Mostrando entradas con la etiqueta Normativa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Normativa. Mostrar todas las entradas

domingo, 18 de noviembre de 2018

Aprobación de una ley para erradicar la violencia contra la infancia

“España no puede perder tiempo para la aprobación de una ley para erradicar la violencia contra la infancia”. Marta Santos Pais, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas, insta el Congreso a aprobar la norma antes de finales de año.
TIZIANA TROTTA, El Pais, Madrid 6 NOV 2018
Para un niño un día de violencia es una eternidad. Marta Santos Pais, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Violencia contra la Infancia, lo repite con frecuencia para explicar por qué es tan importante que España apruebe el proyecto de ley para la protección de los menores antes de finales de año y que entre a las Cortes a principios de 2019.
Durante su visita a Madrid la semana pasada, invitada por la Alianza para erradicar la violencia contra la infancia, la diplomática portuguesa pidió a los grupos políticos que se mantenga la unidad en torno al proyecto normativo. 
“La ley tiene que reflejar el compromiso del Estado, no el de una administración, porque la violencia contra la infancia es un asunto de derechos humanos, no ideológico”, subrayó en la sede de Unicef Comité Español
“España no puede perder tiempo para la aprobación. Tiene la capacidad de hacer un buen trabajo y convertirse en referente para muchos otros países”.
En España, cada día 37 niños son víctimas de maltrato en el ámbito familiar: más de 13.800 menores al año, según la última estadística del Registro unificado de casos de sospecha de maltrato infantil. En 2017, se interpusieron más de 38.000 denuncias por delitos violentos contra menores de edad, según el Ministerio del Interior. De estos, 4.875 por malos tratos en el ámbito familiar y 4.211 por abuso sexual —aunque se estima que solo un 15% de los casos son denunciados y, de los que entran en el sistema, el 70% nunca llega a juicio oral.
A pesar de estas cifras desalentadoras, Santos Pais confía en que el Gobierno de Pedro Sánchez apoyará el proyecto de ley en los plazos fijados. La representante especial de Naciones Unidas se alegra de que España ponga la infancia "en el centro de la agenda política" y valora la creación de los altos comisionados para la lucha contra la pobreza infantil y para la Agenda 2030. “La pobreza infantil es extremadamente visible en España. El impacto negativo y desafiador de los años de la austeridad que hemos experimentado en muchos países europeos ha tenido un impacto muy negativo en la infancia y en la adolescencia. No siempre se ha medido, pero la disminución de presupuesto disponible para los más jóvenes ha causado un recorte en el número de profesionales ocupándose de ellos y de los recursos destinados a la protección”, señala. “Muchas familias se han encontrado así con un estrés adicional y sin el apoyo de las instituciones”. Algo que hay que cambiar con urgencia, destaca.
Santos Pais sabe que una ley por sí sola no será suficiente para acabar con la violencia contra la infancia. “Se necesita el respaldo de un presupuesto y hay que ofrecer herramientas a los actores para detectar las situaciones de violencia, para denunciar, proteger a los menores, etcétera”, explica.
Sin embargo, no todas son malas noticias. “Hay temas en los que se ha avanzado mucho a escala internacional en los últimos años. Uno es la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible, que reconoce a los niños como agentes de cambio y que se ha traducido en la adopción de reformas legislativas concretas. Hace 10 años apenas 16 países contaban con leyes que prohíben todas las formas de violencia contra la infancia, hoy en día son 58, más del triple”.
Muchos países, agrega la experta, están desarrollando encuestas comprensivas para entender el verdadero alcance del fenómeno. “Estos datos desglosados nos están ayudando para diseñar medidas eficaces. Muchos niños no comparten su historia por el miedo a sufrir represalias. Nuestro objetivo es que se sientan listos para contarla, que sepan que pueden beneficiarse de servicios de apoyo médico y psicológico, que hay juzgados especializados listos para actuar”.
¿Pero estamos listos para escuchar la voz de las víctimas? 
“Esta tiene que ser la 1ª medida y es algo que depende de cada uno de nosotros. No necesitamos una estrategia formal adoptada por un Estado para manifestar nuestro compromiso y apoyar a los niños que sufren”, dice Santos Pais. 
La capacitación de profesionales que trabajen con y para la infancia, agrega, es una tarea importante, pero aún más crucial es que los niños se sientan seguros para hablar. “En muchas ocasiones, las víctimas de violencia se quejan de que no fueron escuchadas, sino que se sintieron bajo juicio. Y si hablamos de niños, la culpabilización por parte de las autoridades es aún más fácil. Muchas veces son completamente ignorados, no se investiga, no hay asunción de responsabilidad, no se castiga a los responsables. Todo esto ayuda a la cultura de silencio y de impunidad y a perpetuar situaciones de violencia”.
A pesar de los progresos, admite Santos Pais, los cambios no son tan rápidos como le gustaría. “Tenemos que acelerar nuestra acción. Y solamente uniendo esfuerzos entre los distintos departamentos del Estado, las comunidades autónomas, los actores de la sociedad civil, los propios niños y empoderando a las familias, a los profesionales y las instituciones podemos alcanzar nuestro objetivo”.
¿CÓMO SERÁ LA LEY?
La Alianza para erradicar la violencia contra la infancia —una plataforma internacional creada en 2015 a la que España se sumó el pasado mes de abril con una red formada por Aldeas Infantiles, SOS, Educa, Plan International, Save the Children, Unicef y World Vision— pide que la nueva ley ofrezca protección en todos los ámbitos en los que se mueve un menor.
En particular, reclama campañas de prevención y sensibilización; formación de profesionales; educación afectivo-sexual reglada en las escuelas desde edades tempranas; un sistema de recogida de datos adecuados y la creación de juzgados y fiscalía especializados en materia

martes, 19 de diciembre de 2017

PNL: Elaborar un Plan de Protección para menores

El Congreso pide un plan de protección para menores de 6 años bajo guarda y tutela de las administraciones públicas.
EUROPA PRESS, 12/12/2017
La Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, a iniciativa de PSOE y transaccionada por el PP, para instar al Gobierno a elaborar un Plan de Protección para menores de 6 años que se encuentran bajo guarda y tutela de las administraciones, en coordinación con las comunidades autónomas.
Asimismo, reclama que este plan tenga una dotación presupuestaria a cargo de los Presupuestos Generales del Estado e incluirá campañas divulgativas con el fin de favorecer que la vida del menor se desarrolle en un ámbito familiar, especialmente para niños menores de 6 años.
También se ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley a iniciativa de Ciudadanos, que ha sido transaccionada por PP y PSOE para la revisión del Protocolo Básico de Maltrato infantil en el ámbito familiar junto a las comunidades autónomas, Poder Judicial, Ministerio Fiscal y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en base a las deficiencias detectadas en el tiempo que lleva en vigor.
AGILIZAR LA ATENCIÓN A MENORES MALTRATADOS
Asimismo, reclama la agilización de los tiempos de atención a los menores víctimas de agresiones, tanto por parte de profesores, trabajadores sociales, sanitarios, fiscales y jueces; la introducción de medidas que limiten la exposición de estos menores en riesgo con la pronta valoración de todos los profesionales que garanticen su protección.
La Comisión de Infancia solicita también al Pleno del Observatorio de la Infancia que valore la inclusión de medidas relativas al ámbito sanitario del protocolo vigente, como que no se dé el alta hospitalaria del menor hasta que no haya una valoración del riesgo por forenses y servicios sociales.

domingo, 2 de octubre de 2016

Govern y Felib reactivan el protocolo de maltrato y abuso sexual infantil


Supone el compromiso de los ayuntamientos de comunicar la detección y notificación de los casos de riesgo y maltrato infantil, entre otras cosas
(EUROPA PRESS), PALMA DE MALLORCA, 29/09/2016
La Conselleria de Servicios Sociales y la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) han reactivado este jueves el protocolo de maltrato y abuso sexual infantil, que supone la recuperación de un compromiso iniciado en 2010 y que quedó suspendido en 2014.
Según ha informado la Conselleria, se trata de un convenio que restablece las líneas de colaboración entre el Govern y los ayuntamientos, a través de la Felib, para impulsar la aplicación del Protocolo marco de actuaciones en los casos de maltrato y abuso sexual infantil.
El objetivo es avanzar en la aplicación de este protocolo en los municipios que ya se han adherido y promover que se sumen los que todavía no han manifestado su adhesión, puesto que se considera que es una herramienta de trabajo básica para garantizar la coordinación de todos los ámbitos implicados en los casos de maltrato a menores. De hecho, los servicios sociales municipales acostumbran a ser uno de los primeros ámbitos al detectar situaciones de maltrato o abuso sexual a niños.
En este sentido, el presidente de la Felib, Joan Carles Verd, ha subrayado la importancia de promover la colaboración entre instituciones, sobre todo en competencias como la que afecta a la protección de los menores, que requieren una proximidad que pueden dar los ayuntamientos como entidad en contacto directo con los ciudadanos.
Santiago, por su parte, ha asegurado que este acuerdo permitirá que todos los municipios de las Islas tengan criterios similares a la hora de detectar, registrar y analizar casos de maltrato infantil.
El convenio estará vigente hasta diciembre de 2019 y establece que la Felib promoverá la adhesión al Protocolo de sus asociados y la coordinación entre todas las administraciones implicadas, así como coordinar la recogida de información generada desde los servicios sociales comunitarios a cada municipio y difundir las actuaciones que prevé el Protocolo.
Estas actuaciones implican el compromiso de los ayuntamientos de comunicar la detección y notificación de los casos de riesgo y maltrato infantil, difundir y facilitar formación especializada a quién tenga intervención directa o indirecta con los menores de edad y llevar a cabo las acciones de intervención y seguimiento que estén dentro de su ámbito de actuación.

sábado, 25 de enero de 2014

Mendoza: pidieron crear tribunales para los casos de maltrato infantil

El diputado nacional Luis Petri (UCR) quiere cambiar la Ley 26061 en el Congreso de la Nación. En Mendoza, legisladores radicales propondrán cambios, para evitar muertes como la de Luciana Rodríguez.

  
Por Paola Alé |ale.paola@diariouno.net.ar
Si bien ha sido elaborada para brindar protección integral y velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes, no son pocos los cuestionamientos que recaen sobre la Ley nacional 26061. A raíz de casos resonantes, como el de la violencia ejercida hasta la muerte contra Luciana Rodríguez , la pregunta es cuáles son los grises de la norma que provocan la ineficiencia de una legislación sancionada justamente para que se garantice lo contrario de lo que finalmente se logra.
Por esto, el legislador nacional Luis Petri (UCR) junto con el bloque radical en la Cámara de Diputados de la Nación presentarán un proyecto para modificar la ley. Al mismo tiempo, el bloque de diputados radicales de la provincia presentará un compendio de medidas tendientes a eficientizar el sistema de atención de casos de violencia familiar, de género y de maltrato infantil.
Primero la integridad
El espíritu de la 26061 es fortalecer los vínculos de los niños y niñas con sus familias, tal y como lo expresa en su art. 35:Se aplicarán prioritariamente aquellas medidas de protección de derechos que tengan por finalidad la preservación y el fortalecimiento de los vínculos familiares con relación a las niñas, niños y adolescentes”. Sin embargo, hay situaciones en las que el resguardo de la integridad psíquica y física de los menores, que debería ser el interés superior, no está garantizado en su entorno familiar más próximo. Esta es la primera modificación que Petri quiere proponer en el Congreso: que se cambie el texto de este artículo para priorizar la preservación de la salud física y mental de los niños.

Sin embargo, no es el único cambio que pretende. Otro es agregar un párrafo al art. 37, que se refiere a las medidas de protección que se deben tomar ante la amenaza o violación de los derechos de los niños. Pretende el legislador que si la amenaza tiene que ver con agresión psicofísica de los menores, inmediatamente intervenga la Justicia, sin organismos intermedios, como los administrativos locales (OAL). Actualmente, todos los casos van a parar a los OAL y desde allí se articula.
Al ser una ley nacional, sólo puede modificarse a través del Congreso, pero en Mendoza se realizarán otras propuestas tendientes a aceitar el mecanismo de atención de casos de violencia intrafamiliar, de género y contra menores.
Más cambios
Cuando se retomen las sesiones legislativas, los radicales propondrán una serie de medidas para afrontar los casos de violencia que, pretenden, se sancionen con fuerza de ley para que ningún gobierno las pueda cambiar u obviar su cumplimiento. “El sistema de protección de derechos está en crisis, no da respuestas adecuadas. Los casos no se resuelven o se llega tarde. Después tenemos víctimas de maltrato y muerte como sucedió con Luciana, Andrea Ávalos Porcario, Belén Amitrano o Micaela Reina”, dijo Petri y agregó que el patrón de violencia familiar más la inacción del Estado se repite y genera muertes. “Las respuestas del sistema son ineficientes porque una estructura judicial vieja no puede responder a las exigencias de la nueva ley”, manifestó. Las que se mencionan a continuación son las propuestas de lo que se quiere cambiar para agilizar la atención.

La 1ª es protocolizar el procedimiento y la atención de situaciones de violencia ejercida contra los niños y niñas, de género y otras situaciones de agresión intrafamiliar.
La existencia de un protocolo con ratificación legislativa evitaría las zonas grises de la ley que finalmente no resuelvan situaciones gravísimas, como la de Luciana.
Otro cambio que propone Petri y que presentarán los radicales es la creación de juzgados específicos contra el maltrato, porque estos cuadros familiares precisan resolución rápida y no pueden perderse en el complejo entramado de la Justicia de Familia, que resuelve otro tipo de problemáticas como divorcios, adopciones y juicios por alimentos. Estos juzgados serán para atender casos contemplados en las leyes nacionales 26485 (violencia de género) 26061 (protección de los derechos de niños y niñas) y 24417 (violencia intrafamiliar). Entonces, a los órganos administrativos locales sólo les quedaría la competencia de resolver situaciones de vulneración de derechos de los niños en los que no mediara delito, por ejemplo, mendicidad o inasistencia escolar, por mencionar sólo algunas.
Por otra parte, incluirá en el proyecto de ley provincial que se garantice el funcionamiento durante las 24 horas y todos los días del año de la línea 102 para realizar denuncias en casos de maltrato infantil.
Por último, dos cambios más: formación de equipos interdisciplinarios para el abordaje de esta problemática y el ingreso por concurso a los organismos administrativos locales y otras entidades que deban intervenir en situaciones de violencia.
Ahora cabe esperar la repercusión a nivel nacional y provincial de las iniciativas de los radicales para saber si prosperan.
Cambios En la ley nacional 26061 (en el Congreso)
-Modificación del art. 35, para que se priorice la preservación de la integridad física y psíquica de los menores ante todo, incluso antes que el fortalecimiento de los lazos familiares.

-Modificación del art. 37: los casos de violencia los tiene que abordar directamente la Justicia, sin mediaciones ni intermediarios.
Proyecto de ley en Mendoza
-Protocolo de intervención en casos de violencia familiar, de género y contra menores.

-Creación de juzgados contra el maltrato, distintos de los juzgados de Familia.
-Atención las 24 horas y los 365 días del año del 102.
-Creación de equipos interdisciplinarios de atención de casos de violencia y maltrato
-Ingreso a los OAL por concurso.

viernes, 4 de octubre de 2013

San Sebastián de los Reyes y el maltrato infantil

Se trata de un plan pionero en nuestra región. El ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha puesto en marcha un protocolo de urgencia de atención al maltrato infantil. 
El documento aúna las directrices y procedimientos de coordinación del TSJM, la Fiscalía de Madrid, la Delegación del Gobierno, la Consejería de Familia y la de Sanidad, y la Federación de Municipios.  

ser madrid norte.com/  San Sebastián de los Reyes | 03/10/2013
San Sebastián de los Reyes pone en marcha un protocolo de urgencia frente al maltrato infantil. San Sebastián de los Reyes pone en marcha un protocolo de urgencia frente al maltrato infantil.
Reconocer un caso de maltrato infantil no es fácil. Si no hay lesiones físicas evidentes, suele pasar desapercibido.
Sin embargo, hay ocasiones en las que cuando se detecta una situación de maltrato a menores los profesores, los profesionales sanitarios, o los padres de los compañeros no saben cómo actuar. 
El documento presentado en San Sebastián de los Reyes pretende dar una rápida solución a un problema que se calcula que a afecta a cientos de niños en España.

Los últimos datos son de 2012 y resultan alarmantes. Casi 1.800 niños sufrieron maltrato, un 13,6 % más respecto al año anterior.

sábado, 27 de abril de 2013

El PP solicita avanzar en la coordinación y unificación de protocolos contra el maltrato infantil

La Comarca 25/04/2013 Región de Murcia

La presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Quintanilla, afirma que esta iniciativa complementa las acciones que el Gobierno de Rajoy está llevando a cabo en esta materia y que suponen un fuerte impulso"
Destaca que "según la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas sólo se detectan entre un 10 -20 % del total de casos de maltrato infantil".

La presidenta de la Comisión de Igualdad y diputada del Grupo Popular, Carmen Quintanilla, en una imagen de archivo
La presidenta de la Comisión de Igualdad y diputada del Grupo Popular, Carmen Quintanilla, ha pedido hoy mediante una Proposición no de Ley que "las instituciones avancen en la protección de los niños a través de una mayor y más eficaz coordinación entre ellas a la hora de detectar y abordar las medidas necesarias para luchar contra el maltrato infantil".
"La violencia contra la infancia nunca es justificable y debe ser rechazada y combatida con contundencia porque supone la negación de la dignidad inherente que como seres humanos tienen los niños", ha subrayado Quintanilla.
Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria del GPP en la Comisión de Sanidad, la diputada popular ha explicado que esta PNL "complementa las acciones que el Gobierno de Rajoy está llevando a cabo en políticas de infancia y de protección de sus derechos, lo que ha supuesto un fuerte impulso" en esta materia.
En este sentido, ha recordado la creación de una Subcomisión para abordar la violencia infantil y el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 aprobado el pasado 5 de abril.
"Un plan elaborado de forma concienzuda con la colaboración de organizaciones de tanto prestigio en la lucha por la defensa de los derechos de los niños", ha añadido la diputada del PP.
Por otro lado, ha apuntado que según el Observatorio de la Infancia y Nacionales Unidas "el término violencia contra la infancia va más allá que el de maltrato infantil".
Asimismo, la portavoz del PP ha señalado que "en España se calcula que entre 5 y 15 niños de cada 1.000 son objetos de malos tratos y en el caso de bullying o acoso escolar esta cifra se incrementa hasta el 17 %".
Sin embargo, Quintanilla ha destacado que "según la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas sólo se detectan entre un 10 -20 % del total de casos de maltrato infantil".
Por ello, la diputada del PP ha pedido al Gobierno que "continúe trabajando en colaboración con las diferentes Administraciones Públicas para unificar los conceptos de detección, valoración, intervención, tratamiento y seguimiento de los casos de maltrato infantil".
Además, ha solicitado al Ejecutivo que "actualice y difunda, en colaboración con las Comunidades Autónomas un protocolo de actuación" y que "apoye la formación de los profesionales del ámbito sanitario, educativo, social y judicial para que dispongan de las herramientas y habilidades necesarias para la detección efectiva de los casos de maltrato infantil".

sábado, 20 de octubre de 2012

Asturias: La prevención del maltrato

será eje del nuevo plan de infancia de Asturias.

www.abc.es/17-10-2012 /  EFE
La consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, Esther Díaz, ha anunciado hoy que su departamento está trabajando "en la elaboración del plan de infancia, que es el instrumento que definirá las estrategias para los próximos 3 años y en el que la prevención del maltrato será uno de los ejes más importantes".
Díaz ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del XI Congreso Internacional de Infancia Maltratada "Construyendo puentes entre investigación y práctica", que se celebra desde hoy hasta el viernes en Oviedo.

Las jornadas, en las que se planteará la relación entre la investigación y la práctica en la protección infantil, reúnen en Asturias a destacados expertos del ámbito nacional y europeo.
Entre los objetivos del congreso figura la constitución de un foro de encuentro entre los principales grupos de investigación y los responsables políticos y técnicos que intervienen en programas de protección infantil.

En su intervención en el acto inaugural, la consejera ha señalado que para la prevención del maltrato infantil resulta imprescindible la coordinación y planificación de las actuaciones a todos los niveles, social, educativo y sanitario.
En este sentido, ha subrayado que "en ocasiones los servicios sociales no son los primeros en detectar el problema y de ahí la necesidad de establecer una correcta coordinación en todas las fases, tanto en la prevención, a través de acciones formativas dirigidas a los profesionales, como en la atención a las víctimas y la rehabilitación".

Por otro lado, Esther Díaz ha señalado la importancia de las reuniones como la que estos días se celebran en Oviedo que a su juicio actúan "como el altavoz perfecto para llamar la atención sobre este problema".
Asimismo, ha destacado el papel "trascendental" que juegan los medios de comunicación como vínculo para concienciar a la sociedad ante el maltrato infantil.
En el marco del congreso se presentará la guía de la Consejería de Bienestar Social "Pautas de actuación para los profesionales de los centros de menores ante situaciones de abuso sexual".

domingo, 14 de octubre de 2012

Llegamos a atender un caso de maltrato infantil por día

La directora de atención pediátrica del Hospital de Niños, Susana Savoré, confirmó la cifra, que abarca agresiones físicas, psicológicas y abuso sexual.

www.lt10digital.com.ar/ Diario Uno Santa Fe| Argentina |12-10-2012

Venganzas, ajustes de cuentas, problemas conyugales y hasta terribles casualidades colocan a los chicos en el rol de presas o de víctimas colaterales y las cifras de casos de maltrato infantil que se registran a diario en el hospital de niños Doctor Orlando Alassia lo demuestran. Según la directora de atención pediátrica del Hospital de niños, la doctora Susana Savoré, ingresa a la institución un chico con signos de maltrato infantil cada día por medio “y por épocas hasta un caso por día”.

Las cifras reflejan no sólo situaciones relacionadas a abusos sexuales, sino a todo tipo de maltrato, físico y psicológico al que son expuestos los niños. 
En este sentido, la doctora sostuvo que los pediatras del hospital están entrenados para reconocer los casos. 
Muchas veces sucede que el chiquito llega con uno de los padres y el adulto niega lo que sucedió y miente sobre las causas de las lesiones. Sin embargo, acá los médicos ya reconocen el tipo de heridas y hay un protocolo de actuación que respetar. Ante la duda, se realiza la denuncia policial”, agregó la profesional. 
Esa situación, en la que los pediatras tuvieron que intervenir para que se dé lugar a una investigación policial y a la intervención judicial sucedió el miércoles, cuando en horas de la madrugada, arribó al Alassia una mujer de 33 años con su bebé de 3 meses en brazos. 
El chiquito presentaba lesiones en distintas partes del cuerpo, pero fundamentalmente en la cabeza. En 1ª instancia el pequeño fue atendido en el Hospital Samco de Santo Tomé y luego derivado al Hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe. 
Los médicos que realizaron la denuncia policial fueron los que constataron la lesión en el menor, y la presunta compatibilidad del hematoma con golpes por maltrato.

La obligación de denunciar

Los profesionales denunciaron el suceso e inmediatamente desde la Justicia santafesina ordenaron el arresto preventivo de la madre del menor. 
Poco después, personal de la Comisaría 23ª entrevistó a la progenitora, quien reveló que momentos antes había mantenido una fuerte discusión con su concubino, de 24 años, quien también fue apresado. Ambos ahora están siendo investigados por la jueza correccional 2ª, Jaquelina Balangione y ya recuperaron su libertad.

Legislación nacional

La Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes establece el deber de comunicar y la obligación del funcionario público (entendiéndolo como un trabajador del Estado) de recepcionar la denuncia. 
Es por esto que la denuncia o comunicación puede estar dada en una escuela, o centro de salud, por ejemplo. Cualquier empleado del Estado tiene la obligación de recibir la denuncia. Dentro de la policía, por ejemplo, se han creado las Comisarías de la Mujer, que está trabajando con personal especializado.

Santa Fe, a principios de 2009, adhirió a la Ley Nacional 26.061 de protección integral de los derechos de los niños y adolescentes. 
De ese modo, la provincia se transformó en el primer Estado federal argentino en suscribir una legislación de avanzada, que contiene los principios y derechos emanados de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y se adecua a la Constitución Nacional de 1994. La Ley Provincial que determinó esta adhesión es la 12.967.
Esta legislación suprimió instituciones arcaicas, como el patronato de menores, que había sido concebido hace más 90 años en Argentina. 
La nueva legislación, en cuya construcción participaron distintos estamentos de la sociedad civil y fue votada tanto por el oficialismo como por la oposición, instauró una nueva mirada sobre la problemática de la violencia infantil.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Directiva Europea contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores

Protección de menores:
Directiva Europea contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil.
 
Directiva 2011/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de diciembre de 2011 relativa a la lucha contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil y por la que se sustituye la Decisión marco 2004/68/JAI del Consejo. (DOUE L 335 de 17 de diciembre de 2011) Texto completo.
La Directiva 2011/92/UE, tiene por objeto establecer normas mínimas relativas a la definición de las infracciones penales y de las sanciones en el ámbito de los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores, la pornografía infantil y el embaucamiento de menores con fines sexuales por medios tecnológicos.
Asimismo introduce disposiciones para mejorar la prevención de estos delitos y la protección de sus víctimas.
Esta Directiva sustituye la Decisión Marco 2004/68/JAI del Consejo, de 22 de diciembre de 2003.
DIRECTIVA 2011/92/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 13 DE DICIEMBRE DE 2011 RELATIVA A LA LUCHA CONTRA LOS ABUSOS SEXUALES Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE LOS MENORES Y LA PORNOGRAFÍA INFANTIL Y POR LA QUE SE SUSTITUYE LA DECISIÓN MARCO 2004/68/JAI DEL CONSEJO............

miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL PARLAMENTO EUROPEO APOYA LEGISLACIÓN MÁS ESTRICTA CONTRA EL ABUSO SEXUAL DE NIÑOS

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/1255&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en
EL PARLAMENTO EUROPEO APOYA LEGISLACIÓN MÁS ESTRICTA CONTRA EL ABUSO SEXUAL DE NIÑOS
El Parlamento Europeo ha aprobado la pasada semana en sesión plenaria la propuesta de la Comisión Europea de Directiva relativa a la lucha contra los abusos sexuales, la explotación sexual de los niños y la pornografía infantil. 

La Directiva y una serie de enmiendas adoptadas por el Parlamento reflejan en gran medida la propuesta de la Comisión. 

En concreto incluye disposiciones por lo que se refiere tanto al procesamiento de los delincuentes como a la protección de las víctimas infantiles. 
Prevé el derecho de los empleadores a solicitar información sobre los antecedentes penales y medidas preventivas de sensibilización y de formación de los profesionales de este campo. 

La Directiva introduce también la obligación de los Estados miembros de eliminar las páginas de Internet de pornografía infantil de su territorio y de adoptar las medidas necesarias para su supresión si se abren en el extranjero. 
Los Estados miembros de la UE en el Consejo deberán proceder ahora a formalizar el acuerdo político y a adoptar la Directiva en breve.

martes, 22 de marzo de 2011

Maestros que sospechen casos de maltrato infantil

http://www.lavanguardia.es/local/sevilla/20110310/54124859242/maestros-que-sospechen-casos-de-maltrato-infantil-llevaran-al-alumno-al-hospital-sin-avisar-a-sus.html

Maestros que sospechen casos de maltrato infantil llevarán al alumno al hospital sin avisar a sus padres

Sevilla | 10/03/2011
Los profesores que tengan sospechas acerca de que uno de sus alumnos pueda sufrir maltrato infantil o que duden de la existencia de lesiones como consecuencia de ello tendrán que comunicarlo al equipo directivo del centro escolar y éste, sin avisar previamente a sus progenitores, tendrá que llevarlo a un hospital para que se le realice una valoración médica.

Ésta es una de las novedades incluidas en el proyecto de orden que regula la promoción de la convivencia en los centros escolares y el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos y en la que, además, se han "actualizado" los protocolos de actuación a seguir en los casos de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género y acoso al profesorado.

En esta normativa se especifica que, "cuando se sospeche de la existencia de lesiones, algún miembro del equipo directivo acompañará al menor o la menor a un centro sanitario para su valoración clínica, informando posteriormente a la familia de la actuación realizada".
Con ello, Educación pretende proteger "ante todo" al alumno y garantizar su integridad física y psíquica en el caso de que dicho maltrato pueda producirse en el seno familiar.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Administración educativa no se trata de ocultar nada a los padres porque, tras la valoración sanitaria, sí que se les informará de los pasos llevados a cabo.
"Pero es importante que, previamente, hayamos tomado la iniciativa de llevar al menor al ámbito sanitario porque es ése el lugar donde hay un protocolo legalmente establecido para estas situaciones".

De hecho, el profesor que acompañe al alumno al hospital tendrá que solicitar un informe o parte de lesiones sea éste positivo o negativo.
Este informe se adjuntará a la comunicación que el tutor del alumno hizo previamente al equipo directivo con las sospechas de maltrato infantil y, si se estima conveniente y dependiendo de la gravedad del caso, se enviará a:
1.- los servicios sociales de la Corporación Local competente (en casos leves o moderados),
2.- al Servicio Provincial de Inspección Educativa (grave) o,
3.- de forma inmediata, a la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, a la Autoridad Judicial o al Ministerio Fiscal si se trata de un caso urgente.

En todo momento, no obstante, Educación advierte de que se garantizará de forma absoluta la privacidad y la protección del menor.
En todos los casos de maltrato, haya sido necesaria o no la intervención de agentes externos al centro educativo, el quipo directivo realizará un seguimiento de la situación y de las condiciones en que se encuentre el alumno.
Para ello, se realizará un análisis periódico de la situación basándose en los indicadores que detectaron la situación.

martes, 1 de marzo de 2011

El PP insta al Gobierno a elaborar un Plan Nacional contra la pobreza infantil

Sugiere un Comité de Derechos del Niño

El PP insta al Gobierno a elaborar un Plan Nacional contra la pobreza infantil

Foto de la Noticia
Foto: © RAFAEL MARCHANTE / REUTERS/MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para elaborar un Plan Nacional contra la pobreza infantil, que en los últimos años ha aumentado en España debido a la crisis económica.
En el texto, el grupo popular --que también sugiere la creación de un Comité de Derechos del Niño--, ha solicitado al Ejecutivo un "marco coherente" que identifique las acciones prioritarias contra la exclusión de los niños.

Asimismo, la propuesta deberá contar con "objetivos medibles", indicadores "claros" de progreso, plazos estipulados y "suficientes recursos financieros".  
Además, en el plan se coordinarán las acciones y las competencias tanto a nivel nacional como autonómico y local, contando con las diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este ámbito.
Según recuerda la iniciativa, atendiendo a un informe recientemente publicado por UNICEF, España es el IIº país de la OCDE con la tasa de pobreza infantil más alta, donde 1 de cada 4 menores vive bajo el umbral de la pobreza.

La proposición ha recordado que son los hogares con menores de edad donde se aprecia un impacto "aún más significativo" de la crisis, en relación con la población en general.
El PP ha advertido que este impacto no sólo se refiere a renta o a indicadores de privación, sino también en términos de exclusión social.
Por último, la iniciativa destaca que, tal y como reconoce UNICEF en su Informe Infancia 2010-2011, una de las principales causas del elevado índice de pobreza infantil en España es la escasez, e incluso ausencia, de políticas públicas y medidas concretas para combatirla.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los hijos de las mujeres maltratadas victimas colaterales

Los hijos de las mujeres maltratadas victimas colaterales

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101028/los-hijos-mujeres-maltratadas-recibiran-mas-proteccion-apoyo/561690.shtml
Los hijos de mujeres maltratadas recibirán más protección y apoyo
El Gobierno anuncia un plan para atender a los niños que conviven con la violencia sexista
Las oenegés piden que los menores sean considerados víctimas directas

Jueves, 28 de octubre del 2010.PATRICIA MARTÍN / Madrid
Ha llegado el momento, según el Gobierno y la oposición, de dar un paso al frente y dejar de considerar a los hijos de las mujeres maltratadas víctimas colaterales.No se puede perder más tiempo.
Los hijos son víctimas directas de la violencia machista, sufran o no los malos tratos, y las consecuencias para ellos son terribles, según los expertos.
De ahí que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometiera ayer a satisfacer la demanda de las oenegés al anunciar un plan que dará respuesta a las necesidades de los menores y que conllevará la ampliación de los instrumentos de protección de los niños que conviven día a día con abusos.

La iniciativa gubernamental prevé campañas de sensibilización «para hacer visibles» a las víctimas menores, la realización de un estudio sobre la magnitud del problema y la extensión a los hijos de la valoración forense que hasta ahora reciben solo las maltratadas, para que los jueces decidan si es necesario que se dicte una orden de protección para ellos.
El Ejecutivo estudia, además, atender la petición del Congreso para que, en los casos en los que el contacto con los padres afecte al normal desarrollo de los hijos, se limite la patria potestad y el régimen de visitas.

La nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, afirmó que, a pesar de la desaparición del Ministerio de Igualdad, la lucha contra los ataques machistas «ha sido y será» una prioridad gubernamental.
Pajín se mostró dispuesta a trabajar «mano a mano» con todos los partidos porque la lucha contra esta lacra «es una tarea conjunta».
Sin embargo, no atendió la petición del PP y CiU de modificar la ley integral para que los niños figuren como sujetos activos de las medidas de protección que recoge la norma.«Basta ya de no reconocerles. Estamos perdiendo el tiempo», espetó la diputada popular Sandra Moneo a la ministra.

Las organizaciones de apoyo al menor y a las mujeres maltratadas no comparten la petición de la oposición.
«No es imprescindible cambiar la norma, basta con que las medidas de protección que contempla se apliquen también a los niños», explicó Yolanda Román, de Save the Children.
La experta pide a los políticos que «no se enreden» en cambios normativos, sino que trabajen para proporcionar más recursos y que en la red asistencial, policial y judicial «no se dejen de lado a los menores», sino que se les atienda igual que a sus madres.

REFORZAR EL ROL DE MADRE.
Comparte este diagnóstico la presidenta de la Fundación Ires, Montserrat Tohá, una de las pocas oenegés que atienden a las maltratadas y también hacen un trabajo específico con sus hijos.
Tohá considera que no solo hay que preocuparse de la protección y la atención psicológica de los niños, sino también «de reforzar el rol de sus madres, a veces invalidado tras la violencia».

Y Yolanda Besteiro, de la Federación de Mujeres Progresistas, opina que lo más urgente es que se interrumpa el régimen de visitas del padre sin esperar a que haya sentencia.

Propuesta de ley del PP sobre protección de Menores

Propuesta de ley del PP sobre protección de Menores

Esta es la propuesta de Ley del PP:
BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES IXº LEGISLATURA
Serie B: 29 de octubre de 2010 Núm. 284-1

122/000256 Proposición de Ley en materia de protección de menores ensituaciones de violencia de género (Orgánica).
Presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
La presente Ley entrará en vigor a los 30 días de su publicaciónen el Boletín Oficial del Estado.
http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/B/B_284-01.PDF

La Subcomisión fue creada por iniciativa de CiU, ahora el PP toma encuenta sus consideraciones:
Subcomisión creada en el seno de la Comisión de Igualdad para el estudio y el funcionamiento de la ley integral de medidas contra la violencia de género y, en su caso, propuestas de modificación (Núm. Expte.: 154/5).
Informe completo 133 páginas.http://www.malostratos.org/images/pdf/09%20informe%20mod%20li.pdf

Presunción de Inocencia, violencia doméstica y responsabilidad parental conjunta

Presunción de Inocencia, violencia doméstica y responsabilidad parental conjunta

http://www.europapress.es/epsocial/familia-00324/noticia-pp-avisa-pajin-generalizar-imputados-retirada-custodia-dana-presuncion-inocencia-20101126132742.html
Prefiere que sólo se haga con los condenados
El PP avisa a Pajín que generalizar a imputados la retirada de la custodia daña la presunción de inocencia.

EP.MADRID, 26 Nov. 2010(EUROPA PRESS) -
El PP sostiene que la idea avanzada por la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, de favorecer la retirada de la custodia de menores a los imputados por denuncias de violencia de género pone en peligro la presunción de inocencia por lo que prefiere que el Gobierno se centre en los condenados por sentencia firme.

El secretario general del grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha recordado que el Congreso ya aprobó una iniciativa para que el Gobierno facilite la retirada de la custodia a los condenados por violencia de género y cree que la prioridad debería ser cumplir ese mandato pendiente.

A su juicio, ir más allá y tomar medidas con carácter general, en este caso extendiendo la retirada a los imputados, "puede poner en riesgo su presunción de inocencia" y causar "problemas irreparables" a los menores.

Además, el PP ha emplazado a los socialistas a apoyar la moción que defenderán el próximo martes en el Congreso para considerar como víctimas de violencia de género a los menores afectados, y no sólo a las madres.

EL CONGRESO YA LO HA PEDIDO
En esta línea, el Congreso de los Diputados ya aprobó el pasado mes de septiembre una moción por la que pide al Gobierno que una condena firme por violencia de género conlleve la pérdida de la custodia de los hijos, siempre que lo requiera el interés superior del menor.

Los grupos parlamentarios acordaron una enmienda transaccional a la moción consecuencia de la interpelación urgente que había sido presentada por el Grupo Popular.
En ella, se incluye además que la orden de protección a las mujeres pueda ser extensiva a los hijos menores.
También se reclama el impulso de los medios telemáticos, especialmente el brazalete para maltratadores, y solicita la realización de un estudio para dar a conocer con mayor rigor los diversos problemas que afectan a los menores que son víctimas de situaciones de violencia de género, y para conocer las necesidades que se derivan de esas situaciones.

LOS MENORES, TAMBIÉN AFECTADOS
De hecho, el PP defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una moción en la que insta al Gobierno a incluir a los menores de edad dentro de las víctimas directas de la violencia de género ya que, según considera, unos 800.000 menores son testigos directos y damnificados por esta situación y en el 40 % de los casos de violencia en la pareja también se ejerce maltrato sobre los hijos.

El PP denuncia que la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género, sólo hace referencia a la protección de menores en su preámbulo, pero apenas se ocupa de ello en el articulado, ya que no se les considera víctimas directas al mismo nivel que a las madres maltratadas.
Para los 'populares', los menores que crecen en un hogar donde el padre ejerce violencia de género no son meros testigos pasivos ni pueden ser considerados como tales, ya que aunque no reciban golpes físicos son víctimas directas y como tales han de ser tratados en cualquier tipo de actuación de la Ley contra la Violencia de Género.

Fracaso de la Ley Integral de Violencia contra la Mujer y la manipulación de los datos existentes

Fracaso de una Ley y manipulación de los datos existentes

http://www.youtube.com/watch?v=cF5Vp4oe9Oc
Programa Vuelta al Mundo: Leire Pajín entrevistada por Carlos Cuesta y Pedro J. Ramírez 

Martes, 28 de Diciembre de 2010.
En veo 7 TV, Pedro J. Ramírez (Director del Diario El Mundo) debate con la Ministra Leire Pajín, sobre los datos de la Ley Integral de Violencia contra la Mujer y los resultados en los ultimos 6 años

martes, 28 de diciembre de 2010

COMO ACTUAR ANTE UN MALTRATO INFANTIL

COMO ACTUAR ANTE UN MALTRATO INFANTIL
 
16/02/2010 TodoExperto.com  
QUÉ HACER ANTE UN POSIBLE CASO DE MALTRATO INFANTIL
 SI UN NIÑO O NIÑA TE RELATA UNA SITUACIÓN DE ABUSO O MALTRATO.    
Cuando un niño o niña decide contar a un adulto la experiencia de maltrato que ha vivido o está viviendo, es muy importante que este adulto se comporte de una manera adecuada, para facilitar tanto el relato como su recuperación.
     
Para ello hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones: Qué hacer: 
1.- Hablar con el niño, niña, adolescente en privado, en un lugar tranquilo y confortable.    
2.- Sentarse cerca del niño o niña, no tras una mesa, y a poder ser adaptándose a su mundo según la edad que tenga (Ej: sentándose en una silla pequeña)    
3.- Tratar al niño o niña de forma cariñosa, manteniendo un contacto "no amenazante" si lo permite.    
4.- Creer al niño o niña y tranquilizarle asegurando que confía en él.
5.- Expresiones como "siento que esto te haya sucedido" pueden ser adecuadas.    
6.- Destacar al niño o niña que no es culpable del abuso, utilizando frases como "tú no tienes la culpa de lo ocurrido".    
7.- Destacar su papel como figura de ayuda para todos los miembros de la familia.    
8.- Ser honesto y sincero. Decir la verdad, no hacer promesas que luego no se puedan cumplir.    
9.- Hablar con el niño o niña sobre posibles acciones futuras que pueda adoptadas por los Servicios de Protección Infantil.    
10. Ser positivo con el niño o niña, manifestando confianza en que todo irá bien.      
Qué no hacer
Criticar, mostrar desaprobación o realizar juicios sobre el niño o niña o sobre su padre o madre.    
Indagar o pedir insistentemente respuestas que la niña o el niño no está dispuesto a dar.     Pedir que repita lo ocurrido ante otras personas.    
Realizar entrevistas multitudinarias, lo deseable es un máximo de dos personas.    
Sugerir respuestas al niño o a la niña.    
Manifestar susto, horror o desaprobación ante lo que nos está contando.     
         
Si TÚ conoces o sospechas de una situación de maltrato o abandono, NO LO SILENCIES y AYÚDALES ACUDIENDO A LOS SERVICIOS SOCIALES DE TU MUNICIPIO. NO CIERRES LOS OJOS ANTE ESTAS SITUACIONES. 
             
El art. 13 de la Ley Orgánica 1/1996 de protección jurídica del menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil señala que "toda persona o autoridad, y especialmente aquellos que por su profesión o función, detecten una situación de riesgo o posible desamparo de un menor, lo comunicarán a la autoridad o a sus agentes más próximos, sin perjuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise".
     
LOGRAR EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES ES RESPONSABILIDAD DE TODOS
     
Los profesionales que trabajan en los Servicios Sociales de tu municipio son las personas que se encargan de recibir las notificaciones sobre situaciones de posible desprotección de un menor. ¡ACUDE A ELLOS/AS!.
Son los profesionales adecuados para ayudar a ese menor y a su familia.
En las situaciones de riesgo, son los servicios sociales básicos situados:
a.- en los pueblos (UBAS: unidad basica de acción social), o
b.- en los barrios de tu ciudad (UTS: unidad de trabajo social) quienes deben valorar la situación y decidir el tipo de actuación preventiva aconsejable para el caso.

En cualquier caso de riesgo o sospecha se debe informar a los servicios sociales básicos. Cuando no sea posible informar a los servicios sociales básicos, informar del caso al servicio de atención a la infancia, adolescencia y familia (servicio especializado de protección infantil).
Para notificar un caso de sospecha no es necesaria la posesión de pruebas absolutas y contundentes.
Los profesionales de los servicios sociales son quienes deberán evaluar, estudiar y determinar la veracidad de tales sospechas.

TU OBLIGACIÓN SE TERMINA NOTIFICANDO.
La fase de investigación, para verificar la situación del/de la menor, es obligación de los/as trabajadores/as sociales y de los profesionales especializados en protección Infantil.