sábado, 8 de marzo de 2014

Los pediatras exigen más medidas para que se notifiquen los abusos infantiles

Madrid, 03/03/2014 (EFE).- 
La Sociedad Española de Pediatría Social y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria han denunciado hoy la falta de políticas que faciliten la notificación de casos de abuso infantil, como revelan los últimos hechos registrados en centros educativos.
Ambas entidades respaldan a la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, que ha recordado en un comunicado que la notificación de las sospechas de estos abusos es obligatoria bajo la legislación vigente en España, así como una "condición necesaria" para su futura intervención.
Las 3 organizaciones coinciden en que, a la vista de la mayoría de declaraciones e informaciones sobre estos sucesos, se puede deducir que algunos adultos entienden que la notificación de un abuso sexual es "opcional" y no obligatoria, como exige la ley.
"Lamentamos el retraso que se ha producido en la detección y notificación de estos casos, lo que ha impedido que las víctimas reciban en su momento la adecuada protección y el tratamiento necesario", agregan los pediatras.
En términos generales, critican la "baja notificación" de casos de sospecha de abuso sexual y de otras formas de maltrato en todos los sectores, no solo en el educativo, por lo que aclaran que la crítica no va dirigida "específicamente" hacia los profesores.
"Ponemos de relieve que esta infranotificación generalizada de los abusos y la escasez de datos disponibles puede deberse, en parte, a la inadecuación de los sistemas de registro y de notificación", subrayan.
Los facultativos manifiestan estar "ciertamente preocupados por la falta de políticas de sensibilización y formación de profesionales y por el incumplimiento de los protocolos establecidos en las diferentes comunidades autónomas".
"Proponemos desarrollar programas de formación y refuerzo a los profesionales e impulsar el desarrollo de Unidades de Atención al Maltrato Infantil", concluyen las asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.