sábado, 16 de agosto de 2014

10 mitos y prejuicios del maltrato infantil

La violencia infantil tiene sus orígenes en la crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina infantil, cuando padres o tutores ejercen rígidas interpretaciones de autoridad. Las secuelas de la violencia son dificulta para formar vínculos afectivos permanentes y positivos con otras personas, mejorar sus emociones, controlar impulsos, manejar y aplicar un sistema de valores.
La violencia de adulto en contra del niño o la niña lleva al terror infantil, el terror infantil lleva al enojo del adolescente y el enojo del adolescente con demasiada frecuencia lleva a la rabia del adulto, tan destructivo para otros como para sí mismo. El terror, el enojo y la rabia no son ingredientes de calles seguras, familias fuertes ni comunidades cariñosas.
Cuando pensamos en maltrato infantil tendemos a referirnos a situaciones graves, crueles y perversas, y olvidamos otras formas de maltrato menos llamativas. Por eso, uno de los primeros mitos es pensar que es poco frecuente, en realidad, desgraciadamente, es algo muy cotidiano.
Por eso te enunciamos los 10 principales mitos y prejuicios del maltrato infantil.

1. Todos los malos tratos son iguales.
2. El maltrato siempre es físico.
3. La violencia y el amor no pueden darse al mismo tiempo dentro de la misma familia.
4. Si el abuso sexual o el maltrato ocurrieran en nuestro entorno, nos daríamos cuenta. Para leer: 7 pasos paraproteger a un menor de un abuso sexual

5. El maltrato y la desprotección, sólo afecta a clases sociales bajas o desfavorecidas.
6. Sólo podemos considerar el maltrato cuando este es intencionado.
7. Los padres y madres que maltratan a sus hijos deben ser apartados de la sociedad y recluidos en instituciones penitenciarias o de salud mental.

8. Todas las personas que son maltratadas en la infancia serán maltratadores en el futuro.
9. Los niños y adolescentes a menudo fantasean, inventan historias y mienten cuando dicen que han sido víctimas de abusos sexuales.
10. Los niños y las niñas pueden y seducen, a veces, a los adultos.

El artículo completo aquí


miércoles, 13 de agosto de 2014

Maltrato infantil: El 60% de niños peruanos sufre castigos físicos


Maltrato infantil: El 60% de niños peruanos sufre castigos físicos

la Prensa.pe/Lima/10.Agosto.2014

La ONG Save The Children precisó que el 41% de padres de familia reconoce que agrede a sus hijos con golpes. La práctica se emplea contra alumnos en el 38% de colegios del país. 

El 60% de niños en el Perú es víctima de castigos físicos y humillantes, advirtió un informe elaborado por la ONG Save The Children sobre la situación que viven los menores del país.

Según el estudio, titulado :" Alarmantes cifras sobre violencia contra la niñez ", el 41% de padres de familia reconoce que castiga a sus hijos con golpes. En otros escenarios como el colegio, esta práctica aún es utilizada en un 38% de planteles.
Ante este problema, el domingo 17 desde las 11 am se celebrará la jornada Un abrazo por la infancia 2014’ en la Plaza de Armas de Lima, organizada por el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT) con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer y la Municipalidad de Lima.
El organismo refiere que los casos se dan en los sectores más desfavorecidos económicamente. Cerca de 1.200.000 niños menores de 5 años son víctimas de la pobreza y la desnutrición en el Perú, de acuerdo a un informe del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
Las cifras del INEI indicaban en 2012 que la pobreza en el país registró un índice de 25,8%, y en 2013 se redujo a 23,9%, convirtiéndose así en la reducción menos significativa en 4 años. Datos recientes señalan que el 60% de niños en las zonas rurales del Perú son pobres y uno de cada tres menores padece desnutrición.

Chile maltrata a sus hijos menores

Unicef: 71 % de niños chilenos es víctima de violencia doméstica

Archivo: Revisa el 4° estudio de Unicef sobre maltrato infantil
Senador Guido Girardi llamó a implementar política de Estado al respecto.
Organismo de la ONU busca crear conciencia sobre la serie de daños añadidos.
Cooperativa.cl |10 de agosto de 2014Unicef declara que desde 1994 se observa un aumento de los niños y niñas que no viven violencia y una disminución del maltrato físico grave, leve y psicológico.

En medio de la celebración del "Día del Niño" en el país, el senador Guido Girardi (PPD) mostró su preocupación por las cifras dadas a conocer por Unicef, que señalan que 71 % de niños chilenos es víctima de violencia doméstica.
Para el parlamentario se trata de un tema prioritario para el futuro, que si no se cambia mediante una política de Estado integral se convertirá en un problema grave y en un círculo vicioso sin control.
"Si no lo cambiamos es un círculo vicioso porque esos niños van a ser padres y madres maltratadores, maridos maltratadores y cuando salgan a la calle van a reproducir la violencia", afirmó el senador.
"Chile tiene que tener una política y una campaña de buen trato a los niños y de extinguir el maltrato, eso significa educación, conciencia, un tratamiento social, esto es un problema de política pública, de prevención, esto no es de la vida privada de los niños ya que las consecuencias son sociales y dramáticas", agregó.
Girardi asumió que el maltrato infantil es un "problema invisible" que es necesario evidenciar y del cual hacerse cargo, ya que según Unicef deriva en traumas de salud mental, deteriora las relaciones, merma el crecimiento y el rendimiento entre otros perjuicios.
Dentro de las cifras del estudio se acredita que 51,5 % de los menores encuestados sufre algún tipo de violencia fisica, mientras 25,9 califica los maltratos sufridos como graves, es decir con golpes y amenazas graves.
Dentro del grupo que se espera incrementar, 29 % de los niños señala no haber sufrido abusos y maltratos de parte de sus padres o tutores.

sábado, 9 de agosto de 2014

1 de cada 8 niños sufre abusos o maltrato

  • La erradicación de esta lacra reduciría en un 11% el suicidio entre mujeres
1/5 parte de las mujeres del mundo han sufrido abusos sexuales en la infancia. Entre los hombres, esa cifra disminuye al 10%. Además, el 23% de los niños y las niñas sufren algún tipo de maltrato físico, según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS). También asevera que cada año mueren en homicidios unos 34.000 menores de 15 años, aunque el departamento de Naciones Unidas duda de sus propias cifras. Considera que “subestima la verdadera magnitud” del problema porque existe una “importante proporción” de las muertes debido al maltrato infantil que se atribuyen “erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas”.
Unas cifras desoladoras que se pueden disminuir si se toman las medidas adecuadas. Incrementar la sensibilización social, reducir el acoso escolar, atajar la violencia de género de los padres, formar a profesionales en contacto con los niños o hacer un seguimiento de casos con antecedentes de maltrato para prevenir el desarrollo de patologías mentales y evitar la fragmentación de servicios son algunas de las herramientas que se han planteado en los cursos verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense. “Si consiguiéramos erradicar el maltrato infantil se reduciría el número de suicidios de las mujeres en un 11%”, asevera el doctor Celso Arango, jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Asimismo, asegura que también descenderían “los problemas de alcoholismo, abuso de sustancias o depresión en un 8% entre las mujeres y en un 5% entre los varones”. “Además, el maltrato infantil aumenta también el riesgo futuro de obesidad, problemas cardiovasculares, bronquitis, asma o úlceras gástricas”, añade el galeno y director de la cátedra en psiquiatría infantil organizada por la Fundación Alicia Koplowitz y el centro docente madrileño, que también reclamó una mayor inversión en prevención por parte de las autoridades. “No hay medida más efectiva en la prevención de trastornos mentales que la prevención del maltrato infantil. Con ella ganarán nuestros menores, sus familias y la sociedad entera”, comenta el experto.

Catalunya: aumentan los casos de maltrato infantil

Catalunya registra 1.012 nuevos casos de maltrato infantil en el 1º semestre del año.

BARCELONA, 8.08.2014 (EUROPA PRESS) La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat ha detectado 1.012 casos de maltrato infantil en Catalunya en los primeros 6 meses del año, 537 en el 1º trimestre y 475 en el 2º, lo que ha elevado la cifra total de niños separados de sus familias por este motivo a 4.538.
 
 
Según ha explicado en una entrevista de Europa Press la consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, "cada vez afloran más casos porque hay más y mejores herramientas de detección", por lo que ha desvinculado el aumento de casos de la crisis económica.
"Es una realidad que existe y debemos afrontar y abordar con naturalidad", una estrategia que la Generalitat también aplica al maltrato de otros colectivos vulnerables, como los discapacitados y los ancianos.
De los 4.538 niños separados de sus familias, el 69,5% ha estado en riesgo por negligencias, el 12,2% ha sufrido maltratos emocionales, el 6,8% físicos, el 4,7% maltratos prenatales, el 3,9% ha sido abandonado, el 1,3% sometido a abusos sexuales y otro 1,3% ha sido víctima de explotaciones laborales o sexuales.
"Ahora tenemos un sistema de detección muy bueno pero lo que debemos potenciar las herramientas preventivas", ha admitido Munté, que ha destacado que el maltrato infantil no distingue de sexos y afecta por igual a niños y niñas.
PROTOCOLO
La Conselleria que lidera Munté y la de Enseñanza de la Generalitat firmaron en 2012 un protocolo para reforzar la detección del maltrato infantil en las escuelas catalanas, especialmente en la localización de factores de riesgo en los alumnos.
El protocolo asegura unos circuitos administrativos y técnicos entre el ámbito educativo y el de protección de la infancia que incluye las escuelas como uno de los espacios donde los niños desarrollan una parte importante de su actividad y donde el conocimiento de su situación familiar es clave a la hora de prevenir, detectar y ayudar a los alumnos en las necesidades no cubiertas por sus familias.
Las observaciones realizadas por los docentes pueden ser introducidas en el simulador que Bienestar Social tiene disponible en su web para determinar si el riesgo de maltrato es leve, moderado o grave.
El nivel de riesgo aparece a partir de introducir diferentes observaciones sobre el aspecto físico del alumno, el aspecto emocional, su comportamiento, desarrollo y aprendizaje y la relación con sus padres.