domingo, 24 de junio de 2012

absuelve a un hombre acusado de vejar a una niña de 9 años

...... al prescribir el asunto

Le hacía "proposiciones sexuales de todo tipo con un lenguaje soez" 

OVIEDO, 19 Junio 2012. (EUROPA PRESS) - 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Pola de Siero (Asturias) ha absuelto a un hombre, vecino de La Felguera, acusado de vejar a una niña de 9 años mediante llamadas telefónicas de contenido sexual. 

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se advierte de que entre las actuaciones procesales de enero de 2011 y octubre del mismo año no se realizó ninguna otra actuación por lo que conforme al Código Penal el asunto se considera prescrito, al haber transcurrido más de 6 meses. 

La sentencia, que no es firme, podrá ser recurrida por la acusación particular o por la acusación pública, que solicitaban para el hombre sendas multas de 1.500 y 600 euros respectivamente, así como una orden de alejamiento de la menor durante 6 meses, como autor de una falta de vejaciones.

El abogado de la acusación ha relatado que un desconocido que se presentaba con el nombre del cuñado llamaba al domicilio de la menor a horas que sabía que los dos hermanos estaban solos y pedía que se pusiera la niña.
Una vez al aparato, le preguntaba por cosas que había hecho ese día y de las que este individuo estaba informado, dando la impresión de haberla seguido, para a continuación hacerle "proposiciones sexuales de todo tipo con un lenguaje soez".
Las llamadas se repitieron "por lo menos 2 veces" hasta que la niña se lo contó a los padres, que interpusieron denuncia en el cuartel de la Policía.
 El Juzgado comenzó las investigaciones que se prolongaron durante 2 años hasta identificar al sospechoso. A lo largo de este tiempo la calificación de los hechos se cambió de delito a falta.
   
Finalmente, el pasado 24 de mayo se celebró el juicio donde el acusado negó el contenido de las llamadas y alegó que pensó que estaba hablando con una mayor de edad y que lo hacía porque "se sentía bien". 
Por su parte, su defensa alegó prescripción de la acción, es decir, que entre una acción procesal y la siguiente habían transcurrido más de medio año, tiempo a partir del cual las faltas prescriben.

unidad de valoración de abuso sexual infantil del IMAS

...... atendió 140 casos de menores durante el 2011.

 Directorio: Instituto Mallorquín Asuntos Sociales

PALMA DE MALLORCA, 20 Junio 2012. (EUROPA PRESS) -
La unidad de valoración de abusos sexuales infantiles del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) atendió durante el pasado año 140 casos de menores, de los cuales derivó 68 para que fueran atendidos terapéuticamente.  
De éstos 68, 7 tenían entre 0 y 3 años; 38 entre 4 y 9 años; 14 entre 10 y 14 años; y 9 menores entre 15 y 18 años. 
Además, 17 eran niños y 51, niñas, han informado el Consell de Mallorca y el Govern en sendos comunicados.
  
 Precisamente, este miércoles la presidenta del IMAS, Catalina Cirer, ha firmado un convenio con la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, con el que se establece la financiación de la Unidad de valoración del servicio de menores del IMAS para los casos de abusos sexuales infantiles por un total de 149.643,28 euros, de los cuales 34.811 son aportados por el IMAS y 114.832 euros por la Conselleria.
Este convenio, que se enmarca dentro del ámbito del Protocolo marco interdisciplinario de actuaciones en casos de maltrato y abuso sexual infantil en Baleares, establece las funciones que debe desarrollar la Unidad de valoración de abuso sexual infantil, que está integrada por dos psicólogas y un administrativo.
  
 Entre sus tareas está evaluar el contenido de la hoja de notificación, y pedir toda la información disponible sobre el niño al centro educativo, a los servicios sociales municipales y al centro de atención primaria; así como elaborar una evaluación psicológica de los menores para identificar sus factores de riesgo y de protección, y tomar las medidas de protección oportunas.
Asimismo, esta unidad debe evaluar la credibilidad del testigo del niño, elaborar las recomendaciones terapéuticas necesarias, llevar a cabo las derivaciones oportunas, asistir al juicio y/o a la ratificación del informe elaborado, informar a los padres o al tutor legal, y coordinarse con todos los ámbitos implicados, y en especial con los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado, con el ámbito judicial y con el Ministerio Fiscal.
   
Por su parte, el IMAS se compromete a poner a disposición de la Unidad de Valoración los medios personales y materiales necesarios por llevar a cabo sus funciones, notificar todos los casos de maltrato infantil de los que tenga constancia al Registro Unificado de Maltrato Infantil, impulsar la detección de los casos de maltrato infantil y la notificación al Registro Unificado de Maltrato Infantil en todos los ámbitos implicados.
Además, el IMAS debe mantener una coordinación con la Dirección General de Familia, Bienestar Social y Atención a Personas en Situación Especial para tratar determinados casos específicos y elaborar una memoria que contenga las actuaciones derivadas del protocolo marco que ha llevado a cabo la unidad de valoración.
   
Por su parte, la Conselleria deberá colaborar activamente en la información y la formación continua y especializada que se requiera, desarrollar las actuaciones necesarias para implantar el protocolo marco, gestionar el Registro Unificado de Maltrato Infantil en Baleares, disponer de un servicio especializado de tratamiento terapéutico de niños víctimas de abusos y, finalmente, actuar de interlocutor con el Ministerio competente en materia de menores y facilitar la información que sea necesaria.

martes, 19 de junio de 2012

Euskadi: Aumenta la violencia en el Hogar

entre 2010 y 2011: Los casos de violencia en el hogar crecen un 110% en Euskadi en un año

El Instituto Vasco de Medicina Legal contabilizó 502 casos en 2011 frente a los 238 de 2010, pero también han crecido los homicidios y los suicidios y han diminuido las muertes por accidente

18.06.12 - EUROPA PRESS | BILBAO
El Instituto Vasco de Medicina Legal contabilizó 502 casos de violencia en el hogar en 2011, un 110,9% más que en 2010. 
1.- El número de expedientes por agresiones sexuales contabilizados por el Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) durante 2011 aumentaron un 42,31% (de 208 a 296) y 
2.- el referido a los reconocimientos para determinar la edad penal en menores no acompañados disminuyó un 4,03% (de 273 a 262), mientras que 
3.- en el caso de violencia de género el porcentaje se incrementó en un 54,44% (de 810 a 1.251) y
4.-  en el de la violencia en el hogar lo hizo en un 110,92% (de 238 a 502).
 
La viceconsejera de Justicia del Gobierno vasco, María Victoria Cinto, y el director del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), Carlos Cubero, han presentado este lunes la memoria 2011 del Instituto, cuyas unidades se centran en la realización de informes periciales médico forenses solicitados por la Administración de Justicia.
Cinto ha precisado que la violencia de género es "aquella que se ejerce contra una mujer por su pareja o quien haya sido su pareja o tenido relación de afectividad", mientras que la violencia intrafamiliar es la que se produce "entre los miembros de la familia, excepción hecha de la violencia del marido sobre la mujer o exmujer". 
Según ha reconocido, "la violencia filo-parental está experimentando un incremento significativo en los últimos años". 
 
En ese sentido, Cubero ha diferenciado también entre la agresión "física" de violencia de género o doméstica, que "ha disminuido", y la agresión "psíquica", que es la que "ha aumentado y mucho", de lo que se puede concluir que "la violencia de género sobre la mujer se aplica utilizando esa violencia denominada psicológica y menos la física, que pasa a un segundo plano".
 
Según se recoge en la memoria, en 2011:
1.- el número de expedientes médico forenses en los Servicios de Clínica (peritaciones relativas a personas incursas en procedimientos judiciales por cualquier causa) aumentó un 22,53%, respecto a 2010 (de 23.083 a 28.284). 
2.- Concretamente, los expedientes por accidentes laborales aumentaron un 29,23% (de 130 a 168),
3.-  los motivados por accidente de tráfico experimentaron un incremento del 19,53% (de 4.942 a 5.907) y 
4.- los debidos a lesiones en agresión común crecieron un 24,87% (de 9.154 a 11.431).
 
También experimentaron un "significativo" incremento, del 16,25%, los expedientes psiquiátricos. 
Los realizados para determinar el grado de imputabilidad en la enfermedad o trastorno mental descendieron un 1,59%, mientras que los realizados para determinar el grado de imputabilidad en la toxicomanía o dependencia a tóxicos aumentó un 18,57%. 
Asimismo, los expedientes de los detenidos incomunicados descendieron en un 79,75%.
 
Por otro lado, Cubero ha indicado que, en el campo de los servicios de patología forense (les corresponde el estudio de las causas y formas de la muerte, con el fin de reconstruir los hechos ocurridos), las autopsias y exámenes necrópsicos descendieron un 6,47% (de 943 a 882).
Las autopsias por muertes violentas se incrementaron un 5,59% (de 447 a 472). 
Dentro de las muertes filiadas de naturaleza violenta se distinguen:
a.-  las de etiología homicida, con un aumento del 45,45%, 
b.- las de etiología suicida (+42,06%) y 
c.- aquellas producidas por accidentes laborales (descenso del 35%), 
d.- por accidentes de tráfico (descenso del 2,63%) y
e.- por accidentes fortuitos-causales (descenso del 7,76%). 
 
Según ha detallado, se pasó:
xx  de los 11 homicidios de 2010 a los 16 de 2011, 
xx de 126 a 179 suicidios en el mismo periodo,
xx  de 20 a 13 accidentes laborales, 
xx de 76 a 74 accidentes de tráfico y
xx de 206 a 190 accidente causales.
La memoria de 2011 señala también que disminuyó en un 22,17% (de 496 a 386) el número de autopsias y exámenes necrópsicos por muertes naturales, "consecuencia, en parte, del acuerdo de colaboración firmado en febrero de 2011 por el IVML y Osakidetza para la coordinación de actuaciones ante casos de defunción", ha indicado Cubero.
 
11 años de existencia
Cinto ha recordado que el IVML, que se creó en 2001 y comenzó a funcionar en enero de 2002, tiene su sede central en Bilbao y está estructurado en subdirecciones que abarcan los 3 territorios. 
A su vez, en cada subdirección hay 2 servicios: Clínica Médico Forense (con secciones psiquiatría, clínica general y traumatología) y Servicio de Patología Forense
Cada una de las 3 secciones de Psiquiatría está dotada de una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género e Intrafamiliar. 
 
La viceconsejera ha explicado que el Servicio de Laboratorio depende directamente de la Dirección del IVML y dispone de una Sección de Química-Toxicológica y Análisis Clínicos donde se analizan alcoholes, drogas, psicofármacos, etc.
Según ha destacado, es en este Servicio de Laboratorio "donde se están concentrando los esfuerzos del Departamento de Justicia durante este año 2012 con 2 objetivos:
a.-  abarcar el análisis de todos los psicofármacos de uso actualizado y 
b.- la puesta en marcha de una sección de genética forense con la que se tratará de dar respuesta a nuevos retos y problemas que se están planteando ahora mismo en nuestra sociedad, como es el caso de los bebes robados".
 
A su juicio, "es importante que las personas afectadas por estos sucesos tengan la posibilidad de realizar la pruebas pertinentes en su servicio público y cercano, sin tener que recurrir a laboratorios privados o situados en otras comunidades autónomas". 
 
Cinto ha avanzado que otros objetivos para 2012 son:
1.-  la publicación de un nuevo decreto que regule la estructura y funcionamiento del Instituto, 
2.- la informatización de todos los sistemas y métodos de trabajo con la implantación del expediente único multimedia y 
3.- el nombramiento de la Comisión de Docencia e Investigación".
 
Además, ha destacado los convenios del IVML con la UPV/EHU, Osakidetza y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para el desarrollo de actividades de formación, investigación y calidad en los laboratorios forenses. 
En la actualidad, la plantilla del IVML está compuesta por 119 profesionales, entre personal funcionario y laboral. 
De ellos, 55 son médicos forenses, pero en cada sección y servicio trabajan también médicos especialistas en otras especialidades, como anatomopatólogos, químicos, psicólogos o trabajadores sociales.

lunes, 11 de junio de 2012

El maltrato infantil en España

Reportajes en R5. 31 may 2012

El maltrato infantil en España sigue siendo una realidad oculta y poco documentada, según el último informe de Save de Children 'Más allá de los golpes', haciéndose eco de los menores que son víctimas de la desatención, la negligencia, pasando por la vioolencia, física, mental y sexual.  
La ONG reclama una ley de medidas integrales que identifique las distintas formaas de violencia y promueva la prevención.
Ir a la web para oir el programa de radio. Pincha aquí.