E. ORTEGA| martes 03 de septiembre de 2013
Se sabe que la psicopatología de un cuidador es un importante factor de riesgo para el maltrato infantil y han sido muchos los estudios que han relacionado la depresión materna con una mayor predisposición al uso del castigo corporal y del abuso físico en los niños. Pero hasta hace poco, la investigación sobre la depresión materna y el riesgo de maltrato ha ignorado la alta tasa de comorbilidad entre la depresión y el trastorno de estrés postraumático.
Según la Encuesta Nacional de Comorbilidad de EEUU, casi un 24,7 % de las mujeres deprimidas sufren trastorno por estrés postraumático y el 48,4 % de las mujeres con estrés postraumático padecen depresión.
El equipo de Claude M. Chemtob, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (EEUU), ha examinado ahora la asociación entre la depresión materna, trastorno por estrés postraumático y entre éste y la depresión con el riesgo de maltrato infantil y estrés de los padres y con el número de eventos traumáticos al que están expuestos los niños en edad preescolar.
En total, el trabajo incluyó a 97 madres de niños de 3 a 5 años de edad, la mitad varones.
Agresión
Los resultados mostraron que los hijos de madres con trastorno por estrés postraumático o con estrés postraumático y depresión sufrieron más eventos traumáticos que los de madres que solamente tenían depresión o ninguna de esta 2 patologías.
Cuando los síntomas de la gravedad del estrés postraumático eran altas había un mayor riesgo de agresión psicológica y de eventos traumáticos para los hijos.
«Aquellas madres en las coexistían el estrés postraumático y la depresión reportaron los niveles más altos de abusos físicos y psicológicos y de estrés en general».
Para Chemtob, dada la elevada comorbilidad que existe entre el estrés postraumático y la depresión, los datos «apuntan la importancia de evaluar los síntomas de estrés postraumático al existir una relación entre la depresión y el aumento de riesgo de maltrato infantil».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.