jueves, 9 de junio de 2011

Defensor del Menor: " un registro acumulativo de casos de maltrato infantil"

http://www.elderecho.com/actualidad/entrevistas/Defendor-Menor-considera-acumulativo-maltrato_14_256195001.html                                          Defensor del Menor: "Es básico tener un registro acumulativo de casos de maltrato infantil".                                                                                                                Arturo Canalda. Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
El Defensor del Menor detalla los asuntos que marcan la actualidad relacionados con el menor.
Entre sus principales preocupaciones, los relacionados con los malos tratos, abusos sexuales y las situaciones de desprotección, "porque inciden directamente en la salud física y emocional del niño".

¿Cuáles son los asuntos de mayor trascendencia en los que está trabajando el Defensor del Menor?
Esta Institución trabaja sobre múltiples temas, prácticamente todos los que tienen que ver con la infancia.
La educación, la salud de los niños, las nuevas tecnologías, las separaciones traumáticas de los padres, que repercuten tan negativamente en los hijos, todos son asuntos que tratamos a diario en la Institución.
Pero los temas que más nos preocupan, aunque afortunadamente no sean los más frecuentes, son los relacionados con los malos tratos, los abusos sexuales o las situaciones de desprotección porque estos afectan a la salud física y emocional del niño y es lo peor que puede ocurrirle.

El mes pasado La Comunidad de Madrid, la Delegación de Gobierno, el Defensor del Menor y varios organismos judiciales como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid se firmó un protocolo en el que se comprometían a actuar de manera coordinada en la atención a los menores víctimas de malos tratos. ¿Cuáles son sus líneas básicas de actuación?
Se trata de una iniciativa de especial interés porque coordina la acción de múltiples Instituciones, que se comprometen a colaborar entre sí para:
a.- potenciar aspectos como la sensibilización y formación de los profesionales, para mejorar la atención a los menores víctimas de maltrato;
b.- la implantación de un sistema de registro de casos de maltrato infantil que permita un adecuado reconocimiento epidemiológico y el establecimiento de protocolos de notificación y seguimiento homogéneos;
c.- la constitución de Comisiones de Seguimiento en el ámbito autonómico y local y el impulso y desarrollo de cualquier actuación que implique garantizar los derechos de los menores de acuerdo a los principios generales que inspiran la intervención protectora.

¿Qué mecanismos de protección existen frente al maltrato prenatal?
Los servicios sanitarios y sociales son los que más fácilmente pueden apreciar signos que denoten riesgo en ese sentido.
Sin embargo, es importantísimo acometer también acciones de información, formación y sensibilización a poblaciones especialmente vulnerables con el fin de prevenir estas circunstancias.

¿Cómo valora las medidas legislativas en trámite por el Gobierno que inciden directamente en el menor, como la Ley de modificación de determinados artículos del Código Civil en materia de patria potestad, tutela y sucesiones en relación con la violencia de género y la violencia doméstica?
Se trata de un contenido que requiere especial cautela en su valoración.
Entendemos que las medidas que deben adoptarse serán, en todo caso, para que prime el interés superior del menor pero deben garantizar que se tase adecuadamente cada situación y se actúe en consecuencia.
Se deben evitar situaciones que provoquen, por su irreversibilidad, consecuencias indeseables.
El tratamiento de estos temas debe ser siempre desde la valoración singular de cada caso. Medidas de carácter general pueden conllevar impactos claramente perjudiciales para los menores.

La memoria de la Fiscalía de 2010 señalaba una escalada, cada vez más acentuada, de violencia de hijos a padres, un fenómeno mucho menos investigado. ¿Qué mecanismos de "reeducación" deberían acometerse en estas situaciones?
Este es también un tema complicado porque muchos casos además están quedando en la intimidad de las familias.
Un padre denuncia esta situación cuando ya no puede más y prefiere que la Administración se haga cargo del chaval antes que seguir así.
Cada vez hay más problemas de comportamiento entre nuestros adolescentes, más situaciones violentas.
No son la mayoría, obviamente, pero son demasiados.
Hay que reeducar pero sobre todo hay que prevenir. Yo siempre insisto en lo mismo: educar en valores. Fomentar el sentido de la responsabilidad, de la empatía, del esfuerzo...
En todo caso, hay que actuar a tiempo, impedir que las situaciones lleguen a un punto en que sean incontrolables; siempre es más fácil para todos actuar desde la educación que desde la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.