domingo, 28 de diciembre de 2014

El Papa Francisco condena el maltrato infantil


El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP

/ MÉXICO, D.F./ 25.12.2014 .-
En su mensaje navideño, el Papa Francisco condenó el maltrato infantil y el aborto.
Mi pensamiento va hoy a todos los niños asesinados y maltratados, sean aquellos antes de ver la luz privados del amor generoso de sus padres y sepultados en el egoísmo de una cultura que no ama la vida”, lamentó el líder de la iglesia católica.
En la Plaza de San Pedro, el Papa dijo que esta Navidad está cargada “de tantas lágrimas” y recordó a los niños masacrados por bombas, “incluso ahí, donde nació el hijo de Dios. Aún hoy, su silencio impotente, grita bajo la espada de tantos Herodes, sobre su sangre se cierne la sombra de los actuales Herodes”.
El Papa Francisco también pidió una oración por los habitantes de Irak y de Siria que padecen las consecuencias de un conflicto añejo: “Que el señor abra los corazones a la confianza y otorgue la paz a todo el Medio Oriente, a partir de la tierra bendecida por su nacimiento”.
También pidió por la paz en Nigeria, Sudán del Sur, la República Centroaficana y varias regiones de la República Democrática del Congo.

Maltrato infantil aumenta el riesgo de migraña

Por Megan Brooks/ NUEVA YORK (Reuters Health)| Neurology, 2014.Un estudio observacional demuestra que los niños que padecen de abuso emocional están enriesgo de desarrollar migraña.
Estudios previos habían asociado el abuso emocional, sexual y físico con el dolor de cabeza frecuente, pero sin diferenciarlos tipos de cefaleas. "Nuestro estudio los limita a la migrañay el tamaño de la muestra refuerza la evidencia", dijo la doctora Gretchen Tietjen, de University of Toledo, Ohio.
En una publicación en "Neurology", el equipo detalla los resultados de un análisis de las tasas de maltrato emocional infantil (abuso y abandono) y de abuso sexual en 8.305 adultos con migraña y 1.429 adultos con cefalea tensional episódica(CTE) que participaron del estudio sobre Prevención y Prevalencia de la Migraña en Estados Unidos (AMPP, por su sigla en inglés).
Su objetivo era probar si el maltrato infantil está más asociado con la migraña que la CTE.
Los participantes con migraña eran más propensos a recordar que habían padecido abandono emocional que el grupo con CTE (24,5 vs. 21,5 %). 
Lo mismo ocurrió con el abusoemocional (22,5 vs. 16,7 %) y el abuso sexual (17,7 vs. 13,3 %).
En general más o menos el 40 % del grupo conmigraña y el 34 % del grupo con CTE habían padecido por lo menos 1 de esas 3 formas de maltrato.
Tras considerar los factores sociodemográficos, el riesgo depadecer migraña (vs. CTE) era significativamente mayor en los participantes con descuido emocional, abuso emocional o abuso sexual.
Al tener en cuenta la depresión y la ansiedad, el abuso emocional y el resultado combinado para "cualquier forma demaltrato" se mantuvo significativamente asociado con la aparición de la migraña.
Los resultados también sugieren que existiría un efecto dosis-respuesta. 
La posibilidad de desarrollar migraña (vs. CTE) aumentaba en los participantes con 2 en lugar de 1 experiencia infantil adversa, lo que se mantuvo tras considerar la depresión y la ansiedad. "Además de la migraña y la CTE, estudios retrospectivos habían asociado otras enfermedades que causan dolor, incluida la fibromialgia, el colon irritable, la cistitis intersticial y el trastorno articular temporo-mandibular con experiencias previas de maltrato", publica el equipo.
"Este estudio es una contribución importante para comprender mejor la relación entre las experiencias infantiles adversas y los dolores de cabeza", escribió en un comentario publicado con el estudio el doctor B. Lee Peterlin, del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins University, en Baltimore.
"En particular, (el estudio) subraya la importancia de identificar esas experiencias en los participantes con migraña y CTE, pues eso puede ayudar a guiar las estrategias de tratamiento y las investigaciones futuras", concluyó el doctor Peterlin.
El programa de Reconocimiento del Abuso en Sus Pacientes Neurológicos de la Academia Estadounidense de Neurología publica recursos profesionales en http://bit.ly/1HBiLgc.
En otros medios:yucatan.com.mx/

lunes, 22 de diciembre de 2014

C. Valenciana: Bienestar Social ha atendido 160 casos relativos a abusos sexuales de menores

bsocial.gva.es/(17/12/2014)
La directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, ha explicado que el Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos y Menores Agresores dependiente de la conselleria de Bienestar Social ha atendido durante el 1º semestre de este año a un total de de 160 menores, un 57% niñas y un 43% niños, y a sus familias y ha realizado un total de 657 sesiones de tratamiento y 58 valoraciones diagnósticas.
Aragonés ha realizado esta declaración en la inauguración del I Seminario provincial para la Prevención de la Violencia Sexual Infantil, organizado por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, donde ha señalado que la Conselleria de Bienestar Social dentro de las competencias de protección de menores, tiene como objetivo prioritario "la prevención y tratamiento de los malos tratos en la infancia".
Dentro de este contexto, la directora general de Servicios Sociales y Menor ha indicado que la conselleria de Bienestar Social cuenta desde hace años con el Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Agresiones y Abusos Sexuales, así como a menores perpetradores, a fin de "dar respuesta a este fenómeno social que ha adquirido dimensiones preocupantes en nuestra sociedad".

En la apertura del Seminario, Rosa Aragonés ha destacado que este Servicio gratuito de la Generalitat, gestionado por el Instituto de Psicología, Sexología y Medicina 'Espill', está destinado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los menores de toda la Comunitat Valenciana que han sido objeto de abusos sexuales, así como a la atención y orientación de toda la familia, "un servicio pionero de atención al abuso infantil, observado y valorado por otras comunidades autónomas".
Según ha expuesto Aragonés, dado que el objetivo fundamental de este Servicio es proteger a los menores, se realiza la exploración psicológica y la valoración del testimonio del menor, con el menor sufrimiento para el mismo y un ambiente adecuado a su desarrollo evolutivo. De esta forma se realiza un análisis del testimonio, del tipo de abuso y sus repercusiones, además de prestar tratamiento y llevar un seguimiento de los casos y orientar a la familia y/o los educadores.

Continua el artículo AQUI

Asturias denuncia el maltrato infantil

La comunidad educativa del colegio de La Vallina brinda homenaje a las niñas y al niño asesinados en La Arena y en Oviedo.

|19.12.2014 |  La comunidad educativa del colegio de La Vallina denunció ayer los últimos casos de maltrato infantil registrados en Asturias: el asesinato de 2 niñas en San Juan de La Arena y el del pequeño ovetense hallado muerto dentro de una maleta al lado de las vías del tren. Los más de 300 alumnos y los profesores de este centro promovieron 1 minuto de silencio con música de Pau Casals con el fin de que estos trágicos sucesos no vuelvan a ocurrir. Los pequeños dibujaron carteles de mano en tonos verdes que rezaban "zona de seguridad".
"La idea de esta iniciativa persigue concienciar a los alumnos de que los profesores estamos aquí para todo lo que necesiten, para que nos cuenten todo lo que les ocurre con el fin de evitar casos como los que todos conocemos", destacó la directora del colegio, Cristina Alonso, que junto al resto de profesores explicó "con mucho tacto" los sucesos acaecidos tanto en San Juan de La Arena como en Oviedo. 
"Los niños mayores lo entienden mucho mejor", apostilló la directora del centro.
Y así fue, 4 de los niños participantes en esta concentración silenciosa calificaron de "tremendos" los casos de violencia hacia los niños. Eduardo Alonso, de 11 años, tiene claro que hay que solidarizarse con las familias víctimas de estos asesinatos y comprende además la importancia de que los profesores se presten a concienciar a los niños contra estos crímenes injustificados. Ángel García, de la misma edad que Alonso, destacó que los niños "están para quererlos y no para matarlos". "Es una desgracia que los padres maten a sus hijos", señaló con frialdad.
Estela Vega cogió el testigo y declaró: "Estoy flipando con estas cosas, no me parece normal que se trate así a unas personas. Si hicimos el minuto de silencio fue para expresar la tristeza que nos provocan este tipo de hechos". 
Sally Aiko coincidió con sus compañeros de 6º de Primaria.
Al margen de la concentración, los pequeños han desarrollado una campaña dentro del colegio que denuncia esta lacra social. Tras el emotivo acto, la profesora animó a los pequeños a disfrutar del recreo tras un caluroso aplauso. "Los de Infantil, a la cancha cubierta y el resto, a correr por el patio", señaló Cristina Alonso dirigiéndose a los pequeños del colegio de La Vallina, que dejaron bien clara su repulsa al maltrato y al asesinato de niños.