sábado, 26 de diciembre de 2015

Síndrome del bebé sacudido, ¿en qué consiste este maltrato?

Síndrome del bebé sacudido, ¿en qué consiste este maltrato?
 Andrea Castillo | Miércoles 23 de diciembre del 2015
El síndrome del bebé sacudido es una forma de maltrato infantil que muchas veces pasa desapercibida. Ocurre mayormente en bebés menores de 1 año, cuando los cuidadores ‘pierden el control’ y mueven bruscamente al niño para calmarlo causándole el daño.
Durante esta etapa de la vida del bebé, su musculatura cervical es relativamente débil y, al ser sacudida, la masa encefálica choca contra la cavidad craneal ocasionando daño neurológico., hemorragias intracerebrales o daño oftalmológico. También incluyen lesiones en la zona donde se sujetó al pequeño.  
¿Cuáles son los síntomas?
Los especialistas recomiendan estar alertas a cambios tanto físicos como de comportamiento en el bebé. Por ejemplo: irritabilidad, vómitos, temblores, falta de apetito o problemas al alimentarse, un rostro de apariencia triste, cuello rígido, una frente y fontanela que sobresalen, debilidad para erguir la cabeza, letargo, dificultades para respirar, entre otras.
Otros daños son lesiones oftalmológicas. Según la doctora Fabiola Quezada de Oftalmosalud, algunas de las más comunes son pliegues en la mácula, alteraciones del nervio óptico y sangrado en la zona externa del globo ocular o alrededor de los párpados.
Entonces, ¿cómo calmamos a nuestros hijos?
La pediatra Flora Luna recomienda usar un tono suave de voz para activar las neuronas espejo. “Si el cuidador se muestra alegre, sonriente y tranquilo, el niño también lo hará. Pero si se altera, el bebé percibirá su estado mental y será difícil calmarlo”.
Otro consejo es siempre darse un momento para uno mismo. “Tener un niño implica dejar un tiempo prudencial para relajarse y descansar un momento.Si no lo haces, te conviertes en una bomba de tiempo”, explica la psicóloga Mariella Vega del centro Crianza Positiva.
Peligro escondido
Así como sacudir a un bebé, del mismo modo es contraproducente la práctica de tirarlo al aire para hacerlo reír. El movimiento violente puede provocar lesiones similares al SBS y otras en la retina.