domingo, 23 de octubre de 2016

Catalunya: No se denuncian la mayoria de los abusos a menores


El Síndic avisa de que la mayoría de abusos a menores no se denuncian.


Insta a crear un servicio de atención para niños víctimas de agresiones sexuales.



Efe. Barcelona.
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, alertó ayer de que se detectan muy pocas veces los casos de abusos sexuales a menores. Según datos de la entidad, únicamente un 1 % de estos delitos llegan a los atestados policiales. Diversos estudios señalan que un 15 % de las personas con menos de 18 años han sufrido abusos de este tipo. La entidad instó a la Generalitat a crear un servicio de atención especializada para los niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales, tal y como establece la Ley de los Derechos y las Oportunidades en la Infancia y Adolescencia, aprobada en 2010.

Agresiones y abusos

Según el informe del Síndic, la cifra de menores que constan como víctimas de agresiones y abusos en 2015 fue de 644 (4,6 de cada 10.000), y de ello se desprende que un 1 % relataron ser víctimas de este tipo de delito. Ribó lamentó la «importante diferencia» entre el índice de victimización que dan las encuestas y estudios, y lo que detectan los servicios que están para combatir estos abusos, además de constatar la dificultad de descubrirlo en el ámbito en el que más se da, que es el familiar.
Ribó denunció que la red de salud mental «no está en condiciones de asumir este servicio de atención por la situación de saturación en la que se encuentra». «Es un derecho y un deber fundamental de los poderes públicos garantizar la atención a los menores», explicó, antes de añadir que «hay que dar confianza a los niños» para poder conocer posibles abusos, y subrayó la importancia de promover que se escuche a los menores mediante la creación de espacios de confianza.
También recomendó promover los estudios para saber la realidad del maltrato infantil y los abusos, y crear un centro especializado dedicado a la investigación, como prevé una disposición adicional de la citada ley. «Actualmente sólo existen 2 unidades multidisciplinares, en el Hospital Sant Joan de Déu y en el Hospital Germans Trias i Pujol, que lleva a cabo un diagnóstico y un tratamiento inicial, pero que no ofrecen tratamientos de larga duración», lamentó el defensor de los ciudadanos.
Asimismo, el Síndic señaló que los profesionales que trabajan con menores tienen que tener formación sobre los derechos de los niños e indicadores de maltrato para poder reconocer los signos de una posible situación de abuso y denunciarla.
Esta formación se tiene que extender a los profesionales del ámbito educativo, sanitario, policial, servicios sociales, ocio y deporte y, en general, a cualquier persona que mantenga relación con menores, ya que son los únicos observadores y conocedores del trato al que está sometido el menor. Además, los profesionales tienen el deber legal de denunciar las sospechas de abuso o los indicadores de maltrato que observen, según explicó, que añadió que estos deben recibir el apoyo y la orientación necesaria para poder informar de los indicadores de maltrato.

Crean en España un juego para niños que detecta y previene el maltrato infantil

En España se reportó 18 mil casos de maltrato infantil en 2014. (Perú21)
peru21.pe/Viernes 14 de octubre del 2016 | 
‘Pequéboom’ se llama este programa que fue desarrollado por alumna de maestría de la Universidad Internacional de Valencia.
Una alumna de la maestría en Prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) de España desarrolló un juego para niños para detectar y prevenir el maltrato infantil.
Este programa lúdico tiene como autora a la psicóloga Helena Arévalo Arbeláez y enseña, a través de cuentos psicoeducativos, una serie de técnicas de habilidades sociales para que los menores puedan afrontar algún tipo de agresión psicológica o física.
 ‘Pequéboom’ es el nombre de esta iniciativa y de acuerdo con su creadora, tiene como misión “contribuir de una manera concreta y resuelta a luchar contra esta lacra social”. Añadió que a través de “la simbología de los cuentos, el niño maltratado puede expresar tanto corporal como lingüísticamente, señales que puedan advertir que sufre esta alarmante situación”.
¿Cómo funciona este juego?
El programa incluye un cuento cuyo objetivo es que los niños se identifiquen con las situaciones que atraviesan los personajes a través de símbolos. Además, se detallan 7 tipos de maltratos que son los más comunes en el hogar.
También cuenta con un mazo de cartas psicoeducativas que contienen guías de detección de maltrato para el examinador. Estas tarjetas tienen simbologías que personifican leyendas con héroes que potencian el aprendizaje.
Conforme los niños interactúen con el juego, se espera que ellos aprendan y apliquen valores humanos y relaciones armónicas en su vida diaria.
Cifras negativas
Esta iniciativa fue puesta en marcha luego que el estudio presentado por Arévalo Arbeláez arrojara cifras nada alentadoras sobre esta problemática.
De acuerdo con la investigación, en España se reportaron 18 mil casos de maltrato infantil en 2014, en donde el maltrato emocional es más recurrente.

domingo, 2 de octubre de 2016

La estación del año en que se nace determina el carácter

Patricia Boyer, Redactora.
Un estudio de la Universidad de Semmelweis (Budapest) concluye que la estación del año en la que se nace influye, a posteriori, en nuestra forma de ver y vivir la vida, haciéndonos más propensos a ser alegres o depresivos. 
La científica Xenia Gonda ha liderado un estudio con 400 voluntarios que pretendía descubrir si existe relación alguna entre la época del año en la que se nace y el carácter. Y los resultados han sido reveladores: los niveles de dopamina y serotonina, encargados de regular el estado de ánimo y el humor, cambian según el mes de nacimiento. Las conclusiones son las siguientes:
- Los nacidos en verano son propensos a tener cambios bruscos de humor.
- Los que han nacido en invierno tienden a ser persones que no se irritan con facilidad y saben adaptarse a las circunstancias sin perder la calma.
- Los que cumplen años el primavera se caracterizan, mayoritariamente, por mantener una actitud abierta y optimista.
- Los nacidos en otoño suelen tener predisposición a padecer depresiones.
Según la científica, quieren averiguar si finalmente "hay marcadores genéticos que están relacionados con la época de nacimiento y produzcan trastornos en el estado de ánimo" y, por ello, seguirán investigando este campo.
Nota: las conclusiones me suenan... y no precisamente por estudios científicos.
¿Les pasa lo mismo a los niños nacidos en Escandinavia que en el Mediterraneo?  Y es que el clima influye como la luna en las mareas.

Govern y Felib reactivan el protocolo de maltrato y abuso sexual infantil


Supone el compromiso de los ayuntamientos de comunicar la detección y notificación de los casos de riesgo y maltrato infantil, entre otras cosas
(EUROPA PRESS), PALMA DE MALLORCA, 29/09/2016
La Conselleria de Servicios Sociales y la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) han reactivado este jueves el protocolo de maltrato y abuso sexual infantil, que supone la recuperación de un compromiso iniciado en 2010 y que quedó suspendido en 2014.
Según ha informado la Conselleria, se trata de un convenio que restablece las líneas de colaboración entre el Govern y los ayuntamientos, a través de la Felib, para impulsar la aplicación del Protocolo marco de actuaciones en los casos de maltrato y abuso sexual infantil.
El objetivo es avanzar en la aplicación de este protocolo en los municipios que ya se han adherido y promover que se sumen los que todavía no han manifestado su adhesión, puesto que se considera que es una herramienta de trabajo básica para garantizar la coordinación de todos los ámbitos implicados en los casos de maltrato a menores. De hecho, los servicios sociales municipales acostumbran a ser uno de los primeros ámbitos al detectar situaciones de maltrato o abuso sexual a niños.
En este sentido, el presidente de la Felib, Joan Carles Verd, ha subrayado la importancia de promover la colaboración entre instituciones, sobre todo en competencias como la que afecta a la protección de los menores, que requieren una proximidad que pueden dar los ayuntamientos como entidad en contacto directo con los ciudadanos.
Santiago, por su parte, ha asegurado que este acuerdo permitirá que todos los municipios de las Islas tengan criterios similares a la hora de detectar, registrar y analizar casos de maltrato infantil.
El convenio estará vigente hasta diciembre de 2019 y establece que la Felib promoverá la adhesión al Protocolo de sus asociados y la coordinación entre todas las administraciones implicadas, así como coordinar la recogida de información generada desde los servicios sociales comunitarios a cada municipio y difundir las actuaciones que prevé el Protocolo.
Estas actuaciones implican el compromiso de los ayuntamientos de comunicar la detección y notificación de los casos de riesgo y maltrato infantil, difundir y facilitar formación especializada a quién tenga intervención directa o indirecta con los menores de edad y llevar a cabo las acciones de intervención y seguimiento que estén dentro de su ámbito de actuación.