domingo, 5 de noviembre de 2017

Las emociones de los niños, a través de sus dibujos

Por: Natalia Martineo.  Mantineonatalia.mantineo@elsol.com.ar@mantineon, 30.10.2017
Los casos y las denuncias por abusos a menores son cada vez más recurrentes y estar alertas frente a determinadas situaciones es lo que plantea Rita Pérez, una maestra jardinera especializada en la temática que presenta su libro "Emociones dibujadas", en el que brinda detalles sobre cómo detectar y prevenir el abuso en la infancia a través de los dibujos de los chicos. La presentación será este viernes a las 18.30, en la Nave Cultural.
"Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 niños es víctima de abuso y, de acuerdo al Programa Provincial de Maltrato Infantil hay 1.000 casos por años, estas cifras corresponden al 2014, y son denuncias recibidas por hospitales o la Dirección General de Escuelas", manifestó la docente.
La especialista asegura que los chicos expresan en sus dibujos lo que no pueden decir con palabras. Esto se puede transformar en la 1ª herramienta para alertar sobre un posible caso de abuso. Todo ello lo refleja en su libro en el que recopila y analiza ilustraciones de pequeños de 4 a 6 años que atravesaron distintas situaciones que los marcaron, entre ellos, el abuso.
"En mi libro se le da una importancia prioritaria al dibujo como herramienta para detectar y prevenir abusos en la infancia. Con un solo dibujo no es posible tener un diagnóstico acertado pero en el compilado de material y la ayuda de un especialista sí es posible detectar la situación ya que los dibujos hablan, ríen y lloran", aseguró la docente.
Pérez aseguró que el comportamiento de los chicos se percibe en sus dibujos. "Muchos niños realizan trabajos de un modo determinado y, con el tiempo, eso que tenía colores se ve negro, con rayones profundos (símbolo de ira), desprolijo. Allí se percibe que algo le está ocurriendo, que no necesariamente puede ser un abuso, son muchos los factores que influyen. Tal vez el nacimiento de un hermano lo alteró en su comportamiento diario, la pérdida de su abuela o una mascota", contó la educadora.
Ahora, cuando esos dibujos son realizados con connotaciones propias de la sexualidad es necesario estar alertas: "Hacen dibujos con las mamas y el cuerpo desnudo y eso es llamativo teniendo en cuenta que un niño no fabula sobre algo que no vivió. Los niños le ponen sentido a sus trabajos. Un rayón remite muchas cosas", manifestó.
El rol del docente
Pérez aseguró que a lo largo de su trayectoria ha logrado visibilizar reiterados casos de abuso, recibiendo muchas amenazas por haber realizado denuncias con el único fin de proteger a los menores.
"Siempre sostengo que el que calla es cómplice”, afirmó la mujer que muchas veces llegó a denunciar incluso sin el acompañamiento de los directivos de las escuelas y sin garantías por parte del Estado.
"A partir de la muerte de Florencia Dimarco, asesinada por su padrastro con complicidad de su madre, surgió el protocolo 6354, el mismo establece que cuando la docente ve indicios de que uno de sus alumnos está siendo víctima de abusos tiene que informar, no denunciar. Esa tarea será del Organismo Administrativo Local (OAL). Las docentes informamos los cambios que notamos en los menores pero no tenemos que culpar a alguien sino que fiscales más profesionales idóneos serán los responsables de ese trabajo", refirió.
Cabe aclarar que en este caso en particular, las maestras de Florencia fueron indagadas por la justicia de San Luis por no haber denunciado la situación a tiempo. Frente a esto Pérez manifestó que muchas veces siente desprotección por parte del Estado. "Se nos exige compromiso pero no se nos brinda el acompañamiento que corresponde", sentenció.
Para que los padres tengan en cuenta
En su rol de docente de nivel inicial, Rita encara campañas para prevenir el abuso infantil. En ellas reitera una serie de consejos:
- Es necesario que niñas y niños tengan su autoestima elevada, sientan contención, afecto y sobre todo “respeto como personas”.
- Que conozcan sus derechos.
- Que sean escuchados y no subestimados.
- Que aprendan a cuidar y proteger su cuerpo (saber cuáles son sus partes íntimas).
- Que los padres eviten cualquier agresión física
- Que les expliquen qué es abuso sexual.
- Enseñarles a diferenciar las caricias, decirles que si alguien los toca de un modo que no les agrada que digan “no” y que desconfíen si alguien les pide que guarden el secreto al ser acariciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.