domingo, 4 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento edita una guía docente contra el maltrato

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111202/vizcaya/ayuntamiento-edita-guia-docente-20111202.html

02.12.11 |IKER ALAVA | BILBAO.
Detectar casos de maltrato infantil en los colegios y notificarlos de una manera ágil y eficaz a los servicios sociales. 
Ese es el principal objetivo de la guía lanzada por el Ayuntamiento de Bilbao y que está orientada al personal docente de los 135 centros educativos de la villa. 
 
Y es que, según explicó ayer el concejal de Acción Social, Eduardo Maiz, «la escuela es un lugar de atención permanente y un punto muy importante para la detección de problemas en el menor». 
Los colegios son, además, un entorno donde el contacto es largo y en el que «los niños cuentan muchas cosas», lo que puede ayudar a descubrir otros casos de desprotección infantil.
El manual, editado en euskera y castellano, pretente ser «un elemento de trabajo para que los profesores puedan valorar aquellas situaciones de riesgo». 
No obstante, la labor del docente, según enfatizó Maiz, «no es denunciar» sino observar al niño, hablar con él y con los padres y «notificar si ve algo irregular», ya que la responsabilidad última de comprobar que se está dando una situación de desprotección reside en los servicios sociales.
 
719 familias atendidas
Los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento son 150 profesionales, que comprenden a educadores y trabajadores sociales, además de psicólogos. 
En 2011 los servicios sociales de base han atendido a un total de 719 familias con menores a su cargo -76 se trataban de casos con riesgo grave-, lo que supone un incremento con respecto al año anterior, cuando se encargaron de 631 familias que requerían de algún apoyo socioeducativo o psicosocial. Del total, el 30% se conocen por el ámbito escolar.
 
«El objetivo fundamental es que no se nos escape ningún caso», señaló Maiz, e introducir «planes preventivos para que no tenga consecuencias en el desarrollo del menor». 
Los tipos de desprotección más frecuentes son las negligencias relacionadas con las necesidades formativas, de estimulación y de afecto o la incapacidad parental para el control de la conducta de los menores.

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