viernes, 30 de septiembre de 2011

Una mujer mata a sus dos hijos en Jaén

DOBLE PARRICIDIO: Una mujer mata a sus 2 hijos en Jaén.
Los menores, de 3 y 11 años, habrían sido ahogados en la bañera por su madre
 
Viernes, 30 de septiembre del 2011.AGENCIAS / Jaén

2 niños, uno de apenas 3 años y otro de 11 años, han fallecido este jueves en Jaén capital a manos de su madre, quien les habría ahogado en el domicilio familiar, según han informado a Europa Press fuentes policiales y del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.
La supuesta autora de este crimen ha sido ya detenida, según las mismas fuentes.

Familiares de las víctimas, en el lugar de los hechos, el jueves en Jaén. José Manuel Pedrosa | EFE

Sobre las 19.10 horas, se ha recibido una llamada en los servicios de emergencias (112) de la capital jienense de un familiar de la mujer alertando de que estaba encerrada en su casa, en la C/ Alcalde Cancio Uribe, y amenazaba con matar a sus hijos.
Varias dotaciones policiales de seguridad ciudadana y de la Unidad de Delincuencia Especializada Violenta (UDEV), y los servicios de emergencia, se han desplazado hasta el domicilio, ubicado en el barrio de La Alcantarilla
Al entrar en el piso, los agentes han encontrado a los niños muertos en la bañera y a la madre junto a ellos, según la agencia Efe.

Las fuentes no han podido precisar las circunstancias de la muerte de los menores, por lo que tendrá que ser el forense, tras realizar la autopsia, quien aclare en su informe si los niños han fallecido por ahogamiento.
La madre de los niños, cuya identidad no ha trascendido, ha sido detenida y se encuentra en las dependencias de la comisaría de policía a la espera de que preste declaración por estos hechos y de que se determine si se le acusa de un delito de parricidio.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Un año de cárcel a un padre que azotó a su hijo con un látigo

EN BARCELONA: Un año de cárcel a un padre que azotó a su hijo con un látigo.
El menor grabó la paliza con el móvil y la exhibió como prueba ante el tribunal
 
Martes, 27 de septiembre del 2011. EFE / Barcelona

Un juzgado de Barcelona ha condenado a 1 año de cárcel a un hombre por azotar con un látigo a su hijo, que grabó la paliza con su teléfono móvil, y le ha prohibido acercarse a menos de 1 kilómetro del menor durante 2 años.

El juzgado de lo penal nº 25 de Barcelona condena por un delito de lesiones en el ámbito familiar a Óscar Abraham V., quien alegó en su defensa que azotó a su hijo de acuerdo con una costumbre de su país, Ecuador, donde está aceptado que los padres usen un látigo llamado "peludo o de San Juan" como método correctivo.

El maltrato ocurrió el 11 de junio del 2009 en el domicilio familiar, cuando el procesado pegó a su hijo con un látigo similar al cable del televisor cuando éste acudió en defensa de su hermano mayor y se colocó delante de él para impedir que fuera azotado.
Según la sentencia, el chico "desafió a su padre con la mirada" cuando éste se disponía a pegar a su hermano, por lo que fue él quien acabó recibiendo los azotes, agresión que grabó con su teléfono móvil y después denunció en comisaría.

Grabación como prueba
La grabación que la víctima hizo con su móvil, que dejó en una esquina de la habitación mientras su padre le pegaba, fue exhibida en el juicio, donde las partes pudieron observar "perfectamente" la azotaina, así como la actitud de "miedo y temor" de los hermanos menores, que se tapaban las orejas y los ojos para no escuchar ni ver la agresión, añade la sentencia.
El juez considera "totalmente rechazable" el argumento de la defensa de que los azotes con látigo son aceptados en Ecuador y descarta que ese "supuesto elemento cultural pueda valorarse como atenuante de la conducta".
Además, reprocha el juez, la defensa no ha aportado "la supuesta norma de derecho ecuatoriano que ampare la conducta alegada y autorice a los padres de Ecuador a corregir disciplinariamente a sus hijos mediante el uso de dicho instrumento y consiguiente violencia física".

Sin pruebas de maltrato previo.
El magistrado impone al acusado la pena máxima por un delito de lesiones en el ámbito familiar teniendo en cuenta la gravedad de la agresión, de padre contra hijo y en presencia de sus hermanos, el hecho de que ocurriera en un entorno íntimo como es el domicilio y que se ejecutara con un instrumento "especialmente lesivo y dañoso" en el glúteo, área especialmente sensible.
Sin embargo, le absuelve del delito de violencia habitual en el ámbito familiar, porque no existen denuncias previas por maltratos anteriores ni se han aportado testimonios que acrediten que el maltrato a los menores fuera continuado.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Santander ocupa el penoso primer lugar en denuncias por maltrato infantil

http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/122027-santander-ocupa-el-penoso-primer-lugar-en-denuncias-por-maltrato-infant

"Santander ocupa el penoso primer lugar en denuncias por maltrato infantil": Gilma Jiménez.

 Jueves 15 de Septiembre de 2011 -
En el marco del lanzamiento de la campaña ‘Quiero crecer sin secretos que duelan’, la senadora Gilma Jiménez, habló en Bucaramanga sobre el maltrato infantil en Santander, departamento que ocupa el 1º lugar en denuncias por maltrato infantil, según afirmó la senadora del Partido Verde.  
"Santander ocupa el penoso primer lugar en maltrato infantil y ha sido el departamento en el que más capacitaciones hemos hecho porque aqui nos pasa lo de la canción de Héctor Lavoe que la noticia se vuelve historia y se olvida", dijo la Senadora, promotora del referendo de cadena perpetua a violadores de menores de 14 años.
 
"Me parece terrible que si a un niño lo golpean y llega a un Hospital de urgencia, es considerado maltrato infantil. Pero si llega un adulto golpeado es intento de homicidio. .. Es terrible que se minimice el delito solo por ser un niño", agregó Gilma Jiménez al resaltar que "en Colombia 850 mil niños son maltratados de manera severa".

En el evento, que se realiza en el auditorio del Colegio San Pedro de Bucaramanga, se habló del aterrador caso de maltrato a la menor de 13 años, que padece síndrome de Down y que fue abusada sexualmente en el municipio del Carmen de Chucurí, Santander.
Además de la senadora Gimla Jiménez , también participa en la jornada el defensor del Pueblo Regional, Dilmar Ortiz, entre otras personalidades del departamento.

viernes, 9 de septiembre de 2011

El Defensor del Menor de Baleares y los de malos tratos en 2007

http://www.20minutos.es/noticia/434942/0/maltrato/menores/baleares/

El Defensor del Menor de Baleares hizo frente a 49 casos de malos tratos en 2007

menores
Influye en los menores que Baleares sea la segunda región en separaciones. (20MINUTOS)

Casi 2 de cada 10 actuaciones del Defensor del Menor son por maltrato.
El 14% es por problemas de pareja: Baleares es la 2ª región en divorcios.
El Govern pondrá en marcha una unidad de atención a abusos sexuales.
ECO ® EUROPA PRESS. 08.12.2008
El Defensor del Menor de Baleares, Antoni Bennàssar, atendió, en 2007, 49 casos de maltrato, lo que supone el 17,4 % de las 281 actuaciones realizadas el pasado año por este organismo, dependiente de la Conselleria de Asuntos Sociales, de los que 158 derivaron en expediente administrativo.

Bennàssar destacó que su trabajo se ha centrado en:
1.- el maltrato a menores,
2.- seguido de las lesiones de los derechos del menor, debido a los conflictos de pareja entre sus progenitores (11,7% de los casos, 33), relacionados con problemas con la patria potestad de los hijos y los regímenes de visita.

Que Baleares sea la 2ª comunidad en divorcios, incrementa los abusos a menores
El 14% de casos que atiende están relacionados con las crisis de pareja, teniendo en cuenta que Baleares es la 2ª comunidad, por detrás de Canarias, en la que se producen un mayor nº de separaciones y divorcios, con una tasa de 3,9 % de parejas por cada 1.000 habitantes.

Por otro lado, Bennàssar desveló que el 10,6% de las actuaciones (30) se refirieron a menores en situación de riesgo social, debido a que no estaban recibiendo la atención familiar que requerían en materia de salud o educación.
Adelantó que en 2009, la Conselleria de Asuntos Sociales creará una unidad específica para detectar y atender mediante terapia a los menores que hayan sufrido abusos sexuales.

Sanidad no ve necesario cambiar los protocolos para detectar maltrato infantil

http://www.20minutos.es/noticia/578421/0/protocolo/maltrato/infantil/

Sanidad no ve necesario cambiar los protocolos para detectar maltrato infantil

  • Un joven fue culpado de la muerte por maltrato de una niña de 3 años.
  • La causa real del fallecimiento fue una caída accidental, pero los médicos pusieron en marcha el protocolo de maltrato infatil.
  • Jiménez dice que el protocolo garantiza la protección del menor.
ECO ® .EUROPA PRESS / 20MINUTOS.ES / VÍDEO: ATLAS. 01.12.2009 -
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha asegurado este martes que no ve necesario cambiar los protocolos para detectar casos de maltrato infantil en los servicios sanitarios porque ya son "bastante ajustados".
Jiménez hizo esta reflexión al ser preguntada por la actuación de los profesionales sanitarios en el caso del hombre acusado erróneamente de matar a una niña en Tenerife. La ministra de Sanidad eludió pronunciarse sobre este caso en concreto porque "todavía está bajo investigación" y reclamó una "actitud de prudencia hasta esperar cuáles son las conclusiones definitivas".

Tenemos que hacer todos un esfuerzo por aplicar el protocolo con más precisiónNo obstante, Jiménez aseguró que los protocolos que se siguen en los servicios sanitarios y en los sociales para detectar incidencias que afecten a los menores son "bastante ajustados".
"Tenemos que hacer todos un esfuerzo por aplicarlos de la mejor manera posible, es decir, con más precisión", dijo la ministra a la entrada de una reunión de ministros de Sanidad de la UE.
"Pero creo que no exige una reforma legal, una reforma normativa, porque son protocolos que sobre todo vienen a garantizar la protección del menor. Es necesaria una buena aplicación de los protocolos pero desde mi punto de vista no es necesaria una reforma legal. En todo caso vamos a esperar a que concluyan todas las investigaciones y podamos saber dónde se ha producido si se ha producido algún fallo", insistió Jiménez.

"Hundido" por la muerte de la niña.
Diego, el novio de la madre de la niña de 3 años que falleció en Tenerife, ingresó el lunes en un hospital porque, según su abogado, está "hundido" por la muerte de la pequeña.
El joven quedó en libertad el sábado tras demostrarse que las lesiones sufridas por la niña no fueron producto de malos tratos, si no de una caída que la menor sufrió mientras jugaba días antes del fallecimiento.

Así es el protocolo
La mera sospecha de un caso de malos tratos infantil activa una alerta inmediata en las urgencias.
El médico está obligado a informar por fax a la Fiscalía de menores, que a su vez avisa a la Policía y a los servicios sociales.
Para evitar riesgos para el niño, puede ordenarse la retirada de la tutela o incluso la detención de los padres antes de que la investigación concluya.

Los mismos médicos admiten que el error es posible, aunque son pocos los casos, porque las lesiones a menudo son muy llamativas.
El verdadero problema es el de los niños maltratados que no son detectados por los servicios médicos.

Unifican los criterios para detectar el maltrato infantil

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/navalmoral/unifican-los-criterios-para-detectar-maltrato-infantil_57612.html
JORNADA SOBRE DETECCION Y NOTIFICACION.
Unifican los criterios para detectar el maltrato infantil


  •  Los profesionales proponen crear hojas únicas para cada uno de los sectores implicados

  • P. H. NAVALMORAL P. H. NAVALMORAL 05/06/2003
    La directora general de Infancia y Familia, Manuela Holgado, dijo ayer que lo que más preocupa en Extremadura, en relación con el maltrato infantil, son los casos que existen pero que no han podido ser detectados, e incidió en que no le preocupa tanto como esos casos el número de menores que han sido apartados temporal o permanentemente de sus familias por cuestiones de maltrato psicológico o físico, ya que éstos son atendidos y se buscan soluciones a sus problemas.

    Holgado hizo estas afirmaciones en el acto inaugural de las Jornadas de Detección y Notificación del Maltrato Infantil que se desarrollaron en la casa de cultura, informa Efe.
    Tras la inauguración tomó la palabra el psicólogo y coordinador del programa experimental sobre prevención de maltrato infantil que se lleva a cabo en Navalmoral, José Luis García Mateos, quien explicó que entre los objetivos de estas sesiones está sensibilizar a aquellos que debido a su profesión están en contacto con los más pequeños y pueden llegar a detectar signos de maltrato al menor.

    Así una de las actuaciones fue la creación de las hojas de detección y notificación unificadas para cada uno de los distintos ámbitos profesionales de la región.
    García Mateos añadió que es necesario que "haya una mayor formación específica en el tema de la detección".
    Otra de las conclusiones a las que se llegó fue la necesidad de que estos programas experimentales sigan desarrollándose en la zona.

    El coordinador apuntó que el apartado más enriquecedor para los asistentes ha sido la puesta en común entre los 70 profesionales de los sectores educativos, sanitario, de seguridad y de asistencia social asistentes y las mesas redondas.
    Estas 1ª jornadas forman parte de un programa experimental organizado por la Junta en colaboración con el ministerio de Trabajo.

    domingo, 4 de septiembre de 2011

    La Violencia infantil en Colombia en aumento

    http://www.diariodelhuila.com/noticia/18277
    Crudo panorama de la violencia infantil

    Diario Del Huila. 28 Agosto 2011. Colombia.

    Diariamente 3 niños, niñas y adolescentes son asesinados, 38 son víctimas de maltrato físico en el seno familiar, 65 son heridos en las calles y 47 sufren violencia sexual en el país.
    Así lo registra el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
    Sin embargo, según la misma entidad, el subregistro en la información puede llegar al 70 %, ya sea porque no se interpone la denuncia o porque se desiste de la valoración-médico forense.

    Frente al tema Ángela Rosales, directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, organización internacional que trabaja en la protección de los niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres, o están en riesgo de perderlo, dijo que estos datos son una voz de alerta frente a las graves situaciones que vive la niñez en el país.
    “Este informe nos confirma que es imperante la necesidad de fortalecer a las familias, en aras de proteger a la infancia, propender por una crianza desde la prevalencia de sus derechos y motivar una educación para el desarrollo humano sostenible. En Aldeas Infantiles nos hemos enfocado en apoyar a niños, niñas y jóvenes para evitar que sean vulnerados sus derechos, a través del trabajo con familias y comunidades”.

    De acuerdo con Ángela Rosales, “la violencia contra la niñez no es un fenómeno nuevo ni en la esfera familiar ni en la comunidad. Los golpes aún son considerados como formas educativas y son avalados por las costumbres y la crianza basada en la vieja idea de que ‘la letra con sangre entra’”.

    Los registros
    En el más reciente informe Forensis, que recoge los datos oficiales sobre la violencia en Colombia en el año 2010, los datos de maltrato y violencia infantil son extremadamente altos. El año pasado, los niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de:
    a.- 1.248 casos de homicidio,
    b.- 23.587 de violencia interpersonal,
    c.- 13.731 de violencia intrafamiliar y
    d.- 17.318 de violencia sexual.

    De acuerdo con la investigación, algunas cifras aumentaron, como es el caso del homicidio, pero otras como la violencia intrafamiliar y el abuso sexual disminuyeron, en especial en las zonas rurales, lo que llama la atención del Instituto Nacional de Medicina Legal, que advierte que esto se pudo presentar por los pocos medios y formas de denuncia que hay en esas regiones del país.

    Homicidios 
    Si bien en el 2010 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes fue menor en el país con respecto al 2009, en el caso de los niños, niñas y adolescentes aumentó.
    Mientras que el rango de edad entre 0 y 4 años presentó una disminución de 13 casos, el comprendido entre los 5 y los 17 años fue todo lo contrario.

    La familia, la principal agresora
    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, revelada por Profamilia en el año 2010, el 81.4 % de las agresiones contra los niños y las niñas ocurre en el hogar y en el 62.4 % de los casos de maltrato infantil los agresores son sus progenitores.
    De acuerdo con el Forensis, en el 2010 la violencia intrafamiliar en contra de los niños, niñas y adolescentes tuvo una leve reducción de 363 casos con respecto al 2009.
    Así, mientras que el año pasado se registraron 13.731 situaciones de maltrato, en el 2009 se reportaron 14.094.

    Contrario a los casos de homicidio, donde los niños son las mayores víctimas, en el contexto familiar las niñas son las que presentan mayor riesgo de ser maltratadas.
    “En el ámbito familiar, que debe ser el de mayor protección y amor, es por el contrario donde se presentan las mayores agresiones”, afirmó Rosales, al advertir que una de las razones por las que se puede seguir presentando esa fuerte tendencia de maltratar más a la niña que al varón en el seno familiar, obedece a un “orden” que se extiende a las mujeres de todas las edades”, manifestó la Directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

    Los culpables
    De acuerdo con la información de Forensis 2010, los mayores agresores son:
    1.- los padres, con 4.549 casos registrados;
    2.- seguidos por las madres, con 4.023 sucesos, y
    3.- los padrastros, con 1.197.
    El documento también nombra como responsables del maltrato a “otros familiares civiles o consanguíneos”, con 1.150 casos, y tíos o tías, con 804.
    En cuanto al lugar de ocurrencia, el primer escenario es la vivienda, con 8.520 casos; la calle, con 1.256, y la vía pública, con 445.

    Violencia sexual infantil
    Las cifras de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de esta situación siguen siendo preocupantes y demuestran que este tipo de violencia tiene una especial víctima: las niñas. Así, mientras 1 niño sufre de violencia sexual, ocurre lo mismo con 5 niñas.
    Ángela Rosales señaló que varios estudios muestran cómo la violencia sexual deja en la niña consecuencias físicas, y psicológicas.
    “La niña experimenta miedo, está confundida, no sabe por qué le pasó eso y llega a sentirse culpable, por lo que muchas veces decide callar. Es importante que los padres de familia y encargados de los niños, niñas y adolescentes aprendan a identificar señales de violencia sexual, tales como ardor al orinar, miedo ante el agresor y pesadillas, entre otros”.

    Según Forensis, en el 2010 se presentaron más de 16.000 casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes; sin embargo, según la misma entidad, el subregistro de la información en el tema de delitos sexuales, lesiones y otras formas de violencia puede llegar al 70 %, ya sea porque no se interpone la denuncia o porque se desiste de la valoración-médico forense.

    ¿Qué pasa con el resto de víctimas?
    De acuerdo con Carlos Eduardo Mendoza, abogado penalista, “el conducto regular es la denuncia ante la Fiscalía y después la asistencia técnico científica de Medicina Legal; sin embargo, un alto porcentaje de los padres o adultos, responsables de los niños y niñas que sufren de abuso sexual se quedan sólo en el primer trámite”.
    Esta afirmación tiene congruencia con los datos del Forensis, los cuales revelan que la mayoría de los casos de violencia sexual fueron perpetrados por alguien cercano.
    En el 2010, el 34,86 % de los victimarios fue un familiar, seguido de otros conocidos, con un 32,53 %.

    La comunidad, otro ámbito de violencia
    El Forensis también recoge los datos sobre las veces que los niños fueron agredidos en la calle. Para el año 2010, ocho niños y niñas fallecieron en estos casos, tipificados como “violencia interpersonal”.
    Ante este preocupante panorama, Ángela Rosales recordó que tanto el Estado, como la familia y la sociedad son actores corresponsables en la protección de la niñez colombiana. “Somos todos los miembros de la sociedad quienes debemos procurar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes. Si protegemos a los niños y niñas, y prevenimos situaciones de maltrato, estamos evitando que en el corto y largo plazo se repitan conductas agresivas”.

    La filosofía de Aldeas Infantiles SOS, de acuerdo con Ángela Rosales, se basa en la educación, fortalecimiento y acompañamiento de las familias y comunidades, desde un enfoque de derechos de la niñez.
    De la misma manera, Rosales advirtió que “para cambiar esos patrones de violencia que nos han caracterizado por años, es necesario promover políticas públicas de apoyo a las familias para fortalecerlas como entornos protectores para los niños y las niñas, y promocionar en las comunidades su rol de agente corresponsable en la garantía de derechos de la infancia y la adolescencia”.

    La muerte violenta de seis niños en una semana sacude España

    http://www.elimparcial.es/contenido/89962.html
    Crónica negra: La muerte violenta de 6 niños en una semana sacude España.
    EL IMPARCIAL. 24-08-2011
    En una semana, 6 niños han sido asesinados por sus padres, padrastros o cuidadores.
    Nadie sabe por qué, de pronto, se suceden unos crímenes que, por la condición de las víctimas, los hacen más dolorosos.
    Además, un bebé fue abandonado por su madre nada más nacer, a otro se lo "olvidaron" y un 3º se salvó de ser degollado por su madre.

    Todo empezó con el triple asesinato en el centro de acogida de Boecillo (Valladolid), donde una cuidadora acabó con la vida de 3 niños discapacitados alojados en un centro tutelado.
    Los pequeños, de 3, 9 y 14 años, murieron por asfixia.
    La monitora fue hallada después con heridas de arma blanca en las muñecas y la cabeza.

    En Alicante, una mujer asesinó a su hija de 3 años por miedo a quedarse sin su custodia.
    Los servicios sociales, que ya le habían retirado la custodia de sus hijos mayores, habían ido a buscarla días antes.
    El juez ha decretado para la madre prisión provisional, comunicada y sin fianza, en el Psiquiátrico Penitenciario de Foncalent.

    Para terminar la lista de homicidios, la Policía Nacional detuvo el domingo al padrastro de 2 gemelos de 10 años acusado de asesinarlos a golpes en el domicilio familiar de La Coruña. Tras pasar por un hospital psiquiátrico, el hombre está ya en la cárcel.
    La madre, de 35 años, es camarera y se encontraba trabajando.
    El crimen “no está clasificado como violencia de género”.

    6 niños muertos, pero pudieron ser más porque otra mujer fue detenida en el aeropuerto de Barcelona tras intentar degollar a su hija de 1 año, que resultó herida grave.
    Como sucede muchas veces, la madre trató después de quitarse la vida de forma similar al cortarse el cuello.
    Además, 1 bebé recién nacido, que incluso tenía todavía la placenta y el cordón umbilical, fue localizado en una calle de Torre del Mar (Málaga).
    La madre es una menor de edad que ha sido imputada por un delito de abandono.
    Algo similar sucedió en Onteniente, donde la policía recuperó a un bebé de 10 meses cuya madre, de nacionalidad rumana, abandonó por error en el vagón de un tren en el que mendigaba.

    También, La Policía Local de Córdoba detuvo el lunes a una mujer de 42 años con antecedentes penales acusada de un delito de malos tratos y abandono de su hija, una niña de 3 años que ahora se encuentra en régimen de acogida en un centro de menores.
    La Fiscalía ha imputado a la mujer un delito de malos tratos y abandono por trato negligente, dado que la menor no presentaba síntomas de haber recibido agresión, pero tenía el cuerpo lleno de picaduras.