domingo, 4 de diciembre de 2011

Violencia de género y maltrato infantil

 http://www.elpais.com/articulo/opinion/Violencia/genero/maltrato/infantil/elpepuopi/20111130elpepiopi_7/Tes

Violencia de género y maltrato infanti. 

AMALIA BATALLER ALBEROLA - Valencia - 30/11/2011

En su última definición de maltrato infantil que publica la Organización Mundial de la Salud se recoge "la exposición a la violencia de pareja" con uno de sus tipos.
Como pediatra, me chirría tener que explicar a un niño que la persona que ha pegado y vejado a su madre y de la que lo han alejado, por mucho que sea su padre, va a cuidarles durante unas horas o unos días. 
Ellos saben mucho mejor que los adultos lo que es la violencia en casa, porque los niños no tienen nada de tontos y se empapan de todo lo que pasa. 
Me parece inconcebible que una persona a la que se le considera causa del maltrato de un niño tenga alguna responsabilidad en su cuidado, aunque esto pueda llegar a cambiar tras una rehabilitación palpable.

Me enorgullece vivir en un país donde se protege mucho a las mujeres que sufren violencia de género, estamos en el buen camino, pero aún queda mucho por andar, sobre todo en materia de prevención. 
Pero la ley y la protección nunca me parecerán completas si no se considera a los hijos sufridores de ese maltrato de igual o incluso mayor gravedad, dada la vulnerabilidad e indefensión de los primeros años de la vida.

Solo las mujeres que han sufrido maltrato saben lo que cuesta hacer creer a los demás que no se estaban inventando sus heridas, y en el caso de los niños parece que lo que hay que demostrar es que no están siendo manipulados por sus madres. 
Seguro que se dan algunos casos, pero nunca debería ser una excusa para no proteger a los menores.
Espero que los responsables políticos que tanto interés han puesto en la ley de violencia de género engloben en ella la protección de los niños y así entre todos podamos evitar las graves consecuencias que tiene la violencia de género en los niños a corto y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.