miércoles, 19 de septiembre de 2012

Un estudio relaciona el maltrato infantil con la crisis económica

ABC Salud/EP/ martes 17 de julio de 2012

Un estudio relaciona el maltrato infantil con la crisis económica
El aumento de los casos de maltrato en menores y la recesión económica podrían ser dos hechos relacionados. Fotolia

El aumento de los casos de maltrato físico en menores y el número de ejecuciones hipotecarias locales llevadas a cabo durante el último periodo de recesión económica podrían ser 2 hechos relacionados, según una investigación realizada por el Hospital Infantil de Filadelfia (EE.UU.), publicada en Pediatrics.

En concreto, los investigadores trataron de examinar el impacto que tenía la recesión económica en los casos de abusos físicos a niños. 

Para ello, realizaron un análisis, basado en información de 38 niños que habían estado hospitalizados. Sus conclusiones fueron que los abusos físicos incrementaron en un 0,7 % así como las contusiones cerebrales -un 3% por año entre 2000 y 2009-. 
Mientras las heridas disminuyeron (un 0,8%).
Los investigadores observaron además que, por cada aumento del 1 % de la morosidad hipotecaria de 90 días, crecía en un 3 % los ingresos hospitalarios debido a maltrato físico y en un 5 % los relacionados con contusiones cerebrales.


Datos contradictorios
Sin embargo, estos resultados contradicen los datos nacionales sobre protección de la infancia, que muestran una disminución en el maltrato físico infantil en el mismo período. «Estábamos preocupados porque los proveedores de cuidados de salud y los trabajadores por el bienestar de los niños informaban de que habían visto más casos de abusos físicos a niños pero, sin embargo, los datos nacionales de servicios de protección infantil indicaba una tendencia a la baja», ha señalado el autor principal del estudio, Joanne Wood.

Tras conocer los resultados del informe, este experto ha reconocido que «se pueden extraer del estudio dos importantes conclusiones». 

La primera es que se trata de una «buena oportunidad» para utilizar la información del hospital con el objetivo de conocer la radiografía de los casos de maltratos físicos niños a nivel local y nacional, ha señalado.
La segunda es que el estudio identifica dificultades económicas, como las ejecuciones hipotecarias, a las que tienen que enfrentarse las familias y que puede servir para concienciar sobre el estrés que produce este tema y ayudar a sobrellevarlo.

El maltrato infantil perjudica seriamente la salud

ABC Salud/Rafael Ibarra / viernes 22 de julio de 2011

El maltrato infantil perjudica seriamente la salud
¿Influye el maltrato la violencia infantil sobre la salud? ¿en qué aspectos? Diversos estudios han sugerido la existencia de un período crítico en el desarrollo del individuo en el cual la experiencia de maltrato y abuso sexual puede conllevar cambios neurobiológicos permanentes o muy duraderos, afectando especialmente a la respuesta del eje neuroendocrino hipotálamico-hipofisario-adrenal. 
Ahora un trabajo realizado por el Grupo de Investigación de las Víctimas Infantil y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, ha hecho una revisión sobre las principales consecuencias neurobiológicas del abuso sexual infantil y concluye, tras revisar 34 estudios sobre abuso sexual en niños, que es necesario considerar al maltrato y al abuso sexual infantil como un problema de salud que afecta a diferentes áreas de la vida de sus víctimas. Por ello, según se señalan en las conclusiones del trabajo publicado en Gaceta Sanitaria, apuestan por favorecer el desarrollo de programas de intervención y tratamiento teniendo en cuenta sus múltiples efectos.

Noemí Pereda, coordinadora del estudio, ha respondido sobre algunos de los aspectos más relevantes de la investigación.


En el estudio se habla de abuso sexual en niños, pero ¿se pueden extrapolar los resultados hacia otros tipos de abuso que pueden producirse en la edad infantil?
En general los estudios son bastantes convergentes en cuanto a las consecuencias del abuso infantil, independientemente del tipo de abuso. Se han encontrado resultados similares en menores víctimas de maltrato físico, negligencia y expuestos a la violencia entre los progenitores. Es la vivencia de un estrés continuado tan importante como el que implica una situación de maltrato infantil, durante el periodo de desarrollo del individuo, lo que genera la afectación neurológica observada, no el tipo de maltrato sufrido.


¿Cuáles son las alteraciones neurobiológicos más relevantes que se producen tras el abuso y cómo influyen en el desarrollo y en la salud?
Las alteraciones más importantes tienen que ver con afectaciones en el desarrollo cerebral y cambios en el volumen de algunas zonas cerebrales, cómo el hipocampo o la corteza prefrontal, entre otras. 

También se describen alteraciones en el funcionamiento de otras áreas, cómo la amígdala, haciéndolas más sensibles a estímulos que provoquen miedo.
Pero, sin duda, el cambio más importante se da en el funcionamiento del eje hormonal de afrontamiento al estrés, el denominado eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Este cambio influye en cómo se responde después a situaciones estresantes, habitualmente con una mayor sensibilidad a éste y una mayor vulnerabilidad al desequilibrio psicológico. 
La forma en la que el individuo se relaciona, por tanto, puede verse afectada por estas alteraciones, principalmente con un mayor retraimiento social y conductas desajustadas socialmente, que crean rechazo e incomprensión. 
También se ve afectada el área de la salud mental, con una mayor prevalencia de trastornos afectivos y de ansiedad, y la salud física, con una mayor prevalencia de enfermedades inflamatorias y problemas cardiovasculares, entre otros.

¿Afecta el abuso por igual a todos los niños? ¿Existen mecanismos de resistencia, como la denominada resiliencia?
El abuso sexual infantil, no podemos olvidarlo nunca, es una experiencia vital adversa. No es un trastorno mental y, por tanto, no afecta a todos por igual. Cada persona dispone de una serie de recursos, personales, familiares, sociales, que pone en marcha ante una experiencia negativa, como puede ser el abuso sexual infantil. 

Por ejemplo, aunque es sabido que el maltrato influye en el ciclo de la violencia, sólo lo hace en los portadores una versión concreta del gen de la MAOA.
Otro ejemplo, de la interacción genética-ambiente es que, si bien la experiencia de acontecimientos vitales adversos incrementa la probabilidad de padecer depresión mayor, ello depende también de qué versión del gen transportador de la serotonina tenga el individuo. La interacción genética-ambiente es, por tanto, una variable a tener en cuenta. Pero también el ambiente. La falta de una figura de apoyo, en víctimas de abuso sexual infantil, se ha demostrado incrementa el riesgo de problemas psicológicos posteriores. También el sentimiento de culpa que presente la víctima o su baja autoestima. La experiencia de abuso sexual es un punto de inflexión en la vida del niño o niña que, a partir de sus mecanismos de resiliencia, configurará una trayectoria vital de riesgo o de protección.


¿Qué posibilidades de recuperación tiene estos niños?
Si asumimos la realidad de los estudios llevados a cabo, tanto en España como en el ámbito internacional, tenemos que tener en cuenta que el abuso sexual infantil es una experiencia adversa que afecta a un importante grupo de niños y niñas, alcanzando porcentajes de entre el 10 - 20% de la población.

La gran mayoría de estas personas, no obstante, no desarrollan problemas psicológicos si no que, tras un período de duelo y adaptación, consiguen llevar una vida igual que la del resto de la población. Esta adaptación positiva dependerá de los mecanismos de resiliencia que comentábamos en la anterior pregunta y que sirven de amortiguadores ante el riesgo de problemas psicológicos que supone la experiencia de abuso sexual.
La psicoterapia es una opción muy adecuada cuando el niño o niña presenta síntomas de desajuste y no cuenta con los recursos personales ni familiares suficientes para poder tirar adelante por sí mismo. Pero debemos recordar que en el tratamiento del abuso sexual infantil hay que alejarse de modelos patologizantes que consideran que la experiencia de este acontecimiento conlleva, directamente, el desarrollo de psicopatología y la necesidad de intervención de profesionales.

¿Es importante la edad en la que se cometen los abusos, la duración de los mismos o la proximidad de la persona que lo hace (padre, madre, hermanos, abuelos, etc.)?
Todas estas variables, la edad en la que el menor ha sufrido la experiencia de abuso, durante cuánto tiempo, qué relación tiene con el abusador, la gravedad de los abusos sufridos, entre otras, son lo que denominamos variables mediadoras que suponen un incremento del riesgo de problemas psicológicos para el menor víctima.

Se ha observado que una mayor frecuencia y severidad de los abusos sufridos, una relación íntima y de confianza con el abusador, así como otras variables relacionadas con una reacción de incredulidad o acusatoria hacia el menor por parte de su entorno ante la revelación o el descubrimiento del abuso, pueden incrementar enormemente el riesgo, de por si ya importante, de consecuencias adversas tras la experiencia de abuso sexual.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Junta de Andalucia: Telefono contra el maltrato infantil 900 851 818

El teléfono contra el maltrato infantil recibe hasta el mes de mayo 564 denuncias que afectan a 841 menores en Andalucía: Un 7,8% menos que en 2011

El abandono y las agresiones físicas son los casos más denunciados en los primeros 5 meses del año.

SEVILLA, 7 Sept. 2012 (EUROPA PRESS) -
El Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil (900 851 818) de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha recibido durante los 5 primeros meses de este año 564 denuncias de presuntas situaciones de malos tratos en las que estaban afectados 841 menores, un 7,8 % menos de casos que en el mismo periodo de 2011.
Este servicio gratuito de la Junta de Andalucía registra entre enero y mayo un total de 1.348 llamadas, un 3,4 % menos que en el mismo periodo de 2011, en las cuales, además de las denuncias por presuntos malos tratos, se solicitaba información sobre otras cuestiones relacionadas con los recursos sociales existentes para la atención de menores, según indica en una nota la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Del total de las denuncias registradas:
1.- 373 alertaban sobre casos de maltrato moderado, 
2.- 151 se referían a casos leves y 40 a graves. 
Por provincias, Sevilla acumula el mayor nº de los casos, con 140; seguida de Granada, con 98; Málaga, con 93; Cádiz, con 64; Almería, con 49; Córdoba, con 46; Jaén, con 40; y Huelva, con 34.
El abandono de un menor es la situación más denunciada en lo que va de año, con 487 casos; seguida del maltrato físico, con 310; 
el maltrato psicológico o emocional, con 270; 
y la corrupción de menores, con 281. 
Hay que tener en cuenta que en un mismo menor pueden sufrir varias clases de maltrato, de ahí que no coincida el nº de situaciones denunciadas con el nº total de denuncias.

MÁS DE LA MITAD, MENORES DE 10 AÑOS.

En cuanto a la edad, más de la mitad de los menores presuntamente maltratados, el 52,67 %, tenía menos de 10 años. Y del total, 462 eran niños y 379 niñas.
Por lo que se refiere a la relación de la persona denunciante con la víctima:
a.- los familiares formularon el 7,98 % de las denuncias,
b.- los vecinos el 0,18 %, 
c.- los cuidadores el 0,53 % y 
d.- los propios menores afectados el 0,35 %.
e.-El resto de las llamadas fueron efectuadas por instituciones y servicios de emergencia, en el 49,64 % de los casos, 
f.- y por personas que no facilitaron vinculación con el menor, en el 41,31 %.

Las denuncias recibidas en el Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil se remiten a las distintas delegaciones provinciales de la Consejería de Salud y Bienestar Social para que investiguen los hechos, apliquen el recurso más adecuado a cada caso y lo pongan en conocimiento de la autoridad judicial si fuera necesario.

¿No estaremos hablando de otra forma de maltrato infantil?

Crianza, extraescolares y maltrato infantil. 

Jesús  Martinez Alvarez, Medico Puericultor y bloguero/ 03/09/2012.El HuffPos.                  A día de hoy, intentar escribir sobre crianza supone un grave riesgo para la salud de uno mismo. Supone un ejercicio de empatía, navegar entre 2 aguas, no embarrarse y sobre todo no empezar pisando charcos que no son de uno.

Leer sobre crianza en las redes sociales para preparar este artículo supone de sopetón toparse con posturas muy radicales, muy extremas y muy... yo diría... excesivamente seguras de cómo se deben hacer las cosas cuando un hijo viene al mundo. 
Yo no estoy tan seguro. 
Si además eres hombre, de una cierta edad y pediatra, probablemente tengas ya el fenotipo del ogro dictador que enseña a bofetadas y capones, rígido en las recomendaciones e intolerante con la "modernidad", cuando no eres directamente despreciado por eso de ¿qué sabrá un hombre, o qué sabrá la pediatría de como criar a un niño?

Los pediatras nos metemos en todo lo que tenga que ver con niños, nos gusta aprender y leer lo que se publica sobre la infancia. 
Debo reconocer que encontrar algo coherente, alejado de idealismos que se frustrarán sí o sí en un futuro inmediato, o de radicalismos que te intentan explicar la maternidad como una burbuja fantástica temporal, es difícil.
Internet y las redes sociales están inundadas de información, de sectarismo y de borreguismo, miles de páginas que repiten una y otra vez tópicos y promueven un tipo u otro de crianza, de querer vender como única, la forma que tiene uno de criar a sus hijos, en una competencia por ser ideal, por alejarse de convencionalismos o incluso por aferrarse al amor de madre como ciencia suprema.
En estos tiempos que corren aunque sean de crisis, los males principales que nos aquejan como sociedad son siempre los excesos, las excentricidades, las obsesiones, la obesidad, los polimedicados, los avariciosos, la ansiedad... los niños perfectos, la sobreprotección.

Hay, y muy buenos, pero es difícil encontrar en la red blogs, artículos, grupos o redes que promedien sus opiniones y se alejen de extremos difícilmente defendibles. 

Hoy día nos hemos instalado en crear super madres y super niños que desde que nacen están sometidos a la perfección y el exceso de protección y "amor".
Desde que un niño o niña viene al mundo se le somete a la perfección, todo tiene que ser lo mejor y más correcto, avalado por gurús que se ganan la vida dando conferencias o escribiendo libros al respecto. 
La forma de amamantar o los tipos de tetinas para el biberón (el tetero en sudamérica, que me gusta más), cama o cuna, el fular, la mochila, el cochecito, el sistema de retención para el automóvil, escuela infantil sí o no, el mejor colegio, mochila o carrito, y por supuesto las extraescolares. 

Aquí hemos topado con un gran problema, en algunos casos hay lo que hay en el colegio, ¿dan taekwondo barato? pues se le apunta y se acabó, pero si el niño toca bien la pelota habrá que ir a Valdebebas o la Masía, el resto de los días inglés o chino, violín o guitarra, padel, bádminton, tenis o ajedrez, el caso es ocupar la tarde y conseguir un portento de niño, que destaque en eso que frustró la carrera de los padres, en eso que nos sacará de pobres. 
Las extraescolares se han convertido en la única opción que entretiene niños y a la vez da esperanzas a los padres que invierten en un nuevo ídolo de masas. 
¿Donde está la calle o el patio para correr y jugar al escondite o a pelota pinchada, saltar a la comba o al pilla pilla? 
Ah, que hay mucha inseguridad y no se les puede dejar solos. 
Ah, que tenemos muchas cosas que hacer para perder la tarde cuidando niños. 
No, no es sólo eso, las extraescolares, insisto, es una combinación perfecta y diabólica que a todos contenta. 
Padres que tienen ocupados a los niños hasta la noche, profesorado que se sacan unos dineros en academias y pabellones deportivos o en horas extras, sociedad que no invierte en el cuidado real de la infancia con políticas de conciliación. 
¿Pero, y las 12 horas laborales diarias de un niño?, 60 horas semanales, ¿no hay un sindicato de niños que proteste?
De vez en cuando hay que recordar que un niño no es una posesión o una inversión, es un ser libre y que nuestra función como padres y de la sociedad como tribu, es enseñarles a volar solos.
¿No estaremos hablando de otra forma de maltrato infantil?

Madrid registra cada ano 500 casos de maltrato infantil.

 Según varias asociaciones de pediatras, que han elaborado una guía para ayudar a los adultos a tratar mejor a los niños. 

MADRID, 13 /09/12 (SERVIMEDIA)
Madrid notifica cada año una media de 500 casos de maltrato infantil, de los que alrededor del 25% se confirman como episodios reales de violencia a menores, informó este jueves Jesús García, de la Unidad de pediatría Social del madrileño Hospital Universitario Niño Jesús.
El doctor García dio estos datos en la presentación de la 'Guía práctica del buen trato al niño', un manual impulsado por varias asociaciones de pediatras para orientar a padres, maestros, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en su relación con los menores.
En su exposición, el pediatra señaló que si no existen cifras de maltrato infantil en toda España es porque no hay un registro nacional para contabilizar los casos que se producen, que se gestionan y recogen de forma distinta en cada comunidad.
Otro obstáculo con el que se encuentran los profesionales a la hora de manejar un episodio de maltrato en niños es la falta de coordinación que hay muchas veces entre ellos mismos, según este especialista, que abogó por que médicos, maestros y cuerpos de seguridad del Estado trabajen juntos.

PERFIL DEL MALTRATADOR
Según indicó, el perfil del que maltrata responde, en la mayoría de los casos, al de:
a.- una persona con baja tolerancia a la frustración, 
b.- que vive como estresante la conducta del niño y 
c.- que está, generalmente, aislada socialmente. 
Este retrato robot, aseguró el pediatra, se ncuentra en casi el 90% de las familias maltratadoras.
A su parecer, muchas veces, los problemas no tienen el origen en la conducta del niño, sino en la forma con que la afrontan sus progenitores. 
Y es que, lamentó, "hay padres de hijos horizontales o de fin de semana", que son los que ven a sus niños siempre en la cama porque se pasan el día (de lunes a viernes) trabajando.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Para ayudar a los progenitores a afrontar su paternidad y a todos los profesionales que de una u otra forma tienen relación con los menores, se ha impulsado la guía presentada hoy, que aborda el buen trato al niño en ámbitos como el familiar, escolar, sanitario, recreativo, residencial o en los medios de comunicación.
Sobre este último habló el periodista Paco Lobatón, quien denunció la contínua "burla" que a su entender hacen las televisiones del código de autorregulación, que "transgreden" habitualmente al no respetar el horario de protección infantil.
Teniendo esto en cuenta, Lobatón pidió la creación de un órgano capaz de regular este aspecto y de sancionar las conductas que vayan contra los derechos de la infancia, además de promover la producción de "contenidos positivos" para los menores.

La 'Guía práctica de buen trato al niño" está elaborada por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Asociación Española de pediatría, Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil, Fundación Prandi de Pediatría Extrahospitalaria, Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha y Sociedad Española de Pediatría Social, con el patrocinio de Heel España.