viernes, 25 de noviembre de 2011

Sindrome de Alienación Parental como consecuencia del divorcio

 http://comodivorciarme.es/2011/11/sindrome-de-alienacion-parental-como-consecuencia-del-divorcio/

Sindrome de Alienación Parental como consecuencia del divorcio

El Síndrome de Alienación Parental o SAP se produce cuando en los procedimientos de separación o divorcio contenciosos, un progenitor, normalmente el custodio, transforma la conciencia de sus hijos, le “lava el cerebro”, para impedir, obstaculizar o destruir los vínculos con el otro progenitor. Se crea tal desorden en el hijo, que éste denigra o insulta al otro progenitor sin justificación.
Los síntomas también acrecen a familiares del progenitor alineado como son abuelos, tíos y primos.
            
Actualmente, aunque el SAP no está considerado clínicamente como un síndrome médico, si lo está como una forma de maltrato infantil, que puede tener consecuencias muy negativas en el desarrollo físico y psíquico de los hijos.
Si el contacto de los menores no es con ambos progenitores, existe el riesgo de que el desarrollo de su personalidad quede dañada.
En los niños puede detectarse el SAP cuando éstos no pueden dar razones o dan explicaciones absurdas e incoherentes para justificar el rechazo; y también si utilizan frases o palabras impropias de su edad, como diálogos similares o idénticos al del progenitor alienador, llegando incluso a recordar y mencionar situaciones que jamás han sucedido.

En los cuadernos de medicina forense del Servicio de Patología Forense de Sevilla, se establece una tabla con determinados comportamientos y estrategias obstaculizadores del progenitor alineantes:
  • Rehusar pasar las llamadas telefónicas a los hijos
  • Organizar actividades con los hijos durante el periodo que el otro progenitor debe ejercer su derecho de visita.
  • Presentar el nuevo cónyuge a los hijos como su nueva madre o su nuevo padre
  • Interceptar el correo y los paquetes mandados a los hijos
  • Desvalorizar e insultar al otro progenitor delante de los hijos
  • Rehusar informar al otro progenitor a propósito de las actividades en las cuales están implicados los hijos (partidos deportivos, actuaciones teatrales, actividades extraescolares, …)
  • Hablar de manera descortés del nuevo cónyuge del otro progenitor
  • Impedir al otro progenitor el ejercer su derecho de visita
  • “Olvidarse” de avisar al otro progenitor de citas importantes (dentista, médico, psicólogo,..)
  • Implicar a su entorno (su madre, su nuevo cónyuge, ..) en el lavado de cerebro de los hijos.
  • Tomar decisiones importantes a propósito de los hijos sin consultar al otro progenitor (elección de la religión, elección de la escuela, ..)
  • Cambiar (o intentar cambiar) sus apellidos o sus nombres
  • Impedir al otro progenitor el acceso a los expedientes escolares y médicos de los hijos
  • Irse de vacaciones sin los hijos y dejarlos con otra persona, aunque el otro progenitor esté disponible y voluntario para ocuparse de ellos
  • Contar a los hijos que la ropa, que el otro progenitor les ha comprado, es fea, y prohibirles ponérsela
  • Amenazar con castigo a los hijos si se atreven a llamar, a escribir o a contactar con el otro progenitor de la manera que sea.
  • Reprochar al otro progenitor el mal comportamiento de los hijos  

La sintomatología del SAP en los menores es muy compleja y variada en función del grado del síntoma, presentando entre otros:
  • Ansiedad (estrés)
  • Trastorno del sueño
  • Trastorno en la alimentación
  • Conductas agresivas (insultos, golpes,..)
  • Utilización de lenguaje y expresiones de adulto
“cómo quieres que tengamos ganas de verte con el daño que nos has hecho tú y toda tu familia”, “nos abandonaste, ahora no te queremos”, “no cuidaste de nosotros cuando te necesitábamos”, “un día me obligaste a ir al parque y pasé mucho frío”, “recuerdo que me odiabas cuando estaba en la barriga de mamá” “has denunciado a mamá” “por tu culpa mamá tiene una comparecencia en el juzgado” (dicho por la niña de 5 años), “tú eres un gilipollas”

En todo caso, los hijos deben continuar con sus visitas o reanudar las mismas si han sido suspendidas con el progenitor alineado, que ante la advertencia de tales síntomas debe ponerlo en conocimiento del juzgado, para que puedan tomarse las medidas oportunas como exploración de los menores, visitas en el punto de encuentro e incluso cambiar de progenitor custodio.
Si desea ampliar información se recomienda:
-          “Lo que nunca te conté”, de José Manuel Aguilar Cuenca
-          “El pretendido Síndrome de Alineación Parental”, de Consuelo Barea y Sonia Vaccara.

La crisis y el paro fomentan el maltrato psicológico infantil

http://www.elnortedecastilla.es/v/20111119/valladolid/crisis-paro-fomentan-maltrato-20111119.html
VALLADOLID: La crisis y el paro fomentan el maltrato psicológico infantil en el entorno familiar. 
La asociación de defensa del niño advierte de que aumentará el fracaso escolar

19.11.11 - ANA SANTIAGO | VALLADOLID.

Es una reacción en cadena. En los primeros años de la crisis, la estabilidad familiar se logra mantener, se vive de rentas pasadas no solo económicas sino emocionales. 
Cuando las prestaciones y ayudas se acaban y las deudas se imponen, el paro afecta a más de un miembro de la familia, no hay ingresos y los hogares tiemblan, en medio de la crispación, la inseguridad y el miedo están los más indefensos, los niños y también los más mayores, los ancianos. 
Especialmente vulnerables además los más pequeños porque nadie se fija demasiado en ellos, en que están en medio de las discusiones, las voces o que finalmente reciben el último chillido, el desahogo de los padres cae sobre los más débiles. 
Además, tardan en mostrar señales del daño percibido. Son una vez más víctimas inocentes de un mundo injusto. 
Y ya es una realidad, en España, en Castilla y León y en Valladolid.
Así lo constata la asociación Rea para la defensa de la infancia y la juventud en la comunidad. Esta organización no gubernamental ha detectado «un crecimiento del maltrato psicológico y verbal y advierte que ya se percibe un aumento del absentismo escolar y del fracaso en el colegio», asegura su secretario, Antonio Rodríguez Marcos. 
«No tenemos estudios concretos, pero el día a día en Rea, las demandas familiares, el contacto con los colegios, los talleres, la escuela de padres... nos han dado ya la luz de alarma, hay una clara incidencia de la crisis en la infancia».
Inestabilidad
Mañana, es el Día Internacional de los Derechos del Niño, y al ser domingo y jornada de elecciones, esta organización ha adelantado sus tradicionales actos a hoy sábado. 
Y este año, el protagonista es el niño víctima de la realidad económica, de los efectos sobre su familia. 
«Son momentos emocionalmente complicados, aumentan las tensiones, los reproches mutuos y el maltrato verbal se vuelve contra el más débil, se busca un culpable y aún no siéndolo de verdad, buena parte de la agresividad familiar cae sobre el menor», añade.
Rea destaca que en nuestro entorno, la comunidad y la provincia todavía no se ha dado el fenómeno de la explotación laboral de los niños, o al menos no se ha incrementado respecto a la que tradicionalmente sufren los menores de algún colectivo minoritario. 
Sin embargo, la ONG recuerda que, según el informe de Unicef, «uno de cada cuatro niños españoles vive en la pobreza y está desnutrido».
No ha constatado, en cambio, esta organización que está muy centrada en su actividad en el acoso escolar, un incremento del mismo; aunque destaca «que es de esperar que la inestabilidad familiar que afecta a un niño o a un adolescente repercuta también en breve en mayor agresividad en las aulas y lugares de ocio porque la crispación y la necesidad de desahogo crece». 
«Las derivaciones de casos para que se estudien en Servicios Sociales nos han aumentado, está claro que estamos ya en esa fase de afectación sobre el menor y es muy necesario adoptar medidas preventivas, trabajar con las familias y mucho con Educación porque pasan muchas horas en el colegio y es el lugar idóneo para detectar los síntomas».
La Junta dispone de programación, legislación y centros para detectar los problemas de maltrato y amparar a los menores. Las últimas cifras, que aún no contemplan los datos del presente ejercicio al no haberse cerrado 2011, recogen un ligero repunte desde 2007 de los casos en que ha tenido que intervenir la Consejería de Familia con medidas de protección. 
Así, de los 1.628 casos de 2006 se ha pasado a 1.722 en 2008, a 1.789 en el año 2009 y a 1.723 el pasado ejercicio. No obstante, los casos que terminan bajo la tutela administrativa son los de desatención y maltrato serio.
Otros datos, como los destacados por algunos pediatras de Atención Primaria también detectan mayor inestabilidad familiar en las consultas pero no un incremento de problemas de salud o de desnutrición o mala alimentación. 
Significativo es que han aumentado, y mucho, las consultas por depresión de los adultos.

jueves, 17 de noviembre de 2011

El maltrato de hijos a padres se multiplica por seis

http://www.europapress.es/epsocial/familia-00324/noticia-maltrato-hijos-padres-multiplica-seis-2000-asociacion-espanola-pediatria-20111115152322.html
VIIª Reunión Anual de la AEPAP

El maltrato de hijos a padres se multiplica por seis desde el 2000, según la Asociación Española de Pediatría

MADRID, 15 Nov.2011 (EUROPA PRESS) -
Los casos de síndrome del emperador, un fenómeno psicosocial que ocurre por el maltrato de hijos a padres, se han multiplicado por 6 desde el año 2000, con cerca de 6.500 denuncias recibidas por la Fiscalía General del Estado en 2010, según ha informado la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que ha tratado este tema en su VIIª Reunión Anual.

Los pediatras han señalado que, generalmente, estos trastornos aparecen por causas genéticas, familiares y ambientales. 
El abandono de las funciones familiares, la sobreprotección, la ausencia de autoridad y la falta de afectividad por parte de los padres, son, en este sentido, algunos de los factores que han desencadenado este aumento de casos del síndrome del emperador entre los niños y adolescentes.
   
"En las últimas décadas, hemos vivido cambios muy importantes en la forma de entender las responsabilidades en la familia. En ocasiones los padres encuentran grandes dificultades para establecer el balance adecuado entre autoridad y afectividad", ha dicho la doctora María Victoria García García-Calvo, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria de Castilla La Mancha (APapCLM).
Una de las frases que más repiten los padres cuando no saben tratar con el niño es "no puedo con él". 
El establecimiento de normas y límites no sólo es imprescindible, sino que es totalmente compatible con el afecto, según los expertos.
  
De hecho, los pediatras han aconsejado establecer, desde el principio, normas claras que regulen la convivencia familiar pero, sobre todo, han destacado la importancia de mantener la coherencia y razonar las reglas cuando el niño tiene capacidad de compresión. 
Además, "los padres más que castigar cuando hay un error, tienen que gratificar al niño cuando hace las cosas bien", ha subrayado la doctora García.
   
2 de las actitudes que más han aconsejan los especialistas en las consultas consisten en otorgar responsabilidades al niño y hacerle pensar antes de actuar. 
"Es en la etapa de aprendizaje cuando hay que distribuir y reafirmar el papel de cada miembro de la familia. Hay que abolir, la creencia de que al niño no hay que negarle nada y se debe decir 'no' las veces que sea necesario", ha concluido la pediatra.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Solo un 20% de los casos de abuso infantil se denuncian

 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Solo/casos/abuso/infantil/denuncian/elpepusoc/20111107elpepusoc_14/Tes.                                                                                                                      Solo un 20% de los casos de abuso infantil se denuncian.                                                                    Los expertos alertan de que hay muchas formas de maltrato sexual.                                              El 85% de los agresores pertenecen al entorno más próximo al menor.                                       La mayoría de las víctimas son niñas.

M. R. SAHUQUILLO - Madrid - 07/11/2011
Para prevenir hay que terminar con el secretismo. 
La lucha contra el maltrato infantil y la violencia sexual pasa por la educación, la información y la concienciación. En la escuela y en la propia familia. 
Así lo han explicado hoy los responsables de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI)
Hasta ahora, calculan, solo se denuncia el 20% de los casos de abuso sexual a menores. 
El resto queda oculto dentro de la propia familia o nunca sale a la luz porque el menor no lo revela. 

"Los tipos de abuso pueden ser muy amplios. Cuando hablamos de estos delitos se piensa siempre en penetración, pero el abuso sexual es muy amplio; puede incluir desde masturbación o presiones psicológicas hasta usar a los menores para la pornografía o incluso el exhibicionismo", explica Tomás Aller, coordinador general de Fapmi, que revela que más del 80% de las víctimas son chicas. 
Sin embargo, reclama, es difícil tener más conocimiento sobre este tema. 
No hay, por ahora, en marcha ningún registro oficial. 

Asociaciones como Fapmi se mueven con estudios y estimaciones de organismos como la Policía o la Fiscalía General del Estado. 
Datos en los que muchas veces no están reflejadas todas las regiones o todas las franjas de edad.
La gran mayoría de los agresores pertenecen al entorno más cercano del menor. 
"El 85% de los niños son víctimas de familiares, amigos de sus padres, vecinos...", dice Aller. Fapmi pondrá en marcha a finales de este mes en colaboración con el ministerio de Sanidad y el Consejo de Europa una campaña para la prevención de este tipo de abusos dirigida especialmente a las familias y a las escuelas. 
Se explica a través de historias que los niños pueden comprender muy bien qué actitudes y acciones están bien y cuales mal.

El objetivo es que este sistema ayude a detectar los abusos.
Y es que la estrategia que utilizan los agresores para lograr abusar de un menor es la manipulación, el engaño y la amenaza. 
En la mayoría de los casos, ha explicado la psicóloga Pepa Horno, no se emplea la fuerza física. Los agresores se ganan la confianza del niño y a ser posible su cariño. 
"Así se logra una posición de poder imprescindible para cometer el abuso", dice. 

Tras esto el abusador suele lograr que el niño guarde silencio sobre lo que está ocurriendo. "Un silencio que tiene el doble de valor porque hace posible la continuidad del abuso y porque produce al niño un sentimiento de culpa", sigue Horno.
El menor se siente culpable y en parte responsable de lo que está ocurriendo; por eso es imprescindible, dice la Fapmi, ayudar a los niños a identificar esas estrategias de manipulación y engaño.

El abuso sexual infantil, además, puede tener consecuencias muy graves para la salud de los niños. Tanto física como psicológica, ha alertado la Fapmi. 
Puede provocar desde desórdenes funcionales (como problemas del sueño o trastornos de la alimentación) hasta problemas conductuales.

El escándalo del maltrato y los abusos contra los menores

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=21330&id_seccion=4. 
El escándalo del maltrato y los abusos contra los menores
 
09/11/2011 - Editorial.ForumLibertas.com
Con puntillosa atención y generoso espacio, una buena parte de los medios de comunicación se dedica a exponer los casos de presunta o real pederastia de sacerdotes y religiosos, la mayoría de ellos cometidos hace 30, 40 ó más años. 
Pero, cuando la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) informa que solo el 20% de los abusos que se cometen contra menores son denunciados y, por lo tanto, la inmensa mayoría permanecen ocultos, y hablamos de abusos cometidos por padres, madres, padrastros y madrastras, miembros de la familia, profesores, entrenadores, por tanto gente adulta de todo tipo y condición, esto merece el olvido generalizado en los medios de comunicación o, como mucho, un microscópico apartado que se pierde en el conjunto de alguna de las páginas interiores. 
Por descontado que las televisiones no han prestado la menor atención.

Esta información, además vuelve a remachar el clavo de otra muy anterior, la única evaluación que se ha llevado a cabo en España, donde ya alertaba de la elevada frecuencia de maltratos y abusos sexuales en los menores. 
Hay en este sentido interesantes estudios, dos en concreto elaborados por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, ahora por desgracia en vías de cierre.

¿Qué significa esto en términos absolutos?
Pues sencillamente que el abuso sexual contra menores en España presenta una prevalencia, un número de casos por habitante, muy superior al de la violencia contra la mujer
Concretamente, entre dos y media y tres veces mayor. Es realmente escandaloso. 
Lo es por partida doble, por una parte por la ignorancia deliberada de los medios de comunicación ante quienes son los más débiles, porque a diferencia de una mujer en un menor es absolutamente improbable que pueda decidirse a presentar la denuncia, ya que es un ser dependiente, algo parecido a lo que sucede con los ancianos.

El otro motivo de escándalo es que mientras se han adoptado normas legislativas, recursos y medios para la violencia contra la mujer, no hay nada que se haya llevado a término para frenar esta lacra contra los menores
Esto demuestra una hipocresía extraordinaria. 
Los mismos que se escandalizan por desgraciados sucesos cometidos por sacerdotes y religiosos indignos, en aquellos casos que realmente ha sido así, y que son una ínfima fracción del conjunto de una práctica que corroe a buena parte de la sociedad, mantienen el silencio ante esta violencia masiva que es llevada a cabo por gente que nada tiene que ver con la condición religiosa. 

Seguramente, en esta causa encontraríamos el motivo. Ésta es una sociedad perturbada. 
Las mismas razones que hacen posible que la prostitución, en un gesto hipócrita, sea considerada como un acto que debe ser permitido, aunque favorezca el tráfico de mujeres, mientras se mira hacia otra parte para no profundizar en esta trama negra que es un baldón para España, algo parecido sucede con la violencia contra los menores.

Es de esperar que el nuevo Gobierno equilibre mucho más su atención y lo haga en términos de verdad y de racionalidad, es decir, distribuya su atención a las personas que sufren violencia de acuerdo con la importancia que esta violencia tiene en el seno de nuestra sociedad. 
A más casos, más atención, rompiendo así la proporción inversa que ahora, monumento a la injusticia porque no trata a todos por igual.

Condenada una madre por maltratar al bebé

http://noticias.terra.es/fotos/actualidad/fichafoto.aspx?itemurl=/2011/espana/1102/fotos-media/espana-mad-maltrato-infantil-juzgan-a-una-madre-y-a-su-pareja-acusados-de-maltratar-y-golpear-a-una-bebe-00

ESPAÑA :MALTRATO INFANTIL Juzgan a una madre y a su pareja acusados de maltratar y golpear a una bebé.

Esmeralda C.F. (sentada-d) y su pareja sentimental, Milton M.M (sentado-i), durante el juicio celebrado hoy en la sección 30ª de la Audiencia Provincial de Madrid, en el que la Fiscalía pide para ellos 22 años de cárcel por los delitos de maltrato habitual y tentativa de asesinato de la hija de la primera, de 7 meses de vida, a la que, además de alimentarla a diario con solo una manzanilla, la intentaron matar al causarle a golpes un traumatismo craneal y no llevarla al médico.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL PARLAMENTO EUROPEO APOYA LEGISLACIÓN MÁS ESTRICTA CONTRA EL ABUSO SEXUAL DE NIÑOS

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/1255&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en
EL PARLAMENTO EUROPEO APOYA LEGISLACIÓN MÁS ESTRICTA CONTRA EL ABUSO SEXUAL DE NIÑOS
El Parlamento Europeo ha aprobado la pasada semana en sesión plenaria la propuesta de la Comisión Europea de Directiva relativa a la lucha contra los abusos sexuales, la explotación sexual de los niños y la pornografía infantil. 

La Directiva y una serie de enmiendas adoptadas por el Parlamento reflejan en gran medida la propuesta de la Comisión. 

En concreto incluye disposiciones por lo que se refiere tanto al procesamiento de los delincuentes como a la protección de las víctimas infantiles. 
Prevé el derecho de los empleadores a solicitar información sobre los antecedentes penales y medidas preventivas de sensibilización y de formación de los profesionales de este campo. 

La Directiva introduce también la obligación de los Estados miembros de eliminar las páginas de Internet de pornografía infantil de su territorio y de adoptar las medidas necesarias para su supresión si se abren en el extranjero. 
Los Estados miembros de la UE en el Consejo deberán proceder ahora a formalizar el acuerdo político y a adoptar la Directiva en breve.

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) o maltrato infantil

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/69084-requiere-atencion-sindrome-alienacion-parental-marlene. 
Requiere atención el Síndrome de Alienación Parental: Marlene
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: CARLOS ROMAN VELASCO

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) o maltrato infantil es un tema demasiado importante como para no prestarle la atención fundamental requerida, sostuvo la diputada Marlene Aldeco Retana, durante el Panel en Materia de Violencia Intrafamiliar y Doméstica, desarrollado en la Casa de la Ciudad, por convocatoria de la Comisión Permanente de Salud Pública del Congreso local.
La legisladora sostuvo que el SAP es una de las expresiones de violencia familiar, más frecuentes "y a la que por cierto, poco se le ha conformado de un marco legislativo idóneo para detectarlo, prevenir y atender sus efectos en una de las poblaciones más vulnerables, la infantil".

Este problema de salud pública, añadió, dados los efectos devastadores a nivel psicoemocional, se caracteriza porque uno de los padres, predisponen a un niño en contra del otro progenitor, mediante un mensaje y un programa constituyendo lo que normalmente se denomina "lavado de cerebro", señaló.

Expuso que existen antecedentes donde se ha actuado penalmente contra dicho maltrato, "pero algo tenemos que hacer para legislar más al respecto porque hace falta funcionalidad de lo que se señala en el marco jurídico nacional e internacional, y la protección efectiva y afectiva que se le debe otorgar a la mujer y a los niños en un medio en donde aún el machismo es costumbre asimilada, en vez de ser anomalía rechazada".
"Y es que no vamos a dejar pasar más tiempo porque mientras ocurre este análisis, muchas mujeres y niños son violentados y en un estado constitucional de derecho es no solo un agravio social, sino más aun, nos ubica en un marco absurdo de complicidad, porque si el que calla otorga, el que no hace, debiéndolo, se convierte en todo, menos en responsable", indicó.

Mencionó que el lavado de cerebro, la programación mental o la manipulación, son destructivos para el niño y para el cónyuge que sufre también esta violencia emocional.
Ninguno de los dos, agregó, "podrá ser capaz de llevar una vida normal y saludable a menos que el maltrato sea interrumpido y esto, solo es posible con la acción funcional del marco jurídico"

Ante esto, dijo que el Panel en Materia e Violencia Intrafamiliar y Doméstica permitirá conocer la violencia de género y los daños generados por los conflictos familiares, a fin de de sentar un precedente de análisis e incorporar al marco legislativo oaxaqueño, las acciones necesarias para evitar una gama de violaciones a los derechos humanos más elementales, sobre todo a los niños y a las mujeres.
"No vamos a ser tolerantes ni permisivos con quienes en vez de respetar a la mujer y de valorar su individualidad, la acosan, la maltratan, amenazan y lastiman, A ellos, Las mujeres, les decimos, ni una más, basta de agredirnos y de vulnerar el equilibrio emocional de nuestros hijos", asentó.

Tipos de Maltrato Infantil

http://www.abc.com.py/nota/el-maltrato-infantil-i/. 
El maltrato infantil (I)

Objetivo: toma conciencia sobre el maltrato infantil. El maltrato infantil, lastimosamente, es un problema que ha existido desde siempre; recién en el siglo XX, con la declaración de los Derechos del Niño (ONU-1959), y luego con la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (ONU-1989) es considerado como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.

Por Lic. Marisol Palacios. 18 de Octubre de 2011

¿Qué es el maltrato infantil?.
 Son todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad, que consisten en maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual.
Las formas más comunes de maltrato infantil son:

1. El maltrato físico.
 En este tipo de maltrato se utiliza la fuerza física de modo inapropiado y excesivo, que consiste en un conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos (padres, tutores, maestros, etc.) que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta, tales como golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etcétera.

2. La negligencia o abandono.
 La negligencia, la irresponsabilidad de los padres, cuidadores o tutores para cumplir con las necesidades de supervivencia de los hijos y que no son satisfechas temporal o permanentemente. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etcétera.

3. El maltrato emocional.
 Aunque parezca increíble, es más común de lo que se piensa. Es cuando los padres, cuidadores o tutores maltratan con insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato amenaza el normal desarrollo psicológico del niño.

4. El abuso sexual.
 Consiste en aquellas relaciones sexuales que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.
Las formas más comunes de abuso sexual son: el incesto, la violación, la vejación y la explotación sexual. 
También incluye la solicitud indecente sin contacto físico o seducción verbal explícita, la realización de acto sexual o masturbación en presencia de un niño y la exposición de órganos sexuales a un niño.

En Estados Unidos, cada 5 horas muere un niño por maltrato o negligencia

http://www.el-nacional.com/noticia/5405/24/Un-r%C3%A9cord-que-averg%C3%BCenza-a-EE-UU.html
Un récord que avergüenza a EE UU
 
17-Oct 2011|BBC Mundo
En Estados Unidos, cada 5 horas muere un niño por maltrato o negligencia, la peor tasa en el mundo industrializado.
La BBC investiga las causas de un fenómeno casi invisible, que se da de puertas para adentro.
En Estados Unidos, cada 5 horas muere un niño por abuso o negligencia.
Las últimas cifras oficiales estiman que en 2009 murieron 1.770 niños por malos tratos. 
Pero un informe reciente del Congreso estadounidense señala que el número real podría acercarse de los 2.500.
De hecho, Estados Unidos tiene los peores registros de abusos del mundo industrializado. 
¿Por qué? Natalia Antelava, de la BBC, investiga.

Magnitud de los abusos.
En el mundo industrializado cada semana mueren 66 niños menores de 15 años a causa de abusos físicos o negligencia.
De éstos, 27 mueren en EE UU, una cifra superior a la de cualquier otro país.
EE UU casi triplica en población a México, pero incluso si se mide el fenómeno de manera proporcional a la población, los datos de Unicef de 2001 colocan a el país del Norte en nivel de igualdad con México en muertes infantiles por malos tratos.
 
En Texas, uno de los estados con más casos de abuso infantil, el Centro Médico Infantil de Dallas se enfrenta a un creciente número de niños víctimas de abusos y un aumento de los niveles de violencia.
Mientras tanto, el Centro de Houston está ampliando sus servicios para hacerle frente al problema cada vez peor de los abusos sexuales a menores.

¿A qué se debe?.
Emma Thompson sólo tenía cuatro años en 2009 cuando recibió una paliza que le provocó la muerte. Entre las lesiones que tenía había costillas rotas, un labio ensangrentado, hematomas generalizados y fractura de cráneo. También había sido violada.
Su madre, y el hombre que era su pareja, están presos por el abuso. 
Pero el padre de la niña, Ben, cree que Emma fue abandonada por todos los que la rodeaban.
Al igual que Emma, cientos de niños se cuelan por las grietas del sistema de protección infantil.
 
Algunos culpan a los investigadores, por exceso de trabajo y una gestión ineficiente, mientras que otros dicen que el problema radica en los esfuerzos que hace el gobierno federal por mantener a las familias unidas.
Sin embargo, funcionarios de protección del niño de Texas -uno de los estados con más casos de muerte por malos tratos- dicen que es difícil trabajar en esos casos, especialmente cuando los padres o tutores de un niño ocultan lo que realmente está pasando.

Espiral de violencia.
Mientras que el abuso infantil arruina la vida de las familias de las víctimas, sus efectos devastadores se siente mucho más allá del círculo de sus familiares y amigos.
Los niños maltratados son 74 veces más propensos a cometer crímenes contra otras personas y seis veces más probabilidades de maltratar a sus propios hijos, de acuerdo con la Asociación para la Protección de los Niños de Texas.
 
Por esta razón, los expertos creen que debe ser una preocupación del gobierno y la sociedad asegurar que los niños están protegidos contra el abuso.
Todos los ciudadanos, dicen, tiene la responsabilidad de ayudar a romper esta espiral de violencia.
El pediatra Matt Cox, del Hospital Infantil de Dallas, se especializa en maltrato y abuso infantil. 
Explica que cada vez ve más casos de violencia, y que el diagnóstico muchas veces es difícil.
'La mayoría de los niños que sufren abusos no muestran los signos típicos que uno se imaginaría sino que las heridas son internas, y no se manifiestan en lo exterior. Por eso los médicos tienen que estar muy pendientes', explica.

¿Cómo detenerlo?.
En Washington los políticos están empezando a reconocer lo que algunos describen como una 'crisis nacional'.
Una audiencia en el Congreso en julio reunió a los expertos en el campo que debatieron sobre qué se puede hacer para prevenir las muertes por abuso de menores. 
Se está creando una comisión nacional para coordinar una respuesta común para todo el país.
Muchos creen que sería clave que en el futuro los nuevos padres reciban visitas de profesionales de la salud calificados que los preparen para afrontar las dificultades de la vida familiar.

¿Por qué en EE UU?.
¿Por qué el problema de la violencia contra los niños es mucho más agudo en EE UU que en cualquier otro país del mundo industrializado?, se pregunta a Michael Petit, presidente de la organización gubernamental estadounidense de defensa de los derechos niños Every Child Matters.
En los últimos 10 años, se cree más de 20.000 niños estadounidenses fueron muertos en sus propias casas por miembros de la familia. 
Eso es casi 4 veces el número de soldados de EE UU muertos en Irak y Afganistán.
El índice de mortalidad por maltrato infantil en EE UU es triplica al de Canadá y es 11 veces mayor que la de Italia. Se estima que millones de niños son abusados y abandonados cada año.

¿Por qué?.

Espiral Parte de la respuesta es que el embarazo adolescente, el abandono de la escuela secundaria, los delitos violentos, el encarcelamiento y la pobreza -todos factores asociados con el abuso y la negligencia - son generalmente mucho más altos en EE UU.
Además, otras naciones ricas tienen políticas sociales que proporcionan cuidado para los niños, un seguro de salud universal, educación preescolar, bajas maternales y paternales y enfermeras a domicilio para casi todos los que lo necesiten.
 
En EE UU, cuando los niños nacen en familias jóvenes que no están preparadas para recibirlos, las redes de seguridad social locales puede ser muy deficientes, o no existir. 
Como resultado, son incapaces de compensar el estrés que el niño debe soportar en el hogar.
En las situaciones más graves, el caso termina con la muerte del niño. 
Alrededor del 75% de estos niños son menores de 4 años, mientras que casi la mitad tienen menos de 1.
La geografía influye mucho en la determinación del bienestar de los niños. Tomemos el ejemplo de Texas y Vermont.
 
Texas se enorgullece de ser un estado de impuestos bajos y servicios bajos (en inglés, 'low tax, low service'). 
Su ingreso per cápita lo sitúa en el centro de los estados, mientras que su carga fiscal total - su disposición a pagar impuestos - está cerca de la base.
Vermont, en cambio, está en el otro extremo. Tiene impuestos altos, y altos servicios.
Combinación de riesgos.
Al analizar los indicadores claves de bienestar, los niños de Texas son 2 veces más propensos a abandonar la escuela secundaria que los de Vermont. 
Tienen 4 veces más probabilidades de no tener seguro, 4 veces más probabilidades de ser encarcelados y casi el doble de probabilidades de morir a causa de maltrato y negligencia.
 
En Texas, otros elementos se suman a la mezcla de riesgos que enfrenta un niño. 
Estos incluyen una tasa de pobreza más alta en Texas, una mayor proporción de niños pertenecientes a minorías, menores niveles de logro educativo y una cultura política que tiene una visión más estrecha sobre el rol del gobierno en cuestiones sociales.
Es probable que Texas, al igual que muchos otros estados tradicionalmente conservadores, tenga una respuesta más débil a las familias que necesitan ayuda en primer lugar, y que sea menos eficiente en proteger de los niños después de que el maltrato se produce.
 
Las marcadas diferencias entre los estados plantea la cuestión de un papel del gobierno federal más amplia.
¿Son los niños ante todo niños de Texas? 
¿O son antes que nada niños estadounidenses con igualdad de oportunidades e igual protección?
¿Culpar a los padres?Para empezar, el Congreso debe aprobar una legislación que cree una comisión nacional para erradicar las muertes por maltrato y negligencia.
Y los programas para niños no deben estar en discusión, ya sea en el plano federal o estatal. 
 
Los niños no hicieron trizas la economía de EE UU 
Es a la vez económicamente miope y moralmente incorrecto hacerles pagar el precio de arreglarla.
Pero mientras las economía estadounidense intenta salir a flote, la pobreza infantil se eleva y los estados recortan miles de millones en servicios para los niños, estamos presionando la débil red de seguridad de Estados Unidos.
 
Inevitablemente, esto significa que más niños podrían morir. 
La respuesta fácil es culpar a los padres y a los trabajadores de protección infantil. 
Sin embargo, las respuestas fáciles no resuelven los problemas complejos.
Y con millones de niños heridos y muertos miles de personas, este ea un problema en verdad grande, y merece una gran respuesta. Michael Petit es presidente de Every Child Matters. 
Se desempeñó como como delegado de la Liga de Bienestar Infantil de EE UU.

Elaboran un registro nacional de casos sospechosos de maltrato infantil

http://www.europapress.es/epsocial/menores-00645/noticia-elaboran-registro-nacional-casos-sospechosos-maltrato-infantil-detectados-urgencias-pediatricas-20110927144521.html
SÓLO SE DETECTAN ENTRE UN 10-20% DE LOS QUE SE PRODUCEN. 
Elaboran un registro nacional de casos sospechosos de maltrato infantil detectados en Urgencias Pediátricas

MADRID, 27 Sep. 2011(EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas ha puesto en marcha un registro centralizado pionero en España para contabilizar todos los casos de sospecha de malos tratos a menores detectados en los servicios de Urgencias pediátricas de los hospitales.
Según lo ha anunciado en Bilbao el coordinador del Grupo de Maltrato de esta entidad, Jesús Sánchez Etxaniz, durante un taller para la detección precoz del maltrato infantil organizado por el Colegio de Enfermería de Vizcaya.
"Aunque no sabemos con certeza las cifras reales de maltrato infantil, se estima que entre 5 y 15 niños de cada 1.000 sufren maltratos", ha explicado este experto, que lamenta que "sólo se detectan entre un 10 - 20 % del total de casos".

La iniciativa, en la que participan inicialmente un total de 25 centros hospitalarios de toda España, cuenta con un registro 'on line' en el que los profesionales sanitarios recogen, con todas las garantías de confidencialidad exigibles en estos casos, características como la edad de los pacientes con sospecha de maltrato, su género, tipo de sospecha, número de casos, etcétera.  
El experto ha distinguido entre el maltrato por acción y por omisión, ya que "dejar de hacer algo positivo por el menor, como por ejemplo, darle una alimentación inadecuada o insuficiente, es también una forma de maltrato".
   
De este modo, el maltrato puede agruparse en maltrato físico y maltrato emocional. Asimismo, dentro del maltrato físico se puede distinguir entre malos tratos genéricos (como golpes, quemaduras, fracturas por traumatismos, etcétera) y los abusos sexuales.
Sánchez Etxaniz ha reconocido además que, en términos globales, los niños sufren un mayor número de maltratos que las niñas (un 60% frente a un 40%) pero, sin embargo, las niñas sufren el 80 % de los abusos sexuales.  
Asimismo, el maltrato físico es más frecuente en menores por debajo de los 5 y los 2 años, mientras que los abusos sexuales afectan principalmente a niños y niñas por encima de los 9 ó 12 años", ha indicado.
   
Las consecuencias de los maltratos en los niños "son variables en función del tipo de maltrato, la edad y género del niño, y la duración del maltrato". 
En este sentido, apunta que "cuanto más se prolonga esta situación, más profundas serán las secuelas en el menor".
 "No debemos olvidar que, desgraciadamente, cada año se registran varios fallecimientos de niños en España a causa de los malos tratos", explica.

¿CÓMO SOSPECHAR EL MALTRATO?

Sánchez Etxaniz también ha destacado la importancia de la detección precoz de las sospechas de maltrato, ya que "cuando un niño llega al sistema sanitario con lesiones evidentes de maltrato, se pone en marcha un mecanismo policial y judicial que da una protección suficiente al menor".
Sin embargo, según reconoce, "una gran parte del maltrato permanece oculto por la dificultad de identificar su existencia y su origen".

"Por ello, hemos de conocer las claves que pueden indicar la existencia de un maltrato. Esto es muy importante porque en los casos de malos tratos existe una alta tasa de reincidencia por parte del maltratador y esta situación se suele ir agravando progresivamente", asegura.
No obstante, Sánchez Etxaniz puntualiza que "no se trata de judicializar las sospechas", ya que "en ocasiones es muy difícil determinar quién es el causante del maltrato".

La crisis económica aumenta el maltrato a niños

 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/28/noticias/1317202667.html
ESTADÍSTICA | Publicado en 'Pediatrics'. 
La crisis económica aumenta el maltrato a niños
Las situaciones de estrés pueden derivar en maltrato infantil. Vinculan la recesión a un mayor número de traumatismos infantiles 
España inaugura un registro de casos sospechosos de violencia.
Una fuerte recesión económica, como la vivida en los últimos años en todo el mundo, puede acarrear toda clase de consecuencias inesperadas para la vida de las personas, la mayor parte de ellas negativas. 
Un estudio que llevaba midiendo las tasas de maltrato infantil en varios hospitales de EEUU desde los tiempos de bonanza ha encontrado una alarmante asociación entre el estallido de la crisis y un aumento sostenido en el número de traumatismos encefálicos provocados por abusos.

"La relación entre la recesión y los traumatismos craneales por abuso (AHT, por sus siglas en inglés) podría no ser sorprendente, dados los anteriores y valiosos trabajos que muestran la asociación entre pobreza y toda clase de violencia", comentan los autores del estudio, que se ha publicado en la revista 'Pediatrics'. 
Sin embargo, esta es la primera vez, remarcan, que se ha observado una asociación entre un factor de riesgo específico, como es la recesión, y una consecuencia concreta, como el aumento del maltrato infantil.

Analizar la violencia contra menores, en cualquier caso, es una tarea complicada para los pediatras porque no hay bases de datos centralizadas ni organismos que gestionen a nivel nacional el problema. 
"No existen cifras veraces en ningún lugar del mundo", lamenta el doctor Jesús Sánchez Etxaniz, promotor de un nuevo registro que recogerá los casos sospechosos de violencia contra el niño en España.

Problemas de detección.

En nuestro país, se estima que entre 5 y 15 niños de cada 1.000 sufren maltratos, aunque sólo se detectan entre un 10% y un 20% del total de casos, según datos de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP). 
El doctor Sánchez Etxaniz ha explicado a ELMUNDO.es que, en su hospital -y a falta de datos más completos- no se ha detectado un aumento de casos asociados a la crisis, al contrario de lo ocurrido en el estudio estadounidense.

Sin embargo, los expertos consideran que "determinadas omisiones, como dar una alimentación inadecuada o insuficiente al niño, son también una forma de maltrato". 
Lo mismo ocurre con el llamado síndrome del niño zarandeado, que genera daños craneales al bebé tras ser sacudido con fuerza y puede estar vinculado a situaciones de estrés.
"El hecho de que alguien esté agobiado y pierda el autocontrol es un factor de riesgo", según explica Sánchez Etxaniz. 
De igual modo, se tienden a "aplicar castigos con violencia desmedida cuando se está preocupado", recuerda este especialista.

Menores de 5 años

Los investigadores norteamericanos, por su parte, han recogido información de niños menores de 5 años en algunas poblaciones de Seattle, Pensilvania, Ohio y Kentucky. 
Las poblaciones estudiadas se eligieron porque todas ellas estaban atendidas por 1 solo centro hospitalario y contaban con especialistas en identificar el maltrato infantil
Estos equipos médicos, además, se mantuvieron sin cambios de personal durante los 5 años y medio que duró el estudio, lo que garantiza que el incremento de abusos observado tras la recesión no se debió a un cambio en la forma de evaluar este problema.

En total, se registraron 422 casos de trauma craneal en niños, 3/4 partes de los mismos tenían menos de 1 año. 
En estos bebés, es frecuente que se produzca este daño por recibir fuertes sacudidas, aunque también por sufrir golpes o caídas. 
El estudio duró entre enero de 2004 y junio de 2009, por lo que englobó tanto la época de bonanza económica como el 'crack' financiero y la recesión.

Entre diciembre de 2007 y junio de 2009, que fueron los meses más duros para la economía de EEUU, la tasas de maltrato infantil observadas en estos centros aumentaron significativamente, mientras que los traumatismos fortuitos en niños se mantuvieron estables. En concreto, se estima que antes de la recesión sufrían lesiones provocadas 8,9 de cada 100.000 niños, mientras que esta cifra se incrementó hasta los 14,7 casos por cada 100.000 durante la recesión.

Resultados preocupantes

El estudio no vinvula directamente el problema al paro o a ninguna otra situación social concreta, pero incide en la idea de que las condiciones de pobreza o estrés aumentan los casos de violencia, en este caso contra los niños. 
"Dadas las altas proporciones de morbilidad y mortalidad entre niños con AHT, estos resultados son muy preocupantes, concluyen los investigadores, dirigidos por la doctora Rachel Berger desde el Hospital de Niños en Pittsburgh (Pensilvania).

En España, cabe esperar que la relación entre los problemas económicos y el maltrato infantil refleje una evolución semejante, si bien los expertos insisten en que este problema está extendido entre todas las clases sociales. 
"Sería bueno descartar la idea de que los factores culturales están ligados a situaciones de marginalidad", indica a ELMUNDO.es la doctora Amalia Arce, coordinadora del servicio de Urgencias del Hospital de Nens en Barcelona. 
"Dicho esto, es lógico pensar que los factores culturales y las situaciones estresantes pueden contribuir a ello".

"La tremenda recesión económica que se vive en nuestro país -aquí la llamamos 'crisis'- de buen seguro que ha podido tener consecuencias similares. Sin embargo, no es fácil de cuantificar, a menos que se haga un seguimiento específico, cuando los casos de malos tratos registrados y denunciados son todavía sólo una parte de la realidad", señala en su blog -a raíz del estudio de Berger y sus colegas- el doctor Xavier Allué, jefe de Pediatría del Hospital Joan XXIII en Tarragona.