sábado, 11 de enero de 2014

Colombia:Las denuncias por maltrato infantil se redujeron





En la mayoría de denuncias, los responsables son los mismos padres de los menores.

De acuerdo con un reporte anual emitido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los casos reportados de maltrato hacia niños, niñas y adolescentes se redujeron un 7% en todo el país entre enero y noviembre, al pasar de 6.858 casos en 2012 a 6.379 el año pasado.
Sin embargo, Margarita Martínez, subdirectora de Restablecimiento de Derechos de la institución, asegura que esta disminución en las cifras no necesariamente significa que haya habido menos casos de maltrato infantil en el país, sino que “la razón más probable de esta baja en las estadísticas es que la gente haya dejado de denunciar y no que en realidad los casos estén decreciendo”, y añadió que en la mayoría de los casos la gente no denuncia “porque siente miedo de confrontar a los presuntos agresores y prefiere evitar ir a un juzgado a declarar”.
De acuerdo con el ICBF, en la mayoría de las denuncias de maltrato infantil, los perpetradores son los padres de los pequeños, quienes los agreden física y psicológicamente, o de otras maneras, como el abandono o con actos de violencia intrafamiliar contra las madres gestantes.
La subdirectora agregó que “también hay que tener en cuenta que muchos de los casos que no llegan al instituto sí lo hacen a otras entidades, como las comisarías de familia”.
El mismo reporte señala que julio fue el mes durante el cual hubo más casos denunciados, con un total de 695 reportes en este periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.