domingo, 7 de julio de 2013

Andalucia: El maltrato infantil, un problema de todos

Frecuentemente, los niños maltratados no hablan de su situación, están sobrepasados por ella, creen que es normal o que lo merecen, están confundidos

Ricardo Alba Huércal-overa , |  30.06.2013 

En Andalucía se detectan diariamente 5 casos de maltrato infantil. Este simple dato revuelve el estómago, más cuando es sabido que tan sólo se detecta entre un 10 y un 20 % de maltratos infantiles. Así se ponía de manifiesto en las recientemente celebradas 'I Jornadas sobre maltrato infantil', organizadas por el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería en las que intervinieron expertos profesionales de la medicina, de la judicatura y orientadores educativos, que presentaron ponencias acerca del Maltrato infantil en España y Andalucía; la Detección precoz del niño maltratado; el Abuso infantil. Aspectos médico-legales; el Paso del menor como víctima y testigo por sede judicial; y el Abordaje del menor maltratado desde el ámbito educativo. 
La gerente del Área Sanitaria Norte, Eva Jiménez, exponía en su intervención inaugural que "los contextos que rodean a la infancia son muy diversos, lo que nos obliga continuamente a remodelar los protocolos, los procedimientos de actuación, y todos los aspectos que relacionan a las diferentes instituciones". 
Fernando Sánchez, director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería y moderador de las Jornadas, abrió las sesiones formativas con la presentación de todos y cada uno de los ponentes.

En la dinámica de la violencia, el maltrato infantil, como la violencia de género y la violencia institucional, viene acompañado de un discurso que acompaña los golpes.Tienen en común que aparecen en sistemas humanos, donde no sólo se dan comportamientos abusivos y violentos, sino un sistema de creencias que permite a quien abusa justificar la violencia
De otro lado, y dado que en el maltrato infantil los agresores suelen ser adultos significativos para el niño, a los que éste protege al estar fuertemente vinculados por la violencia, es necesario modificar el discurso que la hace funcional y la sostiene, facilitando relaciones alternativas gratificantes no violentas y fomentando un concepto positivo de sí mismo.

Independientemente de las secuelas físicas que desencadena directamente la agresión producida por el abuso físico o sexual, todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales. La importancia, severidad y cronicidad de estas secuelas depende de: la intensidad y frecuencia del maltrato. Características del niño (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales). 
El uso o no de la violencia física. Relación del niño con el agresor. Apoyo intrafamiliar a la víctima infantil. Acceso y competencia de los servicios de ayuda médica, psicológica y social.

El procedimiento de coordinación para la atención a menores víctimas de malos tratos en Andalucía, consiste resumidamente en que: "en caso de certeza de maltrato infantil, la intervención ha de ser inmediata y de acuerdo con los diferentes tipos de necesidades: Asistencia médica y psicosocial. Protección judicial administrativa. Recogida de todo tipo de pruebas. En casos de urgencia médica se debe trasladar inmediatamente al menor al servicio de urgencia hospitalario correspondiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.