viernes, 15 de julio de 2011

La casa es el lugar donde los niños son más agredidos

http://www.abcdelbebe.com/etapas/el_nino/36_a_48_meses/metodos_para_sancionar_a_sus_hijos_sin_caer_en_el_maltrato
36 a 48 meses: Métodos para sancionar a sus hijos sin caer en el maltrato

El castigo físico es frecuente en el hogar. Conozca los efectos en los niños y cómo evitar esta situación.



La casa es el lugar donde los niños son más agredidos. Según una investigación sobre castigo infantil, recopilada por la concejala y periodista Martha Ordóñez, en su libro:" Dime cómo te castigaron y te diré quién eres", “la mayoría de casos de maltrato infantil que trascienden los hogares son obra de los padres y el 79 % de ellos se registran en el hogar”.
La autora afirma que se les castiga más en los momentos donde se comparte en familia (vacaciones, fin de semana, etc.).
“Es común que los padres sancionen a sus hijos; ellos pasan por alto que los niños están en un proceso de formación, que no han interiorizado los comportamientos adecuados y que aún están evaluando las reglas sociales”, dice Johana Dicnore Rodríguez, subdirectora técnica y sicoterapeuta de la Fundación Niña María, institución que trabaja con niños vulnerados.

Efectos negativosLas consecuencias de que los niños reciban maltratos y castigos físicos y emocionales son muchas “a nivel emocional, comportamental y hasta físico, en casos extremos.
Básicamente, se genera algo llamado las 4 R: rabia, rencor, resentimiento y rebeldía, que están estrechamente vinculados con la formación de hábitos, comportamientos y valores en los niños”, explica María Elena López, sicóloga de familia y autora de obras para la crianza infantil.
Además, añade la experta, atentan contra la dignidad del niño, desconocen sus derechos y le trasmiten el mensaje de un ser que no merece respeto.

La sicoterapeuta opina que los efectos son muy fuertes en los procesos de autoestima y en la interacción con los demás:
“Hay tres esferas en las que se desarrolla el ser humano: lo que pienso de mí mismo, de los demás y del futuro. Estas se ven afectadas, a causa del maltrato, y el pequeño crece pensando que todo lo que hace está mal”.
Incluso, puede haber una tendencia a repetir patrones de comportamiento; aunque hay excepciones.

Entonces, ¿cómo castigar?El principal consejo es entender la etapa en la que se encuentra el niño.
Los adultos suelen reprenderlos por comportamientos básicos; es decir, porque no hacen silencio, se sacan la comida de la boca o lloran cuando están cansados.
Pero, ¿en qué contexto lo hacen?
Muchos no tienen la capacidad o la edad para adaptarse a un ambiente o situación.
Así, que debe exigírsele al pequeño, según su periodo de desarrollo.

Cuando amerite una sanción, el adulto debe estar calmado.
“El objetivo de la corrección es que el niño cambie su comportamiento, y si el cuidador está muy molesto, no lo va a hacer de forma adecuada y va a llegar al maltrato”, señala Johana Rodríguez.
Para María Elena López, existen muchos métodos para sancionar: las consecuencias lógicas, la reflexión, los acuerdos, las negociaciones y la privación de algo gratificante. Pero, básicamente, deben estar fundados en una autoridad firme, amorosa, sensible e inteligente.

El refuerzo para un buen trato                     
Los padres, además, deben ayudarse con los siguientes consejos de los expertos:
• Deben tener reglas claras en casa, tanto con el pequeño, como con las personas que conviven con él.
• Cuando se sancione a un niño, debe explicarle el porqué de la situación. Asimismo, reforzarlo positivamente cuando tenga un buen comportamiento.
• Supervisar el trato que se le da al pequeño en los otros escenarios en los que se desenvuelve, como el jardín, el colegio, la casa de los familiares, etc.
• El castigo no siempre es físico y emocional; también se da por la negligencia de los padres.
• Los adultos deben identificar su modelo de crianza, reconocer sus fortalezas y dificultades; prepararse, pedir ayuda, guía y poner en práctica estrategias para vencer el estrés, la intolerancia y la impaciencia.
• Lo más importante es abolir las agresiones físicas y fomentar el respeto y el compromiso para que padres e hijos disfruten la crianza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.