domingo, 18 de octubre de 2015

Ciudad Real: El abuso sexual y el maltrato físico de menores

Raquel Santamarta - lunes, 5 de octubre de 2015
Casi la mitad de ellas, 41 de un total de 87 en los años 2013 y 2014, responden en la provincia a situaciones de negligencia, abandono e inadecuado ejercicio de los deberes de protección
El abuso sexual y el maltrato físico obligó a la Junta de Comunidades a asumir la tutela de 5 menores -en el 1º de los supuestos- y de 10 -en el 2º- en la provincia de Ciudad Real en los años 2013 y 2014. No obstante, estos motivos de desamparo no responden a la mayoría de los casos, pese a estar presentes en 2 de cada 10.
Así, la negligencia, el abandono y el inadecuado ejercicio de los deberes de protección (es decir, la desatención en cuestiones básicas como son la alimentación, la higiene y la vestimenta) centran casi la mitad de los expedientes abiertos con 41 de un total de 87. El resto son 'Menas' (10), bajo cuyo epígrafe se esconden las historias de niños extranjeros que se convierten en adultos demasiado rápido; menores 'tocados' por un trastorno psíquico parental (9); víctimas de la toxicomanía de sus progenitores (7), así como de su encierro en prisión (1); huérfanos (3); y tutelados por orden judicial (1).
A estos 87 pequeños, se unen otros 27 declarados «en situación de riesgo» durante estos años y 1 guarda voluntaria. No obstante, estos niños y adolescentes se vienen a unir a otros muchos, ya que a finales de 2014 la Consejería de Bienestar Social tenía 1.255 menores bajo su protección en Castilla-La Mancha: 304 en la provincia de Ciudad Real.
De ellos, según las estadísticas facilitadas, 266 se encontraban en hogares de acogida o bien en centros al asumir su tutela el Gobierno regional; 23 eran seguidos muy de cerca por los servicios sociales; y 15 estaban al cuidado temporal de la administración regional a petición de sus propios padres.
En este sentido, la directora general de Menores y Familias, María Ger, explica que «se intenta trabajar con la familia antes de adoptar la medida de separación, porque no deja de ser un hecho traumático para el niño». A este respecto, asegura que el actual Ejecutivo regional apuesta por «poner el foco en la prevención y en llevar a cabo ésta de una manera planificada y ajustada a las necesidades actuales de la sociedad», siendo muy conscientes de que «no se puede establecer una correlación directa con determinados grupos socioculturales a la hora de hablar de maltrato infantil».
«La prevención puede ser una pieza fundamental que redunde en un mejor abordaje de las diferentes problemáticas», según subraya apuntando a 3 vertientes: 

1.- la puesta en marcha de campañas de sensibilización, así como la formación de los profesionales que prestan sus servicios en colegios, centros de salud y ayuntamientos; 2.- el seguimiento de las familias cuando ya existe una situación de riesgo o vulnerabilidad; y  
3.- la intervención de cara a paliar el daño y evitar la cronificación o prolongación del mismo minimizando las secuelas.
De este modo, Ger señala los programas de mediación familiar -para resolver conflictos de pareja que implican un riesgo de desestructuración del hogar- y violencia intrafamiliar -de la mano de Amformad- sin olvidar, ante los casos más extremos, el trabajo que se realiza desde la Unidad de Valoración del Abuso Sexual Infantil (Uvasi) del Hospital La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan, de referencia para toda la región.
«muy oculta». «Esta tipología está muy oculta y, por lo tanto, muy olvidada; porque se dan casos en los que el que comete esta transgresión también es menor», asegura Ger poniendo el acento en «unas secuelas que son muy graves». Asimismo, señala la coexistencia de motivos en muchos de los casos detectados: «Cuando hay un maltrato físico es muy frecuente que también aparezca asociado el psicológico, que es uno de los más difíciles de demostrar».
Invisibilidad es la palabra más repetida por todos quienes se ocupan y preocupan de este fenómeno porque, en la mayoría de los casos, los menores no piden ayuda y este hecho los sitúa en una posición aún más vulnerable ante la persona que ejerce el maltrato.

domingo, 4 de octubre de 2015

Unos 3.300 menores han sido víctimas de abuso sexual en España

Unos 3.300 menores han sido víctimas de abuso sexual en España
Menor llorando | Fotografía: alertadigital.com
Así lo reflejan unos estudios que tienen como objeto de estudio el período 2013-2015 y que son poco esperanzadores dejando a nuestro país en una situación complicada. Además, 12 niños y niñas fueron asesinados y casi 38.500 fueron víctimas de algún delito.
Christian Afonso| 02-10-2015
Un total de 3.364 menores han sufrido, desde 2013, abuso sexual en España. Ese es el triste balance que arroja un estudio sobre el abuso infantil en nuestro país que, además, afirma que 12 niños y niñas resultaron muertos en este período por violencia doméstica. Además, 38.495 han sido víctimas de algún delito o falta penal. Estos datos se han dado a conocer en las jornadas nacionales "Del daño a la recuperación en los menores víctimas de violencia sexual y sus familias" organizadas por la Fundación Márgenes y Vínculos en Cádiz.
En estas jornadas, Víctor Sancha, jefe del Servicio del Área de Seguimiento de la Subdirección General de Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ofrecido datos sobre la magnitud de estas agresiones y malos tratos a menores. El político ha confirmado que, según el Registro Unificado de sospecha de Maltrato Infantil (RUMI), el número total de notificaciones registradas en el año 2014 fue de 17.959: 697 fueron abusos sexuales, 4.707, maltratos sexuales, 3.560, maltratos físicos, y 8.995, maltratos por negligencia. 
En 2014, 17.959 menores han sufrido algún delito o falta penal
Ha continúado afirmando que, en nuestro país, todas las medidas encaminadas a la protección de la infancia se hacen mediante consenso y en constante colaboración y cooperación con otras instituciones, como las organizaciones no gubernamentales o el Defensor del Pueblo, y con otras administraciones regionales o locales. Además, informó que la armonización que surge de esta colaboración ha sido motivo de estudio por parte de otras naciones europeas.
Cerca de 90 profesionales, desde psicólogos a trabajadores sociales, médicos, abogados o educadores sociales procedentes de distintas comunidades han participado en estas jornadas para analizar esta la atención a menores víctimas de agresiones sexuales desde distintos ámbitos.
La Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia ha emprendido, en los últimos tiempos, diversos planes dirigidos a la prevención y erradicación de la violencia contra la infancia, como el 2º Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2013-2016), el Plan contra la Explotación Sexual de la Infancia y el Plan Integral de Apoyo a la Familia del bienio 2015-2017.