miércoles, 19 de septiembre de 2012

Un estudio relaciona el maltrato infantil con la crisis económica

ABC Salud/EP/ martes 17 de julio de 2012

Un estudio relaciona el maltrato infantil con la crisis económica
El aumento de los casos de maltrato en menores y la recesión económica podrían ser dos hechos relacionados. Fotolia

El aumento de los casos de maltrato físico en menores y el número de ejecuciones hipotecarias locales llevadas a cabo durante el último periodo de recesión económica podrían ser 2 hechos relacionados, según una investigación realizada por el Hospital Infantil de Filadelfia (EE.UU.), publicada en Pediatrics.

En concreto, los investigadores trataron de examinar el impacto que tenía la recesión económica en los casos de abusos físicos a niños. 

Para ello, realizaron un análisis, basado en información de 38 niños que habían estado hospitalizados. Sus conclusiones fueron que los abusos físicos incrementaron en un 0,7 % así como las contusiones cerebrales -un 3% por año entre 2000 y 2009-. 
Mientras las heridas disminuyeron (un 0,8%).
Los investigadores observaron además que, por cada aumento del 1 % de la morosidad hipotecaria de 90 días, crecía en un 3 % los ingresos hospitalarios debido a maltrato físico y en un 5 % los relacionados con contusiones cerebrales.


Datos contradictorios
Sin embargo, estos resultados contradicen los datos nacionales sobre protección de la infancia, que muestran una disminución en el maltrato físico infantil en el mismo período. «Estábamos preocupados porque los proveedores de cuidados de salud y los trabajadores por el bienestar de los niños informaban de que habían visto más casos de abusos físicos a niños pero, sin embargo, los datos nacionales de servicios de protección infantil indicaba una tendencia a la baja», ha señalado el autor principal del estudio, Joanne Wood.

Tras conocer los resultados del informe, este experto ha reconocido que «se pueden extraer del estudio dos importantes conclusiones». 

La primera es que se trata de una «buena oportunidad» para utilizar la información del hospital con el objetivo de conocer la radiografía de los casos de maltratos físicos niños a nivel local y nacional, ha señalado.
La segunda es que el estudio identifica dificultades económicas, como las ejecuciones hipotecarias, a las que tienen que enfrentarse las familias y que puede servir para concienciar sobre el estrés que produce este tema y ayudar a sobrellevarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.