sábado, 15 de septiembre de 2012

Junta de Andalucia: Telefono contra el maltrato infantil 900 851 818

El teléfono contra el maltrato infantil recibe hasta el mes de mayo 564 denuncias que afectan a 841 menores en Andalucía: Un 7,8% menos que en 2011

El abandono y las agresiones físicas son los casos más denunciados en los primeros 5 meses del año.

SEVILLA, 7 Sept. 2012 (EUROPA PRESS) -
El Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil (900 851 818) de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha recibido durante los 5 primeros meses de este año 564 denuncias de presuntas situaciones de malos tratos en las que estaban afectados 841 menores, un 7,8 % menos de casos que en el mismo periodo de 2011.
Este servicio gratuito de la Junta de Andalucía registra entre enero y mayo un total de 1.348 llamadas, un 3,4 % menos que en el mismo periodo de 2011, en las cuales, además de las denuncias por presuntos malos tratos, se solicitaba información sobre otras cuestiones relacionadas con los recursos sociales existentes para la atención de menores, según indica en una nota la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Del total de las denuncias registradas:
1.- 373 alertaban sobre casos de maltrato moderado, 
2.- 151 se referían a casos leves y 40 a graves. 
Por provincias, Sevilla acumula el mayor nº de los casos, con 140; seguida de Granada, con 98; Málaga, con 93; Cádiz, con 64; Almería, con 49; Córdoba, con 46; Jaén, con 40; y Huelva, con 34.
El abandono de un menor es la situación más denunciada en lo que va de año, con 487 casos; seguida del maltrato físico, con 310; 
el maltrato psicológico o emocional, con 270; 
y la corrupción de menores, con 281. 
Hay que tener en cuenta que en un mismo menor pueden sufrir varias clases de maltrato, de ahí que no coincida el nº de situaciones denunciadas con el nº total de denuncias.

MÁS DE LA MITAD, MENORES DE 10 AÑOS.

En cuanto a la edad, más de la mitad de los menores presuntamente maltratados, el 52,67 %, tenía menos de 10 años. Y del total, 462 eran niños y 379 niñas.
Por lo que se refiere a la relación de la persona denunciante con la víctima:
a.- los familiares formularon el 7,98 % de las denuncias,
b.- los vecinos el 0,18 %, 
c.- los cuidadores el 0,53 % y 
d.- los propios menores afectados el 0,35 %.
e.-El resto de las llamadas fueron efectuadas por instituciones y servicios de emergencia, en el 49,64 % de los casos, 
f.- y por personas que no facilitaron vinculación con el menor, en el 41,31 %.

Las denuncias recibidas en el Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil se remiten a las distintas delegaciones provinciales de la Consejería de Salud y Bienestar Social para que investiguen los hechos, apliquen el recurso más adecuado a cada caso y lo pongan en conocimiento de la autoridad judicial si fuera necesario.

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