sábado, 15 de marzo de 2014

El congreso aprueba mejorar la coordinación entre gobierno y autonomías sobre el registro de maltrato infantil

MADRID, 12.03.2014 (SERVIMEDIA)
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados dio este miércoles el visto bueno por unanimidad a la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que pedía al Gobierno mejorar la coordinación con las comunidades autónomas en el Registro Unificado de Maltrato Infantil.
En concreto, el PP pactó este miércoles con los otros grupos parlamentarios una enmienda transaccional con la que el Congreso insta al Gobierno “a seguir trabajando en la mejora de la coordinación del Registro Unificado de Casos de Maltrato Infantil, y a impulsar la aprobación de las reformas legislativas en materia de protección al menor”.
Asimismo, los diputados se comprometieron a constituir, “en el plazo más breve posible”, la subcomisión para abordar el problema de la violencia contra los niños y niñas, “cuyas conclusiones deberán orientar las políticas legislativas destinadas a prevenir y abordar este problema”.
Como portavoz del PP tomó la palabra la diputada Marta Torrado, que dijo que “desgraciadamente” los casos de maltrato infantil se dan, por lo que llamó a “un amplio consenso” a los grupos para proteger a los menores “en el ámbito más cercano”. “La violencia contra los menores es una realidad que no podemos desconocer”, añadió la diputada.
Torrado citó algunos datos del informe de 2012 de la Fundación Anar, que registró 5 casos graves de violencia con menores al día, y un incremento de más del 13% en ese año del maltrato infantil.
“Hay muchos datos que no forman parte de la estadística”, como es el caso de los menores de hogares donde se produce violencia de género, para los que reclamó más visibilidad “ante la fragilidad del menor ante casos de maltrato”. Por eso, el Gobierno exige, dijo, “que la cercanía de la descentralización no se pierda a la hora de atender a los menores”, como está ocurriendo con el registro. El objetivo de reforzar la eficacia de esa herramienta es “potenciar y mejorar la coordinación de todos los actores implicados” contra el maltrato infantil, añadió.
ENMIENDAS
Aunque tanto UPyD como PSOE presentaron sendas enmiendas, finalmente ambos grupos aprobaron por unanimidad la citada enmienda transaccional. La diputada Rosa Díez, de UPyD, dijo que su grupo estaba “completamente de acuerdo” con el diagnóstico ‘popular’ sobre el asunto debatido, aunque en la práctica “está muy por debajo de las necesidades” que establecen las instituciones europeas y organizaciones como Save the Children para combatir esa lacra.
Díez planteó que se lleven a cabo “las medidas oportunas en colaboración” con todos los agentes implicados y, en concreto, que se promuevan 3 cuestiones: que sea obligatorio registrar cualquier sospecha de maltrato por parte de los servicios de urgencia, que se impulse una ley de medidas integrales de nuevas situaciones de riesgo para proteger a los menores de la violencia y que se establezca un protocolo para la identificación de menores para casos de trata, como la que conduce a los niños a la mendicidad.
Por su parte, la diputada socialista Soledad Cabezón defendió otra enmienda que presentó su grupo en la que se exigía “de forma inmediata la puesta en marcha la subcomisión sobre maltrato infantil” que el Gobierno prometió hace tiempo, solicitud que fue finalmente incorporada en el texto aprobado por unanimidad.
Asimismo, censuró la falta de trabajo de la citada subcomisión y la dotación económica que el Ejecutivo destina a combatir el maltrato infantil. “
No me parece seria esta proposición no de ley que se presenta”, agregó.
Por ello, exigió “medidas reales” ante lo que considera “falta de compromiso con un tema del que volvemos a debatir y que poco parece que saquemos adelante”. “El PSOE va a apoyar a todo lo que beneficie a la infancia, y más en esta época tan maltratada con la crisis”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.