lunes, 28 de enero de 2013

Huelva: Grupo de Trabajo contra el Maltrato Infantil

El grupo forma parte del Foro Técnico de Infancia y Familias de la Provincia de Huelva. 

El periodico de huelva.es/Viernes, 25 de Enero de 2013 
El Grupo de Trabajo de Prevención y Detección de Casos de Riesgo y Maltrato Infantil se ha reunido hoy en Diputación con motivo de celebrar su sesión de trabajo. Este equipo de trabajo está formado por profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación, de la Delegación territorial de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y de los Ayuntamientos con población superior a 20.000 habitantes, como es el caso de Almonte, Ayamonte, Huelva y Lepe. 
El objeto de esta reunión es analizar y mejorar las estrategias de acción para la prevención y detección de casos de riesgo y maltrato infantil.

El grupo, que forma parte del Foro Técnico de Infancia y Familia de la Provincia de Huelva, se crea a raíz de un estudio de la Universidad de Huelva, que resalta la necesidad de priorizar en la prevención y la coordinación de actuaciones entre las administraciones a la hora de afrontar el problema del maltrato infantil. 
Diputación es la encargada de coordinar el grupo de trabajo de prevención, que tiene como objetivo la elaboración de un catálogo de medidas preventivas para promover la protección y el buen trato a la infancia y la adolescencia, y para la detección de situaciones de riesgo y maltrato infantil. 
Para ello, se trabaja en la identificación de las buenas prácticas tanto dentro del propio sistema de servicios sociales de la provincia de Huelva como en el de otras provincias.

jornadas sobre maltrato infantil

| 26 Enero 2013 -
Desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde se desallorarán en el Ateneo Ferrolán las II Xornadas sobre o Maltrato á Infancia e á Adolescencia.
La Iª de las ponencias correrá a cargo de la psicóloga Carolina Iglesias, que hablará sobre el abuso sexual intrafamiliar: mitos y realidades. 
A continuación, la abogada e investigadora María Naredo presentará el informe “A Xustiza fronte ao abuso sexual infantil no entorno familiar”. 
Tras una pausa, la responsable de Advocacy y campañas de Save the Children, Yolanda Román, dará a conocer el informe “Infancia e xustiza”. 
La última ponencia será del psicólogo Manolo Lopo, que tratará el síndrome de alineación parental, como un sinsentido.

Se trata de la IIª edición de las jornadas que organiza la asociación Agamme –Asociación Galega contra o Maltrato a Menores– y pretende con las ponencias sacar a la luz pública una problemática que tiende a permanecer oculta y deformada por clichés y perjuicios: el abuso sexual infantil en el ámbito familiar.
La entidad reclama formación en los profesionales y actuar desde la base del problema.

sábado, 5 de enero de 2013

Nuevas formas de maltrato infantil en divorcios

....... y falsos casos de 'bullying'. Expertos hacen un llamamiento para evitar estos actos involuntarios o voluntarios "por falta de salud mental de los padres".

Madrid. (Efe).|Vida | 03/01/2013
Los expertos han alertado de la aparición de nuevas formas de maltrato infantil cuando los padres convierten a sus hijos en víctimas de rupturas matrimoniales y de falsos casos de bullying o "acoso escolar".
Así lo ha expresado a Efe la presidenta de la Federación de Asociaciones de Prevención de Maltrato Infantil (FAPMI), Eulalia Palau, quien ha hecho un llamamiento a la reflexión para evitar estos casos de maltrato involuntario o voluntario "por falta de salud mental de los padres" que se detectan en el medio escolar.
Cuando se rompe una pareja con hijos, algunos abogados recomiendan a sus clientes que cuando el niño vuelva de la casa del excompañero sentimental le pregunten por su comportamiento para obtener pruebas.
Palau ha pedido a los letrados que trabajen con rigor con los niños, a los que hay que proteger y no utilizar de forma "desvergonzada" como "moneda de cambio" para salir ganando en una relación.
Si el proceso de ruptura matrimonial se prolonga en el tiempo, los niños reciben todos los días este tipo de maltrato, ha subrayado la presidenta de FAPMI, quien ha apuntado que una mayor agilidad y rapidez en la celebración de los juicios en los juzgados de familia contribuiría a eliminar estas situaciones.

Continua el artículo

Leer más: Nuevas formas de Maltrato Infantil