En los últimos 10 años - desde que se implantó el
programa de atención al maltrato infantil de la Región en 2003- se han
detectado en la comunidad 8.048 casos de posibles abusos a menores de
edad.
En lo que respecta a los centros escolares, entre 2008 y 2012 se
registraron 78 casos. Precisamente la Unión de Cooperativas de Enseñanza
de la Región (Ucoerm) aborda este tema el lunes, en colaboración con
las consejerías de Educación, Formación y Empleo y de Sanidad y Política
Social en una jornada técnica con el título 'Atención al maltrato
infantil desde el ámbito educativo'.
La cita será en el salón de actos
del archivo regional y está dirigida a los profesionales de los centros
de Educación Infantil y Primaria integrados en la organización, así como
los equipos de atención temprana.
La inauguración tendrá lugar a partir de las 17.30 horas y
contará con la presencia del presidente de Ucoerm, Juan Antonio
Pedreño, y los directores generales de Planificación y Ordenación
Educativa y de Política Social, Carlos Romero y Leopoldo Navarro,
respectivamente.
El objetivo es mejorar la atención prestada a todos los
menores víctimas de maltrato y desprotección de la Región, además de
despertar entre los profesionales del ámbito educativo la
responsabilidad hacia este problema.
Alejandra Andréu Fernández, educadora social de la
asesoría de información y estudios de la dirección general de Política
Social, pronunciará la ponencia 'Detección, atención y protocolos de
actuación ante casos de maltrato infantil desde el ámbito educativo', a
partir de las 18 horas. También habrá un turno de ruegos y preguntas
para abrir un pequeño debate sobre el tema a partir de las 19.30 horas.
La organización destacó que el ámbito escolar es un
«lugar privilegiado» para la observación de conductas o indicadores de
riesgo de los niños y adolescentes, puesto que es donde pasan más tiempo
fuera de casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.