Valencia: Violencia doméstiva y los menores
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-20-25-ninos-visto-pegarse-padres-20101019142418.html
Entre un 20 y un 25% de los niños han visto pegarse a sus padres
VALENCIA, 19 Oct. 2010(EUROPA PRESS) -
Entre un 20 y un 25% de los niños han visto pegarse a sus padres y cada año 3,3 millones de menores son testigos de violencia física y verbal entre sus padres.Este maltrato emocional tiene peores consecuencias a largo plazo que las otras formas de maltrato.
Estos son algunos de los datos del libro 'Reflexiones sobre la Violencia', que se ha presentado este martes con la presencia de sus coordinadores José Sanmartín, Raúl Gutiérrez Lombardo, Jorge Martínez Contreras y José Luis Vera y que surge como un primer resultado del trabajo de un grupo, hoy por hoy informal, de investigación constituido por la VIU y el Centro Reina Sofía con la finalidad de estudiar la violencia en sus bases y en sus principales formas, según ha informado la institución académica en un comunicado.
Por otro lado, destaca que el abuso físico, psicológico, emocional y económico son formas de violencia contra los padres "bastante frecuentes", como atestiguan las 5.500 denuncias en España, por parte de chicos de entre 15 y 17 años edades que se van reduciendo a los 12 y 14 años, según los últimos estudios.
A los 17 meses de edad, el 5% de los niños y el 1% de las niñas agreden constantemente.
Se trata de uno de los compendios más amplios, hasta el momento, sobre la temática de la violencia.
El libro aborda de manera extensa, rigurosa y científica este grave problema y lo hace de la mano de algunos de los expertos mexicanos y españoles más acreditados a escala internacional.
Así, analiza el concepto de violencia, los factores de riesgo, efectos y los diferentes tipos de violencia según el contexto en el que se producen: violencia doméstica, acoso escolar, violencia juvenil, acoso laboral o violencia cultural, entre otras cuestiones.
Pero también da respuesta, desde un ángulo de rigor académico, a preguntas que pueden ser tan cotidianas como:
¿Se puede vivir con menos violencia?
¿Una bofetada a un niño es violencia?
¿La violencia de género es exclusiva de la pareja?
¿El abuso económico es una forma de maltrato?
¿De qué manera se está maltratando a nuestros mayores?
¿La trata de personas se puede erradicar?
Además, reflexiona sobre la violencia de género en la pareja, en la escuela, en el trabajo, en las pantallas y en las tradiciones culturales, y aborda desde el sosiego la violencia política, el terrorismo religioso, la violencia social, los medios de comunicación y la violencia en Internet. Bioética, naturaleza humana y violencia es otro de los capítulos que incluye este libro huyendo, en todo momento, de los tópicos.
Asimismo, profundiza en la violencia contra los mayores, cuya tipología es igual a la que se produce en los casos de maltrato infantil: maltrato físico, psicológico, negligencia, abuso económico y abuso sexual.
En este sentido aporta datos como que sólo el 3% de los casos violentos se producen en el seno de la pareja o ex pareja, y que el 4,6% de los cuidadores de mayores dependientes reconoce haber maltratado a un anciano a su cuidado.
EDUCACION
En el plano de la educación pone de relieve el que los expertos han denominado "problema de las marías".
Se define así a aquellas asignaturas que, orientadas a la formación del pensamiento reflexivo de los escolares, "acaba devaluándose debido a la vaguedad, generalidad y diversidad de contenidos de dichas materias".
Por desgracia, en una de esas 'marías' se ha convertido la ética en los últimos planes de estudio y, asimismo, la filosofía: una disciplina que es "imprescindible" en cualquier plan de estudios que trate, se apunta, "no sólo de enseñar lo que otros han pensado, sino enseñar a pensar y a profundizar en temáticas de tanta actualidad como el valor sin precio de la dignidad y de los derechos humanos".
La obra surge, en parte, como resultado del trabajo de un grupo informal de investigación constituido entre la VIU y el Centro Reina Sofía, cuya vocación es generar a medio plazo una unidad o instituto de investigación.
El trabajo de este grupo informal de investigación se ha visto asimismo beneficiado por la estrecha cooperación que durante años ha existido entre el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia y una serie de prestigiosas instituciones de México como el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales 'Vicente Gutiérrez Lombardo Toledano', la UAM-Iztapalalapa, la UNAM y la Comisión de Derechos Humanos.
Entre los expertos que han trabajado en su elaboración se encuentran:
1.- Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco;
2.- la antropóloga y feminista mexicana Marcela Lagarde, o
3.- Luis de la Barreda, profesor de Derecho en la UNAM y director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad.
Entre un 20 y un 25% de los niños han visto pegarse a sus padres
VALENCIA, 19 Oct. 2010(EUROPA PRESS) -
Entre un 20 y un 25% de los niños han visto pegarse a sus padres y cada año 3,3 millones de menores son testigos de violencia física y verbal entre sus padres.Este maltrato emocional tiene peores consecuencias a largo plazo que las otras formas de maltrato.
Estos son algunos de los datos del libro 'Reflexiones sobre la Violencia', que se ha presentado este martes con la presencia de sus coordinadores José Sanmartín, Raúl Gutiérrez Lombardo, Jorge Martínez Contreras y José Luis Vera y que surge como un primer resultado del trabajo de un grupo, hoy por hoy informal, de investigación constituido por la VIU y el Centro Reina Sofía con la finalidad de estudiar la violencia en sus bases y en sus principales formas, según ha informado la institución académica en un comunicado.
Por otro lado, destaca que el abuso físico, psicológico, emocional y económico son formas de violencia contra los padres "bastante frecuentes", como atestiguan las 5.500 denuncias en España, por parte de chicos de entre 15 y 17 años edades que se van reduciendo a los 12 y 14 años, según los últimos estudios.
A los 17 meses de edad, el 5% de los niños y el 1% de las niñas agreden constantemente.
Se trata de uno de los compendios más amplios, hasta el momento, sobre la temática de la violencia.
El libro aborda de manera extensa, rigurosa y científica este grave problema y lo hace de la mano de algunos de los expertos mexicanos y españoles más acreditados a escala internacional.
Así, analiza el concepto de violencia, los factores de riesgo, efectos y los diferentes tipos de violencia según el contexto en el que se producen: violencia doméstica, acoso escolar, violencia juvenil, acoso laboral o violencia cultural, entre otras cuestiones.
Pero también da respuesta, desde un ángulo de rigor académico, a preguntas que pueden ser tan cotidianas como:
¿Se puede vivir con menos violencia?
¿Una bofetada a un niño es violencia?
¿La violencia de género es exclusiva de la pareja?
¿El abuso económico es una forma de maltrato?
¿De qué manera se está maltratando a nuestros mayores?
¿La trata de personas se puede erradicar?
Además, reflexiona sobre la violencia de género en la pareja, en la escuela, en el trabajo, en las pantallas y en las tradiciones culturales, y aborda desde el sosiego la violencia política, el terrorismo religioso, la violencia social, los medios de comunicación y la violencia en Internet. Bioética, naturaleza humana y violencia es otro de los capítulos que incluye este libro huyendo, en todo momento, de los tópicos.
Asimismo, profundiza en la violencia contra los mayores, cuya tipología es igual a la que se produce en los casos de maltrato infantil: maltrato físico, psicológico, negligencia, abuso económico y abuso sexual.
En este sentido aporta datos como que sólo el 3% de los casos violentos se producen en el seno de la pareja o ex pareja, y que el 4,6% de los cuidadores de mayores dependientes reconoce haber maltratado a un anciano a su cuidado.
EDUCACION
En el plano de la educación pone de relieve el que los expertos han denominado "problema de las marías".
Se define así a aquellas asignaturas que, orientadas a la formación del pensamiento reflexivo de los escolares, "acaba devaluándose debido a la vaguedad, generalidad y diversidad de contenidos de dichas materias".
Por desgracia, en una de esas 'marías' se ha convertido la ética en los últimos planes de estudio y, asimismo, la filosofía: una disciplina que es "imprescindible" en cualquier plan de estudios que trate, se apunta, "no sólo de enseñar lo que otros han pensado, sino enseñar a pensar y a profundizar en temáticas de tanta actualidad como el valor sin precio de la dignidad y de los derechos humanos".
La obra surge, en parte, como resultado del trabajo de un grupo informal de investigación constituido entre la VIU y el Centro Reina Sofía, cuya vocación es generar a medio plazo una unidad o instituto de investigación.
El trabajo de este grupo informal de investigación se ha visto asimismo beneficiado por la estrecha cooperación que durante años ha existido entre el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia y una serie de prestigiosas instituciones de México como el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales 'Vicente Gutiérrez Lombardo Toledano', la UAM-Iztapalalapa, la UNAM y la Comisión de Derechos Humanos.
Entre los expertos que han trabajado en su elaboración se encuentran:
1.- Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco;
2.- la antropóloga y feminista mexicana Marcela Lagarde, o
3.- Luis de la Barreda, profesor de Derecho en la UNAM y director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad.
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