viernes, 15 de julio de 2011

El Gobierno catalán lanza un simulador que determina el riesgo de maltrato infantil

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/245237/

El Gobierno catalán lanza un simulador que determina el riesgo de maltrato infantil con un simulador informático

07.07.11 |  Europa Press
La Consejería de Bienestar Social y Familia de la Generalitat ha puesto en marcha un simulador informático para determinar el riesgo de maltrato de un feto, bebé, niño o adolescente y proponer a los profesionales cursos de acción, con el objetivo de mejorar la detección y prevención de este fenómeno.

La Consejería de Bienestar Social y Familia de la Generalitat ha puesto en marcha un simulador informático para determinar el riesgo de maltrato de un feto, bebé, niño o adolescente y proponer a los profesionales cursos de acción, con el objetivo de mejorar la detección y prevención de este fenómeno.
En un comunicado, ha informado de que la aplicación, dirigida a profesionales y disponible en la web del departamento, ha sido elaborada con la participación de más de 200 representantes del ámbito de los Servicios Sociales, la Enseñanza, Salut y los Mossos d'Esquadra.

El simulador determina el riesgo de maltrato --inexistente aunque haya una cierta vulnerabilidad, moderado o grave-- mediante los datos que introduce el profesional en un cuestionario: informaciones básicas, como la edad y sexo del niño, así como observaciones sobre su aspecto físico y situación; desarrollo y aprendizaje; relación con los padres y cuidadores, y su contexto social, personal y familiar.

El aspecto físico y situación del niño se refieren a la higiene; alimentación, manifestaciones de dolor; si es víctima de un abuso físico y sexual, y las observaciones de terceras personas en este sentido, mientras que el desarrollo y aprendizaje refleja si el menor consume sustancias tóxicas; sufre angustia; tiene alteraciones en el comportamiento con otras personas; cambia a menudo de estado de ánimo, o adopta roles que no se corresponden a la edad.

En cuanto a relación con sus padres y guardadores, se indica si manifiestan rechazo hacia su hijo; si no siguen su salud; si no atienden sus necesidades básicas; si no explotan o corrompen; si no son capaces de controlarlo, y si pueden estar agrediéndolo, abusando sexualmente de él o desprotegiéndolo gravemente.

El apartado sobre el contexto social recoge si los padres pueden ser adictos a las drogas y al alcohol; si sufren algún trastorno mental, y si tienen una discapacidad intelectual, enfermedad física o apariencia física muy desfavorable.

Los profesionales podrán registrarse en un futuro próximo, obteniendo una llave de acceso, y activar directamente todos los servicios necesarios para proteger al niños.

La aplicación se enmarca en el Registro Unificado de Maltrato Infantil (Rumi), al que tendrán acceso las consejerías de Bienestar Social y Familia, de Enseñanza, de Salud y de Interior, aunque, por ahora, sólo comparten el simulador Bienestar y Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.