miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) o maltrato infantil

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/69084-requiere-atencion-sindrome-alienacion-parental-marlene. 
Requiere atención el Síndrome de Alienación Parental: Marlene
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: CARLOS ROMAN VELASCO

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) o maltrato infantil es un tema demasiado importante como para no prestarle la atención fundamental requerida, sostuvo la diputada Marlene Aldeco Retana, durante el Panel en Materia de Violencia Intrafamiliar y Doméstica, desarrollado en la Casa de la Ciudad, por convocatoria de la Comisión Permanente de Salud Pública del Congreso local.
La legisladora sostuvo que el SAP es una de las expresiones de violencia familiar, más frecuentes "y a la que por cierto, poco se le ha conformado de un marco legislativo idóneo para detectarlo, prevenir y atender sus efectos en una de las poblaciones más vulnerables, la infantil".

Este problema de salud pública, añadió, dados los efectos devastadores a nivel psicoemocional, se caracteriza porque uno de los padres, predisponen a un niño en contra del otro progenitor, mediante un mensaje y un programa constituyendo lo que normalmente se denomina "lavado de cerebro", señaló.

Expuso que existen antecedentes donde se ha actuado penalmente contra dicho maltrato, "pero algo tenemos que hacer para legislar más al respecto porque hace falta funcionalidad de lo que se señala en el marco jurídico nacional e internacional, y la protección efectiva y afectiva que se le debe otorgar a la mujer y a los niños en un medio en donde aún el machismo es costumbre asimilada, en vez de ser anomalía rechazada".
"Y es que no vamos a dejar pasar más tiempo porque mientras ocurre este análisis, muchas mujeres y niños son violentados y en un estado constitucional de derecho es no solo un agravio social, sino más aun, nos ubica en un marco absurdo de complicidad, porque si el que calla otorga, el que no hace, debiéndolo, se convierte en todo, menos en responsable", indicó.

Mencionó que el lavado de cerebro, la programación mental o la manipulación, son destructivos para el niño y para el cónyuge que sufre también esta violencia emocional.
Ninguno de los dos, agregó, "podrá ser capaz de llevar una vida normal y saludable a menos que el maltrato sea interrumpido y esto, solo es posible con la acción funcional del marco jurídico"

Ante esto, dijo que el Panel en Materia e Violencia Intrafamiliar y Doméstica permitirá conocer la violencia de género y los daños generados por los conflictos familiares, a fin de de sentar un precedente de análisis e incorporar al marco legislativo oaxaqueño, las acciones necesarias para evitar una gama de violaciones a los derechos humanos más elementales, sobre todo a los niños y a las mujeres.
"No vamos a ser tolerantes ni permisivos con quienes en vez de respetar a la mujer y de valorar su individualidad, la acosan, la maltratan, amenazan y lastiman, A ellos, Las mujeres, les decimos, ni una más, basta de agredirnos y de vulnerar el equilibrio emocional de nuestros hijos", asentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, pero no te podremos contestar si no dejas una dirección de email de contacto.