sábado, 25 de febrero de 2012

Maltrato infantil, entrevista a la presidenta de Garaitza

 Garaitza.org

Maltrato infantil, entrevista a la presidenta de Garaitza

Maltrato infantil, entrevista a la presidenta de Garaitza
Este domingo en ‘A vivir que son dos días Euskadi’ nos acercamos al primer registro de casos de maltrato infantil de España. Surgió en el Hospital de Cruces. 
En ese centro sanitario, al año contabilizan entre 40 y 50 casos. Nos visita la presidenta de Garaitza, la Asociación para el tratamiento del abuso y el maltrato en la infancia. 
Es una de las 4 asociaciones de estas característias que hay en todo el estado y ayuda personas que necesitan apoyo psicológico para superar abusos sexuales o malos tratos que sufrieron en su entorno familiar.
…….

sábado, 18 de febrero de 2012

En España hay unos 517.000 niños maltratados

 
Encuesta del CIS: En España hay unos 517.000 niños maltratados por la violencia de género sobre sus madres
Foto: GOBIERNO DE ESPAÑA

Unos 2,1 millones de mujeres han sufrido malos tratos en España alguna vez en su vida, el 10,9% de la población femenina 

MADRID, 11 Feb.2012 (EUROPA PRESS) - Más de 1 millón y medio de españoles han sufrido malos tratos cuando eran niños en el contexto de la violencia de género ejercida contra sus madres y 517.000 se encuentran actualmente en esta situación, según la Macroencuesta de Violencia de Género elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a petición del extinto Ministerio de Igualdad.

La encuesta estima que el 10,9 % de la población femenina en España, más de 2,15 millones de mujeres, han sufrido malos tratos alguna vez en su vida y, más de 600.000 lo padecieron al menos durante el último año.
De ellas, 7 de cada 10 dijo tener hijos menores de edad, por lo que se calcula que unos 800.000 niños estarían viendo en la actualidad la violencia sobre sus madres, el 10% de la población infantil del país. Así, 2,8 millones de españoles habrían pasado por esto siendo niños.
   
En más de la mitad de los casos, los menores, además de ser testigos, han sufrido directamente la violencia, porcentaje que llega al 61,7 % entre quienes han sufrido maltrato durante el año anterior. 
Por eso, el informe concluye que casi 1,5 millones de españoles habrían sufrido violencia en este contexto y casi 517.000 menores maltratados así en la actualidad.
   
En cuanto al número de víctimas de violencia de género en España, el 10,9 % de la población femenina, el informe explica que se ha duplicado la cifra de quienes reconocen haber sufrido maltrato respecto de 1999, cuando suponían el 5,1 %. 
En 2006, cuando se realizó el último sondeo, eran el 6,3 %.
No obstante, también ha aumentado la cifra de mujeres que dicen haber salido de esta situación: en 1999 eran el 2,9 % de las entrevistadas, en 2006 supusieron el 4,6 %, y, el año pasado, fueron el 7,9 % de quienes reconocieron haber padecido malos tratos de un hombre con quien mantenían una relación.
   
En cuanto a las denuncias, el 72,6 % de las víctimas nunca ha denunciado a su agresor y de las que acudieron a la justicia, 1 de cada 4 desistió en su empeño: más de 150.000 mujeres.
Respecto a la nacionalidad, en 2011 el 20,9 % de las mujeres extranjeras habían sufrido maltrato alguna vez en la vida y, de ellas, el 5,8% también durante el año previo, mientras que el 15,1 habían salido ya de esa situación. 
"En todos los casos, la prevalencia de la violencia de género entre las extranjeras duplica la de las mujeres españolas", alerta el informe.
   
En este sentido, apunta que de cada 100 mujeres maltratadas en el último año, el 85,5 % eran españolas y el 14,5 %, extranjeras, lo que significa que 469.317 foráneas han sido víctimas de violencia de género alguna vez y 130.241 en el año previo a la encuesta.  

PEOR SALUD ENTRE LAS MALTRATADAS.

Por otra parte, el CIS pregunta por la salud de las mujeres y concluye que el maltrato la deteriora. El 34,3 % de las encuestadas dijo que se encontraba regular, mal o muy mal, porcentaje que ascendió al 42,7 % entre quienes habían reconocido sufrir violencia de género alguna vez en su vida y al 43,9 entre quienes lo padecieron en el último año. Así, el 20% de las víctimas de violencia identificó su estado de salud como "muy malo".En este sentido, señala que la prevalencia de males como dolores de cabeza, resfriados, ganas de llorar sin motivos, cambios de ánimo, ansiedad o angustia, inapetencia sexual, irritabilidad, insomnio o tristeza al pensar que una no vale nada, es mayor entre quienes han sufrido maltrato en el último año que entre el resto.

En cuanto a la discapacidad, el 7,3 % de las mujeres que habían sufrido violencia alguna vez dijo tener "un problema grave", cifra que se eleva al 8,3 % entre quienes habían sido maltratadas en el último año. 
En total, el 5,9 % de quienes tienen alguna discapacidad había sufrido malos tratos en el año previo a la encuesta, casi 3 puntos por encima de la media.

LA SEPARACIÓN DEL MALTRATADOR COMO SALIDA

La Macroencuesta revela asimismo que un 27 % de las mujeres que habían sido maltratadas estaban aún casadas, mientras que el 13,4 % estaba separada y el 21,6 %, divorciada. 
El 30,6 % permanecía soltera.
"Podría concluirse que la forma que utilizan las mujeres para intentar salir de la violencia es la separación de su maltratador", explica el estudio.
"Tan sólo un poco más de la mitad de las separadas y divorciadas no ha sufrido nunca violencia de género. La prevalencia de la violencia de género alguna vez en la vida entre separadas (48,6%) y divorciadas (49,6%) es muy superior a la media y, particularmente, a la de las casadas (5,3%)", explica el informe.

lunes, 13 de febrero de 2012

S.O.S. Mental: Munchausen: Un maltrato infantil que está oculto

S.O.S. Mental: Munchausen: Un maltrato infantil que está oculto

Por: Ana R. Sanchez   arsanchez@elimparcial.com/10/02/2012/HERMOSILLO, Sonora(PH) 
La madre ejemplar y siempre al pendiente de sus hijos, así era “Esmeralda”. 
Quienes la conocían, pensaban que no había otra persona que tuviera la habilidad de atender tan bien a los pequeños.
Su familia estaba orgullosa de la mujer en la que se había convertido, había decidido dedicarse completamente al hogar, y cuando tenía 33 años, dio a luz a su Vº hijo, el cual se convirtió en su prioridad.

Tenía ojos grandes y una mirada cautivadora, que atrapaban a cualquiera, su tono de voz era bajo, hablada de manera pausada, lo que generaba confianza en la persona a quien se dirigía sobre cualquier tema.

Un detalle que la caracterizaba era que como manera de agradecimiento regalaba postres a quienes le ayudaban en momentos difíciles, había estudiado varios cursos de repostería después de terminar el bachillerato.

De su pasado no se sabe mucho, sus parientes más cercanos fueron su mamá y sus hermanos, sin embargo para sacar adelante a sus hijos contaba con el apoyo de su esposo, no le gustaba depender de otros.


Una noche mientras todos dormían, Amaya la más pequeña comenzó a tener problemas para respirar y fue su madre la única que se percató del incidente, inmediatamente salió de casa para llevarla al hospital.

Ahí recibió la atención adecuada para recuperarse, a la unidad médica arribó con sangrado por boca y nariz, con dificultad para respirar apenas hacia 30 días que había nacido, era muy pequeña y débil.


Antecedentes

“Esmeralda”, que significa la muy admirada, estudió hasta la preparatoria pues no le interesó seguir en la escuela, quería ganar su propio dinero para mantener sus gustos y tener más libertad en casa.

A los 25 años conoció a un hombre con el que comenzó una relación formal, decidieron vivir juntos y tuvieron un pequeño, que llevó alegría al hogar y conquistó el corazón de sus padres, así como de quienes lo conocían.


Cuando tenía 4 meses fue hospitalizado por presentar diarrea aguda y síndrome convulsivo, síntomas que fueron tratados por sus médicos, los cuales lograron estabilizarlo para días más tarde darlo de alta.

A los3 días ingresó nuevamente a la unidad médica, se diagnosticó con reflujo gastroesofágico, 2 días después fue internado por ahogo, agitación, temblor generalizado y pérdida de conciencia, una vez más es hospitalizado.

2 días después permanece asintomático, en buenas condiciones se da de alta y13 días después fallece en su hogar, tenía 5 meses de edad y el certificado de defunción se le extravió a su madre.


Tras la pérdida de su 1º hijo, se separa de su pareja por los problemas que se generaron después de este incidente, sin embargo, en poco tiempo encuentra a otra persona con la que empieza una relación.

1 año y medio más tarde, da a luz a su 2º hijo que nació antes de terminar los 9 meses de gestación, el menor a los 2 meses presenta una crisis de apnea y es ingresado a una unidad de medicina familiar.

Los médicos no encontraron causa, se descartó que la razón fuera una crisis epiléptica, se le dan indicaciones a la madre y se da de alta para que el pequeño pueda regresar a su hogar bajo los cuidados de su familia.

2 semanas después ingresa por cianosis relatada por “Esmeralda”, platicó que la piel de su pequeño comenzó a tornarse de color azulado por problemas que presentaba para respirar y dormir.

Más tarde regresa con bronconeumonía viral, tiene buena evolución vuelve a su domicilio y tres días más tarde lo llevan por que se ahogaba mientras dormía. 
Se le realizan exámenes y no se encuentra una causa específica.

Por VIª ocasión el bebé regresa y se reporta con problemas en el esófago por reflujo y los especialistas deciden operarlo, se recupera, sin embargo vuelve a hospitalizarse por apnea con diarrea y evoluciona sin crisis.

A los 3 días de haber sido dado de alta, Jesús, fallece en su casa con 8 meses de edad, su certificado de defunción decía que la causa había sido: Neumopatía aguda bilateral, es decir problemas respiratorios.


Lo mismo que ocurrió con Horacio su pareja y padre de su 1º hijo, que con Joel, el padre del 2º pequeño, se separaron por problemas previos al deceso de Jesús y las peleas que había

“Esmeralda” tuvo 2 parejas más y 1 hijo con cada 1 de ellos, la historia se repetía, ambos bebés nacieron de manera prematura por lo que tuvieron que ser internados para estabilizarlos y entregarlos a la madre hasta que estuvieran en condiciones.


Apnea, asfixia, encefalopatía hipóxica, cianosis y reflujo, fueron los problemas que presentaron sus últimos 2 hijos, el 3º falleció a los 3 meses y el 4º a los 4 meses, los 2 por asfixia.

Quienes rodeaban a la mujer le mostraron su apoyo pues comprendían el dolor que representaba perder 1 hijo, ella había perdido 4 ya y se mostraba fuerte ante la dificultad que a muchos hubiera destruido.

Después de la muerte de su 4º hijo, los médicos le piden a “Esmeralda” que asista a terapia sicológica y consulta siquiátrica pero los especialistas no encontraron nada especial en ella que les refiriera algo extraño.


Nace Amaya

Con el nacimiento de su Vª hija y la relación problemática que mantenía con Sergio, “Esmeralda” vuelve a tener problemas con la niña al mismo tiempo que las peleas con su pareja se hacen más frecuentes.

Después de llevar a Amaya por lo menos 3 veces al hospital antes de su último ingreso en el que permaneció bajo asistencia médica 60 días, se envía nuevamente al área trabajo social para una evaluación sicológica.

En esta ocasión se encuentra en ella alteración del juicio, dificultad en el manejo y control de impulsos agresivos, tendencia a mentir conscientemente, al encubrimiento, a la simulación, además de pérdida de límites de tiempo y espacio.

Con estos antecedentes el equipo médico se planteó la posibilidad de solicitar una medida de protección para la pequeña con el objetivo de que no regresara a su hogar pues podía correr peligro.

Tras este acontecimiento, autoridades de la unidad médica lograron mantener bajo custodia del sistema de prevención para menores a Amaya, hasta que su madre recibiera tratamiento para sus problemas emocionales y sicológicos.


Diagnóstico
.
“Esmeralda” fue diagnosticada con el Síndrome de Munchausen por poder que es considerada como una forma de maltrato infantil en la que uno de los padres induce en el niño síntomas reales o aparentes de una enfermedad, explicó Soledad Rodríguez Verdugo.
Agregó que este trastorno casi siempre involucra a una madre que abusa de su hijo buscándole atención médica innecesaria. 
Se trata de un síndrome raro, poco comprendido, y cuya causa es desconocida.

La madre, sostuvo, es quien generalmente puede simular síntomas de enfermedad en su hijo como dejar de alimentarlo, falsificando fiebres, administrándole secretamente fármacos que le produzcan vómito o diarrea, pueden a veces también infectar sus vías intravenosas para que el niño en realidad resulte enfermo.

Estos niños suelen ser hospitalizados por presentar grupos de síntomas que no encajan mucho en ninguna enfermedad conocida. 
Con frecuencia, a los niños se les hace sufrir a través de exámenes, cirugías u otros procedimientos molestos e innecesarios.

La madre generalmente es muy colaboradora en el escenario del hospital y, a menudo, es muy apreciada por el personal de enfermería por el cuidado que le prodiga a su hijo. 
Con frecuencia, se la ve como una persona dedicada y abnegada, lo cual hace menos probable que el personal médico sospeche el diagnóstico del síndrome de Munchausen.
Sus visitas frecuentes infortunadamente también le dan fácil acceso al niño para poder inducirle más síntomas. 
Los cambios en la condición del niño casi nunca son presenciados por el personal del hospital y casi siempre ocurren sólo en presencia de la madre.

El síndrome de Munchausen ocurre debido a problemas sicológicos del adulto y es generalmente un comportamiento que busca llamar la atención de los demás.

Asociacion ADENI MADRID

De: DENIPER ASOCIACION DE LOS NIÑOS PEREGRINOS <deniper@hotmail.es>
Fecha: 8 de febrero de 2012 22:34
Asunto: FW: Adeni Madrid: Contra el maltrato infantil: Por favor colaborad y difundir este mensaje
Para: A


Como todo el mundo sabe la admón de la justicia es la peor valorada por los ciudadanos de forma que sólo 3 de cada 10 ciudadanos creen en ella, entre otras cosas porque las leyes como la Convención de los Derechos del niño sólo se aplican en un 5%, según los datos facilitados por Prodeni.
Gracias a los medios de comunicación se ha visibilizado recientemente el maltrato infantil, por cuanto que la OMS ha definido que la violencia machista/ doméstica es una forma de maltrato infantil, y asociaciones como Prodeni o Save the children estiman que sólo se denuncia el 5-10% de los casos, con lo cual se estima que éste afecta a casi 1 millón de niños en toda España.

El maltrato infantil ha sido definido por el observatorio de la infancia en 2007 como la acción u omisión que provoca una inhibición con el desarrollo fisico y emocional de los niños, cuya sintomatología adjuntamos, y que está tipificado en el art 167 del CP.
Adeni Madrid, es una asociación sin ánimo de lucro, que tiene la base en Madrid, pero está conectada con gente de toda España y que simplemente pretende el estricto cumplimiento de la CDN en  nuestro estado, es decir que los niños son sujetos de pleno derecho y que el estado ha de garantizar su bienestar, y cuya conculcación de nuevo está tipificada en el art 167 del CP, y con la que colaboran jueces, fiscales, abogados y sicólogos.

Una de sus mayores preocupaciones son los niños pde, aquellos que en ausencia de vínculos de afecto, seguridad o superación del conflicto con el padre a edades tempranas a la adolescencia,
por provenir de situaciones de abandono, hogares violentos y presuntos malos tratos y/o abusos, son obligados a cumplir las resoluciones judiciales en contra de su voluntad en los puntos de encuentro, situación a los que los custodios no pueden oponerse porque tienen la coacción del cambio de guarda y custodia en fase de ejecución, y que les provoca a los niños, falta de atención en clase, caida en el rendimiento escolar, problemas para relacionarse con los niños y con los adultos, pesadillas, incontinencia, estreñimiento, accesos de fiebre periódica, dolores de tripa y de cabeza, vómitos, ataques de ansiedad etc que requieren una enorme atención pediátrica, sicológica e incluso siquiátrica y en el colegio,

En lo que Adeni Madrid considera una presunta situación de maltrato por acción u omisión por el personal de los pde y de la admón de la justicia que no hace nada para que estos niños sean oidos y respetado su voluntad, por cuanto que el TC se ha pronunciado que tienen derecho a ser oidos desde los 5 años.
Es por ello, por lo que Adeni Madrid se propone efectuar acciones legales contra ellos, pero para ello necesitamos dinero, y no lo tenemos por lo que os pedimos vuestra colaboración:

Os rogamos que por favor colaboreis: con aportaciones y que le deis la máxima difusión a este correo, simplemente para que los niños sean felices y no sufran por el cumplimiento de las sentencias judiciales.
Entemdemos que con pequeñas aportaciones, entre todos lograremos lo que queremos..
Gracias por vuestra atención

Adeni Madrid

La violencia deja graves secuelas en el cerebro infantil.

La violencia deja graves secuelas en el cerebro infantil

El Confidencial.com

La violencia deja graves secuelas en el cerebro infantil.

 Rocío Mayoral  06/02/2012. Neuropsicóloga, Orientadora Escolar, Maestra y Logopeda. Posee varios masters en Psicología y Educación. Ha trabajado como profesora de Diagnóstico en títulos propios de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en numerosas investigaciones en el campo de la Neuropsicología y procesos psicológicos Básicos, en educación y desarrollo del lenguaje. 

En la actualidad se mantiene activa en el campo de la investigación. Además trabaja en clínica infantil y de adultos y como orientadora escolar. Imparte cursos de formación a universitarios, especialistas y a padres. Colabora de forma asidua como técnica en el ámbito periodístico, tanto en prensa como en radio y televisión.

Se ha demostrado que el maltrato produce un grave impacto en el cerebro infantil. (Corbis) 
Agresividad, violencia, acoso… 
Las portadas de los periódicos nos inundan diariamente con noticias de este tipo. 
Incidentes en el fútbol, en la escuela, en la calle, en la red...  
Son tantas que a veces parece que ya no nos afectan. 
Sin embargo, cuando el que sufre es un niño afortunadamente todavía son muchos los que se conmueven. 

Y es que proteger a la infancia hace mucho que se ha convertido en una prioridad. 
Sin embargo algo sucede. Las cifras de maltrato no descienden. 
Según las estadísticas ofrecidas por las Comunidades Autónomas se calcula que en España el porcentaje anual de maltrato infantil oscila entre un 15 y un 18%. 
A pesar de los esfuerzos de instituciones y profesionales, los datos siguen siendo alarmantes.
Tal vez lo que pasa es que todavía necesitamos de mayor conocimiento y concienciación sobre las graves consecuencias que el maltrato genera en la infancia y en el conjunto de la sociedad.

Consecuencias del maltrato
Investigaciones muy recientes están desvelando información de gran relevancia. 
Gracias a ellas, hoy sabemos sin lugar a dudas, que la violencia genera secuelas en todos aquellos que la sufren. 
Se ha demostrado que el maltrato produce un grave impacto en el cerebro infantil.

En un estudio de la Universidad de Londres dirigido por el Dr. Eamon McCrory se ha podido confirmar que el cerebro de niños procedentes de entornos agresivos presenta diferencias claras con el del resto de menores. 
En su investigación mostraron a los niños fotos de personas con gesto de enfado. 
A través de escáneres cerebrales detectaron que los que habían sido víctimas de maltrato presentaban una activación súbita y significativa en la ínsula anterior y la amígdala, 2 áreas cerebrales encargadas de detectar las amenazas del entorno y activar los mecanismos de alerta.

Estos resultados confirman que el cerebro de los niños maltratados aprende a protegerse y se vuelve hipervigilante. 
Vive en alerta continua para ser capaz de interpretar signos potencialmente peligrosos o amenazantes
La gran activación cerebral que se requiere genera un amplio desgaste emocional y cognitivo y produce niveles de ansiedad muy elevados y difíciles de controlar. 
Mucho más para un niño. Terrible.

¿Comprendemos la entidad de estos resultados? Quizás baste con aportar un dato. 
Las reacciones observadas en el cerebro de los pequeños del estudio fueron exactamente iguales a las de soldados gravemente traumatizados por experiencias bélicas. 
Esta evidencia es dramática. Demuestra que el cerebro de un niño expuesto a violencia frecuente experimenta reacciones cerebrales, fisiológicas y emocionales iguales a las producidas por traumas de guerra.   

Las secuelas de la violencia
Estudios como éste deben hacernos recapacitar. Hasta ahora se pensaba que algunos niños sometidos a maltrato conseguían no sufrir. 
Las imágenes cerebrales demuestran lo equivocados que estaban. 
Lo que sucede es que a veces el cerebro no puede afrontar los hechos y “desconecta” emoción y cognición. 
Bloquea el pensamiento para no sufrir y por ello a veces no hay signos externos de afectación. Pero el rastro del impacto queda registrado a nivel neural.  

La apariencia de normalidad es un síntoma de trauma que hay que rastrear.
¿Quedan secuelas del maltrato en la vida posterior del niño? Claramente. Todos los estudios concluyen que la violencia en la infancia produce alteraciones neurológicas que determinan su personalidad, el estado de sus afectos y el desenvolvimiento personal a lo largo de su vida.

Hoy sabemos por ejemplo, que las víctimas infantiles de abuso o de negligencia física o emocional desarrollan menos cantidad de materia gris en áreas determinadas del cerebro, que serán diferentes en función del tipo de maltrato que se padezca. 
También se ha demostrado que los se enfrentaron a la violencia de pequeños tienen más riesgo de desarrollar problemas de salud mental en su vida futura, especialmente trastornos de ansiedad, estrés postraumático, depresión, disociación,… 

Sin la atención adecuada estos daños pueden afectarles de por vida.  
Además, los estudios han demostrado sobradamente que la violencia se aprende.  
Muchos de los que no caen en el trauma adquirirán patrones de comportamiento similares en su vida futura. 
¿Merece la pena arriesgarse? ¿Podemos permitírnoslo?

¿Detectamos con claridad qué es agresión y qué no lo es?
Hay mucho por hacer. Por suerte, hoy se está trabajando mucho para reducir las cifras de maltrato. 
Pero el reto es difícil ya que la mayor parte del maltrato infantil no se detecta.
Según informan los servicios de protección a la infancia, el tipo de maltrato infantil más frecuente en nuestro país es el causado por negligencia, seguido del maltrato emocional. Solo después se situaría el maltrato físico y el abuso sexual. 
Los primeros son más dañinos y mucho más difíciles de detectar.  

Se esconden tras una normalidad aparente. 
Esto hace que a veces el daño persista en el tiempo, sin que nadie lo denuncie, sin que se reconozca como tal…. 
Bueno, si alguien lo detecta a la primera: el cerebro, que marcará la personalidad, las emociones y muchas de las actuaciones de los niños de hoy y los adultos de mañana.
Debemos por tanto ser conscientes de la gravedad del tema. Según se informa cada año, la mayoría de casos en nuestro país siguen sin denunciarse. Y no sólo eso.  

La mayoría de niños víctimas de maltrato no recibe ayuda de ninguna clase
¿Es quizás porque ya no detectamos con claridad lo que es agresión y lo que no?
Lo cierto es que estamos inmersos en un modelo social en el que la agresividad y el acoso están altamente normalizados. Nos inundan en el trabajo, en la tele, en el fútbol…  
A veces no nos alarmamos; hasta que hay una muerte… o varias, como sucedió la pasada semana en Port Said, en Egipto. 
Vivimos en un mundo violento y estamos dejando incluso que dañe a nuestro bien más preciado: la infancia… ¿De verdad no podemos hacer más?

domingo, 5 de febrero de 2012

Maltrato infantil: las madres son las principales protagonistas

Fides.org

28-01-2012. AMERICA/VENEZUELA: Maltrato infantil: las madres son las principales protagonistas. Caracas (Agencia Fides)

Cada día, en muchas familias venezolanas siguen produciéndose actos de violencia contra los niños, maltrato físico, psicológico e incluso el abuso sexual. 
Desafortunadamente, las principales responsables de estos horrores contra los hijos son sus propias madres. 
El informe anual de la “Fundación de la Oficina Nacional de Denuncia del Niños Maltratado (Fondenima) Dr. José Campos Gessen”, que tiene su sede en el hospital pediátrico JM de los Ríos, en Caracas, muestra las estadísticas de los casos denunciados en que las madres parecen ser las principales responsables del maltrato de sus hijos, tanto verbal como físico. 

El grupo de trabajadores sociales y psicólogos de Fondenima que cuida de las niñas, niños y adolescentes de Libertador, Vargas, Zulia, Aragua y otros municipios del estado de Miranda, ha declarado que de un total de 78 casos atendidos, el porcentaje más alto de maltratos se trata de maltrato físico con 37% de los casos, seguido por el maltrato psicológico, con el 30%, los abusos sexuales con el 18% y la negligencia con el 13%.
En 2011 fueron asistidos alrededor de 19 mil 635 niños y en el municipio de Guaicaipuro llegarón a ser 3.720 los niños y niñas maltratados. 


Las chicas son las que han sufrido abusos en mayor medida, y tienen entre los 11 y 15 años de edad, mientras que la edad de los niños está entre los 6 y 10 años.
El 32% de los culpables de los casos denunciados son las madres, el 27% los padres biológicos, el 10% otros miembros de la familia, el 5% los padrastros o madrastras, el 3% los amigos de la familia. 


La Fundación Fondenima fue creada en 1983 y lleva el nombre del fundador, el pediatra José Gessen Campos. 
Es una institución privada dedicada al bienestar de los niños y trata de prevenir, atender, orientar las situaciones de maltrato infantil. 
A todo el mundo se ofrece un programa de prevención y asistencia psicológica. (AP)

Estudios confirman que el maltrato infantil afecta a la salud mental del adolescente.

Estudios confirman que el maltrato infantil afecta a la salud mental del adolescente.

El maltrato infantil afecta a salud mentalSe ha confirmado, la salud mental de los adolescentes se ve afectada por los malos tratos (ya sean físicos o psicológicos), los abusos o el abandono que se ha sufrido en la niñez. 
Científicos han observado una menor cantidad de materia gris en el cerebro de adolescentes que de niños sufrieron alguna de estas situaciones.

Las partes del cerebro que se ven afectadas por estos niveles más bajos de materia gris son las que afectan a la atención, los procesos de retención de información y aprendizaje, la toma de decisiones y el control de las emociones y los impulsos e incluso se ve afectada la corteza prefrontal, la encargada de la toma de decisiones más importantes.

La salud mental se puede ver dañada de una u otra forma dependiendo del sexo del infante que ha sufrido el maltrato, pues se ha observado que mientras las chicas notan su salud mental en lo que se refiere a autoestima, control emocional o desarrollo de depresiones, los varones muestran comportamientos con tendencias impulsivas, los comportamientos agresivos y dificultad para el control de las actitudes.

El maltrato infantil ya de por si es horrible y tras estos datos es necesario concienciarse todavía más, porque afecta a la salud mental que es importante ya que los abusos a la infancia aunque no tienen porqué propiciar diagnosticos de trastorno mental en la niñez, pueden cambiar toda la vida de la persona, que puede manifestar en étapas más tardías alguna enfermedad mental.

Fuente: El maltrato infantil deteriora la salud mental adolescente