sábado, 31 de diciembre de 2011

Andalucia: Atención al maltrato y al abuso infantil

 http://www.juntadeandalucia.es/temas/familias-igualdad/infancia/maltrato.html

Atención al maltrato y al abuso infantil. Ante cualquier situación de desatención, abandono o maltrato, conviene actuar de forma rápida y garantizando la protección de los menores. Para ello, puedes acudir al teléfono de atención al maltrato, sobre el que encontrarás información en el enlace siguiente: Teléfonos de atención al maltrato y abuso infantil

Sistema de información sobre el maltrato infantil (S.I.M.I.A.)

El Sistema de Información sobre Maltrato Infantil (S.I.M.I.A.) sirve para notificar e inscribir las situaciones de maltrato imputables a los progenitores o personas encargadas del cuidado del menor, ya sea en el ámbito familiar o institucional. No entrarían otras formas de maltrato (violencia entre iguales, o acoso escolar) con vías específicas para su atención y tratamiento. 

Sistema de Información sobre el Maltrato Infantil de Andalucía (S.I.M.I.A.)

La página web del sistema ofrece información sobre el maltrato infantil, tipologías, valoración de su gravedad y pautas de atención ante el mismo, y además facilita la cumplimentación de la Hoja de Detección y Notificación mediante certificado digital y su envío automático. 
Dicha hoja, que sólo debe ser rellenada por profesionales de los servicios públicos de detección y atención (sanitarios, educativos, sociales, judiciales, seguridad, etc.) también puede encontrarse en formato papel:
Para más información sobre el funcionamiento del sistema de atención al maltrato, consulta los siguientes enlaces:

Programa de atención a menores víctimas de abusos sexuales

Se trata de un servicio especializado con los siguientes objetivos:
  • Verificar si un menor o una menor ha sido objeto de abusos sexuales a través de la evaluación y el diagnóstico psicológico y familiar, estableciendo las necesidades de protección y atención terapéutica que el mismo o la misma precise.
  • Ofrecer tratamiento psicosocial al menor y la menor, creando un contexto de ayuda y atención que permita reducir los síntomas y secuelas derivados de la situación vivida y evitar la revictimización y el desarraigo.
  • Proporcionar orientación legal y social al menor y la menor y a su familia, sobre los pasos legales y los recursos disponibles para ayudarles.
Consulta más información sobre el protocolo de actuación:

Acoso escolar

Consulta los protocolos de actuación de los centros educativos para atender al alumnado implicado en situaciones de acoso escolar, ante supuestos de agresiones que pudiera sufrir el profesorado o el personal no docente en el desarrollo de sus funciones y ante situaciones de maltrato infantil:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.