domingo, 8 de junio de 2014

Andalucia: El Teléfono para detección del Maltrato Infantil

..... recibe en 2013 más de 1.200 notificaciones de posibles situaciones. La Junta llama la atención sobre los riesgos para los menores en Internet, como el Ciberbullying o el Sexting
ECO® EUROPA PRESS. Sevilla. 03.06.2014
El Teléfono de notificación de posibles situaciones de Maltrato Infantil (900 85 18 18) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recibido un total de 4.224 llamadas durante 2013, de las que 1.211 fueron notificaciones de posibles situaciones de maltrato que afectaban a un total de 1.263 menores —733 niñas y 530 niños—. El resto de las llamadas atendidas por este teléfono, que funciona 24 horas todos los días del año y está destinado a la población en general, fueron para solicitar información en materia de infancia no relacionada específicamente con maltrato a menores. En un comunicado, la Junta indica que con motivo de la celebración este miércoles 4 de junio del Día Internacional de los Niños y Víctimas Inocentes de Agresión, declarado en 1982 por la ONU para reconocer el dolor que sufren los niños de todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales, la Junta ha dado a conocer el balance correspondiente al año pasado de este servicio para la atención de quejas o denuncias sobre malos tratos físicos, psíquicos, negligencia y abuso sexual. 
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado que el objetivo principal de este teléfono es detectar de forma rápida situaciones de riesgo o desprotección para intervenir en ellas de la forma más adecuada. Este servicio telefónico, que es gratuito y anónimo, funciona desde 2002 y está dirigido a toda la ciudadanía en general, de manera que cualquier persona pueda colaborar, en caso necesario, a la notificación de este tipo de casos. La mayor parte de las notificaciones de maltrato recogidas a través del teléfono 900 85 18 18 —concretamente el 37 % de todas ellas— se refieren a negligencia o abandono físico o cognitivo, seguidas del maltrato psicológico y emocional (el 27%) y el maltrato físico (22,3%). A bastante distancia le siguen otras tipologías de maltrato, como corrupción de menores (el 6,44%) o el abuso sexual (el 2,88%), entre otros motivos. 
Casi todas las personas que llamaron al Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil en 2013 fueron adultas (el 97%). En el 51 % de los casos no se facilitó la relación personal entre la persona informante y los menores que han sufrido posible maltrato. Asimismo, el 27,3 % de las notificaciones las formularon familiares, y los vecinos realizaron el 10,4 % de ellas. En el 2,1 % de los casos, estas llamadas las realizaron las propias personas menores afectadas. A partir de las notificaciones de posibles casos de maltrato a menores que se reciben en este teléfono gratuito, se realizan las investigaciones y verificaciones oportunas para tomar las medidas más adecuadas en cada caso. 
Detección por los profesionales de las distintas instituciones. Además del Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil, que está orientado a la población en general, la detección de estas situaciones se produce a través de otra vía: la de los profesionales que trabajan en los distintos ámbitos, como en los servicios sanitarios, sociales, educativos, o fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros. Durante el año 2013, el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía contabilizó e incorporó al registro que existe a nivel nacional un total de 3.095 notificaciones de posibles situaciones de maltrato infantil. 
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