martes, 25 de diciembre de 2012

Predispone maltrato infantil a desarrollar adicciones durante edad adulta


maltratoLas personas que en su infancia sufrieron de violencia física, son 6.1% más propensos a desarrollar una adicción en la vida adulta, de acuerdo con el estudio “Asociación entre el maltrato y sobreprotección infantil en adultos con adicciones en el Centro de Higiene Mental Dr. Nava Muñoz’”, realizado por Araceli Cárdenas González, primera egresada y titulada de la Especialidad de Medicina Familiar de la Universidad de Sonora.
Los resultados de este proyecto, señaló Cárdenas González, brindan un nuevo elemento para la prevención, tratamiento y mayor conocimiento de las adicciones, ya sea a drogas ilícitas, tabaco o alcohol.
Explicó que de noviembre de 2011 a junio de 2012 aplicó 3 tipos de cuestionarios a los 122 voluntarios que participaron en esta investigación, de los cuales 60 eran pacientes del citado centro de salud mental, y 62 más que conformaron el grupo control, a fin de conocer los tipos de adicciones que tenían y las condiciones adversas habían sufrido en la infancia.
Con base en la información recabada, “es posible concluir que existe 6.1% más probabilidades de desarrollar una adicción si se recibe maltrato física en la infancia”, reveló. 
Del total de participantes en el estudio, el 46% refiere haber sufrido algún tipo de maltrato, mientras que de las 60 personas que conformaron el grupo de pacientes, el 98% fue víctima de maltrato durante la niñez, indicó.

Sin embargo, hay un porcentaje de voluntarios que a pesar de haber recibido algún tipo de agravio en su vida infantil, no tiene ningún tipo de adicción, y encontramos que esto se debe a que tuvieron algún tipo de apoyo, ya sea familiar, de amigos o por parte de las instituciones de salud, añadió.
Toda esta información puede ayudar a concientizar a los padres de familia de que el tipo de crianza basado en la violencia puede llevar a los hijos a las adicciones, sin importar si es a drogas lícitas o ilícitas, y a los médicos nos permitirá tratar mejor a estas personas, pero sobre todo enfocarnos en la prevención, dijo.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Murcia: 711 casos de maltrato infantil en 2011

La Comunidad detecta 711 casos de maltrato infantil en 2011 el 137 % de ellos por abusos sexuales. Se trata de una cifra similar a la registrada en años anteriores. 

S.S./MURCIA / 10 de Octubre de 2012. La Consejería de Sanidad y Política Social detectó 741 casos de maltrato infantil en 2011, una cifra similar a la registrada en años anteriores al comienzo de la crisis. De ellos, unos 300 casos se remitieron al Fiscal de Menores por su gravedad, y el 13,7 % del total fueron casos de abusos sexuales. En total, la Consejería ha detectado 7.508 casos de maltrato infantil desde que puso en marcha su programa de detección del maltrato infantil en 2003 hasta el 31 de diciembre de 2011, último dato conocido, según lo hizo saber en rueda de prensa la consejera del ramo, María Ángeles Palacios.

De las 7.508 notificaciones detectadas entre 2003 y 2011 en el Registro de Casos de Maltrato Infantil, un 72,4 % proceden del ámbito de los Servicios Sociales, el 21,5 % fueron puestas de manifiesto en el ámbito policial, el 5,3 % del sanitario, y el 0,8 % del educativo. Palacios justificó que la detección de casos en el ámbito educativo es menor, proporcionalmente, porque los profesionales de este sector se incorporaron los últimos al programa, en 2008. 
Además, explicó que la mayoría de los casos se derivan a los servicios sociales. 
Al ser preguntada por la detección de posibles diferencias a lo largo del tiempo teniendo en cuenta la irrupción de la crisis económica, Palacios recordó que en 2003 se registraron 860 casos de maltrato frente a los 741 por lo que «no se puede decir que se haya agravado la situación» y «tampoco puede hablarse de descenso». 

Palacios hizo estas declaraciones acompañada del director general de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, Leopoldo Navarro, y el director de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Pedro Zaragoza, para dar a conocer los datos del Programa de Detección, Notificación y Registro del Maltrato Infantil. 
El objetivo de este programa, según indicó es «prevenir el maltrato infantil y adolescente en la Región mediante su detección precoz». 
Para ello, se vale de herramientas como la edición de manuales o la formación de los profesionales que trabajan en contacto con niños en todos los ámbitos.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Maltrato infantil puede manifestarse en patologías físicas y problemas cognitivos y del crecimiento

Doctor Hugo Calle instó a los pediatras a “acercarse a los posibles agresores sin inculparlos por los problemas que presenten sus hijos”, facilitando así los procesos de transición emocional y derivarlos con un profesional capacitado.

28 de noviembre de 2012|www.laprensaaustral.cl
Cerca de 1.000 profesionales de la salud de todo el país tienen la oportunidad de actualizar sus conocimientos y compartir experiencias sobre el tratamiento y diagnóstico de enfermedades de los infantes, en el marco del 52º Congreso Chileno de Pediatría que reúne este año a más de 60 expositores nacionales líderes en su campo de especialidad y 10 expertos internacionales.
Entre estos profesionales el médico ecuatoriano, Hugo Calle Galán, pediatra especialista en crecimiento y desarrollo, señaló a La Prensa Austral que su participación gira en torno a la problemática del maltrato infantil dentro de la familia, indicando que el núcleo familiar representa un sistema de aparente confianza, protección y tranquilidad pero es también un sistema de riesgo que facilita dichas conductas entre sus integrantes.

En ese sentido el egresado de la Universidad de Cuenca del Ecuador, sostuvo que “hay formas de maltrato infantil que el menor exterioriza en forma de enfermedades como un reflejo del maltrato psicológico que sufre en su casa”, poniendo como ejemplo principal en este tipo de maltratos “el síndrome de alineación parental que se presenta cuando los padres son separados y cada uno por su cuenta buscan poner en contra del otro a los hijos y ellos sufren por su fidelidad a ambos”.

Estas condiciones psicológicas pueden manifestarse especialmente en problemas del crecimiento y desarrollo cognitivo y según detalla el profesional “el médico pediatra, a través de la consulta, sin ser su especialidad, está facultado para atender estas necesidades”. Durante su conferencia ofrecida en el 52º Congreso Chileno de Pediatría planteó que “debe manejar con tacto la situación y hablar con los niños en un lenguaje que esté a su nivel de comprensión la situación por la que atraviesa”, de forma que éstos hagan consciente el problema y el subconsciente evite manifestarse en su salud.
 
El doctor Calle invitó a los pediatras presentes a “acercarse a los posibles agresores sin inculparlos por los problemas que presenten sus hijos”, facilitando así los procesos de transición emocional y derivarlos con un profesional capacitado, enfatizando que “si los enfrentan directamente se corre el riesgo de que no vuelvan a llevar a sus hijos a consulta y se pierda la oportunidad de ayudar a menores que sufran violencia intrafamiliar”.

Magallanes.

Por otra parte el médico ecuatoriano expresó su admiración por la realización de este evento en la ciudad más austral de Chile, destacando que “esto demuestra el interés que se tiene por mejorar la calidad de la atención y servicio hacia la niñez y generar una instancia para globalizar el conocimiento y ofrecer una atención no sólo biológica sino integral”.

Estrés infantil.

Entre las conferencias inaugurales, el presidente de la Academia Americana de Pediatría, doctor Robert Block, se refirió a una de las enfermedades más comunes entre la niñez actual: el estrés, añadiendo en esa línea que “éste facilita el desarrollo de trastornos y enfermedades en la edad adulta”. 
Entre las más comunes están los problemas cardiacos, respiratorios y neurológicos.