miércoles, 19 de enero de 2011

El maltrato infantil atenta contra los derechos más básicos de los menores

http://www.diariocorreo.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=5564:el-maltrato-infantil&catid=9:editorial&Itemid=15

El maltrato infantil

El maltrato infantil atenta contra los derechos más básicos de niños, niñas y adolescente, es una realidad cotidiana y sub declarada entre la población latinoamericana.
Se expresa en modalidades diversas, incluyendo agresiones físicas y psicológicas, violación y abuso sexual, y se da en el seno del hogar, en el barrio, en la escuela, en el trabajo y en instituciones de protección y justicia.
El maltrato suele reproducirse de una generación a la siguiente, y los principales agresores son el padre, la madre u otro adulto en el hogar.
Los porcentajes en la familia son muy altos (desde el 33% al 83% según UNICEF).
Pese a ello, las denuncias solo dan cuenta parcial de la magnitud del maltrato, mientras el resto queda sumergido en el silencio por miedo a represalias, falta de información sobre cómo denunciar o bien porque muchos asumen que el castigo físico y verbal es parte natural de la educación y socialización.

Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la integridad física y psicológica y a la protección contra todas las formas de violencia.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) adoptada por Naciones Unidas el año 1989 en su artículo 19 exige a sus Estados parte adoptar “todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.
De igual manera, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha enfatizado la importancia de que los países miembros prohíban toda forma de castigo físico y trato degradante contra los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.