domingo, 10 de enero de 2016

Profesionales fijan una pauta de actuación ante al abuso infantil

Imagen de la reunión interprofesional mantenida en Vigo.
Imagen de la reunión interprofesional mantenida en Vigo.
La asociación viguesa Amino contra el maltrato y abuso infantil ha establecido una hoja de ruta de actuación ante este tipo de casos, tras la reunión interprofesional mantenida con profesionales del ámbito de la infancia de la provincia de Pontevedra.
La reunión, mantenida en Vigo a finales de noviembre, y cuyos  resultados se hicieron públicos recientemente, sirvió no sólo para establecer protocolos de actuación con el objeto de promocionar el buen trato a los menores, sino para poner sobre la mesa los problemas existentes en este ámbito.
Así, según Amino, “en Galicia estamos lejos de parecernos a otras comunidades donde existen equipos específicos de evaluación e investigación en casos de maltrato y abuso infantil, que están subvencionados y funcionan de manera envidiable. Precisamente por eso, tenemos que pelear”.
En sus conclusiones, la asociación afirma que uno de los mayores problemas es que “lejos de optimizar nuestros recursos, estamos sobresaturando ciertos servicios, lo cual ralentiza y dificulta el proceso de asistencia a las víctimas, que son las que pagan las consecuencias”. Desde Amino consideran fundamental la formación en relación al abuso a menores.