viernes, 29 de abril de 2011

México: Aumenta el número de suicidios un 275 %

http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2011-04-19&p_id_blog=82&p_id_tema=13736
El suicidio un problema social.
19-abril-2011


 
 

Hay noticias que no tienen caducidad como la del 27 de marzo, publicada en El Universal, al referirse Ignacio Alvarado al tema del suicidio.
Habla de que “Entre 1970 y 2007 el suicidio registró en México un aumento de 275%” con base en un estudio publicado por el profesor Luiz Guimaraes Borges, investigador del Departamento de Atención a la Salud, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
Se afirma en el estudio que “Desde entonces la tendencia es considerable en el grupo de 15 a 29 años y es ese mismo grupo el que más piensa en el suicidio”.
 
El profesor Borges, ilustra con un dato revelador la gravedad del problema: “en 12 meses, 6 millones 593.600 tuvieron ideación de suicidio, 593.600 intentaron quitarse la vida y 99.731 debieron ser atendidas después del intento”.
Sobre el tema, varios aspectos nos llaman la atención y los invitamos a pensar queridos lectores.
 
Primero, en el lapso citado de 37 años , el incremento en el porcentaje de suicidios es realmente desmedido, lo cual nos lleva a reconocer en cómo las oportunidades de vida, de realización, se han contraído drásticamente.
Segundo, la tendencia en los casos de suicidio es significativamente más alta en los grupos de población juvenil, particularmente si pensamos en las edades investigadas, donde se encuentran tanto los jóvenes que no tienen acceso a educación ni a trabajo, así como a la población que sí tiene oportunidades de estudio y trabajo.
Es decir, se matan tanto los que no asisten a las escuelas y tampoco trabajan, como los que se encuentran inscritos en ellas.
Tercero ¿por qué los jóvenes piensan en quitarse la vida? No existe una sola respuesta para tal pregunta sino una serie de variables que hoy en día influyen en la decisión de quitarse la vida:
a.- episodios severos de depresión,
b.- motivos para vivir,
c.- violencia en el ámbito privado de las familias y
d.- los grupos, enfermedades y
e.- particularmente el no tener alternativas emocionales que estimulen a los individuos a encontrarle gusto y sentido a su existencia.
 
El profesor Guimaraes presenta un dato revelador, en el lapso de sólo 12 meses, millones de personas tuvieron la llamada ideación suicida; o sea, aquellos momentos y circunstancias en las cuales la persona imagina y hasta proyecta su muerte; más de medio millón realmente lo intentaron y casi 100 mil tuvieron que ser atendidos por los resultados.
Desesperanza, pobreza, adicciones, falta de oportunidades, desempleo, violencia, son elementos que contribuyen para que los individuos puedan desear la muerte.
 
Finalmente, las conclusiones del profesor Guimaraes son contundentes:
“En los siguientes 10 años, a menos que se haga un ejercicio mucho más específico en el país en términos de prevención, el problema va a seguir creciendo a la misma velocidad de los últimos 40 años. No veo una contratendencia. En el caso de las conductas suicidas tenemos un grupo de jóvenes en el que todas las encuestas que tenemos nos muestran que son el grupo más afectado y que si no ponemos a su disposición servicios preventivos y actividades específicas, no veo cómo augurar un mejor futuro”.
 
Línea UAM te invita mandar tus comentarios a http://www.lineauam.uam.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.