografía detallada en la Comunitat de los factores de riesgo y perfiles en los ámbitos donde la violencia puede tener lugar: familia, escuela y sociedad.
Para ello, la VIU ha indicado en un comunicado que la investigación ha analizado todos los 4.467 expedientes abiertos a menores de las delegaciones territoriales de Servicios Sociales y de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana durante 2008.

En el caso del maltrato infantil, un 90 % de los menores valencianos que fueron maltratados en el ámbito familiar en 2008 sufrió esta violencia de manera reiterada, con la negligencia como la forma más frecuente de maltrato en este contexto.
En el ámbito educativo, los datos del informe revelan que la violencia física y la psicológica fueron los dos tipos de agresión más frecuentes en los colegios de la Comunitat.

El informe se presentará oficialmente mañana en la Fundación Bancaja, en el marco de una jornada sobre "El menor como víctima o infractor: de las necesidades a las actuaciones", cuya finalidad es difundir la realidad de los menores en la Comunitat Valenciana y las medidas de intervención que se deben adoptar al respecto.

la implicación de los educadores en la detección del maltrato infantil

http://www.20minutos.es/noticia/1045044/0/                                                            Díaz Tezanos apuesta por la implicación de los educadores en la detección del maltrato infantil.

La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha instado a los profesionales de este área a implicarse en la detección del maltrato infantil, aunque sea un ámbito que corresponde a los servicios sociales y al Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

ECO ® EUROPA PRESS. 10.05.2011
La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha instado a los profesionales de este área a implicarse en la detección del maltrato infantil, aunque sea un ámbito que corresponde a los servicios sociales y al Instituto Cántabro de Servicios Sociales.
Díaz Tezanos participa junto a 300 docentes en una jornada sobre desprotección infantil, en el que Julio Soto, director general de Políticas Sociales, ha presentado un manual de actuación.

La consejera ha intervenido en el acto de presentación de la jornada técnica dedicada a la 'Detección y notificación de situaciones de desprotección infantil desde el sistema educativo', que tiene lugar hoy en el Conservatorio 'Jesús de Monasterio' con asistencia de 300 profesores, orientadores y miembros de los equipos directivos de los centros.

La consejera de Educación ha estado acompañada por Julio Soto, director general de Políticas Sociales de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, y autor del manual y guía rápida, que ha sido reelaborada por los servicios de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, y distribuido por los centros educativos de Cantabria.
Félix López y Jesús Palacios, reconocidos expertos de las Universidades de Salamanca y Sevilla, han hablado sobre 'Necesidades educativas y buen trato' y acerca de 'La importancia del sistema educativo en la detección del maltrato infantil', respectivamente.
Por su parte, Julio Soto ha presentado el 'Manual de detección y notificación de situaciones de desprotección infantil desde el sistema educativo', "un instrumento que aporta certezas para conocer el papel de los agentes educativos en las situaciones de desprotección infantil".

La consejera de Educación ha añadido que la protección de la infancia es un ámbito de corresponde a los servicios sociales, al Instituto Cántabro de Servicios Sociales, pero que requiere la implicación de los profesionales de la educación en lo relativo a la detección del maltrato infantil".
Díaz Tezanos ha señalado que la desprotección infantil "requiere un mayor conocimiento por parte de los profesionales de la educación en torno a cuestiones esenciales, puesto que a veces es difícil detectar los indicadores, así como sobre el modo de actuar frente a este tipo de circunstancias".
La titular de Educación ha defendido "la importancia de la colaboración entre los profesionales de todas las instituciones implicadas: los centros educativos y los servicios sociales".

Desprotección infantil
Esta jornada técnica está organizada conjuntamente por las Consejerías de Educación y de Empleo y Bienestar Social.
Los temas de desprotección infantil están regulados por la Ley de Cantabria de Garantía de Derechos y Atención a la Infancia y a la Adolescencia, aprobada en diciembre pasado, y aparece en la revisión del decreto de Atención a la Diversidad que actualmente tramita la Consejería de Educación.

Asturias, incremento de las llamadas al teléfono de atención al menor

http://www.elcomercio.es/20110511/asturias/region-donde-aumentaron-llamadas-201105111404.html
Asturias, donde más aumentaron las llamadas al teléfono de atención al menor.
Click here to find out more!

11.05.11 - EFE| | OVIEDO
El Principado de Asturias es la comunidad autónoma española donde más han aumentado en el último año las llamadas de niños y jóvenes menores de edad para pedir ayuda a los profesionales que atienden el teléfono de la Fundación ANAR, consultas que en algunos casos requieren orientación especial por estar relacionadas con la violencia, entre otras cuestiones.
Así lo ha declarado hoy el director del teléfono de atención al menor de ANAR, Luis Estebaranz, en la rueda de prensa de presentación del informe anual sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Asturias, acto en el que ha señalado que en 2010 se recibieron más de 15.000 llamadas, un dato que ha valorado como significativo al compararlo con los 136.000 menores que tiene el Principado
 
Luis Estebaranz ha subrayado que el dato "sorprende, pero no extraña", dada la gran difusión que tiene el servicio y ha concretado que Asturias es la cuarta comunidad en recepción de llamadas, sólo después de Madrid, País Vasco y Castilla y León.
Ha informado de que el número de teléfono gratuito que está en funcionamiento las 24 horas de todos los días desde 1994 (900 202 011) ha cambiado por el 116111, una nueva línea común para todos los países de la Unión Europea que ya entró en vigor el pasado 6 de abril y ha dado lugar a una campaña de difusión específica.
Estebaranz ha explicado que este teléfono siempre es atendido por profesionales, tanto psicólogos como trabajadores sociales y abogados.
 
Ha desvelado que el principal motivo de las llamadas que requieren orientación especial por ser más complejas es la violencia contra niños, razón que es seguida por las consultas sobre relaciones sentimentales, familiares y sexuales.
En cuanto al perfil de los que llaman Estebaranz ha comentado que se trata sobre todo de menores de entre 12 y 17 años, aunque el 57 % tiene entre 14 y 15.
Además, ha señalado que este servicio se completa en España con un número de teléfono de información para personas adultas que quieran realizar consultas sobre menores, con el 600 505 152, que seguirá funcionando como hasta ahora.
 
Por su parte, la directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Gloria Fernández, ha hecho hincapié en el maltrato infantil y ha estimado que sólo se conoce "la punta del iceberg" de este problema.
Gloria Fernández ha insistido en que se trata de una vía importante para destapar situaciones de desprotección infantil y ha concretado que 7 de las llamadas que el Teléfono ANAR recibió en 2010 fueron desviadas al instituto que ella dirige por estar relacionadas con "indicios de maltrato real".
Ha declarado que el instituto está observando por primera vez en los últimos años violencia de género emergente entre los jóvenes, una situación que no se daba antes.

Valencia: Un 85% del maltrato infantil no se detecta

http://www.lasprovincias.es/v/20110510/comunitat/maltrato-infantil-detecta-20110510.html

10.05.11 - L. G. | Valencia
Los malos tratos a menores es una de las grandes preocupaciones de la sociedad.
El defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, aseguró ayer en Valencia que solo «se detectan el 15% de los casos de malos tratos a menores», lo que significa que un 85% pasan desapercibidos.
Ante esta constatación insistió en que es una realidad «que no se puede trivializar» y destacó que no se debe olvidar que los menores no denuncian las situaciones en las que pueden encontrarse.