martes, 31 de mayo de 2011

Málaga: Los centros de salud duplican las notificaciones de posibles malos tratos

http://www.malagahoy.es/article/malaga/981943/los/centros/salud/duplican/las/notificaciones/posibles/malos/tratos/una/deacutecada.html

Los centros de salud duplican las notificaciones de posibles malos tratos en una década

De los 273 supuestos casos en 2001 se ha pasado a 591 en 2010 solo en la capital, Olías, Rincón de la Victoria, Totalán y Almogía
·En ese área geográfica, se notifican casi 2 presuntas situaciones diarias
· El 75% de las víctimas fueron mujeres

Leonor García / Málaga |  22.05.2011 
Los profesionales reciben formación para que detecten hasta casos sutiles de malos tratos.
Hay una labor bastante desconocida de los centros de salud. Quizás porque es una tarea que exige mucha discreción. Es la detección de los malos tratos.
Solo en el Distrito Sanitario Málaga -que abarca 27 ambulatorios de la capital, Rincón de la Victoria, Almogía, Totalán y Olías- se notifican cada día a un juzgado 2 casos en los que los profesionales sospechan que puede haber maltrato.
Una cifra en la que se incluyen la violencia de género, los malos tratos a ancianos y a menores.
El balance del Distrito Sanitario Málaga refleja, además, que las notificaciones a los juzgados se han duplicado en la última década.
De 273 posibles casos que se comunicaban a un juez en 2001 se pasó a 591 en 2010.
Los técnicos aclaran que no debe deducirse que se hayan incrementado los malos tratos, sino que ese aumento puede ser el resultado de una mayor sensibilización de la sociedad en no tolerarlos y de una mejor preparación de los profesionales para detectarlos.
De hecho, antes de 1999 no había ningún protocolo para atajarlos.
Desde ese año el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha mesas técnicas, medidas, guías y cursos de formación para sensibilizar y preparar a los profesionales.

Los 591 posibles casos de malos tratos notificados por el Distrito Sanitario Málaga (DSM) apenas son la punta del iceberg.
Primero porque no todos salen a la luz,
segundo porque sus datos solo se refieren a la capital y a poblaciones del entorno y
tercero porque tampoco están sumadas las cifras de otros estamentos que también trabajan contra el maltrato, como Educación, Igualdad, Justicia o la Policía.

"La notificación de un parte con sospecha de malos tratos no es una denuncia", aclara Alicia Maldonado, técnico de promoción de la salud y atención sociosanitaria del DSM.
Puede producirse porque el profesional sospeche o porque la víctima lo exprese.
En todo caso, el trabajador no rompe la confidencialidad porque está obligado a notificar un presunto delito.

Las notificaciones acumuladas de 2001 a 2010 por el Distrito Sanitario Málaga suman 4.045 posibles casos de malos tratos, incluyendo la violencia de género, contra mayores o contra menores.
En el total de la década, en el 82% de los casos -3.334- la supuesta víctima era mujer.
El 18% restante -711-, varón.
Pero si se analiza año a año, se aprecia un incremento de los supuestos malos tratos contra los varones.
En 2001, de las 273 notificaciones a un juzgado hechas por el Distrito, en 19 casos la presunta víctima era de sexo masculino. Es decir, el 7%.
En 2010, ese porcentaje se había elevado al 25%, ya que de 591 partes, en 148 casos la supuesta víctima era un varón. En el 75% de los casos era mujer.

Además de avanzar en sensibilización y formación de los profesionales para detectar el maltrato, en estos años también se ha mejorado la coordinación con otras instituciones implicadas para apoyar al máximo a las supuestas víctimas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.