viernes, 13 de mayo de 2011

Asturias, incremento de las llamadas al teléfono de atención al menor

http://www.elcomercio.es/20110511/asturias/region-donde-aumentaron-llamadas-201105111404.html
Asturias, donde más aumentaron las llamadas al teléfono de atención al menor.
Click here to find out more!

11.05.11 - EFE| | OVIEDO
El Principado de Asturias es la comunidad autónoma española donde más han aumentado en el último año las llamadas de niños y jóvenes menores de edad para pedir ayuda a los profesionales que atienden el teléfono de la Fundación ANAR, consultas que en algunos casos requieren orientación especial por estar relacionadas con la violencia, entre otras cuestiones.
Así lo ha declarado hoy el director del teléfono de atención al menor de ANAR, Luis Estebaranz, en la rueda de prensa de presentación del informe anual sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Asturias, acto en el que ha señalado que en 2010 se recibieron más de 15.000 llamadas, un dato que ha valorado como significativo al compararlo con los 136.000 menores que tiene el Principado
 
Luis Estebaranz ha subrayado que el dato "sorprende, pero no extraña", dada la gran difusión que tiene el servicio y ha concretado que Asturias es la cuarta comunidad en recepción de llamadas, sólo después de Madrid, País Vasco y Castilla y León.
Ha informado de que el número de teléfono gratuito que está en funcionamiento las 24 horas de todos los días desde 1994 (900 202 011) ha cambiado por el 116111, una nueva línea común para todos los países de la Unión Europea que ya entró en vigor el pasado 6 de abril y ha dado lugar a una campaña de difusión específica.
Estebaranz ha explicado que este teléfono siempre es atendido por profesionales, tanto psicólogos como trabajadores sociales y abogados.
 
Ha desvelado que el principal motivo de las llamadas que requieren orientación especial por ser más complejas es la violencia contra niños, razón que es seguida por las consultas sobre relaciones sentimentales, familiares y sexuales.
En cuanto al perfil de los que llaman Estebaranz ha comentado que se trata sobre todo de menores de entre 12 y 17 años, aunque el 57 % tiene entre 14 y 15.
Además, ha señalado que este servicio se completa en España con un número de teléfono de información para personas adultas que quieran realizar consultas sobre menores, con el 600 505 152, que seguirá funcionando como hasta ahora.
 
Por su parte, la directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Gloria Fernández, ha hecho hincapié en el maltrato infantil y ha estimado que sólo se conoce "la punta del iceberg" de este problema.
Gloria Fernández ha insistido en que se trata de una vía importante para destapar situaciones de desprotección infantil y ha concretado que 7 de las llamadas que el Teléfono ANAR recibió en 2010 fueron desviadas al instituto que ella dirige por estar relacionadas con "indicios de maltrato real".
Ha declarado que el instituto está observando por primera vez en los últimos años violencia de género emergente entre los jóvenes, una situación que no se daba antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.