domingo, 23 de octubre de 2016

Crean en España un juego para niños que detecta y previene el maltrato infantil

En España se reportó 18 mil casos de maltrato infantil en 2014. (Perú21)
peru21.pe/Viernes 14 de octubre del 2016 | 
‘Pequéboom’ se llama este programa que fue desarrollado por alumna de maestría de la Universidad Internacional de Valencia.
Una alumna de la maestría en Prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) de España desarrolló un juego para niños para detectar y prevenir el maltrato infantil.
Este programa lúdico tiene como autora a la psicóloga Helena Arévalo Arbeláez y enseña, a través de cuentos psicoeducativos, una serie de técnicas de habilidades sociales para que los menores puedan afrontar algún tipo de agresión psicológica o física.
 ‘Pequéboom’ es el nombre de esta iniciativa y de acuerdo con su creadora, tiene como misión “contribuir de una manera concreta y resuelta a luchar contra esta lacra social”. Añadió que a través de “la simbología de los cuentos, el niño maltratado puede expresar tanto corporal como lingüísticamente, señales que puedan advertir que sufre esta alarmante situación”.
¿Cómo funciona este juego?
El programa incluye un cuento cuyo objetivo es que los niños se identifiquen con las situaciones que atraviesan los personajes a través de símbolos. Además, se detallan 7 tipos de maltratos que son los más comunes en el hogar.
También cuenta con un mazo de cartas psicoeducativas que contienen guías de detección de maltrato para el examinador. Estas tarjetas tienen simbologías que personifican leyendas con héroes que potencian el aprendizaje.
Conforme los niños interactúen con el juego, se espera que ellos aprendan y apliquen valores humanos y relaciones armónicas en su vida diaria.
Cifras negativas
Esta iniciativa fue puesta en marcha luego que el estudio presentado por Arévalo Arbeláez arrojara cifras nada alentadoras sobre esta problemática.
De acuerdo con la investigación, en España se reportaron 18 mil casos de maltrato infantil en 2014, en donde el maltrato emocional es más recurrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.