sábado, 21 de marzo de 2015

El 12% de los niños en los países desarrollados sufre negligencia psicológica

El maltrato en la infancia puede tener graves consecuencias en la salud de los niños y niñas, tanto en la salud mental como en la salud física, y derivar en depresión, abuso de sustancias, conductas violentas, trastornos de la alimentación y enfermedades cardiovasculares. Durante el XXIII Curso de actualización en Psiquiatría, celebrado recientemente en Vitoria-Gasteiz, se ha afirmado que, en los países desarrollados, entre el 4 y el 16% de los niños reciben maltrato físico (entre el 5 y 10% abuso sexual en niñas, y 5% abuso sexual en niños), y más de un 12% negligencia psicológica; además, la mayoría de estos abusos suelen suceder en el propio ámbito familiar.
“Existen diferentes tipos de maltrato infantil, incluyéndose desde situaciones de negligencia en el cuidado de las necesidades más básicas del niño como la higiene, la alimentación o el cuidado emocional, hasta los casos más extremos, y afortunadamente menos frecuentes, incluyen el abuso físico, sexual y psicológico”, afirma Lourdes Fañanás, profesora de la Universidad de Barcelona e Investigadora del Centro de Investigación en Red de Salud Mental (CIBERSAM) del Instituto de Salud Carlos III, durante su ponencia. 
El maltrato infantil se produce habitualmente en el entorno familiar y, en general, son situaciones relativamente crónicas vividas por el niño durante periodos prolongados de tiempo”.
Dependiendo del periodo del desarrollo del niño en el que tenga lugar la experiencia de maltrato, así como de su naturaleza (abuso o negligencia), las consecuencias neurobiológicas y su repercusión sobre la salud mental del niño pueden ser diferentes. 
Los diferentes trastornos y su manifestación dependerán del tipo de abuso, ya que si el niño sufre de forma muy puntual un abuso violento desarrollará estrés post-traumático. Sin embargo, si el abuso es continuo y leve o sutil desarrollará trastorno de ansiedad, y al entrar en la adolescencia presentará riesgo de suicidio, adicción a sustancias.
Riesgo de depresión y otros trastornos
“Estamos empezando a comprender cómo estas experiencias dejan una huella neurobiológica que afecta a la respuesta futura al estrés psicosocial en la vida adulta”, explica la profesora Fañanás. “Existen mecanismos epigenéticos (cambios sobre el ADN) que modifican la capacidad de algunos genes para expresarse adecuadamente cuando el sujeto se enfrenta a una situación de estrés emocional, y en estos casos la persona tendrá más dificultades para regular su sistema biológico y más probabilidad de desarrollar depresión y otros trastornos”.
Pero no se trata sólo de trastornos mentales o de la conducta los asociados al trauma infantil, como se piensa comúnmente, sino que también son frecuentes los problemas metabólicos como obesidad, enfermedades cardiovasculares, problemas musculo-esqueléticas y otras enfermedades crónicas. “No todos los niños maltratados desarrollarán trastornos graves de conducta o enfermedad mental, ya que se ha demostrado que en algunos casos los niños son capaces de integrar biológicamente y psicológicamente estas experiencias”, concluye la experta

EL PP PROMETE QUE LOS AYUNTAMIENTOS COMBATIRÁN LA POBREZA INFANTIL

........ "HASTA SU ERRADICACIÓN"

El Partido Popular promete que los ayuntamientos en los que gobierne tras las elecciones del próximo 24 de mayo combatirán la pobreza infantil "hasta su erradicación". Matiza que el compromiso se llevará a la práctica "en colaboración con el resto de administraciones públicas".
Ésta es una de las 70 promesas que recoge el programa marco electoral con el que el PP se presenta a los comicios municipales, recogido por Servimedia y que será presentado este sábado por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en Valencia.
"Combatiremos la pobreza infantil hasta su erradicación, en colaboración con el resto de administraciones públicas", prometen los populares, para incidir en su intención de consolidar la creación de "un sistema unificado de registro de casos, detección y notificación del maltrato infantil".
Los populares se comprometen también a implantar en los municipios en los que gobiernen "programas de vigilancia y alerta para la prevención y detección de situaciones de desprotección infantil en general", con especial atención, apuntan, a "situaciones de pobreza extrema y necesidades básicas de alimentación".
La formación que lidera Mariano Rajoy afirma también por escrito que favorecerá y fomentará "el desarrollo de modelos de ocio positivo" potenciando iniciativas culturales y deportivas dirigidas a la infancia, así como promover hábitos "saludables".
El PP se compromete, además, a poner en marcha políticas de apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad. "Prestaremos especial atención a las familias monoparentales, en riesgo de exclusión social, con personas dependientes y que padecen violencia de género o en el ámbito familiar", remarcan en otra de sus medidas.
Igualmente, trasladan a los ciudadanos su intención de impulsar desde los gobiernos locales "todas aquellas iniciativas de apoyo y ayuda a las familias numerosas", en coordinación con las demás administraciones.
En relación a las víctimas de violencia de género, dentro de los límites competenciales de las corporaciones locales, plantean "reforzar" las campañas de prevención de la violencia de género y "promover la participación activa de toda la sociedad para romper el silencio en los casos de violencia contra la mujer".

Como detectar las señales de Maltrato Infantil

miércoles, 4 de marzo de 2015

Maltrato infantil: principales factores que lo provocan


Créditos: Andina/ Sábado, 28 de Febrero 2015  |  

Los factores psicosociales son las principales causas de la violencia hacia los menores de edad, según el psiquiatra Rolando Pomalima.

Los modelos de crianza, la experiencia de maltrato y la cultura de violencia en la que vivimos son las principales causas del maltrato infantil, que puede ir desde la agresión al menor de edad, hasta el abuso sexual e incluso la muerte.

"El maltrato es una casuística múltiple, es decir, no es una sola causa. Juegan sobre todo los factores psicosociales; los modelos de crianza, la experiencia de maltra y la cultura de violencia en que vivimos ocupa entre el 80% y 90% de los casos", expresó el psiquiatra Rolando Pomalima.

El especialista, aseguró que los factores que ocupan el otro porcentaje son las causas orgánicas o biológicas, que están relacionadas con las formas en que pudo se maltratado el actual agresor.

"Hay un 10% o 20% que, podemos decir, es una causa orgánica; una causa biológica, donde pueden estar relacionadas las formas como ha sido tratada la persona", finalizó Pomalima.