EFE, Palencia, 13 mar 2018.-
La Junta de Castilla y León ha desarrollado una aplicación informática, InfanciaCyL, una herramienta pionera en España en materia de protección a la infancia, que facilita a los ciudadanos la denuncia de posibles situaciones de desprotección y maltrato a menores.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presentado esta aplicación durante la reunión del Consejo de la Infancia de Castilla y León, y en una rueda de prensa en la que también ha hecho un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de 2017 para reforzar los protocolos de protección a la infancia.
García ha asegurado que Castilla y León es una comunidad "modelo" en los servicios de protección a la infancia, con programas pioneros que han sido ejemplo en otras comunidades autónomas, pero también ha reconocido que "hay que seguir mejorando para reforzar el sistema de protección a la infancia", que en 2017 benefició a 42.100 menores.
En este sentido se ha mostrado preocupada porque solo el 3,4% de las 1.478 notificaciones que recibieron los Servicios de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León en 2017 y que generaron investigaciones como posibles casos de desprotección, partieron de vecinos, familiares y de los propios menores.
De ahí la importancia que tiene "aproximar el sistema de protección a la sociedad y a los ciudadanos", ha manifestado la consejera.
El objetivo es que cualquier persona que tenga una sospecha de maltrato a un menor, disponga de la herramienta necesaria para poder notificar, de forma anónima, a la Administración una posible situación de maltrato.
Ese es el objetivo de la app InfanciaCyL que se ha presentado hoy en el Consejo de Infancia celebrado en Palencia y que ha diseñado la Junta de Castilla y León de forma pionera en España.
Esta app cuenta, según ha explicado García, con diversas utilidades para comunicar posibles situaciones de desprotección, acceder a la información general sobre el sistema de protección a la infancia de Castilla y León, noticias y eventos relacionados con la protección a la infancia o sobre acogimiento familiar.
En este sentido García ha adelantado también que en 2018 se pondrán en marcha nuevas campañas de sensibilización, detección y notificación, sobre los derechos de la infancia, la sensibilización contra el maltrato infantil y para aumentar las familias de acogimiento familiar.
Precisamente hoy se publica en el BOCyL la resolución por la que se da publicidad al sistema de identificación y acreditación del acogedor familiar de Castilla y León, ha anunciado la consejera.
Además García ha recordado que también se está trabajando en la mejora de los protocolos de detección con distintos profesionales, en base a las recomendaciones de un grupo de expertos y la propia experiencia de la Junta de Castilla y León.
Así, se han establecido protocolos con las consejerías de Educación y Sanidad, con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y con las corporaciones locales, que se ampliarán este año con la firma de protocolos con el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos, con el consejo de Diplomados de Enfermería y con el Colegio Oficial de Psicólogos.
Además, ya se está trabajando en el desarrollo de un protocolo para la detección y notificación de posibles situaciones de maltrato infantil dirigido a profesionales de guarderías infantiles y de actividades de ocio y tiempo libre.
En la misma línea se ha reforzado la formación especializada de los profesionales que, en 2017 ha llegado a más de 500 sanitarios, fiscales, educadores, y que este año se ampliará con formación dirigida a profesionales de servicios sociales de las corporaciones locales, a jueces, magistrados y fiscales o letrados de la Junta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.