jueves, 14 de julio de 2016

La OMS presenta 7 estrategias para reducir “radicalmente” la violencia contra los niños

oms_zika
Unos 1.000 millones de niños sufrieron violencia de algún tipo en el último año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados han presentado 7 estrategias interrelacionadas que busca reducir “radicalmente” la violencia contra los niños, después de poner a prueba todas ellas y obtener “resultados concretos” de dichas pruebas.
“En el último año, hasta 1.000 millones de niños han sufrido violencia física, sexual o psicológica, según un estudio publicado recientemente en Pediatrics”, explica la OMS. “El homicidio es una de las 5 causas principales de muerte entre los adolescentes. 
1 de cada 4 niños padece maltrato físico, y casi 1 de cada 5 niñas sufre abusos sexuales al menos 1 vez en su vida”, continúa el organismo.
De esta manera, la OMS propone 7 estrategias que tienen que ver con la aplicación y el control del cumplimiento de las leyes, especialmente aquellas que tienen que ver con el acceso de los jóvenes a las armas de fuego y las que penalizan la imposición de castigos violentos a los niños por los padres; la modificación de las creencias y los comportamientos respecto de los roles de género; el apoyo a padres y cuidadores; y el establecimiento de un entorno escolar seguro y mejorando la vida y las aptitudes sociales de los niños. 
Por los Objetivos de Desarrollo Sostenible
“El conocimiento del alcance y de los daños causados por la violencia contra los niños es cada vez mayor, así como la evidencia acerca de estrategias eficaces de prevención”, señala el director del Departamento de Enfermedades no contagiosas, de la Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones de la OMS, Etienne Krug,
“Ahora tenemos que utilizar ese conocimiento para trabajar de manera colectiva con el fin de crear entornos seguros, estables y estimulantes que protejan a los niños y los adolescentes frente a los daños que provoca la violencia”, concluye Krug.
La iniciativa también tiene como objetivo contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la meta 16.2 consistente en “poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños”, y a la aplicación de la resolución WHA69.5 de la Asamblea Mundial de la Salud sobre el Plan de acción mundial de la OMS para fortalecer la función del sistema de salud en el marco de una respuesta nacional multisectorial para abordar la violencia interpersonal, en particular contra las mujeres y las niñas, y contra los niños en general.