jueves, 27 de marzo de 2014

guía para saber cómo actuar ante situaciones de abuso y maltrato infantil



El maltrato y abuso sexual infantil es un tema de creciente preocupación en nuestro país, especialmente en padres, madres y la comunidad educativa en general.
 
Por Mi Voz/ /18 de Marzo, 2014
A menudo estas situaciones van acompañadas de emociones, juicios y generalizaciones que pueden inducir a confusión y a un abordaje no adecuado del tema. 
Sabemos que en determinadas ocasiones, si se actúa sin la información, la formación, el cuidado y la discreción necesaria, es posible intensificar el daño en el niño/a afectado.
La mejor y más eficiente estrategia de prevención de situaciones abusivas de cualquier tipo es la formación. 
Ésta se logra desarrollando prácticas de gestión institucional y pedagógicas intencionadas y permanentes que apunten a generar una cultura escolar de prevención y autocuidado. 
 
En este sentido, se promueve que las comunidades educativas tomen acuerdos respecto de no admitir la violencia en ninguna de sus expresiones de agresión y daño sobre las personas.
Esto implica llegar a un “consenso ético” sobre la centralidad del respeto a la dignidad de las personas y la inadmisibilidad de estas prácticas. Un proyecto educativo que explicite esta decisión y una comunidad escolar que actúe consistentemente, impactará de modo sustancial  en la prevención y el abordaje de estos hechos.
Cuando en la escuela se presentan situaciones de maltrato y abuso sexual infantil, la comunidad educativa debe estar preparada para actuar, consciente de sus responsabilidades y limitaciones. El trabajo conjunto, principalmente de los profesores/as, equipos psicosociales, encargados de convivencia y equipos directivos, es clave para elaborar un protocolo de actuación frente a este tipo de situaciones. 
 
El material de apoyo Orientaciones ante situaciones de maltrato y abuso sexual infantil: Guía para la elaboración de protocolos de actuación, pretende constituirse en un recurso que informe y ofrezca  a la comunidad educativa orientaciones para clarificar conceptos claves, consideraciones relevantes y criterios prácticos para elaborar un protocolo de actuación, promoviendo el abordaje de estas situaciones en un contexto de trabajo coordinado entre distintos sectores responsables de garantizar y resguardar el respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Escuela Segura, afirmando que toda la comunidad escolar es responsable de generar contextos seguros y protegidos que favorezcan el desarrollo de  los aprendizajes de nuestros estudiantes.
 
La Guía aquí
 

Una red de prevención como respuesta al abuso sexual infantil

La Asociación para a Prevención do Maltrato Infantil explicó en una charla en Pontevedra que el 1 % de la población tiene un perfil pedófilo.

Las estimaciones de la Federación de Asociciónes para la Prevención do Maltrato Infantil (Fampi) señalan que el 20 % de los niños sufren abusos sexuales antes de cumplir los 18 años. Bajo la campaña Un de cada cinco, la federación intervino en un seminario en la Facultad de Ciencias da Educación e do Deporte dirigido a estudiantes y profesionales para concienciarlos de la importancia de trabajar la prevención. «O 1 % da poboación ten un perfil pedófilo», señala el coordinador de Fampi, Tomás Aller, quien alerta «dun problema emerxente».
En el seminario «Formación de mediadores para a prevención do abuso sexual infantil» señalaron que el Consello de Europa pretende crear «un contexto social absolutamente intransixente» con el maltrato infantil. 
Además de formar a profesionales, abogan por abordar o maltrato sexual infantil directamente con los niños, a través de infromación adaptada a sus edades, que debería inculcarse en el «fomento da formación afectivo-sexual nunha idade temperá, xa que é o marco que permitirá traballar co abuso sexual dunha forma contextualizada», subrayó Tomás Aller, que defendió la necesidad de no dejar a los niños al margen del problema. 
En esta misma línea intervino la vicerrectora del campus de Pontevedra, Antonia Blanco, durante la inauguración: «moitas veces o traballo preventivo non se logra por falta de formación, os profesores son, xunto cos pais, os primeiros que poderían detectar un caso de maltrato, e polo tanto, son tamén os primeiros aos que temos que formar e axudar».

sábado, 15 de marzo de 2014

El congreso aprueba mejorar la coordinación entre gobierno y autonomías sobre el registro de maltrato infantil

MADRID, 12.03.2014 (SERVIMEDIA)
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados dio este miércoles el visto bueno por unanimidad a la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que pedía al Gobierno mejorar la coordinación con las comunidades autónomas en el Registro Unificado de Maltrato Infantil.
En concreto, el PP pactó este miércoles con los otros grupos parlamentarios una enmienda transaccional con la que el Congreso insta al Gobierno “a seguir trabajando en la mejora de la coordinación del Registro Unificado de Casos de Maltrato Infantil, y a impulsar la aprobación de las reformas legislativas en materia de protección al menor”.
Asimismo, los diputados se comprometieron a constituir, “en el plazo más breve posible”, la subcomisión para abordar el problema de la violencia contra los niños y niñas, “cuyas conclusiones deberán orientar las políticas legislativas destinadas a prevenir y abordar este problema”.
Como portavoz del PP tomó la palabra la diputada Marta Torrado, que dijo que “desgraciadamente” los casos de maltrato infantil se dan, por lo que llamó a “un amplio consenso” a los grupos para proteger a los menores “en el ámbito más cercano”. “La violencia contra los menores es una realidad que no podemos desconocer”, añadió la diputada.
Torrado citó algunos datos del informe de 2012 de la Fundación Anar, que registró 5 casos graves de violencia con menores al día, y un incremento de más del 13% en ese año del maltrato infantil.
“Hay muchos datos que no forman parte de la estadística”, como es el caso de los menores de hogares donde se produce violencia de género, para los que reclamó más visibilidad “ante la fragilidad del menor ante casos de maltrato”. Por eso, el Gobierno exige, dijo, “que la cercanía de la descentralización no se pierda a la hora de atender a los menores”, como está ocurriendo con el registro. El objetivo de reforzar la eficacia de esa herramienta es “potenciar y mejorar la coordinación de todos los actores implicados” contra el maltrato infantil, añadió.
ENMIENDAS
Aunque tanto UPyD como PSOE presentaron sendas enmiendas, finalmente ambos grupos aprobaron por unanimidad la citada enmienda transaccional. La diputada Rosa Díez, de UPyD, dijo que su grupo estaba “completamente de acuerdo” con el diagnóstico ‘popular’ sobre el asunto debatido, aunque en la práctica “está muy por debajo de las necesidades” que establecen las instituciones europeas y organizaciones como Save the Children para combatir esa lacra.
Díez planteó que se lleven a cabo “las medidas oportunas en colaboración” con todos los agentes implicados y, en concreto, que se promuevan 3 cuestiones: que sea obligatorio registrar cualquier sospecha de maltrato por parte de los servicios de urgencia, que se impulse una ley de medidas integrales de nuevas situaciones de riesgo para proteger a los menores de la violencia y que se establezca un protocolo para la identificación de menores para casos de trata, como la que conduce a los niños a la mendicidad.
Por su parte, la diputada socialista Soledad Cabezón defendió otra enmienda que presentó su grupo en la que se exigía “de forma inmediata la puesta en marcha la subcomisión sobre maltrato infantil” que el Gobierno prometió hace tiempo, solicitud que fue finalmente incorporada en el texto aprobado por unanimidad.
Asimismo, censuró la falta de trabajo de la citada subcomisión y la dotación económica que el Ejecutivo destina a combatir el maltrato infantil. “
No me parece seria esta proposición no de ley que se presenta”, agregó.
Por ello, exigió “medidas reales” ante lo que considera “falta de compromiso con un tema del que volvemos a debatir y que poco parece que saquemos adelante”. “El PSOE va a apoyar a todo lo que beneficie a la infancia, y más en esta época tan maltratada con la crisis”, sentenció.

Violencia infantil y vídeos en Youtube

12.03.2014 | 
Vivimos en una sociedad individualista, competitiva, exhibicionista y con tendencia a practicar y enaltecer los comportamientos agresivos. ¿Cómo explicar el hecho de que una niña de 14 años agreda a otra y algún compañero o compañera de clase grabe la secuencia, la cuelgue en Youtube y reciba miles y miles de visitas? En las inmediaciones de un centro educativo en Sabadell la agresora se enzarzó a golpes y patadas en la cara y la cabeza de la otra chica, a la que arrastra por el pelo en presencia de otras jóvenes que no intervienen para frenar la acción. Lejos de mostrar arrepentimiento, la agresora se justificó escribiendo en su cuenta de una red social que si pegó a la otra chica era porque tenía motivos para hacerlo, ya que lo que le hizo antes la víctima a ella "no tenía perdón". Ese alguien que grabó la escena ¿con qué propósito actuó? ¿Y esa red social que ha mantenido el vídeo por qué lo ha hecho? Con el fin de conseguir el mayor nº posible de visitas. Este tipo de acciones constituyen una peligrosa moda en todo el mundo. Una parte del cine que se proyecta ofrece un sutil elogio de la violencia y la soez televisión que padecemos enaltece el escándalo, busca incrementar audiencias a base de insultos, empujones, un griterío sin igual que en ocasiones llega incluso a la agresión física. 
En el caldo de cultivo de una sociedad en crisis que ha extraviado valores suceden múltiples acciones de acoso que, la mayoría de las veces, son silenciadas.
Es lo que nos dicen las estadísticas: el 90 % de los casos de maltrato o violencia infantil no se denuncia. Hay acoso escolar que incluso llega a producir muertes por suicidio. Así se desprende de los informes internacionales elaborados por asociaciones que trabajan para evitar la violencia en los menores, para superar el miedo a denunciar.
Opinan algunos psicólogos que la conducta humana agresiva es "normal" y se encuentra en el ser humano como respuesta frente al ambiente. Es decir, que somos seres violentos por naturaleza, primates evolucionados que hace mucho bajaron de los árboles a la estepa africana y han alcanzado el actual desarrollo tecnológico después de innumerables guerras y matanzas, pero según nuestra educación y el medio en el que nos desarrollemos seremos capaces o no de adaptar nuestra agresividad y controlar correctamente nuestras conductas. ¿Sería exclusivamente el ejercicio de la violencia lo que ha determinado la evolución de la especie, su perfeccionamiento a través de los siglos?
Hay otros psicólogos que se enfrentan a esta postura y aseguran que no somos violentos por naturaleza, sino que ejercemos conductas violentas porque creemos que son correctas. La letra con sangre entra, decían en las escuelas hasta hace unas décadas, pero luego hemos pasado a un exceso de mimos a los hijos, hasta el punto de que llegan a alzarse como pequeños tiranos. Dar una torta a un niño sería una forma adecuada de corregir o de educar, pero un juez de Pamplona ha dictado una sentencia que condena a un padre a pagar una multa de 213 euros, 6 meses de alejamiento de su hijo y hacer trabajo social por haber pegado a su hijo de 8 años cuando este se negaba a hacer los deberes escolares. 
Denunciado por su exmujer, el acusado, de 36 años, en estado de máxima irritación, le dio una torta al pequeño, lo levantó de la silla donde estaba sentado, lo tiró sobre una cama y le dio varios azotes en las nalgas.  
Una sentencia polémica, la cultura del esfuerzo entre los niños y los jóvenes parece que ha desaparecido sin otros miramientos. Paralelamente, abundan los casos en que, como venganza tras una relación rota, un novio despechado cuelga en Youtube o Facebook vídeos o fotos de contenido erótico con su expareja. 
Este "porno de venganza" debe ser denunciado y perseguido por los tribunales.
Está claro que cuando el ambiente en que se desarrolla un menor es violento, él asimilará ciertas conductas agresivas y en el futuro las proyectará en su forma de actuar. Somos una sociedad de pasarela, lo importante es exhibirse. Entonces podríamos pensar que si queremos dejar de ser una sociedad colectivamente predispuesta a enaltecer la violencia en internet, debemos comprender el ambiente socioeconómico en que crece una generación que ha perdido muchos derechos en el camino, identificar las causas y crear las condiciones más adecuadas para dejar de producir personas violentas o con tendencia a la violencia. 
Una generación, la más preparada de la historia reciente, contempla ante sí el abultadísimo paro juvenil, la restricción de becas, las dificultades cada vez más duras para acceder a los programas Erasmus. ¿Estudiar, para qué? Para abrir la maleta y emigrar. 
Se van los mejores, y difícilmente vuelven. Eso también es violencia.

sábado, 8 de marzo de 2014

Los pediatras exigen más medidas para que se notifiquen los abusos infantiles

Madrid, 03/03/2014 (EFE).- 
La Sociedad Española de Pediatría Social y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria han denunciado hoy la falta de políticas que faciliten la notificación de casos de abuso infantil, como revelan los últimos hechos registrados en centros educativos.
Ambas entidades respaldan a la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, que ha recordado en un comunicado que la notificación de las sospechas de estos abusos es obligatoria bajo la legislación vigente en España, así como una "condición necesaria" para su futura intervención.
Las 3 organizaciones coinciden en que, a la vista de la mayoría de declaraciones e informaciones sobre estos sucesos, se puede deducir que algunos adultos entienden que la notificación de un abuso sexual es "opcional" y no obligatoria, como exige la ley.
"Lamentamos el retraso que se ha producido en la detección y notificación de estos casos, lo que ha impedido que las víctimas reciban en su momento la adecuada protección y el tratamiento necesario", agregan los pediatras.
En términos generales, critican la "baja notificación" de casos de sospecha de abuso sexual y de otras formas de maltrato en todos los sectores, no solo en el educativo, por lo que aclaran que la crítica no va dirigida "específicamente" hacia los profesores.
"Ponemos de relieve que esta infranotificación generalizada de los abusos y la escasez de datos disponibles puede deberse, en parte, a la inadecuación de los sistemas de registro y de notificación", subrayan.
Los facultativos manifiestan estar "ciertamente preocupados por la falta de políticas de sensibilización y formación de profesionales y por el incumplimiento de los protocolos establecidos en las diferentes comunidades autónomas".
"Proponemos desarrollar programas de formación y refuerzo a los profesionales e impulsar el desarrollo de Unidades de Atención al Maltrato Infantil", concluyen las asociaciones.