. El II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 tiene entre sus objetivos mejorar el bienestar y la calidad de vida de los menores. Se estructura en torno a 8 líneas estratégicas y 125 medidas; está dotado con 5.159 millones de euros.
El Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social , aprobado en Consejo de Ministros el 13 de diciembre de 2013 incluye, por 1ª vez, el objetivo transversal de lucha contra la pobreza infantil.
• El 9 junio de 2014 se aprobó un protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar .
El Protocolo Marco de Menores Extranjeros No Acompañados , aprobado el 22 de julio de 2014, persigue establecer con claridad cómo, cuándo y quién debe actuar cuando un menor extranjero que no está acompañado es localizado en territorio español.
• Por 1ª vez, se han asignado fondos específicos para luchar contra la pobreza infantil (casi duplicándose en el último año): 17,4 millones de euros en 2014 y 32 millones de euros en 2015.
Los Proyectos de Ley y de Ley Orgánica de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, aprobados en Consejo de Ministros el 20 de febrero de 2015, convierten a España en el 1º país en incorporar la defensa del interés superior del menor, como principio interpretativo, derecho sustantivo y norma de procedimiento.
• A través de la reforma de la legislación de la infancia , se agilizan los procesos de acogimiento y adopción; se reconocen por 1ª vez legalmente a los menores como víctimas de la violencia de género; se define el requisito de no haber sido condenado por abusos o explotación infantil, para acceder a profesiones que impliquen contacto con niños y se establece la obligación de, al igual que ocurre con la igualdad, valorar el impacto en la infancia y adolescencia en todos los proyectos normativos.
El Estatuto de la Víctima del Delito visibiliza a los menores que se encuentran en un entorno de violencia de género y establece que tendrán derecho a las mismas medidas de asistencia y protección que las víctimas de estos delitos.
El nuevo Código Penal refuerza la protección de la infancia especialmente en materia violencia de género y ante nuevas formas de delito, como el acoso sexual a través de internet.
RETOS A FUTURO
Seguiremos combatiendo la pobreza infantil a través de un gran nº de acciones aprobadas por este gobierno en un escenario económico que permita dotar con más recursos las medidas de protección a la infancia.
El Gobierno aprobará el nuevo a la Familia , un marco específico que avanzará en su protección social y jurídica, y que también contendrá medidas concretas orientadas a la infancia.
Consolidaremos los programas destinados a la erradicación de la pobreza infantil con especial incidencia en las familias que se encuentran en situación de privación material severa.
P.D.: Pero no hay un Registro Estatal o Autonómico sobre el Maltrato Infantil.