sábado, 23 de febrero de 2013

La Rioja: Servicios Sociales detectó 25 casos de maltrato infantil el año pasado

Los programas de prevención en situaciones de riesgo alcanzaron en 2012 a 155 menores.

El programa de detección, notificación y registro de casos de maltrato infantil, que desarrolla la consejería de Salud y Servicios Sociales, recibió el año pasado 66 notificaciones, de las que:
1.-  25 procedían del ámbito policial, (37,5 %)
2.- 22 de los servicios sociales, (33,03 %)
3.- 14 del sistema educativo y (21,2 %)
4.- 5 del sanitario.(7,7 %)
 De ellas, 25 confirmaron casos de maltrato infantil.
El dato fue ofrecido ayer por José Ignacio Nieto, consejero de Salud, y Carmen Corral, directora general de Servicios Sociales, durante la presentación de los programas para la promoción y la defensa del menor que se pusieron en marcha en La Rioja en 2012 y controlaron a 155 menores.
El protocolo de detección se pone en marcha en cuanto un profesional detecta indicios razonables de sospecha de maltrato infantil y completa la hoja de notificación. 
En ese momento interviene la Unidad de Trabajo Social del ayuntamiento correspondiente y, si fuera preciso, deriva el caso al servicio especializado de protección de menores.
Salud también pone en marcha un servicio de orientación y mediación que ofrece a las parejas en conflicto potenciar sus técnicas para encontrar soluciones no violentas como familia, mientras que la mediación es un proceso confidencial y voluntario en separaciones y divorcios que tiene como objetivo conseguir acuerdos relativos a reparto de bienes y custodia de hijos y garantizarles el derecho a conservar a su padre y a su madre. 
En este campo fueron atendidos 34 menores.
En cuanto al programa de los menores expuestos a violencia de género, abarca a víctimas indirectas (en ocasiones incluso directas) que viven en un entorno de relaciones violentas internalizando un modelo negativo de relación que daña su desarrollo. 
En 2012, este programa atendió a 55 menores (27 niños y 28 niñas) y realizó 23 seguimientos de menores cuya intervención finalizó el año anterior. 37 son de Logroño.

El maltrato infantil en EE.UU. causó la muerte de casi 1.600 niños en 2011

actualidad.rt.com/ 22 feb 2013 |
Un informe elaborado por la Oficina Federal para la Infancia del Ministerio de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. reveló que la violencia doméstica causó en el año 2011 la muerte de 1.579 niños.

En el 78,3% de los casos los padres fueron los responsables de la muerte de sus hijos. 

Según el informe, que recopiló los datos de todos los estados del país, un total de 676.569 niños sufrieron maltratos por parte de sus familias.

lunes, 11 de febrero de 2013

Detectan más de 8.000 casos de maltrato infantil en diez años

En los últimos 10 años - desde que se implantó el programa de atención al maltrato infantil de la Región en 2003- se han detectado en la comunidad 8.048 casos de posibles abusos a menores de edad. 
En lo que respecta a los centros escolares, entre 2008 y 2012 se registraron 78 casos. Precisamente la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm) aborda este tema el lunes, en colaboración con las consejerías de Educación, Formación y Empleo y de Sanidad y Política Social en una jornada técnica con el título 'Atención al maltrato infantil desde el ámbito educativo'. 
La cita será en el salón de actos del archivo regional y está dirigida a los profesionales de los centros de Educación Infantil y Primaria integrados en la organización, así como los equipos de atención temprana.
La inauguración tendrá lugar a partir de las 17.30 horas y contará con la presencia del presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, y los directores generales de Planificación y Ordenación Educativa y de Política Social, Carlos Romero y Leopoldo Navarro, respectivamente. 
El objetivo es mejorar la atención prestada a todos los menores víctimas de maltrato y desprotección de la Región, además de despertar entre los profesionales del ámbito educativo la responsabilidad hacia este problema.
Alejandra Andréu Fernández, educadora social de la asesoría de información y estudios de la dirección general de Política Social, pronunciará la ponencia 'Detección, atención y protocolos de actuación ante casos de maltrato infantil desde el ámbito educativo', a partir de las 18 horas. También habrá un turno de ruegos y preguntas para abrir un pequeño debate sobre el tema a partir de las 19.30 horas.
La organización destacó que el ámbito escolar es un «lugar privilegiado» para la observación de conductas o indicadores de riesgo de los niños y adolescentes, puesto que es donde pasan más tiempo fuera de casa.