domingo, 18 de marzo de 2012

El maltrato a la infancia en el ámbito familiar

 Junta de Andalucia: observatorio de la infancia

Boletín nº 64: El maltrato infantil en la familia
Fecha: 16/03/2012
Autor: Observatorio de la Infancia en Andalucía
Año de edición: 2012

Resumen:
La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 19 hace referencia al maltrato infantil como "toda forma de perjuicio o de abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentra bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.

El maltrato a la infancia en el ámbito familiar es un problema muy grave que tiene dificultades para ser detectado y que perjudica seriamente el desarrollo psicológico y físico de niños, niñas y adolescentes, pudiendo llegar a poner en riesgo su integridad vital. Quizás lo más complejo del maltrato es que la violencia se da justamente en aquellos lugares que deberían ser espacios de afecto y protección. 

El maltrato puede ser ejecutado por omisión, supresión o transgresión. 
Maltrato físico, neglicencia, abuso sexual y maltrato psicológico son las 4 tipologías principales de desprotección de menores.

En Andalucía, el pasado día 1 de febrero, se puso en marcha la nueva “Línea de ayuda a la infancia 116111". Este dispositivo de atención personalizada y continua las 24 horas ofrece un lugar de escucha y orientación, además de dar una respuesta rápida, privada y confidencial a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo. 

Este servicio responde a la puesta en marcha en España y en Europa de un único teléfono europeo para acceder a una línea telefónica de atención a la infancia.
No obstante, durante un tiempo seguirán funcionando los números actuales: 900 851 818, de notificación de situaciones de malos tratos y 902 102 227, de atención a la infancia para no dejar sin atender a aquellas posibles personas usuarias que aún no conozcan el nuevo teléfono.

En esta ocasión, el boletín recoge el maltrato cometido en el entorno familiar e incluye una selección de documentos que aportan información sobre el número de casos y las tipologías de maltrato detectadas, asi como herramientas y protocolos para identificar y evaluar las situaciones de riesgo y mejorar la intervención (resumen sacado del propio boletín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.