sábado, 25 de enero de 2014

90% de niños con conducta suicida son víctimas de maltrato

Redacción SDPnoticias.com /de Notimex/vie 17 ene 2014 
90% de niños con conducta suicida son víctimas de maltrato La depresión infantil se ha agudizado, detrás de esta conducta subyace una historia de maltrato.
Por cada denuncia de maltrato infantil, existen 100 que no se hacen. El 50% de los adultos que reciben atención psiquiátrica poseen una historia de maltrato infantil que va de leve a moderado.
De acuerdo con el doctor Miguel Ángel Flores Tinajero, 90 % de los niños con conductas suicidas han sido o continuan siendo víctimas de maltrato, principalmente dentro del seno familiar,comentó el también encargado de Paidopsiquiatría del Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde".
"El caso de un niño de 6 años que intentó suicidarse, lo que demuestra que los niños a una edad más temprana deciden quitarse la vida. En cuanto a infantes con conductas suicidas, los 2 nosocomios del Hospital Civil reportaron 148 niños en 2010; 146, en 2011 y 230, en 2013, la tendencia va a la alza"
Flores Tinajero explicó que uno de los maltratos más frecuentes es el abandono emocional, en el que los pequeños no sienten que los padres dirijan su atención hacia ellos. Estos niños muchas veces también son víctimas de abuso, al quedar al cuidado de familiares.
"Encontramos que hay historias de maltrato, a veces de abuso sexual, cambios en su estructura de personalidad, luego depresión y posteriormente, la conducta suicida", resaltó el médico, además de que en los antecedentes familiares se detecta que los padres también sufrieron maltrato.
De acuerdo con los registros, tan sólo en 2006 fueron reportados 860 casos de depresión infantil en menores de 15 años, en el "Fray Antonio Alcalde".
En ambos Hospitales Civiles existe un comité de apoyo al menor maltratado, compuesto por distintos especialistas, como oftalmólogos, ortopedistas, radiólogos y neurocirujanos, entre otros. El niño es ayudado para que vea el maltrato como un fenómeno del cual no tiene la culpa.
La psiquiatra Viviana Rangel, del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, explicó que en los casos agudos de maltrato si no se interrumpe la cadena de violencia que un niño vive en el seno familiar, a futuro, el menor puede sufrir alteraciones emocionales que lo lleven a repetir los patrones de conducta que observa.
Existe el mito de que el niño es maltratado en la calle, pero en realidad los principales maltratadores están en casa y resultan ser los cuidadores primarios. 
Hay más niñas que niños maltratados en el mundo y, como consecuencia, las enfermedades mentales se presentan más en las mujeres.

Mendoza: pidieron crear tribunales para los casos de maltrato infantil

El diputado nacional Luis Petri (UCR) quiere cambiar la Ley 26061 en el Congreso de la Nación. En Mendoza, legisladores radicales propondrán cambios, para evitar muertes como la de Luciana Rodríguez.

  
Por Paola Alé |ale.paola@diariouno.net.ar
Si bien ha sido elaborada para brindar protección integral y velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes, no son pocos los cuestionamientos que recaen sobre la Ley nacional 26061. A raíz de casos resonantes, como el de la violencia ejercida hasta la muerte contra Luciana Rodríguez , la pregunta es cuáles son los grises de la norma que provocan la ineficiencia de una legislación sancionada justamente para que se garantice lo contrario de lo que finalmente se logra.
Por esto, el legislador nacional Luis Petri (UCR) junto con el bloque radical en la Cámara de Diputados de la Nación presentarán un proyecto para modificar la ley. Al mismo tiempo, el bloque de diputados radicales de la provincia presentará un compendio de medidas tendientes a eficientizar el sistema de atención de casos de violencia familiar, de género y de maltrato infantil.
Primero la integridad
El espíritu de la 26061 es fortalecer los vínculos de los niños y niñas con sus familias, tal y como lo expresa en su art. 35:Se aplicarán prioritariamente aquellas medidas de protección de derechos que tengan por finalidad la preservación y el fortalecimiento de los vínculos familiares con relación a las niñas, niños y adolescentes”. Sin embargo, hay situaciones en las que el resguardo de la integridad psíquica y física de los menores, que debería ser el interés superior, no está garantizado en su entorno familiar más próximo. Esta es la primera modificación que Petri quiere proponer en el Congreso: que se cambie el texto de este artículo para priorizar la preservación de la salud física y mental de los niños.

Sin embargo, no es el único cambio que pretende. Otro es agregar un párrafo al art. 37, que se refiere a las medidas de protección que se deben tomar ante la amenaza o violación de los derechos de los niños. Pretende el legislador que si la amenaza tiene que ver con agresión psicofísica de los menores, inmediatamente intervenga la Justicia, sin organismos intermedios, como los administrativos locales (OAL). Actualmente, todos los casos van a parar a los OAL y desde allí se articula.
Al ser una ley nacional, sólo puede modificarse a través del Congreso, pero en Mendoza se realizarán otras propuestas tendientes a aceitar el mecanismo de atención de casos de violencia intrafamiliar, de género y contra menores.
Más cambios
Cuando se retomen las sesiones legislativas, los radicales propondrán una serie de medidas para afrontar los casos de violencia que, pretenden, se sancionen con fuerza de ley para que ningún gobierno las pueda cambiar u obviar su cumplimiento. “El sistema de protección de derechos está en crisis, no da respuestas adecuadas. Los casos no se resuelven o se llega tarde. Después tenemos víctimas de maltrato y muerte como sucedió con Luciana, Andrea Ávalos Porcario, Belén Amitrano o Micaela Reina”, dijo Petri y agregó que el patrón de violencia familiar más la inacción del Estado se repite y genera muertes. “Las respuestas del sistema son ineficientes porque una estructura judicial vieja no puede responder a las exigencias de la nueva ley”, manifestó. Las que se mencionan a continuación son las propuestas de lo que se quiere cambiar para agilizar la atención.

La 1ª es protocolizar el procedimiento y la atención de situaciones de violencia ejercida contra los niños y niñas, de género y otras situaciones de agresión intrafamiliar.
La existencia de un protocolo con ratificación legislativa evitaría las zonas grises de la ley que finalmente no resuelvan situaciones gravísimas, como la de Luciana.
Otro cambio que propone Petri y que presentarán los radicales es la creación de juzgados específicos contra el maltrato, porque estos cuadros familiares precisan resolución rápida y no pueden perderse en el complejo entramado de la Justicia de Familia, que resuelve otro tipo de problemáticas como divorcios, adopciones y juicios por alimentos. Estos juzgados serán para atender casos contemplados en las leyes nacionales 26485 (violencia de género) 26061 (protección de los derechos de niños y niñas) y 24417 (violencia intrafamiliar). Entonces, a los órganos administrativos locales sólo les quedaría la competencia de resolver situaciones de vulneración de derechos de los niños en los que no mediara delito, por ejemplo, mendicidad o inasistencia escolar, por mencionar sólo algunas.
Por otra parte, incluirá en el proyecto de ley provincial que se garantice el funcionamiento durante las 24 horas y todos los días del año de la línea 102 para realizar denuncias en casos de maltrato infantil.
Por último, dos cambios más: formación de equipos interdisciplinarios para el abordaje de esta problemática y el ingreso por concurso a los organismos administrativos locales y otras entidades que deban intervenir en situaciones de violencia.
Ahora cabe esperar la repercusión a nivel nacional y provincial de las iniciativas de los radicales para saber si prosperan.
Cambios En la ley nacional 26061 (en el Congreso)
-Modificación del art. 35, para que se priorice la preservación de la integridad física y psíquica de los menores ante todo, incluso antes que el fortalecimiento de los lazos familiares.

-Modificación del art. 37: los casos de violencia los tiene que abordar directamente la Justicia, sin mediaciones ni intermediarios.
Proyecto de ley en Mendoza
-Protocolo de intervención en casos de violencia familiar, de género y contra menores.

-Creación de juzgados contra el maltrato, distintos de los juzgados de Familia.
-Atención las 24 horas y los 365 días del año del 102.
-Creación de equipos interdisciplinarios de atención de casos de violencia y maltrato
-Ingreso a los OAL por concurso.

Murcia: Orden de alejamiento para la pareja acusada de maltratar a su bebé

El pequeño, que se encuentra «estable y evoluciona bastante bien», fue ingresado en La Arrixaca donde un facultativo observó unas lesiones sospechosas y activó el protocolo para estos casos | La Comunidad asume la custodia del menor.




El bebé de 7 meses que fue sometido presuntamente a maltrato infantil por parte de sus padres el 7 de enero en Murcia está bajo la custodia de la Comunidad Autónoma y se encuentra "estable y evoluciona bastante bien", según informó el director general de Política Social, Leopoldo Navarro.
En declaraciones recogidas por Onda Regional, Navarro señaló que los especialistas del Hospital Virgen de la Arrixaca determinaron que las lesiones eran "perfectamente compatibles con maltrato", por lo que "se activó el protocolo, se notificó a la Fiscalía y los padres fueron detenidos con carácter inmediato".
Orden de alejamiento para los padres, en libertad con cargos
Los progenitores, una mujer de 19 años y un hombre de 20 años, fueron puestos a disposición judicial, pero quedaron en libertad "bajo fianza", con cargos y con una orden de alejamiento del menor. Ambos tendrán la obligación de comparecer ante el juzgado periódicamente, tras su detención por un delito de lesiones en el ámbito familiar.
Habían ingresado al pequeño en el hospital Virgen de la Arrixaca a principios de este mes, según fuentes policiales, y el facultativo que atendió al bebé fue el que alertó a la Policía Nacional de lo ocurrido después de apreciar en el menor signos que apuntaban a un supuesto caso de malos tratos, tras lo que se activó el protocolo de Sospecha de Maltrato al Menor.
El servicio de protección de menores de la Comunidad Autónoma tiene asumida la tutela. Una vez que el bebé sea dado de alta en el hospital, la Administración regional determinará si el niño pasa a una familia de acogida temporal o si en el entorno de la pareja hay algún familiar que se pueda hacer cargo de él.
A partir de eso, Navarro ha confirmado que arranca un protocolo que está "absolutamente estandarizado y que funciona razonablemente bien". 
Destaca que hay unos sistemas de protección y de formación de los profesionales que "ha sido objeto de reconocimiento por la Red europea de salud de la infancia y familia".
"A nosotros lo que nos preocupa es que se pueda detectar el maltrato o el indicio de maltrato de la forma más temprana posible para que podamos intervenir de manera inmediata", ha asegurado el director general.
La estadística de casos que se producen en la Región de Murcia es "muy diversa", según ha reconocido Navarro, pero ha puntualizado que en 2013 "se abrieron unos 120 casos de posible maltrato", pero ha especificado que "muy pocos de ellos" presentaban "la gravedad" del caso actual.
Respecto al destino del niño, Navarro ha señalado que la 1ª intención de la Dirección General ante un caso de posible maltrato es intentar que la situación de los padres "se normalice" y, si se consigue, que el niño vuelva con ellos.
En caso contrario, la Comunidad "siempre busca la alternativa de recurrir a la familia extensa que se pueda hacer cargo del menor". Si todo esto no es posible, Navarro afirma que se recurriría a un procedimiento preadoptivo. En función de cómo evolucione el caso, el niño sería adoptado o cabe la posibilidad de que retorne al sistema familiar.
No obstante, concreta que "cada caso es un mundo" y, desde luego, ha remarcado que la tutela es de la Comunidad Autónoma "hasta que termine el procedimiento, sea cual sea su resultado".
Navarro ha afirmado que las estadísticas son "siempre muy engañosas" y "no hay un maltratador 'tipo'". No obstante, manifiesta que hay factores que influyen como, por ejemplo, la edad, ya que cuanto más jóvenes son los padres "es más difícil controlar los impulsos, también los que tienen que ver con la crianza de los niños".
"Desgraciadamente, el maltrato se da en cualquier capa social y en cualquier situación, da igual que sean matrimonio, pareja de hecho o parejas del mismo sexo. No hay una tipología específica del maltratador, aunque es verdad que hay situaciones más proclives", ha señalado.
En este sentido, ha subrayado que es "más fácil" que se produzca el maltrato en aquellas personas que han sido víctimas de maltrato en su infancia, ya que "hay un componente cultural donde admiten perfectamente el castigo físico, pero desde luego nunca llegando a estos extremos".
En otros medios de comunicación

Burgos: Maltro Infantil en un centenar de Familias

Angélica González / Burgos - jueves, 23 de enero de 2014
La Fundación Lesmes gestiona este servicio, que financia en un 77% la Junta. Atiende a menores protegidos por la Administración y a otros que son atendidos en los ceas.
El Programa de Apoyo a la Infancia y Familia del Ayuntamiento trabaja con cerca de un centenar de familias en las que se han detectado casos de maltrato físico y psíquico y negligencias en el cuidado físico y emocional de los críos. Así lo refleja su memoria, que fue presentada ayer por la concejal del área, Ana Lopidana, quien transmitió la extrañeza de los profesionales sobre la ausencia de casos de abusos sexuales: «Es una problemática que sabemos que se da en, aproximadamente, el 15% de los menores pero que no llega a los servicios sociales».
Las que sí se reciben son las desatenciones de todo tipo que se producen hacia los niños, tanto en las familias que son derivadas a este programa desde la sección de Protección a la Infancia de la Junta como en las que son atendidas en los centros de acción social (ceas) municipales. En el 1º caso, en 2013 se ha trabajado con 5 en las que había maltrato físico; 12 con maltrato psíquico; 8 con negligencia físíca, 6 con negligencia emocional y en 3 en las que había castigo físico a los niños. 

En el 2º, se han contabilizado 3 de maltrato físico, 15 de psicológico, 12 de negligencia física, 13 de negligencia emocional y 5 de castigos físicos y psíquicos. 
Los expertos también han cuantificado las situaciones en las que se han dado «modelos de vida inadecuados en el hogar», que han sido 12.
Técnicamente el maltrato es un concepto que engloba situaciones muy diferentes con características comunes: afecta negativamente a la salud de los menores, es el resultado de un conjunto de problemas que influyen en el bienestar psicológico y sus efectos negativos aumentan en intensidad a medida que la situación se cronifica o es más severa. Contra ello trabajan 9 profesionales de la Fundación Lesmes, entidad que gestiona el programa municipal, que se financia en un 77% por la Junta de Castilla y León. Cuenta con un presupuesto de 321.000 euros y el año pasado resolvió con éxito el 83% de las situaciones planteadas en las que las familias finalizaron todo el proceso de intervención.
Otros problemas que intentan solventar estos trabajadores son los derivados de separaciones y divorcios, las toxicomanías y las dificultades en la educación de los adolescentes y en el control de su comportamiento.
Para ello, además de la intervención en los casos concretos, el Ayuntamiento ofrece el programa Educar en Familia, que se desarrolla a través de talleres para los distintos grupos de edad en diferentes centros cívicos, culturales y colegios. También pone a disposición de la población un programa que apoya a las familias durante los procesos de separación y divorcio y otro para adolescentes que han sido madres, que en 2013 atendió 2 casos.

sábado, 11 de enero de 2014

Colombia:Las denuncias por maltrato infantil se redujeron





En la mayoría de denuncias, los responsables son los mismos padres de los menores.

De acuerdo con un reporte anual emitido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los casos reportados de maltrato hacia niños, niñas y adolescentes se redujeron un 7% en todo el país entre enero y noviembre, al pasar de 6.858 casos en 2012 a 6.379 el año pasado.
Sin embargo, Margarita Martínez, subdirectora de Restablecimiento de Derechos de la institución, asegura que esta disminución en las cifras no necesariamente significa que haya habido menos casos de maltrato infantil en el país, sino que “la razón más probable de esta baja en las estadísticas es que la gente haya dejado de denunciar y no que en realidad los casos estén decreciendo”, y añadió que en la mayoría de los casos la gente no denuncia “porque siente miedo de confrontar a los presuntos agresores y prefiere evitar ir a un juzgado a declarar”.
De acuerdo con el ICBF, en la mayoría de las denuncias de maltrato infantil, los perpetradores son los padres de los pequeños, quienes los agreden física y psicológicamente, o de otras maneras, como el abandono o con actos de violencia intrafamiliar contra las madres gestantes.
La subdirectora agregó que “también hay que tener en cuenta que muchos de los casos que no llegan al instituto sí lo hacen a otras entidades, como las comisarías de familia”.
El mismo reporte señala que julio fue el mes durante el cual hubo más casos denunciados, con un total de 695 reportes en este periodo.