domingo, 20 de mayo de 2012

la violencia sobre los niños en España es una «realidad oculta»

Save the Children pide una nueva ley de protección al menor porque la actual es «insuficiente». La organización advierte de que la violencia sobre los niños en España es una «realidad oculta».

protestante digital.com 


Hasta 38.400 expedientes judiciales se abrieron en España en relación a la protección del menor en riesgo y desemparado en el año 2009. 
3 años más atrás, el Ministerio de Interior publicaba que 18.152 niños españoles habían sido víctima de algún tipo de violencia o delito en 2006. 
Estos datos preocupan a la organización Save The Children España y ha solicitado al gobierno el diseño de una ley integral de protección al menor y que prohíba en el Código Civil el castigo físico.
La actual Ley de Protección al Menor entró en vigencia en 1996, sin embargo, para Save the Children, se ha quedado obsoleta, porque no contempla todos los tipos de abusos y violencia de las que puede ser víctima la población infantil, según ha publicado en el informe «Más allá de los golpes: ¿por qué es necesaria una ley?».
«El enfoque actual (de la ley) es insuficiente, fragmentado y no existen mecanismos adecuados para su evaluación», denuncia Yolanda Román, encargada de Incidencia Política de Save the Children.
«Uno de los obstáculos con el que nos encontramos para poner fin a la violencia contra la infancia es que está socialmente aceptada
El concepto clásico de maltrato infantil ha generado la idea de que solo las formas más intensas de agresión son violencia, pero la violencia contra la infancia va más allá de los casos extremos. Las humillaciones, insultos, amenazas, el abandono afectivo, la falta de cuidados médicos o relativos a la educación también son formas de violencia», destaca.
La investigación destaca datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que apunta que solo el 2,4% de los niños del mundo está protegido jurídicamente contra el castigo físico o la humillación.

Casos y datos

En «Más allá de los golpes: ¿por qué es necesaria una ley?» se hacen públicas algunas sentencias judiciales que son prueba de casos de violencia en niños españoles, como éste:
«El día 15 de marzo de 2009, sobre las 19.30 horas, el matrimonio y las niñas regresaron al domicilio familiar tras una comida, dirigiéndose el acusado a Nerea diciéndole que como se “había portado mal, ahora iba a portarse mal él y que se iba al baño y cuando regresara quería ver que le salía la sangre de la frente, de modo que ya podía comenzar a golpearse la cabeza contra la pared", lo que hizo la menor dado el pánico que sentía hacia el acusado.  Al regresar del baño, el acusado igualmente comenzó a dar golpes a Nerea en la cara, pecho, espalda y piernas, hasta que fue a la cocina a por un cuchillo y se lo colocó en la espalda diciéndola que la iba a matar». 

Este es solo un fragmento de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón de la Plana del 8/02/2012 y solo un caso de los muchos que se pueden presentr en hogares españoles.
«A diario nos llegan casos como éste, que ponen de manifiesto la necesidad de actuar de manera urgente», explica Yolanda Román. 

Según datos de 2009 publicados en el libro «La infancia en cifras» de Lourdes Gaitán, la forma más común de violencia contra los niños y las niñas en España son la desatención y la negligencia –el 78% de los casos de maltrato notificados-, seguida por casos de violencia física o mental y violencia sexual.
Otro de los problemas que destaca en relación a la violencia contra los niños en España es que hay poca documentación registrada, no hay datos oficiales globales y los mecanismos de denuncia son poco accesibles para la población infantil. Por lo tanto la catalogan como una «realidad oculta»

Se ha resaltado algunas reformas al Código Civil, por ejemplo: prohibir expresamente «el castigo físico y humillante como forma de corregir a los hijos en el ejercicio de la patria potestad» y aumentar la edad mínima de consentimiento para las relaciones sexuales a 16 años.
Save the Children propone que esta ley integral identifique «las distintas formas de violencia contra la infancia en España» y que defina «las situaciones de riesgo».
También apunta que se debe «reforzar las funciones del Observatorio de infancia y establecer un sistema único y eficaz de recogida de datos y análisis de la realidad», se reseña en el informe.

La violencia infantil en el mundo

Después de la investigación de un abuso, los niños siguen en riesgo

FUENTE: Journal of Pediatrics, online 4 de abril del 2012.

Reuters | Por Amy Norton| 14/05/2012
Los niños que permanecen en el hogar después de la investigación de un abuso a menudo conservan los factores de riesgo de maltrato durante varios años, señaló un nuevo estudio.
En Estados Unidos, los Servicios de Protección Infantil (SPI) estaduales investigan más de 3 millones de nuevos casos de posibles abusos infantiles al año. En menos del 10 % de los casos, los niños se derivan a hogares sustitutos.
"La participación de los SPI en los hogares es muy común en este país", dijo la doctora Kristine A. Campbell, pediatra de University of Utah, Salt Lake City, que dirigió el estudio. 

Es fácil asumir que esos padres son "malos", opinó Campbell. 
"Pero la mayoría de ellos están enfrentando factores de riesgo como la pobreza y la falta de sostén social, y estarían tratando de superarlos", agregó.
En el estudio surgió que muchas familias que investigan los SPI eran pobres o estaban a cargo de una madre con depresión o que eran víctimas del abuso de sus parejas. 
Algunos de esos factores de riesgo seguían siendo evidentes 3 años después de que los SPI visitaran el hogar por primera vez.
Los resultados, publicados en Journal of Pediatrics, surgen de una muestra nacional de 5.500 niños estudiados a partir de una primera investigación de los SPI. 

En la primera visita de los SPI, el 44 % de las familias estaba por debajo de la línea de pobreza. 
Algo más del 36 % de las madres o de otros cuidadores dijeron que carecían de personas que les brindaran un sostén social y 1/4 de ellos tenía síntomas de depresión.
Además, el 22 % de las mujeres padecían abuso físico de sus parejas.
Todas esas cuestiones son también factores de riesgo del abuso infantil. 

Y el equipo de Campbell halló que, en la mayoría de los casos, la prevalencia de esos factores de riesgo no varió demasiado en 3 años.
Pero hubo algunas excepciones: en 3 años, el abuso doméstico bajó del 22 al 14 %. Y cuando los SPI derivaron a las mujeres a los servicios de atención para las víctimas de violencia doméstica, la diferencia era significativa.
En esas mujeres, la prevalencia del abuso doméstico se redujo del 54 al 6 %. 

Y eso es importante no sólo para las mujeres. 
A menudo, los niños presencian el abuso o lo padecen. 
"Consideramos que la violencia íntima de pareja a menudo precede el abuso", dijo Campbell.
Además, estudios habían hallado que el abuso de pareja a menudo coincide con la depresión materna, que es otro factor de riesgo del abuso infantil. 

Pero no todas las familias que investigan los SPI son derivadas a algún programa o servicio.
En el 28 % de las familias participantes existió abuso o abandono infantil. 
Los SPI derivaron a servicios especiales 2/3 de esas familias. Esto significa que 1/3 no recibió asistencia. 
"Es desalentador, pero no nos sorprende", indicó Campbell. 

Aunque se desconocen las causas de estos resultados, Campbell señaló que el personal de los SPI esta "recargado" de causas y sobrellevan situaciones difíciles con las familias. "Su trabajo es muy difícil", dijo a Reuters Health.
Allí es donde los pediatras pueden intervenir, opinó Campbell. 
Si conocen una familia que fue investigada por los SPI, pueden contactar a los padres para confirmar si utilizaron las derivaciones a otros servicios. 

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los pediatras evalúen a las madres para detectar la depresión postparto. 
No existe una rutina generalizada de pesquisa porque nadie sabe aún si es realmente efectiva, explicó Campbell.
Consideró que lo "alentador" de los nuevos resultados es que demuestran que los servicios de atención de la violencia doméstica parecerían ayudar cuando se ofrecen.
"El sistema no podría resolver todo lo que está mal", dijo Campbell. 
Pero señaló que es importante detectar qué factores de riesgo se pueden modificar y lograr que esos servicios lleguen a las familias que las necesitan.


domingo, 13 de mayo de 2012

Asturias contra el Maltrato Infantil: Proyecto DAFNE

Langreo y Siero participan en el proyecto Dafne contra el maltrato infantil

11-05-2012 / ABC/ EFE/
La concejal de Bienestar Social de Langreo, Ana San Miguel, ha anunciado hoy que el Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF) de Langreo participa en el proyecto internacional Dafne (2007-2013) contra el maltrato infantil, y junto a Pola de Siero serán los representantes de España.

Se trata de un proyecto europeo de la Fundación Zacan, en el que colabora la Universidad de Oviedo y que será desarrollado por 7 países: Finlandia, Grecia, Reino Unido, Eslovaquia, Lituania, Italia y España.
El objetivo del proyecto es desarrollar una estrategia común en toda Europa para "intervenir eficazmente en casos de maltrato infantil", y evitar la cronificación de los casos que "puedan llevar a la separación familiar, con la elaboración de una única guía para ser utilizada en el contexto europeo".

El Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia de Langreo ha sido seleccionado por la Universidad de Oviedo junto con el de Pola de Siero, y serán los representantes de España.
Con este proyecto se espera elaborar la guía que "recogerá criterios y recomendaciones para prevenir la separación familiar".

sábado, 5 de mayo de 2012

Una pareja maltrata a su hijo de 14 meses

Detenidos al ser acusados de romperle las piernas a su hijo de 14 meses: El bebé presentaba varias quemaduras en la espalda así como otros signos de malos tratos.

 La víctima está ingresada en el hospital Gloria Nicolás.






la Opinión de Murcia. Jueves 03 de mayo de 2012
J. E.M./A. GARCÍA/ D. GÓMEZ 
Una pareja ha sido detenida por agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusada de un delito de maltrato infantil contra su hijo de 14 meses, el cual tiene las 2 piernas rotas y presenta varias quemaduras en el cuerpo.
La voz de alarma sobre el caso la dieron desde el hospital Virgen de la Arrixaca. 
A Urgencias del Materno-Infantil llegó la pareja, residente en Mazarrón, con su hijo el pasado lunes. 
Tras ser examinado, los facultativos detectaron varias quemaduras en la espalda, así como otros signos de un posible caso de maltrato infantil. 
Además de las evidentes lesiones a simple vista en la espalda del niño, nacido en febrero de 2011, los medicos descubrieron que tenía problemas en las piernas.

En un análisis más exhaustivo comprobaron que tenía fracturas en ambas extremidades inferiores. 
Fue en ese momento cuando se activó el protocolo de maltrato infantil, ya que los padres del menor tampoco daban una explicación coherente para las lesiones que presentaba su hijo.
Asimismo, el niño fue examinado por un forense de guardia que, además de las quemaduras más o menos recientes y las fracturas en ambas piernas, detectó otro tipo de lesiones como una cicatriz en el hombro, lo que podría evidenciar un presunto delito de maltrato continuado en el tiempo.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se presentaron en el área de cirugía pediátrica y procedieron a la detención de los progenitores, un varon español de 24 años, con antecedentes, y una mujer hondureña de 23, acusados de un delito de maltrato.

Esclarecer los hechos
Al ser trasladados a Comisaría, agentes del servicio de Atención a la Familia del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia se han hecho cargo de la investigación para esclarecer los extremos sobre este caso y las importantes lesiones que presenta el niño de 14 meses.
Asimismo, todo parece indicar que antes de que los padres llevasen al niño al Materno-Infantil del hospital de la Arrixaca el pasado lunes, el pequeño también pasó por el servicio de urgencias del hospital de Santa Lucía de Cartagena el viernes. 
En este hospital, los ahora detenidos pidieron el alta voluntaria.

Además se intenta esclarecer el motivo por el que supuestamente los padres de la víctima utilizaron para su hijo un nombre distinto en cada uno de los hospitales.
Según ha podido saber LA OPINIÓN, aunque las lesiones que presenta el niño de 14 meses son graves y continúa ingresado, en principio no se teme por su vida.
Los Servicios de Protección del Menor de la Comunidad Autónoma también ha sido alertados sobre el caso para que adopten las medidas necesarias de su competencia para preservar la integridad del menor.

jueves, 3 de mayo de 2012

Dia Internacional: lucha contra el maltrato Infantil

Hoy es el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil.

 Fuente: encuentos.com Escrito por  Miércoles, 25 Abril 2012 . 

Este miércoles 25 de abril se celebra el Día Internacional de  la Lucha Contra el Maltrato Infantil con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre el respeto, defensa y preservación de los derechos de los más pequeños de la casa, a continuación citamos los derechos de los niños en este breve trabajo para poner un granito de arena.

La vida, dignidad, libertad, identidad, integridad, imagen, salud, educación, recreación, descanso, cultura, y a ser tratado en igualdad de condiciones cualquiera sea su sexo, religión, condición social. Ser protegido respecto del abuso sexual, del abandono, de la prostitución, de todo trato discriminatorio, y de la explotación económica. 
Mantener los vínculos con los padres, abuelos y familiares, recibir asistencia económica de su familia. 
En el caso de progenitores y representantes éstos deben respetar al niño, niña y adolescente, alimentar, cuidar la salud y velar por la educación. 
 
Se violan los derechos infantiles cuando se presenta: 
Maltrato infantil: Se define como toda acción u omisión intencional que provoque daño físico o psicológico en niños, niñas y adolescentes, practicada por los adultos encargados de su cuidado y desarrollo: padres, tíos, maestros, educadores, etc. 
El maltrato puede ser físico, psicológico o por negligencia: 
Físico: cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.
Psicológico: es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.
Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.

Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.
Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros. 
Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.

España: aumento del 3% del maltrato en el ámbito familiar

Interior detecta un aumento del 3% del maltrato en el ámbito familiar y un descenso del 26% en pornografía infantil.

Jorge Fernández Díaz
Foto: EUROPA PRESS 
Europa press MADRID, 25 Abril 2012
Los datos relativos al maltrato en el ámbito familiar se han incrementado en un 3 % de 2010 a 2011, mientras que han descendido en un 26 % los delitos de pornografía infantil, según se desprende del 'Balance de la criminalidad 2011', elaborado por el Ministerio de Interior.
Así lo ha explicado en el Congreso el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, al mismo tiempo que ha especificado que los casos de maltrato en el ámbito familiar pasaron de 77.577 en 2010 a 79.940 en 2011.
A su juicio, se trata de una cifra "preocupante", teniendo en cuenta además que el conjunto integrado por el resto de delitos contra la integridad de las personas físicas experimenta el mismo incremento (3,4 %).

DESCENSO EN DELITOS QUE AFECTAN A MENORES

Por otro lado, se registra un "descenso acusado" de las tipologías delictivas que afectan a los menores con respecto al año anterior. 
En concreto, ha puntualizado que los delitos detectados contra la pornografía infantil, especialmente por Internet, han disminuido un 26,1 %, mientras que la corrupción de menores lo ha hecho en un 26,7 % de 2010 a 2011.
Sobre el nº de fallecidas por actos de violencia contra la mujer, Fernández Díaz ha detallado que en 2010 se produjeron 73 muertes de este tipo, mientras que en 2011 la cifra descendió a 61.
Con todo, ha alertado de que esta reducción en el nº de víctimas por este tipo de violencia machista "no permite bajar la guardia" porque las cifras siguen siendo "alarmantes", haciendo necesario así que se prioricen acciones destinadas a erradicar este tipo de violencia.